Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yunieski Gurriel: De Quebec a Industriales

En este artículo: Béisbol, Canadá, Cuba, Deportes, Industriales
| 43 |
Yunieski Gurriel, líder de bateo en los Capitales de Quebec.

Yunieski Gurriel, líder de bateo en los Capitales de Quebec.

El pasado 20 de septiembre regresó a Cuba Yunieski Gurriel tras su segunda temporada con el equipo Capitales de Quebec en la Liga Independiente Canadian American Association. La mejor recompensa fue terminar como líder de los bateadores (374) y el bronce de su conjunto.

Sentado ahora en los palcos del estadio Latinoamericano, el mayor de los hijos de Lourdes Gurriel contó con total humildad muchas vivencias en suelo norteño. Habló de su pronta reincorporación a Industriales así como de retos a corto y mediano plazos.

¿Qué diferencias y semejanzas tuvo esta inserción en Canadá respecto a la del 2014?

Lo diferente es que estuve acompañado de jugadores cubanos en el equipo: Ismel Jiménez, Alexei Bell y Yordan Manduley; y eso ayudó mucho a que las cosas salieran mejor, no solo a mí, sino a todos. En cuanto a lo similar, el pitcheo volvió a ser de calidad; no contar con preparador físico hace que cada quién haga ajustes de acuerdo a sus deficiencias; y la intensidad del calendario es tal que puedes jugar hasta 21 partidos consecutivos.

Ellos tienen una filosofía que dice: ser un profesional no es batear 300, ni fildear para 980 o más. Ser un profesional es saber lo que tienes que hacer. Suenan raro esas cosas aquí, pero hay que adaptarse y vencerlas.

¿Cómo pudiste hacer esos ajustes?

Los ajustes los comencé a hacer desde aquí, cuando entrenaba con mis hermanos y mi papá. Hablamos muchas veces sobre qué hacer cuando estuviera fallando un tipo de lanzamiento. Me ayudó también la experiencia de 14 Series Nacionales jugadas, y la suerte de que el entrenador de bateo del equipo se me acercara varias veces para corregir algunas cosas.

Además, el hecho de compartir con Ismel Jiménez fue importante. Era un hermano, amigo y entrenador. Nos conocíamos desde Sancti Spíritus, pero ahora estrechamos más las relaciones. Le tengo que agradecer mucho.

Cuéntanos cómo es un día habitual en la Liga.

Nosotros jugábamos todos los días a las 7:00 de la noche, excepto los sábados (a las 6:00) y los domingos (a las 2:00 de la tarde). Cuando termina el partido, la costumbre es bañarse y quedarse un rato conversando, haciendo sobremesa (como decimos en Cuba) o recreándote. Llegábamos a la casa sobre las 12:00 de la noche y me costaba mucho trabajo dormir porque tomaba algunas bebidas recuperantes como Gatorade.

Al día siguiente nos levantábamos sobre las 10:00 de la mañana. A esa hora me ponía a hacer ejercicios, luego almorzaba y salíamos para el estadio entre las 2:30 y las 3:00 de la tarde. La práctica de bateo y defensa antes del juego eran a las 4:00, pero si llegabas antes había un entrenador en la jaula para que batearas todas las pelotas que quisieras.

¿Cuándo notaste que realmente podías liderar los bateadores?

Como había visto la calidad de la liga el año pasado, antes de irme le dije a mi papá: “voy a tratar de batear 300”. En el 2014 lo logré (321 de average), pero participé en 30 juegos nada más. Él me dijo: “no seas cobarde, proponte siempre algo más”.

Empecé muy mal, incluso pensé que no podría jugar regular, pero poco a poco empezaron a salir las cosas bien y tomé un segundo aire. Hice los ajustes y trabajé un poco más en lo físico, con planchas, corriendo escaleras y haciendo ligas. Al gimnasio fui bastante poco, tres o cuatro veces en toda la temporada.

También rebajé un poco el peso del bate que estaba usando y empecé a batear más para el right field. Llegué a promediar 386 con 150 veces al bate. Ahí no pensé que iba a ser el líder de los bateadores, pero sí podía superar lo hecho el año anterior.

Luego bajé a 317 y cuando mi papá fue (estuvo 15 días conmigo) me vio un poco agotado. Con algunos consejos y ejercicios matutinos de fuerza volví a mejorar. Por esa fecha, el equipo me dio tres días libres y cuando entré, en la primera subserie, di 10 hits. Tuve una cadena de 16 partidos consecutivos bateando de hit. Ahí volví a levantar de nuevo hasta el final.

