Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La deliciosa piña avileña entra al mercado español

| 77 |
De izquierda a derecha, la viceministra primera del MINCIN, Odalys Escandell, el importador español Julio Alonso y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

De izquierda a derecha, la viceministra primera del MINCIN, Odalys Escandell, el importador español Julio Alonso y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

La deliciosa piña producida en la provincia de Ciego de Ávila (centro del país) ha llegado al mercado de España, así lo confirma la publicación en Facebook de la embajada cubana en Madrid.

Las fotos fueron tomadas en MercaMadrid, un gigante mayorista ubicado en Madrid. Tiene el segundo mercado más grande de pescado y mariscos del mundo con 33 mil metros cuadrados y 350 especies en ventas. Solo el de Tokio es más grande.

Piña avileña en mercado español. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

Piña avileña en mercado español. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

Allí hay unos 300 puntos de ventas de frutas para restaurantes y hoteles y negocios por el estilo. En uno de ellos se vende la piña cubana.

A la primera venta de la referida fruta asistieron la viceministra primera del MINCIN, Odalys Escandell, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez y el importador español Julio Alonso.

“Hemos recibido solamente unos 700 kilos que llegaron a Madrid el martes pasado ya que era nuestra primera experiencia con este origen y no queríamos arriesgar mucho pero el producto nos ha dejado sumamente satisfechos y por supuesto que seguiremos importando y trataremos de incrementar bastante los kilos semanales” declaró Alonso.

Esta piña se está vendiendo hoy en el citado mercado madrileño por encima de 2.50 euros el kilogramo.

Piña avileña en mercado español. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

Piña avileña en mercado español. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

La exportación de 700 toneladas de piña a Europa cosechada en los primeros ocho meses del año en tierras avileñas, permitió la entrada de divisas a la economía nacional mediante un proyecto que cobra fuerza.

En solo 70 hectáreas de la variedad MD-2, la producción promedió a 88 toneladas en cada una, lo cual proporcionó, además, el suministro de algunos volúmenes al sector del turismo.

(Con información de la Embajada de Cuba en España)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Father dijo:

    Waooooo!!!!!, espero que se reconozca que son de la Empresa Agroindutrial de Cìtricos CEBALLOS, la de mejor calidad en la rama en Cuba, lastima que queden pocos cìtricos, pero eso es bueno, ahora CEBALLOS se va a conocer por las piñas avileñas y los trabajadores de la empresa, casi todos de CEBALLOS menos los jefes, van a cobrar un poquito màs y estaràn orgullosos los ceballeros de sus buenas y variadas producciones, aver si mejoran las condiciones de dicho pueblo e invierten un poco de las ganancias en infraestructura hidràulica màs eficiente.

    Gracias...........

  • octavio dijo:

    Seguro que esas piñas no tienen liquido que las pudre por dentro felicidades españa

  • The Teaser dijo:

    Piñas cubanas en España y cuándo tendremos manzanas made in usa aquí

  • jorge dijo:

    sera por eso que se perdio la piña que se vendia los domingos en el Mercado Sandino en StaClara, ahora solo hay acabadas de salir la tierra!!

  • Leachim dijo:

    Siento mucho mi comentario pero la verad creo ke tendre ke viajar al exterior si kiero comer piña naranja y otros productos mas que no se ven ya aqui en cuba, no se cual es el problema al parecer es el bloqueo quien afecta que nosotros los cubanos podamos adquirir el producto que se produce o se cosecha en nuestras tierras, no es menos sierto que la exportacion genera ingreso pero y el cubano que ginda la quijada jajajja, yo me rio de esas cosas y como se dice, me hierve la sangre.

  • Yeyo dijo:

    ¡ Que cobren la venta en melocotones, que están a euro los dos kg....!

  • Anar dijo:

    me hace feliz que podamos exportar, porque todo lo que leo en noticias es que "compramos", y cuando veo comprar y comprar pienso en deudas creciente por el pago de los intereses, esta noticia me hace feliz, más lo seré cuando tengamos inundado el mercado nacional y no solo nos veamos obligados a exportarlas. Para los que critican, es poca pero es algo para comenzar, tenemos que exportar todo lo que podamos para hacer sostenible la economía del país, si lográramos inundar nuestro mercado y exportar sería ¡UNA MARAVILLA!, es bueno exportar, a más exportaciones más calidad de vida, y SÍ los productores agrícolas que exportan tienen ganancia, ahora debíamos exportar e inundar nuestro mercado nacional de naranjas que en su momento exportábamos, MAMEYES, y hasta las etc. Debemos adquirir cultura de producir con calidad para consumir sin tener que exportar y EXPORTAR E INGRESAR MONEDA FRESCA, cuando vendemos entre las empresas nacionales eso es darle agua al dominó, para que crezca verdaderamente la economía HAY QUE EXPORTAR, aunque se nos haga la boca agua y en detrimento de los que critican hasta lo bueno que pasa en el país por pequeño que sea, si vendemos un pallet de lo que sea y tiene calidad eso hará que nos pidan más, así que FELICIDADES A CIEGO DE ÁVILA, ESO ES UN BUEN COMIENZO, mantengan la calidad.

