Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La deliciosa piña avileña entra al mercado español

| 77 |
De izquierda a derecha, la viceministra primera del MINCIN, Odalys Escandell, el importador español Julio Alonso y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

De izquierda a derecha, la viceministra primera del MINCIN, Odalys Escandell, el importador español Julio Alonso y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

La deliciosa piña producida en la provincia de Ciego de Ávila (centro del país) ha llegado al mercado de España, así lo confirma la publicación en Facebook de la embajada cubana en Madrid.

Las fotos fueron tomadas en MercaMadrid, un gigante mayorista ubicado en Madrid. Tiene el segundo mercado más grande de pescado y mariscos del mundo con 33 mil metros cuadrados y 350 especies en ventas. Solo el de Tokio es más grande.

Piña avileña en mercado español. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

Piña avileña en mercado español. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

Allí hay unos 300 puntos de ventas de frutas para restaurantes y hoteles y negocios por el estilo. En uno de ellos se vende la piña cubana.

A la primera venta de la referida fruta asistieron la viceministra primera del MINCIN, Odalys Escandell, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez y el importador español Julio Alonso.

“Hemos recibido solamente unos 700 kilos que llegaron a Madrid el martes pasado ya que era nuestra primera experiencia con este origen y no queríamos arriesgar mucho pero el producto nos ha dejado sumamente satisfechos y por supuesto que seguiremos importando y trataremos de incrementar bastante los kilos semanales” declaró Alonso.

Esta piña se está vendiendo hoy en el citado mercado madrileño por encima de 2.50 euros el kilogramo.

Piña avileña en mercado español. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

Piña avileña en mercado español. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

La exportación de 700 toneladas de piña a Europa cosechada en los primeros ocho meses del año en tierras avileñas, permitió la entrada de divisas a la economía nacional mediante un proyecto que cobra fuerza.

En solo 70 hectáreas de la variedad MD-2, la producción promedió a 88 toneladas en cada una, lo cual proporcionó, además, el suministro de algunos volúmenes al sector del turismo.

(Con información de la Embajada de Cuba en España)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    que bueno, tenemos tantas piñas que las exportamos !!!!

    • POPI dijo:

      En España tampoco se comerá mucha piña cubana por ahora, Según EcuRed una piña pesa aproximadamente 4 Kg, lo que se exportó para España fuero 700 Kg mas o menos unas 175 piñas. en otras palabras la noticia es tremenda Pi……ña

      • MC dijo:

        Tremendas son tus piñas de 4 Kg, tan grandes como la guayaba de casimiro.

        Fueron 700 TONELADAS, 700 000 Kg

        revisa tus cuentas……

      • Ing. ETECSA-STGO dijo:

        MC: Revícese usted la vista porque el escrito dice bien clarito que el primer envío a España fue de tan solo 700 Kg y que espera poder aumentar la cantidad de kilos en las próximas semanas. Las 700 toneladas a las que se refiere el escrito es al total de piñas exportadas hacia Europa en general. Otra dato importante es que nadie le quita a Ciego de Ávila el aquel de que es la provincia cubana donde más se cultiva la piña, pero para nada es la mejor piña cubana, si quieren saber a que sabe una deliciosa PIÑA CUBANA vengan a Santiago de Cuba, especificamente a El Caney y verán que no solo el mango es su producto estrella, verán que allí si se dan piñas dulces como nuestra “antigua caña de azúcar” (la de ahora tiene menos azúcar que la remolacha) y la de Ciego no le llega ni a los tobillos. Ahhh no se ofendan mis compatriotas avileños, me encanta su provincia, su gente y sus lugares, pero en cuestiones de frutas, Santiago de Cuba es el lugar.

    • walde dijo:

      Tienes toda la razón; Por eso ya no se ve en el mercado si es que a lo que tenemos se le puede llamar así.

    • POPI dijo:

      MC

      Revisa tu lectura 700 toneladas fueron para Europa, pero la noticia es de España y allí solo se recibieron 700 kg, en ninguna parte dice que España recibió las 700 Ton. y mis piñas no son tremendas lo de los 4 kg lo busque en la EcuRed, de donde lo sacaron no se, quizás Casimiro les paso el dato averígualo tu. Acabo de tomarme el trabajo de pesar una piña de exportación y en algo tienes razón pesa 2,57 Kg. Unas piñas más o unas piñas menos en España no tiene importancia, el país ingresó 1750 euros por los 700 kg de ESPAÑA

    • Mike Barça dijo:

      Sin ser pesimistas, cuidado con una reclamacion por el uso excesivo de productos de maduracion acelerada.