Estuviste a punto de romper el récord de hits….

Me quedé a seis del récord de un jardinero dentro del equipo, y me quedé a 15 del récord absoluto del equipo.

Y en cuanto a la defensa, ¿por qué jardinero izquierdo?

Desde que llegué, la dirección del conjunto me planteó cubrir ese jardín porque ellos tenían la posibilidad de contratar a Kaliam Sam, un excelente center field, del que aprendí algunas cosas. Me dijeron que ahí estaría más tranquilo, más concentrado para batear y debo reconocer que me adapté muy bien. Solo jugué algunos partidos en el jardín central, cuando le daban descanso a Kaliam y lo ponían de designado.

¿La impresión que dejaron los cubanos puede motivar a otros clubes de esa Liga y al propio Capitales de Quebec a una mayor apertura de contratación futura?

Gracias al esfuerzo y el trabajo de nosotros, varios directivos de esa liga van a estar interesados en más jugadores cubanos. Ese era uno de los objetivos principales que nos trazamos. Así fue el primer año cuando sólo asistí yo. Ahora, los cuatro nos propusimos hacerlo bien para que mañana puedan ser muchos más los que jueguen allí. Y así lo asumimos todos.

Sería bueno explicar en qué nivel puede ubicarse esa Liga independiente respecto a otras que integran el circuito profesional del béisbol.

Deportivamente te digo que esa Liga no tiene nada que envidiarle a una doble A o triple A. El pitcheo es extremadamente fuerte y los jugadores tienen calidad. Ayuda a crecer al pelotero. No estoy hablando de llegar y batear 350, sino de ser mejor pelotero. Ellos te exigen pensar más en el terreno, te exigen hacer las cosas bien y la veo excelente para crecerse.

¿Cuántos peloteros latinoamericanos juegan allí en estos momentos?

Hay unos cuantos.

¿No hay límites por equipos?

No hay límite de extranjeros ni de edad. Y hay unos cuantos latinos lanzadores. Muy buenos y con tremenda calidad.

Es decir, ¿hablamos de una de las Ligas Independientes más fuertes?

La Liga independiente más fuerte es la Atlantic League, que es donde juega la mayoría de los peloteros retirados de las Grandes Ligas. Pero muchas personas dicen que la Canadian American Association y la American Asociation, que es la otra liga paralela con nosotros, son muy fuertes también en el mundo del béisbol porque ambas tienen peloteros muy nuevos, esos prospectos de 23 a 25 años, que tienen ganas de subir a Grandes Ligas y juegan la pelota a full. Eso es lo que las hace un poco más difícil y con calidad.

¿Puede jugar algún pelotero retirado de Grandes Ligas?

No. Todos son prospectos. Hay jugadores que si militan en doble A y triple A, por ejemplo, el cuarto bate de mi equipo Kaliam Sam, lleva años en triple A y este año estuvo en el róster de los 40 de los Marineros de Seatle, pero lo dejaron libre y bajó entonces a la Liga Independiente. Es una liga fuerte, que exige jugar buen béisbol.

¿Qué opinión te merece que cuatro peloteros cubanos hayan podido jugar en Estados Unidos, como parte del calendario de la liga canadiense y sin ataduras a la Major League Baseball?

Es un gran paso de avance, todos tuvimos buena actuación en Nueva Jersey, donde jugamos. Había gente interesada en ver el béisbol cubano y apreciaron cómo nos insertábamos dentro del equipo y cómo podemos hacer el trabajo igual que el resto. Crece el interés por contratar a otros peloteros y eso es lo más importante.

¿Están preparados nuestros mecanismos de contratación para enfrentar este tipo de negociación, cada vez en aumento?

Esto es nuevo para jugadores y directivos. Nosotros crecemos en calidad competitiva y los directivos tendrán que aumentar su capacidad para lidiar con ese escenario. El que contrata va a tratar por todos los medios de gastar lo menos posible y el que representa al deportista tiene que luchar porque tenga las mejores condiciones de vida y remuneración. Es parte y parte.

Hablemos ahora de tu incorporación al equipo Industriales. ¿Fue una solicitud tuya alargar el período de reincorporación o lo hablaste con la dirección del conjunto?

No sirvo para estar en mi casa o ver la pelota desde las gradas. Me gusta siempre estar activo y más si hay un campeonato andando. Me encantaría venir al Latino a ver cualquier otro juego, pero no el de mi equipo Industriales, porque quisiera estar en el terreno o en el banco dando apoyo y no aquí. La fecha de incorporarme partió de mí, porque necesitaba un poco de descanso tras jugar 72 partidos en Canadá.

