Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano califica de decepcionante voto de Estados Unidos en la ONU

| 36 |

bruno_3El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció una conferencia de prensa, luego de la sonada victoria de la Isla en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La resolusión titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, fue aprobada con un récord de 191 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

“Resulta decepcionante que Estados Unidos haya votado en contra de nuestra resolución”, afirmó el canciller cubano.

Asimismo agregó que la explicación de voto esgrimida por Washington en contra del levantamiento del bloqueo, no tiene fundamento y que mientras la realidad sea la aplicación estricta y concreta esta política, la Asamblea General lo seguirá condenando.

Rodríguez comentó además que no pretende replicar la declaración del representante de los Estados Unidos, pero advierte que lo que hay que modificar es la aplicación del bloqueo y no la resolución; pues lo equivocado se encuentra en aplicar una política de bloqueo que va en contra del interés nacional de los EE.UU y de sus ciudadanos.

El titular de Relaciones Exteriores, declaró que espera que antes del otoño del próximo año, el Gobierno y el Congreso estadounidense hayan dado pasos consistentes en el levantamiento del bloqueo.

En el debate de hoy se ha introducido un aspecto significativo que es la voluntad del presidente de los EE.UU. y de varios sectores en el Congreso, de cumplir el objetivo de la resolución: poner fin al bloqueo contra Cuba.

El ministro ratificó la decisión del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, de hacer todo lo posible para mejorar las relaciones con Estados Unidos, sobre una base de libertad, soberanía y autodeterminación.

Según Bruno Rodríguez se ha cubierto una etapa importante en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y existen las condiciones para trabajar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Aun así las relaciones no se podrán normalizar hasta que no se elimine el bloqueo, concluyó el canciller.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanKa2015medicina dijo:

    Una victoria que todo la comunidad internacional esperaba, cifra récord, no podía ser de otra, nuestro canciller brillo como casi siempre lo hace poniendo en alto la dignidad cubana y orientando en tiempo y espacio al diplomático estadounidense que solo es una figura decorativa en esa asamblea, señalando que no debemos favores a nadie y menos a un gobierno que nos ha mantenido bloqueado por mas de 50 años….

  • robertomc dijo:

    ….hasta el otoño del próximo año….todo será despacio y leeeeeeentamente….

  • VICTOR PROENZA dijo:

    Realmente resulta decepcionante, pensaba que al menos se abstendrían,
    Pero no resulta extraño, dada la historia.

  • Dr. Pedro Véliz Martínez dijo:

    En términos diplomáticos resulta “decepcionante” pero en la práctica el gobierno norteamericano sigue aplicando la ley del bloqueo como un acto extraterritorial y de genocidio contra el pueblo cubano. En la Declaración Final del XII Foro contra el Bloqueo de la Sociedad Civil cubana efectuado el 16 de octubre del 2015, en el Salón Camilo Cienfuegos del MINSAP, se acordó además de denunciar el bloqueo y respaldar la Resolución cubana, solicitarle al presidente de los EE.UU. que ejerciera sus facultades ejecutivas para ir liberando al bloqueo de sus princiaples aplicaciones y además que limitara los actos hostiles contra la soberanía de nuestro orden político y social.
    El propio Obama había dicho que iría eliminando el bloqueo poco a poco y que lo pediría al Congreso, no por bueno sino porque no ha funcionado como ellos queríanen más de 50 años, pero evidentemente, del dicho al hecho, cambió de trecho… lo que demuestra muchas cosas.
    En definitiva, el gobierno de los EE.UU. quedó en esta ocasión más aislado de la comunidad internacional, un duro revés y Cuba obtuvo una rotunda VICTORIA!

  • ELPIDIO dijo:

    Verdaderamente es inesperada la respuesta de EEUU de mantener el bloqueo, tenía esperanzas de que al fin se derrumben las barreras entre los dos paises . No entiendo , pero tengo fé q con esta contundente respuesta mundial, se den cuenta q estan fuera del contexto universal.

  • nsp dijo:

    Bueno muchas cosas que pensar , talves pensaron : RESTABLECEMOS RELACIONES , CUBA NO PRESENTA LA RESOLUCION , LIMPIAMOS ALGO LA IMAGEN Y MANTENEMOS LAS COSAS MAS MENOS. Pero carajo son unos cabrones , que sucio han quedado no habra GEL BACTERICIDA que les quite esto de encima , y ese hombre que los representa cada año pasara a la historia por exponer argumentos tan ridiculos le noto la FACE mas curtida….tiene que ser para aguantar decir tanta falacia .

  • Joel dijo:

    Mucho se ha escrito en estos dias sobre la reaccion de Estados Unidos en ONU hoy. Y ya se sabia que iba a votar de la forma que lo hizo, ya habia puesto como pretexto el texto de la Resolucion. Para mi fue una “cronica de una muerte anunciada”.

