Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba importará vagones de ferrocarril desde Rusia

En este artículo: Comercio Exterior, Cuba, Economía, Rusia, tren
| 36

Banderas-de-Cuba-y-RusiaEn la sede de la Embajada de la República de Cuba en la Federación de Rusia, tuvo lugar la firma de un importante Contrato comercial para el suministro a Cuba de 363 vagones de ferrocarril, que incluye 163 tolvas para el mejor desarrollo de nuestra zafra azucarera.

El contrato fue firmado por el Director de TRADEX, empresa importadora cubana del MITRANS, Cro. Jose Antonio Arias García y por la empresa rusa suministradora de dichos equipos, “RM-Rail”, por el Sr. Andrey Vodopyanov, Director de desarrollo de negocios de dicha entidad.

En la ceremonia de firma del Contrato de suministro, estuvo presente el Embajador Extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en la Federación de Rusia, Emilio Lozada García, además de otros funcionarios de la Embajada y directivos del Banco Internacional de Comercio Exterior S.A. (“BICSA”).

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    El titulo del articulo confunde: Cuba importará vagones de ferrocarril “desde” Rusia

    • hector dijo:

      Asi mismo Henry, muy buena tu aclaracion, yo me habia dado cuenta tambien y me asuste y hasta me asombre pense que de momento nos habiamos convertido en una potencia y estabamos exportando vagones de ferrocarril hacia Rusia jajaj pero claro que me di cuenta del error enseguida jaja, nuestros periodistas que cuidado tienen al escribir y que bien se revisa lo que se publica, estamos escapaos esa es la verdad jajaja

    • Philipa Granger dijo:

      Estimado lector, las preposiciones como palabras vacías admiten varios usos. Este es uno de los casos. Pero si hubiera cualquier duda la aclara el verbo importará.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy bien que cambiaron el titulo y ahora se lee correctamente.

  • teresa dijo:

    y tenemos vagones hasta para exportar???!!!

  • yo_aqui dijo:

    siempre con el secretismo … parece que los vagones son regalados… qué difícil es poner .. CUBA COMPRARA VAGONES POR UN VALOR DE…… porque 363 vagones es mucho dinero… ojala que aumente el parque de trenes y facilitar el transporte en el país…

  • Carlos dijo:

    Recuerden tomar bien las medidas de las líneas férreas de Cuba, no vaya ser que luego queden estrechas para la envergadura de las ruedas de esos vagones. No será la primera vez que pase.

    • Pancho dijo:

      Respetamos su criterio pero realmente no conocemos que se hayan comprado en Cuba vagones ferroviarios con otro ancho de vía que no sea el de 1435 mm, los equipos ferroviarios se compran por normas y se inspeccionan técnicamente durante su fabricación.

      • yo mismo dijo:

        Fue un ejemplo seguro el de Carlos, porque si se compraron Maquinas de Nieve en otros años. Saludos

      • Pancho dijo:

        Eso no es un equipo ferroviario.

  • Jorge Enrique dijo:

    Lo que me preocupa es la mala calidad de los ferrocarriles rusos.

    Hace unos cuantos años no teníamos otra opción, o eran rusos o no eran, pero ahora podemos elegir, y después de la mala experiencia con los últimos importados, que ya están todos fuera de servicio, y los pocos que quedan ya casi son cubanos por la cantidad de modificaciones que le hicieron.

    “LO BARATO SALE CARO” es un refrán que los pobres no podemos olvidar para evitar gastar el poco dinero que tenemos en basura rusa…..

    Cómprenlos alemanes, rumanos, venezolanos, australianos, chinos, polacos, franceses, los que sean, pero terminen de una vez de azotarnos con la mala tecnología rusa de la época de los zares.

  • Cesar dijo:

    al fin remotomamos con los rusos , lo que nunca debimos hacer, claro tambien es penoso que nuestras industrias enten paradas y no seamos capaces de darle trabajo ordenados e inversiones para reparar y producirlos aqui en CUBA

  • Carlos dijo:

    Henry, no confunde a nadie: importar, como verbo, conlleva dos acciones, una activa del sujeto (Cuba) respecto al origen de la importación, por lo que se usaría “a”, y otra pasiva, no recomendada lexicológicamente, donde Cuba sería el receptor de la acción, y que ameritaría el uso de “desde”. Además, huelga decir “importar” y “desde”, puesto que son sinónimos en este caso. La construcción del titular es elegante y moderna.

    Por demás, excelente noticia, con tremendo impacto en nuestra infraestructura. Bravo!

    • Henry dijo:

      Carlos muy bonita tu aclaración , al final arreglaron el título, parece que no todos somos tan inteligente como usted.

  • ramses dijo:

    vamos a ver si mejora el tren habana pinar que esta de leña hace una pila de años y eso sin comentar los trenes nacionales a oriente y a ver si tambien vuelven a poner el tren de holguin que ha quedado en la memoria historica de los cubanos y holguineros

  • raiko dijo:

    pero seguimos cometiendo los mismos errores, importando cosas sin calidad y chambonas

    • Pancho dijo:

      Con la compra en Rusia no debemos preocuparnos, precisamente la mayoría de los vagones ferroviarios que existen hoy en nuestro país son de la antigua URSS y siguen funcionando, Rusia es el 3er país del mundo con mayor cantidad de vía férrea (85000 km) e igual lugar tienen en el volumen de mercancías transportada por medios ferroviarios, antecedido por China y los EEUU, por lo que se considera una potencia mundial en el sector ferroviario, produce más de 30000 vagones anualmente.