    • Santiago dijo:

      Elemental amigo, su comentario es serio, pero hay cosas aquí que es mejor ni leerlas.

  • Extremo Oeste dijo:

    La noticia dice que la venta de estas piñas permite la entrada de divisas a la economía nacional. Porqué no decir mejor a la economía de Ciego de Avila? ¿no son de allí?

  • Jüguen dijo:

    me imagino que cuando estamos exportando es porque ya se satisface plenamente el mercado local !

  • J.I dijo:

    No se Uds pero en Sancti-Spiritus todos los fines de semana en la Feria Agropecuaria venden piñas grandes y dulces, no se si de Ciego de Avila o Villa Clara, pero las venden a 5 pesos CUP y Sancti-Spiritus no es Madrid, ademas venden Cerdo a 16 pesos CUP la libra y Queso a 17 pesos CUP la libra y venden bastante de esos productos y Sancti-Spiritus es Cuba, lo que hace falta ea trabajar duro en el campo como hacemos aqui y no comer tanta M......... hablando o escribiendo esperando que todo caiga del cielo, para tener hay que trabajar, saludos a todos que trabajan por el bienestar de este hermoso pais.

    • EL_PSY_CONGROO dijo:

      Expliquenme cuando es esa feria de la que todos hablan en villa clara, para ir... Aqui en la habana la piña cuesta de 15-20 pesos cuando la hay y la carne de cerdo de 35-40 pesos la libra y lleva fuera de frio toda la madrugada, tremenda peste cuando hueles eso... Con estos vientos hermano, me voy a vivir al campo...

  • Santiago dijo:

    Caballeros, los comentarios que veo aqui dan lastima, por no decir otra cosa, todo lo que hace nestro gobierno es criticado, cuando vi la noticia me alegré mucho, por nuestro país, por nosotros, cada cosa que se exporte es un granito de arena para nuestra economía, estamos obligados a exportar todo lo que se pueda para obtener divisas fresca y un poquito de cada cosa da el resultado general, pero vuelvo a pensar ¿los que opinan tan desfavorablemente que hasta se burlan serán cubanos?, ¿vivirán en Cuba?, que todo lo critican con tan mala fe, hay un avileño que dice no saber que en su provincia se siembra piña, sera que esta como el pescado en neveras, realmente me he quedado sin palabras.

  • desconfiado dijo:

    ¡Ñoooo! ¡Cuánto genio sabelotodo comenta en Cubadebate! Y todavía quieren cuentapropismo. La noticia dice que se vende el kilogramo de piña a 2,50 euros en el mercado madrileño. ¿Qué se creen, que todo eso son ganancias para Cuba? Pues no. De ahí hay que descontar el coste de producción, transporte, impuestos y lo que le toca a los vendedores y revendedores españoles. No sé, como no soy sabelotodo, cuanto será la ganancia de Cuba, pero lo seguro es que no es ni la mitad de 2,50 euros por kilo.

    ¿Quieren piña sabrosota de oro cubana? Pues paguen la piña, la educación de sus hijos, la salud que reciben gratis y todo lo que Cuba puede hacer con las divisas que recauda con esas piñas de oro.

    ¿Qué se creen, que esa es la piña que comen los españoles? Yo, como no soy sabelotodo, no sé cuantos españoles pueden pagar una piña de cuatro kilos a 10 euros, lo que sí puedo asegurar que la mayoría de los que conozco no pueden ni soñarlo. Una piña a 10 euros en España solo muy poca gente la puede pagar.

    Así que, sabelotodos de Cubadebate, despierten un poco y pongan los pies en la tierra, que las cosas no son tan fáciles como creen.

    • TonyM. dijo:

      AMEN!!!! Desconfiado, AMEN.
      Aprovecho para repetir mi comentario, que como me esta pasando demasiado seguido ultimamente, no salio.
      ********************************************************************
      No se piña, pero lo que es garapiña, de seguro para dentro de un mes, estaremos en condiciones de poder abarrotar todo el mercado mundial si utilizamos toda la "cascara de piña" que se ha escrito a costa de esta noticia. Unos, empeñados en que la cuenta les de quilos para ridiculizar la exportación, otros proponiendo que en lugar de expórtalas nos las comamos y a nuestros hijos menores de 7 años les demos jugo de piña en el desayuno, en lugar de leche, y a nuestros enfermos le pongamos sueros de piña rallada.
      Miren, reconozcamos los esfuerzos y los logros de los productores de agrícolas de Ciego de Ávila que en cuantía importante lograron entrar a nuestro país las divisas que se invierten en las cosas que si son de primera necesidad y que necesitamos más que las piñas.
      Para mí, cosas como estas son las que en verdad nos llevan adelante. Raul dijo que en las empresas que aportaran más al país sería donde se invertirían los mayores recursos, pues bien, a estimular a los cultivadores de estas piñas. No son los únicos, los obreros de las ciencias también aportan, por solo citar un ejemplo que conozco, la biotecnología cubana (CIGB) con alrededor de 2000 trabajadores en plantilla, aporto cerca de 200 millones de dólares el pasado año.
      Si, los cuentapropistas han resueltos problemas allí donde es Estado demostró ser completamente ineficiente e incapaz. Pero en la concreta lo que ha hecho es mover internamente nuestro deprimido pesito MN, y al otro de colores. Pero con esos, ni allá en España, ni en nuestra amiga Venezuela, se compra ni una puntilla, nada. Esto, sin averiguar cuanto de ese dinero que mueve, no lo hace a partir de productos producido por el propio Estado, eso sí es de locos!!!

