Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregan certificado de inscripción de Constitución de Jimaguayú

En este artículo: Cuba, Cultura, Historia, Justicia, Patrimonio, UNESCO
| 1 |

JimaguayúMartha Ferriol Marchena, directora general del Archivo Nacional de la República de Cuba, recibió hoy en ceremonia oficial en La Habana el Certificado de inscripción de la Constitución de Jimaguayú en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Nuria Gregori Torada, presidenta del Comité Nacional del referido programa, al entregar el título expresó sentirse muy feliz de otorgar ese documento un día como hoy, en el que hace 120 años sesionó la Asamblea de Jimaguayú, en la cual se aprobó lo que sería la Carta Magna de la República de Cuba en Armas.

En el acto se concedió al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y a la Asamblea Nacional del Poder Popular dos copias facsimilares de la Constitución, recibidas por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y Miriam Brito, secretaria del máximo órgano legislativo cubano, respectivamente.

La entrega de este facsimilar en el día de hoy constituye una alta responsabilidad para la Asamblea Nacional, que sabrá custodiarlo como durante 120 años ha sido protegido por el Archivo Nacional, declaró Brito a la AIN.

Aunque no es una decisión tomada, se valorará colocar ese valioso documento en una sala del Capitolio, próxima sede del Parlamento cubano, agregó.

Durante la actividad se reprodujo un fragmento de voz del Mayor General Enrique Loynaz del Castillo, representante por Camagüey a la Asamblea Constituyente, y redactor de la declaración de independencia contenida en la Constitución.

El Registro de la Memoria del Mundo es un listado de documentos aprobados por el Comité Consultivo Internacional y ratificados por el Director General de la UNESCO por su valor histórico, los cuales pasan a ser protegidos y difundidos como patrimonio documental.

(Con información de AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordanis Álvarez Alzar dijo:

    Como jurista tunero me siento muy honrado con la inscripción de la Constitución de Jimaguayú en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO; sin embargo creo que debió concederse también una copia facsimilar de la Constitución de Jimaguayú a la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Jimaguayú, lugar donde fue suscrito este documento histórico, en reconocimiento a los lugareños y al legendario pueblo de Camagüey…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también