Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Francisco con víctimas de abusos sexuales: “Todos los culpables rendirán cuentas”

| 5 |
Francisco en el Seminario San Carlos Borromeo, de Filadelfia, donde se reunió con las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Foto: Mel Evans/ AP

Francisco en el Seminario San Carlos Borromeo, de Filadelfia, donde se reunió con las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Foto: Mel Evans/ AP

En su último día en Estados Unidos, el Papa Francisco sostuvo un encuentro con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, en el Seminario San Carlos Borromeo, de Filadelfia.

Durante un encuentro con obispos prometió que todos los responsables de “esos crímenes rendirán cuentas” y que “los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo”. Y remarcó que “Dios llora” por las víctimas.

“Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas cuando eran niños, que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia con un especial cariño por el arzobispo (de Filadelfia) monseñor (Charles) Chaput, y nos pareció que tenía que comunicar esto a ustedes”, dijo.

Las víctimas son dos mujeres y tres hombres, y el Papa aseguró que ese tipo de crimen cometido por representante de la Iglesia “lo llevo grabado en el corazón”.

Le abruma “la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el cuidado tierno de estos pequeños les violaran y les causaran graves daños”. “Dios llora”, exclamó.

“Los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza, y ministros de misericordia. Le debemos a ellos y a sus familias nuestra gratitud por su valor de hacer brillar la luz de Cristo sobre el mal del abuso de menores”, concluyó.

Francisco termina hoy su viaje a Estados Unidos con la participación en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias, donde se espera un millón de personas, antes de abandonar Filadelfia con destino a Roma.

Comparto algunas de las frases más destacadas del discurso del Papa esta mañana, en el Seminario San Carlos Borromeo, de Filadelfia, donde se alojó mientras estuvo en esta ciudad y donde pronunció otro magnífico discurso:

  • “Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo. Ustedes, ellos, los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia; humildemente les debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud. Me comprometo para proteger a los menores y prometo que los responsables rendirán cuentas”.
  • “Lo más importante de hoy parece que es ir detrás de la última tendencia. Estamos corriendo detrás de un like y de aumentar el número de followers. El mundo parece se ha convertido en un gran shopping”.
  • “Lo importante de hoy parece que lo determina el consumo: consumir amistades, religiones. No importa el costo ni las consecuencias. Es un consumo que no genera vínculos y que va más allá de las relaciones humanas. Los vínculos son un mero trámite en la satisfacción de mis necesidades. El Evangelio no entra detrás de la cultura del consumismo”.
  • “Vivimos en una sociedad con miedo al compromiso, en una búsqueda desenfrenada por sentirse reconocido. Muchos retrasan el matrimonio en espera de unas condiciones materiales ideales. Mientras tanto, el mundo se consume sin sabor. Son las familias las que transforman el mundo y la historia”.
  • “No caigamos en la trampa. Muchos jóvenes han interiorizado un miedo inconsciente. Invitemos a los jóvenes a que sean audaces (Francisco de pronto improvisa, a propósito de una mujer que en Buenos Aires se quejaba porque su hijo no se quiere casar): Señora no le planche más las camisas a su hijo”.
  • “El mundo es un desastre y, si esto sigue así, no sabemos a dónde vamos a parar. Suena a tango argentino”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikol dijo:

    Que dios lo bendiga siempre y que cada palabra que salga por su boca sea escuchada por todas las personas y sobre todo por DIOS, bendiciones papa

  • Isela Dávila dijo:

    Ahora sí creo en la gran posibilidad de la justicia para estas víctimas, sé que el Papa hará lo posible.

  • Aroldo dijo:

    Y por tribunales civiles y cana incluída si se les prueba culpabilidad, no solamente lo que les toca por la iglesia.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    AROLDO YA PUEDES PONER TU DEMANDA, AUNQUE DICEN QUE DE CHIQUITO NO SA VALE. ANDALE PIBE.

  • alexis dijo:

    En verdad, me alegro que descubran que no todo lo que brilla es bueno, Creo que lo bueno es la FE que todos tengamos en las cosas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también