Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobiernos de Cuba y Angola decididos a continuar colaboración

| 4

cuba-angolLa voluntad política de ambos gobiernos de continuar la colaboración dominó el encuentro que sostuvo hoy el jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas.

Círculos diplomáticos cercanos a la reunión indicaron que el diálogo resultó positivo y se reafirmó el carácter especial de los nexos entre Angola y Cuba que el 15 de noviembre cumplirán 40 años del inicio de sus vínculos diplomáticos.

En la plática también afloró la importancia de la cooperación cubana en este país africano que abarca dominios como salud, educación, defensa, construcción civil, justicia, energía, transportes aéreos, ambiente, cultura, telecomunicaciones, geología, minas, petróleo, entre otros.

Las mismas fuentes señalaron que el dirigente cubano agradeció a Dos Santos por la tradicional posición de Luanda de rechazar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 50 años.

El pasado martes Angola formó parte de las 191 naciones que votaron en las Naciones Unidas a favor de una resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, financiero y comercial norteamericano, lo cual constituyó la cifra más alta de esa consulta anual iniciada en 1992.

Durante las conversaciones entre Dos Santos y Cabrisas se informó además que Cuba estará presente en los actos por el aniversario 40 de la independencia nacional (11 de noviembre).

A los festejos asistirá una delegación que encabezará el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa.

Como parte de su agenda, el vicepresidente cubano, quien ayer inició en Luanda una visita de trabajo de 48 horas, se entrevistó en horas tempranas de este jueves con el ministro angoleño de Defensa, Joao Lorenzo.

Por segunda vez este año Cabrisas se encuentra en esta capital, donde estuvo en julio para repasar el estado de la cooperación. En Angola prestan colaboración más de cuatro mil cubanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Existen colaboradores en Angola, que tienen incertidumbre con respecto a si su colaboración se mantiene o termina por falta de financiamiento del país receptor, qué hay al respecto?.

  • nsp dijo:

    ¿…………………………………?

    • Raulito dijo:

      Así mismo.

  • ELDUKE dijo:

    Realmente fue voluntad política y de principios por Cuba y me explico.
    Angola con la crisis petrolera se quedó sin dinero y dejó de pagarle a cuba a tal punto que el mantenimiento allí de los gastos del personal cubano corrió por cuba. Se realizaron varias visitas de alto nivel y no había un entendimiento. La empresa ANTEX informó a su personal que podían estar de regreso en cuba (todos) en diciembre de este año.
    Se dejó de mandar médicos para incrementar la colaboración y los que vinieron de vacaciones no han regresado aun y Angola se la sintió económicamente por que depende mucho del petróleo. y está en un proceso de inflación enorme… hace 6 años cuando llegue estaba el dólar por debajo de las 100 kw y ahora está por las 250 kw.
    y no nos fuimos de angola por voluntad politica pues si nos apegamos al contrato. Cuando la contraparte angolana no puede pagar en el mundo cruel se le retiran los servicios y no lo hicimos y miren que estamos en cuba ahora más apretado que en otros tiempos.
    Los chinos le dieron a Angola una línea de crédito de 6 000 usd y con eso ellos van a cumplir en parte sus obligaciones.
    Angola tiene en estos momentos un desarrollo que asombra dedica mucho dinero en su gente y su país para salir adelante, el presidente Dos santos mantiene al país calmo y en paz.
    Fui a Angola como médico durante la guerra y ahora en la paz y sería un error marcharnos después de haberle dedicado tanto tiempo a su desarrollo y cosechar tantas cosas.
    Juntos estamos mejor…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también