Los jardineros y el equipo Industriales andan muy bien en la Serie. ¿Harás valer tu calidad para ganar un puesto o esperarás una oportunidad?

Lo digo con sinceridad: me debo a un mánager. Hago ahora mismo lo que Javier Méndez diga. Si tengo que ganarme el puesto lo voy a hacer (no será la primera vez); y si llego y me ponen a jugar de regular, trataré de rendir lo mejor posible. Pero reitero: me debo a un mánager. Pensaba comenzar después de la subserie frente a Sancti Spíritus, pero quizás demore unos días más.

¿Por lo hecho en Canadá no crees que debas ser llamado a la preselección nacional como sucede con otros peloteros insertados en Japón?

Me esforcé porque las cosas me salieran bien y tuve resultados, pero eso fue en Canadá y se quedó allí. No considero que merezca nada, aunque haya jugado en un béisbol profesional. Si se decide que debo estar en la preselección, estaré, pero si es lo contrario, igual respetaré la decisión. No veo directamente proporcional estar insertados a formar parte de un equipo Cuba.

¿Qué retos futuros tienes a corto y mediano plazos?

Hice algo en Canadá que no estaba en mis planes. Lo que venga de ahora en adelante, bienvenido sea. No obstante, quisiera quedar campeón nacional, aunque ya no pueda ser ante el pueblo que me vio nacer. Y sueño también con que alguna vez los tres Gurriel, Yulieski, Lourdes y yo, integremos un equipo Cuba. Lo logramos ya en un Juego de Estrellas.

¿Qué es para ti ser hermano de Yulieski, el pelotero más mediático de Cuba hoy?

Mi hermano y mi papá me dicen: el reto siempre va a existir, por ser hermano de Yulieski o hijo de Lourdes. Solo tienes que tratar de salir y disfrutar lo que estás haciendo y he tomado bien el consejo y poco a poco las cosas nos ha ido saliendo bien a todos.

Allá en Canadá me preguntaba si era verdad que era hermano de Yulieski, porque a él si lo conocen en el mundo entero. Solo cuando les enseñaba las fotos juntos lo creían. Es un honor tener un hermano así, pero sobre todo una familia como la que hemos creado, que es toda inspiración.

Yunieski Gurriel en los Capitales de Quebec. Foto: Le Soleil.

Yunieski Gurriel en los Capitales de Quebec. Foto: Le Soleil.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Regla dijo:

    ¿Qué debe hacer un pelotero cubano, joven como yuniesky, y con tan buenos resultados como él, para poder ser elegible a esa liga? ¿A quién tiene que contactar? ¿Qué trámite realizar? ¿a dónde dirigirse? Agradecería se abundara al respecto y desplegar así el abanico de oportunidades a todas las jóvenes promesas. Saludos y Gracias

  • Angel Eduardo Pelaez Zamora dijo:

    Yunieski es uno de los mejores pelotero que tiene el beisbol cubano por algo ya casi esta en las grandes ligas

    • 1ooTifico dijo:

      Claro que es el mejor, fijate si es asi que ningun pelotero tiene un padre como el. Se deberia hacer un equipo con el nombre de los Gourrieles o curieles porque son una pila.

    • G dijo:

      Angel tu debes ser amigo de la infancia de los Gourrieles, para decir eso que dijiste… lo primero que me vino a la cabeza cuando lei la noticia fue la pesima calidad de la liga para que este 1$·%&%/% termine de lider de bateo… este que ni la ve aqui… xD xD.. para alla va Joan Carlos Pedroso (paKeton) y hace records de HR

      • w3e dijo:

        Todos hablan del bajo nivel de esta liga pero entonces hay que analizar por que alexei bell no bateo 400 y no dio 40 jonrones o porque manduley no bateo mas de 350 o porque ismel no gano aunque sea 5 juegos porque se fue con 3 y 3 ………….. entonces despues que analizen eso metanse la lengua donde no de el sol y no critiquen mas las buenas actuaciones de nuestros peloteros esten donde esten!!!

      • Dani dijo:

        G Pedroso fue el lider de jonrones en Italia.No te confundas.

  • ppprofesional dijo:

    me alegra que le haya ido bien por canadá que las cosas les sigan saliendo bien y de forma general a todos los que juegan en una liga u otra fuera del país, creo que cuando una persona dice que es de cuba todo el mundo lo mira con respeto y admiración y eso nos lo hemos ganda, felicidades yuniesky.

