Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Díaz-Canel: “el futuro está en nuestra historia y cultura”

| 7
El teólogo brasileño, Frei Betto, ofreció una conferencia magistral. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

El teólogo brasileño, Frei Betto, ofreció una conferencia magistral. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

El simposio internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico, concluye hoy luego de tres jornadas de intensos debates sobre esta etapa, que según expertos, se conoce pero poco se ha estudiado.

Cerca de 70 investigadores, historiadores, sociólogos, politólogos y otros especialistas de más de 20 países se dan cita en el capitalino Palacio de las Convenciones para intercambiar sobre temas relacionados con la historia de la isla durante los últimos 60 años, de la cual existe poca documentación.

Un momento excepcional del encuentro fue la conferencia magistral impartida este miércoles por el teólogo brasileño Frei Betto, que contó con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Betto alertó sobre la necesidad de formar las nuevas generaciones sintiéndose parte de la Revolución cubana. En declaraciones a la prensa, el fraile dominico rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, en tanto consideró las restricciones sufridas en este país como un factor de la resistencia de los cubanos.

Durante el evento estuvieron presentes temas como la cooperación cubana con Angola; el internacionalismo, la política exterior de la Revolución y la colaboración médica con países africanos.

Además, las comisiones de trabajo profundizaron en las raíces del proceso revolucionario; historia, patrimonio y ciencia; el proceso nacional liberador en los años 50 del pasado siglo y la estrategia político-militar del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En los paneles se trataron algunos de los impactos sociales que generan las transformaciones actuales en Cuba; la visión externa de esos cambios y la evolución institucional en el llamado período especial.

Miguel Díaz-Canel: “el futuro está en las ideas”

Miguel Díaz-Canel Bermúdez Foto: Abel Rojas Barallobre

Miguel Díaz-Canel Bermúdez Foto: Abel Rojas Barallobre

Durante el simposio, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que el futuro de Cuba está en las ideas y, por lo tanto, “en la historia y en nuestra cultura”.

Refirió que la Isla no se va a distinguir solo por tener una economía que pueda aportar más o menos riqueza material, sino por la manera en que la misma sea más fuerte y se distribuya con equidad y justicia social.

Eso únicamente puede alcanzarse, acotó, desde una cultura de la solidaridad, de la emancipación, de la justicia social, como dijo Frei Betto, y con una plataforma emancipadora de pensamiento que contrarreste la pseudocultura que hoy atiborra los mercados.

Mencionó como otros propósitos en los que descansa el futuro del país “que no seamos consumistas, que podamos proponer ante el consumismo la alternativa de compartir, y que ante la vanidad podamos poner como alternativa, la solidaridad y la cooperación entre todos”.

Debemos lograr, aseveró, que nos distingamos no por lo que poseamos materialmente, sino por lo que desde el punto de vista espiritual aportemos a partir de nuestro conocimiento y de nuestra cultura, y que eso lo podamos compartir, concluyó.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmar Marcelino Blet dijo:

    En un momento de su vida, Yasser Arafat expresó: ¨Vencen, quienes siguen por el camino de la historia¨.
    La juventud es la continuidad de todo el caudal de valores y tradiciones que hemos heredado a lo largo de la historia de nuestra Patria, por lo tanto, proyectemos ese hermoso legado del Che, que generación tras generación ha estado presente en la vanguardia juvenil: ¨Aquí está una de las importantes tareas de la juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana, y en esa producción, y en esa dirección, está incluida la producción propia. La juventud tiene que crear, una juventud que no crea es una anomalía¨. Viva la Revolución Cubana
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • BOB dijo:

    Este simposio es muy interesante sobretodo porque llama a los historiadores a repensar la historia y plasmar los acontecimientos tal y como fueron no como quisieramos que fuesen sin cambiar nada, ni tergiversar nada, a favor ni en contra de nadie,sin romanticismo ni posiciones politicas, analizarlo todo desde el punto de vista dialéctico.

  • Peralta dijo:

    Nuestro Apóstol dijo: “Honrar gloria pasadas nos prepara para honrar glorias presentes y futuras”. Lamentablemente a nivel de centro de trabajo veo que los jóvenes muchas veces no reconocen y en algunos casos son indicidos por dirigentes inescrupulosos a desconocer lo que hicieron los que les precedieron. Las aspiraciones de una sociedad se construyen desde las bases, es allí, en los centros de trabajo, las cuadras, las familias etc, donde debe crearse una cultura del respeto a la Historia individual que es de la que se nutre la Gran Historia Patria.

  • Peralta dijo:

    Trabajo en la TV Santiaguera y no me explico cómo es posible que nuestro Tele Centro no tenga en su programación un espacio de Efemérides en una ciudad que por todos es conocido es pura Historia. También creo que los medios nacionales deben transmitir Documentales de muy buena calidad hechos en los diferentes Tele Centros y hacerlo de una manera que atrape a esa juventud. Recuerdo aquél espacio que tuvo poca duración: “La otra Geografía” que tuvo gran acogida entre la juventud por su manera desenfadada de exponer esa Especialidad, con curiosidades y otras seciones.

