Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aseguran que más de 60 mil yates estadounidenses podrían visitar Cuba anualmente

| 37

YateEl comodoro del Club Internacional Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, dijo hoy que en caso de levantarse todas las medidas de viajes, podrían visitar a Cuba más de 60 mil yates estadounidenses por año.

Díaz Escrich relató este viernes que en lo que resta de este 2015 llegarán a esta isla, solo de Estados Unidos, dos regatas, la Pensacola-La Habana (31 de octubre al 8 de noviembre) y la Cayo Hueso-La Habana (17-21 de noviembre).

En el primer caso acumulará más de 200 personas incluyendo los que vendrán por mar y otros visitantes que viajarán por aire para participar en ese encuentro, en el que tomarán parte 23 barcos de cinco clases, incluida la categoría Multicasco.

Esta sería la mayor presencia de norteamericanos en una regata sin contar 1999, cuando estuvieron en Marina Hemingway -donde se encuentra el Club de Díaz Escrich-, mil 500 estadounidenses, por vía marinera, cuando atracaron allí 404 barcos de recreo, 350 norteamericanos.

En los 23 años de fundado el Club Hemingway (principal impulsor de la náutica recreativa en Cuba), nunca apareció una expectativa como en el presente, cuando incluso están previstas para 2016 la realización de 11 regatas, solo desde Estados Unidos.

De ahí que los estimados tengan la previsión de más de 60 mil barcos de este tipo en caso de que se levanten totalmente las restricciones de viajes de Washington que perjudican a los navegantes de ese país y al turismo cubano.

Realizó esta salvedad, pues en la actualidad pese a las flexibilizaciones debido a la reanudación de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, aún a los yatistas el Departamento del Tesoro les exige tener un ilógico permiso de exportación de naves de recreo.

Sin ese documento no pueden navegar hacia La Habana, de ahí que muchas más personas y sus barcos queden sin poder participar en estas regatas, significó el Comodoro.

En lo que va de año ocurrieron las regatas Havana Challenge con 20 botes, la Bone Island Race con cuatro embarcaciones, el récord de Roger Kluh de velocidad en la lancha Apache Star, con una tripulación de dos norteamericanos y la travesía en Kayak La Habana-Key West.

Las anunciadas para noviembre incluirán exhibición de embarcaciones en el litoral del malecón habanero y entrada en la Bahía de la capital, además de la firma de convenios de amistad entre el Club Hemingway y los de los visitantes.

Significó que una preocupación primordial en los tratos con los amigos yatistas está en la preservación del medio ambiente. Dijo además que estos anuncios no incluyen a los torneos de pesca como el Ernest Hemingway de cada año, y otros que se planean.

Tampoco anotó proyectos y viajes de yatistas de otros países como Francia y España, lo que todo sumado indica un auge de la náutica recreativa en este archipiélago.

Para 2016 prevén las regatas La Concha, una de Miami, Sarasota, Tallship Challenge, Havana-Challenge, Cortés, Storm Trysail, desde Texas, Punta Gorda, Pensacola, y Havana Thunder Challenge, todas desde los Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Solamente con lo que se está haciendo en puerto padre y manatí (norte de las tunas) podemos recibir 25 000 al año. Ya estamos casi listos para recibir miles de cruceros y millones de turistas que seguramente desbordarán nuestros puertos en no mucho tiempo (3-5 años). Solo en esta región del norte tunero tenemos casi 20 hoteles de 700 habitaciones cada uno listos ya con todo incluído, tenemos ya miles de Km de carreteras sin un bachecito, y nuestros bateyes están pintaditos y con 150 proyectos comunitarios listos para mostrar lo mejor de nuestras tradiciones campesinas, por ejemplo uno de ellos es “Como hacer dulce de coco sin coco”, otro aborda un tema muy novedoso, “De la Yagua a la Yegua, un trecho muy corto” y así múltiples variedades que encantarán a los turistas.

    • rafa dijo:

      Domingo dónde están esas carreteras, me gustaría verlas, fíjate que no me las imagino.
      Despierta, dulce de coco sin coco, es como hacer más con menos o algo así?????Por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • cas dijo:

        rafa, ve a puerto padre, despues hablas, saludos cas.

      • vivi dijo:

        rafa, no lo entendiste, sólo está siendo irónico, a mí me revolcó de la risa de leerlo !!

      • Papi dijo:

        cas usted como siempre dando órdenes a los demás

      • Tricolor dijo:

        jajjaja ayyyyyyyyyy CAS que gracioso eres…..

