Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos bloquea propuesta rusa sobre Estado Islámico

| 8
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters.

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters.

Estados Unidos ha bloqueado una iniciativa de Rusia para incluir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU como un “figurante independiente”, y no simplemente como una de las denominaciones de Al Qaeda en Iraq.

“No es ningún secreto que el EI es una estructura independiente, que actúa, en cierta medida, como un rival de Al-Qaeda. Sin embargo, en la lista de sanciones contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, se le identifica como uno de los nombres de Al-Qaeda en IraQ”, señaló Ilia Rogachov, director del departamento de nuevos retos y amenazas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Moscú seguirá planteando esta cuestión, dijo el diplomático ruso .

“Hemos propuesto la inclusión del EI en la lista de sanciones de la ONU como un figurante independiente. Pero nuestras propuestas son bloqueadas por los miembros occidentales del Consejo de Seguridad, en especial Estados Unidos, con diversos pretextos”, dijo el diplomático ruso, durante una entrevista concedida a RIA Novosti.

Según Rogachov, “EE.UU. cree que el EI es Al-Qaeda en Irak, pero con una nueva ‘marca’, y que Al-Qaeda en Irak ya no existe, pero Moscú tiene otra información”.

“Creemos que los estadounidenses dicen tales cosas debido a que desean mostrar que este fortalecimiento del EI y su éxito actual no son producto de que Occidente, especialmente los EE.UU., apoyaron sin mesura a los opositores del gobierno de Bashar al-Assad, incluyendo importantes recursos que cayeron en manos de los extremistas”, explicó.

El diplomático resaltó que dicha posición de Washington es “puramente política y no tiene casi nada que ver con las medidas antiterroristas”. Por lo tanto, Rusia plantea firmemente este tema ante el Consejo de Seguridad “y lo seguiremos haciendo insistentemente”, dijo Rogachov.

(Tomado de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tláloc dijo:

    ¿Donde está ese supuesto interés del gobierno de USA por acabar con el EI? Siempre va con la doble moral. Solo pamplinas con lo de los bombardeos que, fueron efectivos cuando la guerra con S. Hussein pero, no sirven para poner rodilla en tierra al EI.

  • el profesor dijo:

    Si son los primeros en apoyarlos, despues que lo crearon.

  • cadillac dijo:

    EEUU bloqueo una propuesta de condena…ahora bien, lo que tienen que hacer es dejar de condenar sobre el papel y lanzarse todos acabar con el EI

  • Albert dijo:

    Ese EI existe y se fortalece simplemente porque los EE.UU así lo desean, si quisieran acabar de verdad con ellos lo primero sería ponerse de acuerdo con Bashar al Asad, porque ellos si lo han combatido de verdad que más de 200 mil hombres de los Sirios han perdido la vida en esta guerra injusta donde occidente apoya a los terroristas, es algo insólito.

  • Dino dijo:

    “Estados Unidos bloquea propuesta rusa sobre Estado Islámico”:¡¡ Elemental!! ¿Cuando se ha visto a un padre castigando a un hijo por su comportamiento tan “eficiente”? No me cansaré de repetir que los grupos yihadistas, salafistas, AlQaeda y por supuesto este Estado Islámico son producto en gran parte de la política de los EE.UU.e Medio Oriente desde los años 80, cuando apoyaron a los “mujaidines” en su lucha contra el gobierno afgano de esa época, que estaba apoyado por los soviéticos. No importa si los líderes ya no son exactamente los mismos, pero su esencia no ha cambiado y siguen siendo utilitarios para los intereses norteamericanos.

    • La oruga de invierno dijo:

      De dónde salió Daesh no es ya lo más importante, sino hasta dónde va a llegar si no lo detienen. Clavarle el listón culposo a los Estados Unidos, o a Turquía o a Arabia Saudita o a todos juntos no resuelve la situación que existe AHORA. No veo la utilidad de seguir repitiendo como papagayos: “Al Estado Islámico lo crearon los norteamericanos, la CÍA y el Pentágono”. Me parece que algunas personas han confundido esta frase con algún mantram mágico capaz de resolver el problema HOY. Daesh es una creación conjunta de un conjunto de interesados en sacar del juego del Medio Oriente a Bashar Al Assad. No pierdan más el tiempo en repetir y repetir y repetir, que dan grima. Repiten porque no tienen nada propio que aportar.

  • el ruso dijo:

    El Estado Islamico son los Yankis, hasta cuando pretenderán tener al mundo con la CHAMBELONA en la boquita, una vez más quedaron desenmascarados en el Consejo de seguridad por Rusia, buena acción por Rusia, allí quedo demostrado que los Estados Unidos son el mal llamado Estado Islamico, por eso no pueden acabar con ellos, ya el mundo es dificil de engañar Obama.

    • Yoyi dijo:

      Ya leyo el comentario de La oruga de invierno?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también