  • Pepe dijo:

    No da peras el olmo, necesitamos que el olmo pretenda llegar a pera. Somos pacientes nos acompaña la razón, el mundo no se equivoca a la larga la razón triunfa.

  • Liseivy dijo:

    De verdad no se por qué se extrañan de la votación de Estados Unidos en contra de nuestro país. Yo si la esperaba porque ellos(sus gobernantes) no van a cambiar de la noche a la mañana. Lo que si me decepcionó fue que abrieran nuevamente la embajada de Estados Unidos en Cuba, el bloqueo sigue y la base naval de Guantánamo sigue ahí no veo ni una pizca de cambio. Además no podemos olvidar de la noche a la mañana lo que hemos sufrido por ese injusto y cruel bloqueo impuesto a nuestra patria desde hace más de 50 años, las consecuencias de los actos terroristas y las guerras biológicas en contra de nuestro pueblo donde perdimos amigos y familiares.Da pena ver como algunos cubanos se enorgullecen de la apertura de dicha embajada y del “comienzo de unas nuevas relaciones diplomáticas”, se deben de ver muchos cambios para poder decir que “hay un cambio en las relaciones”. Nuestra juventud cubana no puede olvidar NUNCA nuestra historia, nosotros los cubanos nunca podemos olvidar nuestra historia, así que no se extrañen por esta votación de Estados Unidos en contra de levantar el bloqueo impuesto por ellos mismos hacia nuestro país, pero tampoco se puede negar que fue otra victoria más de nuestra patria en las Naciones Unidas….

  • EddySS dijo:

    En el mundo de la diplomacia nadie ha dicho que será fácil.

    ¿Cuba está Bloqueada? ¡No! Bloqueada está la diplomacia de los Estados Unidos, junto a su incondicional aliado. Es más están solos en materia de solidaridad. Si quieren amigos que guarden la prepotencia, que dejen a los pueblos vivir en paz; al menos eso es lo que pedimos: convivir en paz, pero no de rodillas.

    Si quieren que Cuba cambie la Resolución de condena al criminal bloqueo, está bien, la vamos a cambiar cuando cambie la Ley que ampara el ambiente hostil contra la Revolución cubana.

    El pueblo seguirá al lado de sus dirigentes, históricos o bisoños, pero patriotas.

  • Benancio Arfiloga dijo:

    La decisión de Obama de votar contra la resolución contra el bloqueo da claramente la información al mundo que en Estados Unidos no gobierna el Presidente

    • Russel dijo:

      Entiendo lo que dices. Pero en estados unidos existe una division de poderes: ejecutivo, judicial y legislativo. por lo que el presidente no puede ser “el que manda”. Amen de esto, piensa q dirian los titulares si el ejecutivo entrara en conflicto con el legislativo en frente de la opinion mundial… los haria verse debiles. Los pleitos del hogar se tratan dentro del hogar. Hay q entender que la situacion del presidente es bien complicada.
      Esto no qiere decir q no sigamos exigiendo el cese del bloqueo. Pero hay que entender lo matizado de la realidad y no ver solo en blanco y negro

    • Falcon dijo:

      Las votacion se corresponde con su politica hacia nuestra patria, efectivamente en los USA no manda el presidente y eso no es lo descabellado, sino que los que mandan son los circulos de poder tampoco el congreso u otro organismo y eso es lo preocupante y hace que ni las buenas ideas que puedan tener algunos lleguen a feliz termino.

  • Jose Severiano Lopes de Queiroz Neto dijo:

    Jo lo esperaba, la respuesta de EEUU, continua la misma…

  • Blanquita dijo:

    Algunos pensaron que la orden que daría a su representante el gobierno de USA sería el voto de abstención. No es nada extraño si se recuerda su histórica política hostil hacia Cuba. Lo mejor es no sufrir por ese voto y disfrutar de la contundente Victoria que Cuba obtuvo en el día de hoy, porque más temprano que tarde, se pondrá fin al bloqueo.

    ¡ABAJO EL BLOQUEO!

  • Camagueyano dijo:

    Era de esperar esa actitud por parte de los EU, ya que ellos desde el 17 de diciembre lo han dicho bien claro que solo lo que quieren hacer es cambiar la forma de tratar de eliminar la revolución, por tanto se hace necesario tener bien claro todo eso y los pies sobre la tierra, ellos solo quieren cambiar las vías para tratar de destruir nuestro sistema político, lo cual claro está NO lo lograrán jamás.
    saludos.

    Abajo el Bloqueo Yanki!! Salvaje e Inhumano!!

