Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Entregan título Honoris Causa a Miguel Barnet

| 2 |

miguel barnetMiguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) recibió el Doctorado Honoris Causa en el Festival Internacional de la Cultura Maya que sesiona este martes en Mérida, estado mexicano de Yucatán.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, al escritor, poeta y etnólogo cubano se le hizo entrega de este título honorífico que le confirió la Universidad de Oriente (UNO), ubicada en el municipio de Valladolid, en Yucatán.

Barnet agradeció a la Universidad de Oriente por esta distinción y expresó que recibía el máximo grado académico conferido por esta alta casa de estudios en nombre de los artistas e intelectuales cubanos.

En declaraciones a Prensa Latina dijo que este premio lo acogía en el marco del Día de la Cultura Cubana -se celebra hoy- como un reconocimiento a los jóvenes estudiosos, antropólogos y escritores de Cuba.

Añadió que "se lo dediqué a mi maestro Fernando Ortiz y al doctor y antropólogo mexicano Ricardo Pozas, ya fallecido".

"Mérida es una ciudad que tiene sangre cubana como La Habana tiene sangre yucateca, desde la época de las guerras de independencia", significó por último.

Esta ceremonia estuvo presidida por Jorge Esma, presidente del IV Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 y Carlos Bojórquez, rector de la UNO, así como por profesores y catedráticos que otorgaron la distinción.

Asistieron a tan importante investidura, además, intelectuales, estudiantes y otras autoridades de diversas universidades.

Por la parte cubana estuvieron presentes, Marta Rojas, escritora y periodista, Alfredo Ruiz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y Mario Jorge García, cónsul general de la isla en la península de Yucatán.

El presidente de la Uneac también impartió ayer una conferencia magistral en la que se refirió a Biografía de un cimarrón (1966), su obra más conocida.

Cuba y Quintana Roo son el país y estado mexicano Invitados de Honor a la cuarta edición de este festival que comenzó el pasado 16 y concluirá el próximo día 25.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erickus dijo:

    Felicidades a Barnet sin duda un gran intelectual de Cuba heredero de Lezama Lima, Carpentier, Piñera y otros tantos que en otro tiempo no fueron reconocidos como debió ser por el gobierno cubano, los intelectuales son imprescindibles en nuestra cultura y para el libre pensamiento de cada cubano, como siempre quiso el apostol

  • Henry dijo:

    Miguel te felicito, muy merecido

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también