    • avago dijo:

      Domingo me has hecho reir como hace rato no lo hacia.
      Rafa seras bobo no entiendes a Domingo?

    • ActionJackson dijo:

      Si rafa no entendió el sarcasmo que alguien vaya, por favor, y despierte a cas, que tampoco lo entendió y se apresuró a rectificar a rafa, pero pensando que lo de los 20 hoteles, 150 proyectos comunitarios, etc era en serio.
      Domingo Día Feriado: humor súper refinado.

    • Eduardo dijo:

      Domingo, te faltó el proyecto tuyo de novela campesina “Perseguida hasta el catre”. Bien, ahora en serio: la Marina Hemingway no debe ser modernizada sino reconstruída porque está prácticamente en ruinas y dicho simplemente, es una mina de oro cuando logre desplegar todo su potencial. Si se libera completo el “pa´llá y pa´cá” se nos va a trabar el paraguas de mala manera y perderíamos la entrada unos cuantos millones. Doloroso.

  • David camps dijo:

    60 mil solo serán los primeros 3 meses, hay mas de billón de yates de recreo anclados en Miami…. Será mejor q se apuren si realmente quieren tener todo listo

  • peter dijo:

    Es muy bueno que vengan tantos turistas a nuestro país, pero cuanto dinero van a aportar, porque si es turismo pobre, no importa que vengan tantos barcos, si con un jet privado de un millonario que venga aporta más que todos esos barquitos.

    • Dany dijo:

      En vez de decir tantas sandeces, debías preguntarte y prepararte para ver de que manera te pudieras beneficiar y ser parte del negocio, no un mero espectador, o esperar a ver que hace el gobierno para tu beneficio.

      • piperasina dijo:

        jajajaja… buena esa!!

      • Raulito dijo:

        Pronto lo justifican con un NO como los ferrys.

      • lajugada.cubava.cu dijo:

        Correcto! El reto es encontrar o hacer posible que las mayorías perciban esos beneficios… de lo contrario podría ser más de lo mismo!

    • emilio dijo:

      Peter el que tiene dinero para comprar y mantener uno de esos barquitos, cómo tú dices, tiene “alguito” de dinero, a lo mejor no tanto como el propietario de un jet pero te aseguro que bastante como para gastársela en grande en Cuba. Además yo prefiero que vengan 100 yatistas y gasten 2000 cada uno a que venga un millonario y gaste 100000, simple matemática 2000*100=200000, saca tus propias conclusiones.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Victor dijo:

    Domingo D F, por lo exajerado de tus números, no surte efecto la ironía.

    • MigueLoco dijo:

      Jajajajaaaaaa

      lo habia entendido al contrario hasta que lei el tuyo y subi a leerlo de nuevo. te confieso que cuando empece a leer las cifras le pase por arribita y ni me fije

  • LBG dijo:

    Hay tremenda interés porque los americanos nos visiten y todo eso, perfecto, todo eso está muy bien..pero… y los cubanos que ? Seguir en las mismas ? no salir, no cononcer.. a nosotros no nos interesa conocer o hacer turismo ? Una de las cosas que le gusta mucho a los turistas cuando visitan Cuba es que se sienten superiores, protegidos, atendidos, prioritarios…y el que ha tenido la oportunidad de visitar otro país sabe que un extranjero es la última carta de la moneda… quizás me fui un poco del tema, pero es que me da rabia que no podamos hacer lo mismo y conocer nuestras cosas y disfrutarlas.

    • chichi dijo:

      Esto es cierto, hay lugares en Cuba a donde los propios cubanos no pueden pasar porque está predestinado para extranjeros.

    • Yaimi dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo el cubano tambien quiere viajar no solo por que tal o mas cual familiar te invita yo quiero enrolarme en un paquete turistico he ir a cualquier lugar del mundo con mis hijos, yo tambien soy trabajadora como los miles de turistan que nos visitan

    • yony dijo:

      LGB quisiera que entendieras que la culpa de que nosotros estemos asi la tiene l congreso americano que tiene el embargo economico a cuba por que no lo quitan habla con ellos a lo mejor a ti te hacen caso

      • LBG dijo:

        No hermano, eso no me toca a mi. Si te ofende lo que comente, dame tus puntos de vista para ver si te entiendo. Los cubanos merecemos mucho mas… y hasta ahora nadie a mostrado un plan sobre que pasaria con la vida del cubano si se quita el embargo.. mucho interes porque vengan los turistas americanos, yo quiero interes tambien porque los trabajadores honrados de este pueblo hagan lo mismo. Nos lo merecemos, y bien que si.