      Eso sí, como a todo equipo hay que explotarlos adecuadamente y cumplir con los mantenimientos técnicos planificados para que puedan rendir.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un contrato de mucha relevancia. El transporte ferroviario en Cuba es primordial, sobre todo para la industria azucarera, transporte de derivados del petróleo, cemento, materiales de construcción, entre otros muchos rubros, y por supuesto pasajeros. También es de notar la significativa envergadura del mismo (363 vagones de ferrocarril, que incluye 163 tolvas para la industria azucarera).
    Creo que es importante hacer un esfuerzo en la redacción de los que escribimos. Como correctamente Henry comenta, Cuba importará vagones de ferrocarril “desde” o “de” Rusia, y también pienso que Jose Antonio Arias García y Andrey Vodopyanov firmaron el “Contrato” y no el “Valor del Contrato”

  • ActionJackson dijo:

    ¡Por Dios, que no sean LiAZ, como aquellas guaguas articuladas tan malas que tenían los P de Alamar y Stgo de las Vegas!

  • yo dijo:

    Hace falta tambien que importen, coches de transorte de pasajeros, que los que hay aki actualmente, estan en muy mal estado, con mas de 40 años de explotacion

  • cadillac dijo:

    se debe decir “desde Rusia” me confundio tamb ien un poco.
    vaya primer paso que vemos, hay nuevo m inistro de transporte, que otras buenas vendran?

  • asiduo dijo:

    Es importante acabar de desarrollar la infraestructura del ferrocarril, si no no iremos resoviendo los grandes problemas de transporte que tenemos

  • el jose dijo:

    lo iba a decir pero lo dijo él…Saludos!!!

  • Joel dijo:

    Que lastima que lanota informative este incompleta ya que me quede con deseos de saber si se iba a mejorar el transporte se pasajeros por tren por constituir este medio quizas elunico que pueda aliviar el moviemiento de pasajeros en la isla por la masividad en su movimiento. Ojala se amplie esta rama de la cooperacion y loss cubanos de a pie se vean beneficiados.

  • cadillac dijo:

    cuando yo viajaba en tren, yo me acuerdo a finales de los 80 y principos de los 90, que existian los vagones de pasajeros marca TAINO, que eran bastante comodos y buenos, porque nose retoma la construccion de estos??? siempre los coches en los que viajaba eran de esta marca o americanos viejiisimoooooooooos del tiempo de ñañaco…y los coches FIAT que se hicieron?

  • Lennon dijo:

    Por que no se pueden fabricar en Cuba?

    • capricornio dijo:

      Lennon, tu quieres viajar en un vagon hecho en Cuba?, no te basta con las ” guaguas” que se fabrican aqui??, una cada 5 dias?, cuando tendremos 363 vagones?? en el 2023..y no dicen nada de si habrá vagones para viajeros que son los más necesitados, sds.

  • carloscrespo dijo:

    y los vagones para transportación de personas, ¿QUE?, si estos que importaran, se pueden fabricar aqui en cuba, y no es que lo diga yo se ha puesto por la TV y el periodico las construcciones de estos vagones tanto en camaguey, matanzas y santiago, Entoces como quedo yo, si en realidad lo que hace falta son los de transporte de pasajeros, que es donde estamos en ceros.

    • Hardweriano dijo:

      BUeno respondo algunas pinterrpogamntes de aquí si ánimo de justificar nada.

      1 Se están ensamblando coches motores con arrastres en Matanzas del tipo DMU Rusos,
      2 según he investigado RM-Rail no se dedica a la producción de equipos ferroviarios del pasaje solo de carga

      3 Y por último estoy en pleno acuerdo con muchos de los planteamientos hechos aquí hay varias industrias en cuba capaces de asumir la producción en serie de coches de pasajero citamos ejemplos
      1- Hierro gris fundiciones Guantánamo
      2-Empresa de estructuras métalicas soldadas de Las Tunas
      3- Laminadores de Las Tunas
      4- fabrica de imlementos agícolas de Holgín
      5-Planta Mecánica camaguey
      6- Planta Mecánica Santaclara
      7- Empresas de produciones ferroviarias matanzas.
      En fín varias, casi todas pertenecientes al SIME, y si fuera una voluntad del país renimar el transporte de pasjero por ferrocarril ya se habría hecho, cuando la tarea mivilidad el MINFAR implicó a todas etas empresas en la modernización de la técnica de combate
      Planta Mecánica camaguey

  • Nala dijo:

    Todo lo que venga es bueno, pero alguien de la direccion de ferrocarriles de cuba me puede decir por que no se puede haber trasporte de pasajeros entre todas las terminales de trenes en ciudada de la habana, luyano, tulipan, cuatro caminos etc, claro ellos no son cubanas de a pie

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también