      En nuestro mercado, ya no se puede comprar frutas, pues saben a metal y a quimico.

      QUE SUERTE TIENE LOS EUROPEOS

    • TonyM. dijo:

      AMEN!!!! Desconfiado, AMEN.
      Aprovecho para repetir mi comentario, que como me esta pasando demasiado seguido ultimamente, no salio.
      ********************************************************************
      No se piña, pero lo que es garapiña, de seguro para dentro de un mes, estaremos en condiciones de poder abarrotar todo el mercado mundial si utilizamos toda la “cascara de piña” que se ha escrito a costa de esta noticia. Unos, empeñados en que la cuenta les de quilos para ridiculizar la exportación, otros proponiendo que en lugar de expórtalas nos las comamos y a nuestros hijos menores de 7 años les demos jugo de piña en el desayuno, en lugar de leche, y a nuestros enfermos le pongamos sueros de piña rallada.
      Miren, reconozcamos los esfuerzos y los logros de los productores de agrícolas de Ciego de Ávila que en cuantía importante lograron entrar a nuestro país las divisas que se invierten en las cosas que si son de primera necesidad y que necesitamos más que las piñas.
      Para mí, cosas como estas son las que en verdad nos llevan adelante. Raul dijo que en las empresas que aportaran más al país sería donde se invertirían los mayores recursos, pues bien, a estimular a los cultivadores de estas piñas. No son los únicos, los obreros de las ciencias también aportan, por solo citar un ejemplo que conozco, la biotecnología cubana (CIGB) con alrededor de 2000 trabajadores en plantilla, aporto cerca de 200 millones de dólares el pasado año.
      Si, los cuentapropistas han resueltos problemas allí donde es Estado demostró ser completamente ineficiente e incapaz. Pero en la concreta lo que ha hecho es mover internamente nuestro deprimido pesito MN, y al otro de colores. Pero con esos, ni allá en España, ni en nuestra amiga Venezuela, se compra ni una puntilla, nada. Esto, sin averiguar cuanto de ese dinero que mueve, no lo hace a partir de productos producido por el propio Estado, eso sí es de locos!!!!

    • EL_PSY_CONGROO dijo:

      Todo esta muy bien, pero nadie a dicho cuanto es el costo de exportar cada tonelada de piña a europa, me imagino que entre lo que cuesta la producción de cada tonelada y el gasto de flete y me imagino que algun que otro impuesto… los 2.5 EU x kilo dejen algo de beneficios para el pais…
      Alguien tiene informacion mas detallada??

  • Rober dijo:

    Ahora toca pagarle al campesino cubano una parte de los 2.50 euros

  • 6to lugar dijo:

    Pus hace falta q ESAS venga tambien para a la HABANA, por que las de aqui cdo la pruebas se te salen las lagrimas de acidas.

  • conforme dijo:

    Felicidades a los españoles que pueden comerse nuestra “genuina frescura natural” como dice la caja de piña por fuera, por mi parte ya me acostumbre a que ellos y otros tienen más derechos que yo de disfrutar de lo mejor que se produce o se hace en Cuba.

    • elmano dijo:

      JeJe ¿Esa que fue para Europa estaba madurada con liquido?

  • Arag dijo:

    y cuando entran al mercado cubano?

    • Ing. Frank dijo:

      que ?, vas a dar 2.50 euros por una piña, tu debes ser gerente de alguna corporacion mixta o algo asi no ??

  • cubanorealista dijo:

    bueno señores olvidence entonces de comer piña aca en cuba jejeje me rio pero es serio

  • jurídico dijo:

    Ojala los revendedores del agro no tengan acceso a este potal, porque le hacen la conversión y venden el kilogramo de pina a $ 60.00 CUP en el agro

  • janet dijo:

    Nos pasará igual que con la naranja……. Bye piña

  • Mengano dijo:

    Exportar citricos a Europa es un buen negocio, que ingresa MLC ( no en mucha cantidad tendiendo en cuenta que serán unos 150 000.00 pesos menos los costos de producción, envase y distribución, además de aranceles de importación) , pero esto es sencillamente descubrir el agua tibia, al menos alegremenos que … “nunca es tarde si la dicha es buena”. Por cierto pensaba que los que tenian que estaral lado del importador español eran los empresarios que la producen y me llama poderosamente la atensión observar a pie de tarima a la viceminsitra del MINCIN y al Embajador, seguramente ellos estan más capacitados para esta tarea.