  • RAMANOCO dijo:

    No se trata solo de los cubanos residentes en Cuba, a los cubanoamericanos residentes en el exterior el gobierno revolucionario también les prohíbe visitar Cuba en embarcaciones particulares, aunque estas sean más formidables que las de algunos gringos.

  • Tricolor dijo:

    Y yo, morire con las ganas de ver Europa, … le zumba el mango.!

  • Fco.Y. dijo:

    Estamos muy preocupados por que autoricen a los norteamericanos a visitar nuestro pais lo cual representaria una buena entrada de divisas, pero a los cubanos que viven en USA los tramites para sacar o renovar un pasaporte para visitar su pais de origen y dicho sea de paso gastar una buena cantidad de divisas, el tiempo de espera por el tramite no baja de 2 a 3 meses, cuando no mas aparte, de lo caro del pasaporte (400USDLL),¿ no estaremos deperdiciando un turismo que ya tenemos en la mano? y cuando venga el otro bien felicidades, ademas ya tenemos banco en La Florida para los tramites bancarios.

  • Rolando Vega dijo:

    R.I.P. GUSANERA ANTI-CUBANA
    Cada dia y cada noticia como esta nos deja ver las razones por las cuales la mafia anti-cubana y anti-usamericana de Miami queria sostener esa situacion contra viento y marea y su imposicion -via derecha norteamericana- llego al extremo de acosar tanto a Obama que al final se decidio y les puso la estocada, alla donde mas duele. R.I.P. gusanos

  • Esther dijo:

    Los cubanoamericanos merecemos navegar o viajar a cuba solo con nuestros pasaportes americanos, por que nos lo prohiben, sabe alguien la respuesta.
    Siempre me he preguntado por que debo viajar a Cuba con 2 pasaportes es una locura.
    Soy Americana por que no respetar eso

    • Peter dijo:

      Que pena Esther ¨… ni de aqui ni de alla, solo un poco de cualquier parte¨, a Cuba solo con el cubano porque como americana tu gobierno no te lo permite si no clasificas en las categorias aprobadas, nada, cuestion de orden

  • Bombi dijo:

    Bueno y cuando los yates cubanos podran visitar ciudades allende los mares ??? creo que los puse a pensar jejejeje

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Los cubanos tienen que estar ojo al Cristo con esta oleada de visitantes. No se olviden que el imperio ataca a veces en forma solapada y que Cuba sigue siendo una piedra en el zapato del poder imperial.

  • enrique15 dijo:

    Lo que me hace preguntarme: ¿Está lista nuesrta infraestructura turísitca para alud de clientes? No sé, no sé, la verdad. Pero bueno, de todas formas es buena noticia, mírese como se mire. Tendremos que ponernos a la altura de lo que se avecina porque a pesar de las dificultades y los problemas en infraestructura y servicios que tenemos, es indiscutible que se trata de una gran oportunidad que no debemos dejar de aprovechar.

  • yohan dijo:

    Desde que tengo uso y razón, no me había reído tanto, es un dialogo humorístico, jejejeje

  • HANSER PADRON dijo:

    muy bien por frederic cepeda parece que le sucedio lo mismo que a Pestano en el tercer clasico mundial pero no importa fuerza Cepeda parece que la comision no valoro tu historia en el equipo cuba asi como todo lo que has hecho y dado a este deporte en cualquier frontera pero no importa sigue adelante que el tiempo tiene las respuestas

  • cristina escobar dijo:

    no hay condiciones en cuba para esa cantidad de yatistas amen de que dudo que esa cantidad venga a nuestras costas.como siempre el triunfalismo haciendonos daño.
    el turismo norteamericano que vendria seria el turismop de subversion ESE SI LO HARAN LLEGAR A MONTONES.
    pero no creo que tengamos las condiciones para recibir ni la cuarta parte de lo que aqui se expresa

  • El economista dijo:

    alguno a vistado la nueva marina de nuestra bella VARADERO, señores eso esta fuera de liga, no se cuantos yates podra recibir, seria bueno que CUBADEBATE realizara un repontaje por alla.

  • M.@ dijo:

    dany , por favor , tu comentario se va de extremismo y de agravios. Habla en que beneficios y ser parte del negocio. Explícate como bien le dices a los demás y cito tus palabras: un mero espectador, o esperar a ver que hace el gobierno para tu beneficio.

    Me pareces y no quisiera equivocarme, mira que he visto personas como usted caer.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también