Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ya vuela hacia Cuba el Papa Francisco

| 20 |
Francisco aborda el vuelo de Alitalia. Foto: Archivo

Francisco aborda el vuelo de Alitalia. Foto: Archivo

A las 10:15 horas locales (04:15 am en la Isla), el vuelo AZ4000 de Alitalia, en el que viaja el Papa Francisco a La Habana, tomó altura en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, con lo cual comienza la visita del Sumo Pontífice a Cuba y Estados Unidos que los vaticanistas no han dudado en denominar “histórica”.

Llegará a la capital cubana a las 4 de la tarde de este sábado y en la misma terminal aérea, donde lo esperará el Presidente cubano Raúl Castro para darle la bienvenida, pronunciará el primero de los 26 discursos formales de esta gira que termina el próximo 28 de septiembre, después de visitar seis ciudades: La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia.

El Papa viaja con un séquito de aproximadamente 30 personas, entre quienes se encuentran el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el “ministro” del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher, quien usualmente no va en estas comitivas. De acuerdo con el Vaticano, esta vez ha sido incluido “debido a la importancia de la política exterior” de esta gira, la décima de Francisco desde su investidura como máximo representante de la Iglesia Católica universal, el 13 de marzo de 2013.

También viajan unos 10 religiosos y 20 laicos, una buena parte de ellos empleados de la Oficina de Prensa del Vaticano, así como agentes de paisano de los servicios de seguridad y de la Guardia Suiza. A ellos se unen 75 periodistas, más la tripulación de vuelo.

Esta es la primera vez que el Sumo Pontífice visita a Cuba, si se descuenta un tránsito de apenas una hora en un aeropuerto de la Isla en un viaje hacia Argentina, reconoció el Padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede.

Los periodistas fueron movilizados cuatro horas antes de la salida del vuelo papal, en una rutina donde el Vaticano organiza hasta el último minuto. Los reporteros, que poco antes de salir el avión ya armaban sus primeras notas en Fuimicino, ha recibido un librito personalizado que detalla cuál será su participación en cada evento.

Cubadebate los mantendrá al tanto de lo que ocurra durante el vuelo papal, que como ha recordado el periodista de The Boston Globe, John Alex Jr, realmente no se llama “Shepherd One” (Pastor Uno), como comúnmente lo denomina la prensa norteamericana para homologarlo a los vuelos del Presidente de los Estados Unidos.

“Formalmente hablando, el avión papal no tiene un nombre. Su designación es por lo general sólo vuelo Alitalia AZ 4000 cuando despega de Roma, y más allá los italianos simplemente lo llaman el ‘papale volo’ o ‘vuelo papal’”, dice. El Papa, simplemente, no tiene su propio avión personal.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    aqui esperamos al santo padre, que tenga un feliz viaje.
    Cuba lo espra con os brazos abiertos y los cubanos estamos ansiosos de oir sus palabras.

  • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

    El ‘papale volo’ a nuestra hermosa tierra querida,que tenga un feliz viaje y de seguro tendra una feliz estancia en nuestro suelo patrio,cuba tiene la dicha humilde de ser anfitriona de muchos eventos hoy en dia que dan mustra al mundo del trabajo mancomunado pueblo-gobierno,cuba no hiso una revolucion para unos poco ,cuba triunfo para un pueblo,para su pueblo,para la humanidad,gracias mi patruia,gracias heroes y martires,gracias Fidel,gracias Raul.

    • Chihuron dijo:

      Menos mal que no vino en Cubana de Aviacion una de las aereolíneas de peor calidad según las encuestas internacionales con 2 estrellas de 5 posibles…a

  • Arturo dijo:

    Que Dios lo bendiga.

  • tito dijo:

    Bienvenido el papa a Cuba

  • Pugnus Dei dijo:

    Bienvenido Santo Padre, lo esperamos con agrado. Feliz viaje…

  • Manolo dijo:

    !!!!! BIENVENIDO FRANCISCO !!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Papa Francisco, de América y del mundo, de los pobres, la justicia y la paz viene a Cuba y Estados Unidos en una misión histórica que influirá en todo el mundo.

    Así pienso.

  • Arturope dijo:

    Respeto y cariño merece, que su visita nos ayude a un futuro mejor, sin reservas y con esperanza, seguro que es lo que su corazón quiere. Los cubanos rezamos por él.

  • Jorge Luis dijo:

    Bendito sea el Papa

  • Piñero dijo:

    El Papa debería excomulgar públicamente a los patrocinadores del Bloqueo Genocida, que lleva más de medio siglo, que ha costado la vida a niños, mujeres, ancianos y enfermos curables, increible la terquedad de estos hijos del diablo.

  • Yuli dijo:

    vuenvenidos seas papa Francisco a nuestra isla ,feliz y exitosa visita!!!

  • Carlos dijo:

    Gracias a Dios hemos sido bendecidos con la visita de tres Papas a Cuba, Dios ha querido que sea asi, le deseamos un feliz viaje al papa , y lo esperamos llenos de alegria y esperanza para escuchar sus palabras como misionero de la misericordia, que es decir del perdon y el amor, Sea bienvenido el Vicario de Cristo y escuchemos atentamente su mensaje

  • Laura dijo:

    Cubadebate los amo otra vez al ritmo de la vida con la Información costante y sonante buen trabajo muchachas y muchachos. Y bienvenido el Papa Francisco al Caiman cubano

  • la del Vedado dijo:

    Bienvenido Papa Francisco. En Cuba lo esperamos y sabemos que usted, en nombre del Señor nos bendice y potenciará que seamos mejores personas y de verdad apliquemos las palabras de Jesús y todos seamos hermanos, no nos maltratemos y luchemos por ser mejores personas, sin importar las diferencias de cualquier indole. Gracias Francisco por visitarnos y que Dios lo acompañe siempre

  • Henry dijo:

    Feliz viaje santo padre, te esperamos en la tierra de marti y la virgen de la caridad

  • Raisa dijo:

    Buen Viaje y arribo a Cuba, que lo esperarà con los Brazos Abiertos, pues es un Papa Especial y sè que se sentirà como en su casa. Ademàs es un Papa Revolucionario y todo lo que dice en sus discursos me parece haberlo òìdo ya por parte de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Siempre a favor de los Pobres, Solidario y Altruista. Que Dios Bendiga al Papa y a nuestro Fidel
    .

  • principe dijo:

    Ya casi está arribando al aeropuerto internacional José Martí el Santo Padre Francisco, Dios en su infinita misericordia nos ha enviado a su siervo con su mensaje de Fe y Amor, permite Padre Santo, que nuestra bella isla sea bendecida por ti…y que de una vez y por todas podamos vivir en verdadera libertad, democracia, y prosperidad.

    • principe dijo:

      Ya está en tierra cubana el Santo Padre…BENDITO SEAS DIOS TODOPODEROSO

  • Morena dijo:

    Dios nos vendiga a todos los cubanos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también