  • chucho dijo:

    Tremenda noticia

    la piña Avileña resulve el problema de la economia en Cuba

    saquen cuenta y veran

    Hemos recibido solamente unos 700 kilos. Esta piña se está vendiendo hoy en el citado mercado madrileño por encima de 2.50 euros el kilogramo. permitió la entrada de divisas a la economía nacional ($1750), con eso vamos a resolver la economia cubana, ha……………….. ¿donde dice que esta sembrada esa piña en Ciego

    • sachiel dijo:

      Papa ,¿tú no sabes leer? Dice bien claro que “La exportación de 700 toneladas de piña a Europa cosechada en los primeros ocho meses del año en tierras avileñas, permitió la entrada de divisas a la economía nacional mediante un proyecto que cobra fuerza.” Una tonelada, mil kilos. 700 toneladas, 700 mil kilos a 2.50 euros(ojalá sea asi) es un millon 750 mil euros. ¿entra o no entra dinero?
      88 por 70 igual a 6160 toneladitas, si se van toditas, son 15 millones 400 mil euritos ?viste que fácil? Y sólo son 70 de cuantas? imaginatelas.

      • cubano de a pie dijo:

        No entiendo esos cálculos de ustedes.
        Entonces los 2.5 euros del kilo de piña van directo para Ciego??.
        Ahora va a resultar que el importador que es dueño del segundo mercado mas grande del mundo, únicamente superado por el de Tokio, se lleva las piñas cubanas y nos hace el favor de venderlas en su mercado sin ganarse nada el pobre, jajaja…
        Se ponen pesaos con sus cuentas los economistas de piñas avileños.

  • IPA dijo:

    ya saben, el q quiera comer piña en el futuro tendra q irse a vivir a Madrid

    • cubanisimo dijo:

      Te invito a ir a Madrid y si sabe bien nos quedamos o de lo contrario no podremos verla nunca mas

  • yei dijo:

    menos mal que yo no como piña…..me da acidez…….

  • Yander dijo:

    Candil de la calle y Oscuridad Total ,pero total en la casa jaja , cosas que se dicen y no se creen

  • tijuanero dijo:

    OTRO CUBANO QUE SE ESCAPA PARA NO VOLVER.
    HAYYY CUBA.TE OLVIDASTE DE LOS CUBANOS…

  • anyali dijo:

    soy de ciego y no recuerdo la ultima vez que vi una piña tan grande y tan linda como las que estan en la caja,las que venden aqui son chiquitas , buen provecho España con las piñas cubanas.

    • cubanisimo dijo:

      Tienes razon, tendremos que ir a España para comer piña cubana y si sabe bien hasta nos quedamos para poder seguir disfrutandola

    • Hispanodominicano dijo:

      Estupendo poder disfrutar de Cuba, aquí en la península Ibérica, aunque solo sea comiendo sus deliciosas piñas.

  • AlexFC dijo:

    Vaya tendré que ir a España para comerme una piña avileña

  • yoel dijo:

    Cadillac..
    Tienen que llegar a España con calidad impecable aquí la competencia es brutal y las frutas tropicales las traen de África y Brasil y con mucha calidad . España es un mercado caro y fiable pero se necesita calidad excelente .
    Yo he visto aquí aguacates chiquitos todos aquí no se ve un aguacate grande como cuba aquí son chiquitos y con la piel arrugada y caros .

    • cadillac dijo:

      saludos yoel, de veras que los aguacates son asi?? si ves entonces los que venden frente a mi casa una señora…
      oijala que triunfen las piñas avile►4as alla….

    • miguelangel dijo:

      Aguacates Hass muy bueno para guacamol

  • Avileño dijo:

    Muy bien por la empresa agroindustrial Ceballos, una de las empresas insignias de la agricultura en Avileña y de Cuba.
    Esta empresa cuenta con un plan de desarrollo que permitira a corto plazo recuperar las producciones de Piña y otros citricos, tanto para la exportacion como para el consumo interno, se caracteriza por la calidad de sus producciones, le recomiendo los productos de las marcas DCballos y Natio, especialmente las pastas de Tomate y el Ketchup.

  • verdad dijo:

    De donde es esa piña ?, porq yo soy de Ciego y que yo sepa no hay sembrados de piñas , la piña esta perdida aqui y cuando hay es muy cara

  • Joan dijo:

    Adiós a la pizza hawaiana…

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también