Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino gana Premio Nobel de la Paz (+Video)

| 13 |
Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino.Foto:Reuters (Tomada de<a rel=

http://www.lanacion.com.ar/)" src="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/10/Cuarteto-de-Diálogo-Nacional-tunecino-A.jpg" width="580" height="330" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/10/Cuarteto-de-Diálogo-Nacional-tunecino-A.jpg 580w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/10/Cuarteto-de-Diálogo-Nacional-tunecino-A-263x150.jpg 263w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/10/Cuarteto-de-Diálogo-Nacional-tunecino-A-435x247.jpg 435w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/10/Cuarteto-de-Diálogo-Nacional-tunecino-A-280x159.jpg 280w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/10/Cuarteto-de-Diálogo-Nacional-tunecino-A-560x318.jpg 560w" sizes="(max-width: 580px) 100vw, 580px" /> Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino.Foto:Reuters (Tomada dehttp://www.lanacion.com.ar/)

El Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino fue laureado este jueves con el Premio Nobel de la Paz, según anunció en Oslo el Comité de selección por “su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011“.

“Estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil… Se convirtió en instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas”, agrega.

El premio resulta una victoria para el país, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas que devastaron el sector turístico y cobraron la vida de al menos 60 personas.

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo.

Túnez es el único país de la región que lucha por instituir la democracia con participación de fuerzas políticas y sociales, en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas, según reportan varias agencias de prensa.

“… El premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países”, dijo Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité.

Con esta decisión de la Academia sueca, atrás quedaron las candidaturas del papa Francisco, la canciller Angela Merkella organización de la ONU para los refugiados (ACNUR), entre otros.

Los Premios de los últimos diez años

2015: El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez ganó el Premio Nobel de la Paz 2015 por su decisiva contribución a crear una democracia plural en el país norafricano.

2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación.

2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.

2012: La Unión Europea (UE), por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años en Europa.

2011: La presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la joven periodista yemení Tawakkul Karman, por su lucha a favor de los derechos de la mujer.

2010: Liu Xiaobo (China). El activista fue condecorado por su larga y pacífica lucha a favor de los derechos humanos en su país.

2009: Barack Obama (EEUU). El presidente norteamericano recibió el galardón por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia). El comité noruego eligió al ex presidente finlandés por su intermediación en conflictos internacionales como la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh.

2007: Al Gore (EEUU) y el Consejo Climático de la ONU. El ex vicepresidente norteamericano y el organismo de Naciones Unidas recibieron el galardón por su aporte a la lucha mundial contra el cambio climático.

2006: Muhammad Yunus y el Grameen Bank (Bangladesh). El economista y el banco fundado por él recibieron el premio por su idea de conceder microcréditos a personas sin recursos.

2005: Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA) y su director, Mohammed el Baradei (Egipto), por su lucha para evitar la proliferación de armas atómicas.

(Con información de las agencias)

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Católico dijo:

    Considero que El PAPA Francisco también merece uno. Quien sabe si el año que viene.

    • Católico dijo:

      De todas maneras es muy loable la labor que realizaron estos tunecinos, también ellos son pontífices(constructores de puentes) y evitaron males mayores para su nación. Estaría bueno que se dieran a conocer mas datos de estas personas

    • Pedro dijo:

      El Papa no debe recibir ningún premio humano ya que no debe responder a los avatares terrenales. Su verdadera labor transciende este mundo.

  • duvergel dijo:

    Su labor, al menos acá en Cuba es poco conocida, tal vez por poco divulgada, pero estoy seguro que han hecho más que Obama , que lo ganó en el 2009. Qué gente caballero pero qué gente!

    • Católico dijo:

      Duvergel:
      Obama no ha hecho poco si se tiene en cuenta el panorama político de su nación. Contra corriente (o contra congreso si se quiere) acaba de lograr un tratado con Irán y otras naciones importantísimo para la paz en aquella región del mundo. Retornó las tropas a casa de dos conflictos heredados(Irak y Afganistan). Comenzó el deshielo de las relaciones USA-CUBA, aboga por un control de las armas al interior de su país(eso también traería mas paz a la sociedad norteamericana y está puesto para el tema del cambio climático(eso redunda en paz también). Todas estas cosas por tratarse de la nación lider del mundo tienen mucha trascendencia para la paz en el planeta. Evidentemente el premio fue muy temprano(2009) porque fue previo a todas estas cosas que enumero pero los suecos percibieron sus intenciones y honestidad personal y al otorgarle el premio lo obligaron moralmente a hacerse acreedor del mismo. modestamente considero que se ha hecho acreedor del mismo.

