Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Adentrarse en debate científico: Congreso de ortopedia

| +
Fotos: Otilio Rivero Delgado/Cubadebate

Fotos: Otilio Rivero Delgado/Cubadebate

Por Enrique Atiénzar Rivero

Fotos: Otilio Rivero Delgado

La jornada matutina de este miércoles, del XXVI Congreso Internacional de Ortopedia, con sede en Camagüey hasta el próximo día 26 de septiembre, estuvo signada por un extraordinario simbolismo, en medio del ambiente de arquitectura colonial que se percibe en la Plaza de los Trabajadores, lugar donde el Profesor Rodrigo Álvarez Cambras develó una obra escultórica de la afamada artista local de la plástica Martha Jiménez.

La pieza, concebida en bronce, muestra los miembros inferiores de una mujer y en uno de sus extremos la réplica de un fijador externo, técnica correctiva de deformaciones ideada y perfeccionada por el Director General del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, experiencia realizada, de diferentes maneras, en las sedes de los congresos para perpetuar ese aditamento que distingue a la ortopedia cubana.

En la fachada del Centro de Convenciones Santa Cecilia, el cual acoge a los delegados nacionales y extranjeros, una tarja empotrada en la pared deja constancia de la celebración del foro científico, iniciado de manera oficial hoy con una gala cultural nocturna en el teatro “Principal”.

Momento especial lo constituyó el homenaje a los iniciadores de la ortopedia en Camagüey: los doctores Pedro Monreal Valdivieso, el pionero, (1903-1940), seguido por Héctor Ulises Sosa de Quesada, Juan Manuel Félix Villanueva, Alfredo Ceballos Mesa y Ezequiel Bueno Barreras.

En la sesión fueron investidos de Miembros del Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia los galenos de la especialidad, radicados en Camagüey, Ulises Sosa Salinas y Antonio Puentes Álvarez, con sobresaliente trabajo asociados a la ortopedia y a las acciones curativas.

El segundo y último curso pre congreso estuvo dedicado a las afecciones de la columna lumbro-sacra, antecedido por la apertura de la feria de empresas nacionales y extranjeras, dedicadas a la comercialización de equipos, instrumentales y medicamentos.

El congreso comienza en su etapa plena la presentación de ponencias científicas sobre artroscopia, medicina regenerativa, pediatría y misceláneas, enfermedades de miembros superior e inferior y trauma general. Otros espacios lo ocuparán trabajos con factura digital y carteles tradicionales.

Fotos: Otilio Rivero Delgado/Cubadebate

Fotos: Otilio Rivero Delgado/Cubadebate

El doctor Álvaraz Cambras entrega la condición de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología al ortopédico Ulises Sosa Salina.Fotos: Otilio Rivero Delgado/Cubadebate

El doctor Álvaraz Cambras entrega la condición de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología al ortopédico Ulises Sosa Salina.Fotos: Otilio Rivero Delgado/Cubadebate

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también