Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU: El bombardeo del hospital en Kunduz puede ser un crimen de guerra

| 4 |

onu-logoEl ataque aéreo al hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, en el que murieron al menos 19 personas, es “absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente incluso criminal”, declaró este sábado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, que exige una investigación transparente.

“Este evento profundamente turbador debe ser investigado rápidamente de manera exhaustiva e independiente. Los resultados deben hacerse públicos”, afirmó Zeid Raad al Hussein citado por AFP.

“La gravedad del incidente se subraya por el hecho de que el ataque aéreo de un hospital puede ser declarado un crimen de guerra, si así lo establece un tribunal de justicia”, apuntó.

“Los planificadores militares internacionales y afganos tienen la obligación de respetar y proteger a los civiles en todo momento, y los servicios médicos y el personal son objeto de una protección especial. Estas obligaciones se aplican independientemente de qué Fuerza Aérea está involucrada en el conflicto e independientemente de la ubicación”, aseveró.

El jefe de la Misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán, el general norteamericano John Campbell, este sábado ha pedido disculpas al presidente afgano, Ashraf Ghani, por el trágico incidente, según un comunicado de la Administración de Ghani citado por Reuters. Sin embargo, la agencia precisa que esta información no fue confirmada por un portavoz de la coalición internacional.

Un bombardeo en Kunduz destruyó un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). El ataque dejó 19 muertos y 34 heridos. Decenas de personas han desaparecido. Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos podrían ser las responsables del bombardeo, declaró un representante de las tropas de la OTAN en Afganistán.

MSF confirmó que la organización había compartido con la OTAN y el Ejército estadounidense las coordenadas GPS de sus instalaciones médicas en Kunduz. La ONG también dijo que el ataque a su hospital continuó durante 30 minutos después de que los funcionarios estadounidenses y afganos hubieran sido informados de que lo que estaban bombardeando era un centro médico, informa ‘The Guardian’.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1ooTifico dijo:

    Bueno y que es lo que estan esperando. Acucen a EE.UU de crimen de guerra.

  • camila dijo:

    Dios que atrocidad, nuevamente los EU, me pregunto, una disculpa bastará, devolverá la vida de inocentes, enfermos, profesionales que humanitariamente socorren en lugares de extremo peligro, que pasará con los culpables de este crimen; me contesto: nada porque seguro dirán que fue un daño colateral.
    Que impotencia

  • lili dijo:

    Sí, se siente una impotencia aplastante, porque ahora quién se equivocó, qué accionar devuelve la vida a los que la perdieron, es la guerra: palabra que no debiera de existir en ningún diccionario.
    La guerra destruye sentimientos humanos de un lado y del otro. Destruye lo más vulnerable de la humanidad: niñ@s, mujeres y ancianos.

  • Piñero dijo:

    Los crímenes de guerra de Estados Unidos no están lejos de los causados por los Nazis durante la segunda guerra mundial, parece que se les olvidaron, los juicios desarrollados contra los nacionalsocialistas al final de esa gesta sangrienta. Parece que el final del imperio está tocando a sus puertas, ya nadie quiere guerras, Los países Europeos no saben que hacer con las olas de emigrantes que llegan a sus costas, causados por la propia OTAN y liderada por Estados Unidos. Es hora de que empiecen a tomar acciones para solucionar la crisis mundial, porque las guerras la agraban. Existen palabras que ese gobierno utiliza para justificar las muertes de los civiles, como que estaban en el momento y lugar equivocados, o sensillamente daÆos colaterales, hasta cualdo la desverguenza del imperio. Acusen al congreso de ese país, porque no solo los presidentes de turno tienem toda la responsabilidad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también