  • Anar dijo:

    felicidades una vez más a la familia Gurriel, lo mejor para todos, en ese todo incluida la madre.

  • alexander dijo:

    soy espirituano, y conozco bien a Yunieski, me alegro pues sé lo mucho que se ha sacrificado para obtener estos resultados, creo además sea justo llamarlo a la preselección del equipo que se conforme al premier 12. Felicidades.

  • pepe dijo:

    Buenas tardes, ya que nunca me gusta comentar las noticias de Cubadebate, solo en tres ocasiones lo he hecho, porque creo que bien merecen y valen la pena. Me ha gustado mucho esto de Yuniesky Gourriel, no lo conozco, ni tengo en mente poder conocerlo en persona algun dia, pero siempre para mi ha sido un gran campeon. Las personas en Cuba, y el mundo siempre estan pendiente a lo que hacen los 3 Gourrieles restantes, Lourdes, Yuliesky, y hasta Lourdes Y. pero muy poco se fijan en lo que hace este pelotero del deporte revolucionario, sin ser tan mediatico como sus parientes, se ha sabido ganar un lugar en todos los campos que ha pisado. Lo he visto fildear como pocos en Cuba, siempre un seguro con el guante alla atras, donde los batazos de linea y los flys, confunden a cualquiera que se empeñe en capturarlos, tal vez su gran punto debil sea el bateo pero ojo esta vez lo hizo muy bien. Felicidades a este muchacho que por el bien de nuestro deporte nacional esta reverdeciendo laureles. Orgullo de ser cubano, y orgullo de que los cubanos que estan en el exterior nos hagan sentirnos orgullos de ser cubanos. Esto es lo que nos hace falta, salir jugar sea cual sea el deporte, defender el contrato sin olvidar las cuatro letras magicas, “CUBA”, luego regresar y defender esas cuatro letras como si de ese propio contrato se tratase, pero con el regocijo, de que dejaremos la piel en cada una de las jugadas por que se trata de nustro pais, de nuestra sangre, de nuestras raices, y sobre todo de nuestra GENTE!!! viva cuba

  • ABEL dijo:

    FELECIDADES A YUNIESKI POR SUS RESULTADOS. CREO QUE EL HABER PARTICIPADO EN LA LIGA CANADIENSE LO HA BENEFIACIADO MUCHO COMO ATLETA. ASÍ LO DEMOSTRÓ EN LA PASADA SERIE NACIONAL Y ESPEREMOS QUE EN ESTA TAMBIEN. ES UNA GRAN PERSONA Y ASÍ LO DEMUSTRA EL HECHO DE QUERER JUGAR LA S. NACIONAL Y GANARSE UN PUESTO EN EL EQUIPO CUBA, ESPERO QUE ASÍ SEA Y TENGA EL RENDIMIENTO QUE HA TENIDO EN CANADÁ.

  • Nani dijo:

    Felicidades a Yunieski por su excelente rendimiento en esta contratacion.
    ¡Que simpaticos estan estos muchachitos Gurriel, son unos manguitos de verdad!, felicidades a Lourdes y Olga Lidya por tan hermosa familia.

  • Sincero dijo:

    Muchas felicidades para él, unas palabras sabias.
    Los mejores éxitos, se lo merece.

  • lazaro miranda dijo:

    ahora a ver si eso mismo lo hace con los INDUSTRIALES. yo voy a ver.

  • maikelm dijo:

    Muy bien sus palabras. Muchos decían que el no cabía en Industriales y poco a poco se fue ganando su puesto. Felicidades para el por su actuación en Canadá.

    • Aroldo dijo:

      Claro, con Tabares pa la tonga ya y más mocho que nunca.

  • VERDE_VERDE dijo:

    Ahora vienen a mi mente todas las cosas que dijeron de los Gourrieles cuando se enteraron de que iban para Industriales mas de uno declaró que el único que cabía en el equipo azul era Yulieski …jajajaja… que manera de escribir cosas, que si Yunieski era un forro, que era malisimo, UFFFF!! mira que leí comentarios en contra de eso, bueno con el único que estaban de acuerdo era con el mejor de Cuba Yulieski y claro yo los entiendo, pero nada que los hermanos le hicieron el caso del perro a todos esos comentarios porque de lo que si estaban claritos era de que sino iban para La Habana hoy seguirian siendo otros peloteritos de Sancti Spiritus, claro apartando al Yuli ..jejeje.. y ahora que alguien me conteste la pregunta….