  • Jomia dijo:

    Esperemos a las próximas horas para ver qué ocurre, Obama debe dar declaraciones, veremos a ver que dice

  • ONU dijo:

    Al parecer Obama no es tan bueno ni justo como muchos piensan, hasta ahora los americanos no me han hecho falta además esto es una muestra que no quieren nada bueno para nosotros porque al final el bloqueo no afecta al gobierno sino a todos los cubanos en mi opinión deberíamos romper cualquier vínculo con ellos. Al enemigo no se le puede dar ni un tantito así y aclaro el enemigo no es el pueblo americano sino esa elite de millonarios que gobiernan y nos ven insignificante y les importa un carajo nuestras necesidades
    Muchas gracias estoy molesto

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO
    NO SE PUEDE CONVERTIR A UN MONSTRUO EN ÁNGEL
    LOS EEUU COMO SABEMOS CAMBIO SU ESTRATEGIA Y SUS OBJETIVOS ES DESTRUIR NUESTRA REVOLUCIÓN A MEDIANO O LARGO PLAZO MEDIANTE EL CONSUMISMO, LA PENETRACIÓN IDEOLÓGICA EN EL CAMPO DE LA CULTURA EDUCACIÓN Y TRABAJAR ACTIVAMENTE EL SECTOR DE LA JUVENTUD.
    CUANDO COMIENCEN APARECER LOS BIENES MATERIALES QUE ESTUVIERON LIMITADOS POR EL BLOQUEO ALGUNOS JÓVENES VAN A PENSAR QUE GRACIA A LOS EEUU HAY MEJORAS EN EL STANDAR DE VIDA EN EL PAÍS
    SE ESTÁN PREPARANDO PARA ESE COMBATE COMO BIEN SABEMOS TODO
    NO CONFÍO NI UN TANTITO ASÍ COMO ME NOS LO ENSEÑO NUESTRO POR SIEMPRE COMANDANTE ERNESTO GUEVARA.
    NO SE PODÍA ESPERAR OTRA VOTACIÓN POR LA PARTE DE LOS ISRAELITAS Y
    LOS EEUU Y ESO MUESTRA UNA VEZ MAS LO QUE SON Y LO QUE PRETENDEN
    NO PODEMOS SER ILUSOS CREO CON TODO RESPETO
    POR SIEMPRE HASTA LA VICTORIA.
    .

  • Vladimir dijo:

    Gran victoria: El resto del mundo vs EEUU (y su aliado incondicional en el medio oriente).
    Bienvenido sea el voto ridículo del representante de EEUU, si contribuye a que algunos ingenuos conciudadanos que, con la mejor buena voluntad (de los de mala voluntad no vale la pena hablar), se creyeron eso de olvidar el pasado y ser amigos.
    Sobre todo la juventud no puede olvidar nuestra historia, el papel de los gobiernos norteamericanos en las agresiones, los crímenes contra nuestro país tratando de derrocar la Revolución. Y, recordando más atrás, cómo intervinieron en nuestra guerra de independencia y se apoderaron de enormes extensiones de tierras cultivables y otros bienes a precios irrisorios, aprovechándose de la ocupación militar y de la pobreza imperante. Pero tampoco los demás debemos olvidar y debemos trasmitir nuestras vivencias a los jóvenes.
    Mientras los gobiernos de los EEUU no cambien sus objetivos (y no va a ser ahora), tratarán de socavar nuestra sociedad y alcanzar sutilmente lo que no han logrado de frente.
    Convivencia en paz es lo más que podremos lograr, (y ojalá lo logremos) pero sólo manteniendo nuestra firmeza y con los dos ojos bien abiertos, Como dijo el Che, no se puede confiar en ellos.
    Vale la pena valorar de qué nos sirve las relaciones con bloqueo. Para intrigantes aquí, con los de la Oficina de Intereses sobraban.

  • jorge dijo:

    a poner fin al bloqueo interno que no depende de los estados unidos y si de los burocrtas que tenemos aqui

  • Ce moi dijo:

    No soy ducho en las Leyes establecidas en las Naciones Unidas, he podido observar a través de los años, que cada vez la cantidad de paises que votan en la ONU a favor de Cuba, ha roto el record de votantes….. 191 a favor, 2 en contra (USA-Israel) 0 abstención y, me pregunto:
    Perfecto, por mayoría se condena a USA por el Bloqueo-Embargo mantenido a Cuba, entonces, ¿Que es lo que sucede en la ONU después de ello, Se aplica a USA alguna multa, sanción, se le pasa el caso a la Corte Internacional de Justicia para que obligue a USA a levantar el Bloqueo o, todo se queda en casa?
    Alguien me podría explicar?
    Gracias y saludos

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también