  • Carlos de New York City dijo:

    YO mismo no Puedo Engañarme ni CARGAR con esa cruz de la Mentira y Cobardia, no Puedo tener Miedo a exclamar ni escribir esta declaracion mia en que siempre desde que tengo uso de mi razon y Conciensia Humana e dicho y una vez mas lo Afirmo Pero para darle a Continuacion esta Otra Afirmacion mia en mi Plena Facultades Mentales y en el derecho mio propio como ser Humano y Cubano como en mi Condicion de Cubano en Reafirmar una vez mas leyendo este Discurso de Diaz canel y habiendo yo mantenido esta Idea y pensamiento mio en que e escrito en otros Blog de Cubanos Revolucionarios y desde Cuba en que yo antes Visitaba muy a MENUDO mi Conviccion moral de que Siempre Crei en la Revolucion Cubana del 1959 , Confie y tengo Fe en el mismo Partido Comunista de mi Querida Cuba , Crei y Plenamente Convencido de los Princpios Humanos y Revolucionarios de el mismo Fidel Castro Ruz asi como Demas Integrantes que con el Bajaron de la Sierra Maestra en aquellos años del 1959 , Tengo fe en ese pueblo, Tube siempre Fe y Confianza en el Gobierno Revolucionario y Hoy una Vez mas declare esa misma Fe y CONFIANZA Plena en que este Humilde Hombre de Diaz Canel, sencillo y Emprendedor sera el Marximo y Unico relevo en que Fidel y Raul Castro Podrian Descansar en paz de sus labors y Guias de Cuba Para entregarle muy pronto la condicion y Legado de la misma Revolucion Cubana del 1959 asi como los demas Liniamientos del Partido Comunista de Cuba y en el que este Hombre llevara Hasta sus ultimas consecuencias los valores y legado de Fidel Castro Ruz.
    Gracias Diaz canel por tu sencillez y Cubania, Por todo tu Trabajo Honesto y Sincero.
    Un abrazo, Hasta Despues de Siempre !

  • joker dijo:

    La historia de Cuba tiene que cambiar su forma de ser contada. No tenemos una historia donde hay buenos y malos, sino donde hay seres humanos que actuaron según su tiempo y el pensamiento imperante y condiciones y estilos de vida de la sociedad que cada generación protagonizó. Entender de dónde sale cada hecho, cómo lo desarrollaron sus protagonistas, cuál era el lugar y cómo se interpretaba la vida en cada momento de la historia, es fundamental para analizar cada etapa y crear un criterio propi sobre cada elemento, y poder distinguir los verdaderos errores cometidos y las experiencias que se adapten a la actualidad, sobre todo cuando estemos en presencia de situaciones similares, solo que en condiciones diferentes. La historia tiene que romper esa monotonía del orden cronológico de fechas, valoraciones de figuras ya preestablecidas, narraciones donde se exageran héroes y denigran enemigos, y volcar el conocimiento hacia cada época donde el protagonista sea el ser humano, su forma de vestir, de hablar, de pensar, el medio que lo rodeaba, la cultura del momento, hasta las modas, todos esos elemento socio-culturales que siempre han influido en la política y economía de cada etapa y también en el desarrollo del pensamiento de las figuras destacadas del momento. Hay que buscar un atractivo para que la juventud se vea reflejada en esa historia, se sienta atraida hacia la visa y acciones de personajes en cada época, que se sientan con el deseo de imitar sus conductas positivas, reconocer las negativas y tratar de ser los propios protagonistas de la era actual. La historia no es solo reconocer la labor de otros, sino continuar esa labor haciéndola nuestra, y desarrollándola de forma tal que nuestros herederos tengan las bases para seguir haciendo su propia historia, y no tener que conformarse con vivir la nuestra, sino conocerla, y perfeccionarla. Excelentes palabras de Diaz Canel, en quien tengo puestas mis esperanzas de que será un gran relevo para la generación histórica de la Revolución. Ojalá y Canel no se detenga en el tiempo, y cree su propia historia, inserte a su generación como parte inseparable del proceso revolucionario, que aunque en el futuro no tenga a sus primeros líderes, seguirá andando porque la Revolución no es una figura, es la vida y la lucha de un pueblo en cada una de sus etapas, y sus líderes son los que en ese momento sepan guiar la sociedad siempre para bien. La Revolución no termina con los líderes históricos, sino que comienza otra etapa con nuevos líderes, que no portan armas ni visten de verde olivo, pero portan nuevas ideas y métodos para seguir edificando esta obra junto al pueblo, sin traicionar a los anteriores que todo lo dieron por la libertad.Todo empezó con Céspedes, pero antes de él otros trataron de alzar la bandera de la libertad. En el 95 no estaba Céspedes, pero estaba Martí, en la lucha contra Machado y la Revolución del 30 no estaba Martí pero estaba Mella, Guiteras, Villena, en el 53 estaba Fidel, hoy tenemos otras generaciones listas para seguir adelante la obra humana de la Revolución, que no es obra de un nombre, sino de un pueblo. Saludos.

  • Richthofen dijo:

    Tuve el honor de participar en este Simposio. A pesar de lo que piensa mucha gente, la gran mayoria fue de jovenes. Lo imperdonable fue que no se le hiciera una entrevista a alguno. La juventud debe ser participe en todo. Muy bueno. La conferencia de Frei Betto caló muy hondo en todos ya que profundizó mucho en salvar la Revolucion cubana.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también