    ¿¿¿SI YUNIESKY Y LOURDES YULIESKY ESTUVIERAN EN SANCTI SPIRITUS HUBIERAN SIDO CONTRATADOS POR ESTOS EQUIPOS???

    • brasileirao2012 dijo:

      Acaso no ves las tremendas condiciones que tiene Lourdes JR para jugar al beisbol desde que tenia 16 o 17 años en SSP, la velocidad con la que saca el bate, el potente brazo que tiene, en cualquier liga del mundo ese muchacho es un prospecto, menos aqui, que importan mas las cosas sugetivas, que si el apellido, que si es hijo de Lourdes o hermnano de yulieski, crees que un capitalista va a pagar dinero para ofrecerle un contrato por gusto, saludos.

  • Earendil dijo:

    Yniesky ha logrado algo que pocos cubanos afuera han hecho. Y es lograr ser un profesional en lo que hace. Tu vez que todos los demas te dicen que estan bien, o mal o mejor, etc. El te va al centro de la cuestion que es que el pelotero tiene que responsabilizarse el mismo por su rendimiento

  • El estadistico azul dijo:

    Muy bien por EL MAYOR. En sus palabras resaltan la sencillez y la humildad como grandes virtudes. Su incorporacion sin dudas representa una fortaleza para el equipo azul, pero ojo, Lourdes en el Izquierdo, Starley en el central y el talentosisimo novato Camero en el derecho lo estan haciendo muy bien al bate. Espero Javier valore el momento mas oportuno para darle juego al Mayor y que su presencia no afecte sicologicamente a los tres mencionados que pueden comenzar a sentir presion y ver afectado sus rendimientos. !!Industriales CAMPEON!!

  • Enzo dijo:

    NI LOCO, EXISTEN VARIOS PELOTEROS MEJORES QUE EL PARA LA PRESELECCION.

  • jorgito dijo:

    no menciono a santi spiritus ni una vez wowwwwwww!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! …..

    • Llull dijo:

      ” No obstante, quisiera quedar campeón nacional, aunque ya no pueda ser ante el pueblo que me vio nacer.”

      • angel dijo:

        El mejor en la pelota es Alfredo Despaigne y eso no tiene discucion

  • Extremo Oeste dijo:

    Yunieski bateaba muy poco en Cuba, y en Canadá lo hace sobre 300 . ¿Porqué será? Sencillo. Hay otros intereses y motivaciones, y en Cuba de esas cosas había muy poco.
    El es el mismo hombre que estaba aquí jugando con S. Spíritus e Industriales, sin embargo tenía mas para dar, y lo estamos viendo. Ojala sigan en aumento las contrataciones, y veremos cuanta calidad tienen “escondida” la mayoría de nuestros beisbolistas. Felicidades para Yunieski.

    • myke dijo:

      no creo o acaso Gespaigne y Cepeda en Japon no dan más porque no están motivados y aqui descocían pelotas en 2 d cada 3…la realidad es más sencilla la liga de Q y la nuestra….ahora verás lo que hac con el equipo d Industriales y ya después me cuentas…

  • hector pedrosa dijo:

    me acuerdo un dia que industriales jugaba con santis spiritus en el latino y fui con mi papa y mi hermano a ver el juego nos sentamos en el center por que no habia mas espacio y ese dia nos fuimos disjustados por la groserias que le decian a yunieski ,habia que verlo como estaba ese jmuchacho en el jardin central ,son cosas que pasan que le duelen a cualquier persona ,sin enbargo hoy ellos estan jugando con nosotros en industriales ,con tremendo corazon ,digo esto para llamar a todos los fanaticos que van a los estadios a molestar que respeten a esos muchachos que para mi son orgullos cubanos que mañana nos van a representar en el equipo cuba ,felicidades yunieski.

  • BEISBOL FAN dijo:

    FELICIDADES ES LO UNICO QUE SE PUEDE DECIR ,NO LO CONOZCO NI TENGO LA POSIBILIDAD DE HACERLO , PERO LOS ADMIRO MUCHO, MAS DE LO QUE INCLUSO ELLOS SE PUEDEN IMAGINAR ,QUE DIOS BENDIGA A ESA FAMILIA.

  • Dioelis Cordova dijo:

    Eso es Yunieski demostrando modestia y altruismo cualidades y valores que solo son formados por el beisbol revolucionario felicidades hermano desde la hermana Republica de Panamá de asesor cubano de Alfabeyización Dioelis Cordova especialmente de Santiago de Veraguas provincia q disfrutó mucho de las jugadas de tu hermano Yulieski durante el primer clasico mundial y no lo olvidan jamás.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también