  • teresa dijo:

    que bien, al menos los del más allá se enteran q hay frutas del lado de acá

  • vhagar dijo:

    Jajaj pinas de 4 kg pa los espannoles y la de los mercados de aki son de 4 onzas jaja hay q ir a espanna a comerse una buena pinna cubana

  • Nairovis dijo:

    Que maravilla, ahora exportamos piña, soy de Holguín y hace creo que 2 años que no veo una, al menos la tengo en mi recuerdo al igual que la papa, en este último caso recibimos al papa pero nunca , nunca , recibimos para comer papa. Que triste, exportar lo que nuestro pueblo necesita .

    Nairovis Zaldivar Peña

  • juana dijo:

    y para mi que soy avileña y ni las veo. ???????????

  • CésarAugusto dijo:

    Cualquiera que los escucha piensa que ustedes comían mucho de esa piña.

  • Betty dijo:

    Desconfiado

    La marginación se sufre, sea por una causa u otra. También es un derecho expresar la frustración, sobre todo cuando se trabaja.

  • El Observador dijo:

    Realmente un insulto esta noticia!!!! Soy de Ciego de Ávila y les aseguro que es más fácil encontrar una piña en otra provincia del país que acá, por ejemplo frecuento la Capital muy a menudo y casi siempre las veo en los agros (caras pero están). Es una pena que estos pase así, si seguimos reduciendo importaciones y exportando lo poco que producimos no sé a donde vamos a llegar. No me malinterpreten, está más que claro que hay que exportar producciones y apoyar al turismo todo esto como fuentes de ingresos para mejorar esta pésima economía nuestra, solo quiero llamar la atención con que NOSOTROS somos los primeros que tenemos que disfrutar de nuestros recursos y producciones. Es bochornoso que tengamos que ver estas bellas piñas en una foto de un mercado en España y no en mi agro, placita o como quiera que le digáis en todo el territorio insular!!!

  • Alejandro dijo:

    Dan pena estos comentarios, realmente le debería dar pena a la redacción de este prestigioso sitio que los comentarios que se publiquen hablen así de esta noticia, realmente yo concuerdo con la mayoría, el hecho de que el embajador y la ministra del MINCIN tengan que ir a recibir esos 700 Kg de Piña a España me da vergüenza, amén de que sé que se exportaron 700 T para Europa, habría que ver la distribución de estas, a lo mejor la de España fue la mejor compra, pero igual, no se justifica tal titular cuando en Cuba para comerse una piña hay que comprarla bien caro. En fin, creo que deberían publicar noticias de más impacto, esta noticia la veo un poco ridícula, no por el contenido sino por la cantidad que presupone el ingreso del país por esa venta, que se resuelve con esos 1000 y pico de euros, ¿se pudiera sacar el tratamiento de un mes de 2 pacientes de VIH, o sostener por una semana el tratamiento de un enfermo de cáncer?, no me parece, tenemos que publicar noticias de impacto, el pueblo y el mundo necesitan ver que Cuba se hace un mercado rentable y auto sostenible con una economía renaciente y firme. Saludos a todos

  • Loco dijo:

    Mucha piña para españa y nosotro sin verla pasa por eso es una de las cosas que yo no entiendo de mi pais y seguire sin entender muchas gracia

  • mfm dijo:

    Oigan amigos yo soy avileña, y esas piñas cuestan 25.00mn y a veces 30.00mn y no se ven a menudos y si las encuentras es el mercado oferta y demanda jajaj

  • Cubanos por Madrid dijo:

    !Que bueno, como el autentico sabor de esa piña, ninguna, hay que ampliar el mercado hacia otros productos como el aguacate, el mango, la guayaba, el guagui o la malanga, hasta el plátano burro, que no lo veo! hay que trabajar, muy duro, pero trabajar y ser positivos en la vida.

  • Avileño dijo:

    lastimas que la mayaria de los que han dado sus comentarios sobre la piña seguro nunca han estado ni han trabajado en un campo de piña no saben los esfuerzos, ni los trabajos que se pasan para que esas frutas hoy estes logrando una amplia y favorable repercusión en los mercados internacionales no solo España sino Italia, Holanda y Francia con mucha aceptación y al compañero de santiago por favor que la unica provincia cvonocida cmo la reina de la piña es una y se llama Ciego de Ávila.

  • Amaya dijo:

    Acabo de encontra la Piña de Oro Cubana, aca en Barcelona, 2.99euros el KG jajaja pero no hay comparación...mmmm como huele mi piña aajaj

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también