      • duvergel dijo:

        No concuerdo con usted, y realmente no creo que nos pongamos de acuerdo. ¿Quién fue y se ensució las manos en Ecuador debido a Chevrón? Rigoberta Menchú. Nunca vi a Obama por ahí. Eso es ejemplo de Premio Nobel. El mundo exige resultados, no propuestas. Realmente este año ese premio era para nuestra Brigada Henry Reeve

  • almagorstein@mail.com dijo:

    ¡POR FAVOR! A ese cuarteto NO LO CONOCE NADIE ni creo que sus acciones hayan tenido incidencia en factores importantes en el mundo. ESE PREMIO SE LO MERECIA LA BRIGADA “HENRY REEVE” en su lucha contra el ébola y sus acciones en Paquistán, y otros países salvando vidas. Esos premios NOBEL son defraudantes…Después del que le dieron a Obama ya se puede esperar cualquier cosa de los tribunales del NOBEL.

  • elarosa dijo:

    Caballeros….¡¡¡¡ nuestros médicos que ariesgaron su vida combatiendo el ébola, esos sí se lo merecían….

  • TripleA dijo:

    el que no esté de acuerdo con el premio que le de el de ellos a los que entiendan ellos, bien dado a estos cuatreros que hicieron mucho por la paz de Tunez

  • Lennon dijo:

    Los medicos cubanos merecen ser mencionados,,,,,pero busquen y veran que otros paises mandaron medicos tambien a los lugares afectados….

    Este grupo que gano se lo merece,

    ,,,alegrarse por el triunfo de otros es virtud y humildad……no lo olviden

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si bien la Academia sueca es atoctóna y la pueden criticar pero no echar para atrás las decisiones a que llegan. Hay que imaginar el número de propuestas y tener en cuenta lo que aportaron cada una de las individualidades y cada uno de los grupos: por ejemplo habrá donde escoger entre el Papa que tomó el mando de la Iglesia y construye puentes para el entidimiento y la solidaridad y el Contingente Internacionalista Henri Reed que se expuso a la muerete de todos son integrantes con el fin de socorrer a los que padecían la terrible pandemia del ébola en Africa negra y con peligro a extenderse a todo el mundo. Tamaña hazaña no es para un país sino para toda la especie. Si bien hay que tender puentes Cuba, su gobierno y su pueblo han aportado más en estos años a la paz y el equilibrio del mundo como ningún otro país en médicos que van a cualquier parte y comparten la suerte de cualquier pueblo sin miramiento ante catástrofe, epidemias, guerras, cataclismos han aportado por ejemplo: vidas humanas para derrotar al colonialismo en Africa, maestros, médicos; han ofrecido y formado en sus universidades técnicos y profesionales que aportan a sus países y no cuestionan nada ni solicitan nada de nadie. Compartimos lo que tenemos y no ofrecemos limosna de lo que nos sobra. No estamos pidiendo que la Academia sueca nos considere, estamos señalando que debe haber justicia y equidad en lo que se reparte entre los buenos y si se consideran buenos los que aún teniendo manchas y participando en guerras compartidas con gente no tan buenas, con gente que el propósito que llevan a Libia, por ejemplo, no era libertar a los libios sino hacer negocios con su petróleo con el afan de lucro para las trasnacionales y no hay que citar más, sino hay que tener esperanza de que se premie justamente al talento y al bien en el futuro. Perdonen lo extenso, pero no pude hacerlo en meno espacio.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      Donde escribí atoctóna, fue un error, quice decir autónma. Que no tiene que contar con nadie.

  • ActionJackson dijo:

    Mi voto para el premio 2016 es para Raúl Castro, de Cuba, por:
    -Restablecimiento de las relaciones Cuba – EE.UU.
    -Auspicio del tratado de paz entre FARC-EP y Gobierno Colombiano.
    He dicho!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también