Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumenta venta de herrajes hidrosanitarios para contribuir al ahorro de agua

| 22 |
Foto: AIN

Foto: AIN

El plan de comercializar, este año, más de dos millones de unidades de herrajes hidrosanitarios en puntos de venta de materiales de la construcción, habla de los esfuerzos para contribuir al ahorro de agua ante la sequía que sufre el país.

Esa es una de las principales medidas contempladas en el Programa de Ahorro de Agua en busca de eliminar los salideros al interior de las viviendas, y que lleva a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de conjunto con los ministerios de Comercio Interior e Industrias.

Sara del Pilar Vidal, directora de ventas minoristas del Comercio Interior, informó que en 2015 también se prevé la venta de más de dos millones de esos surtidos en las cadenas de tiendas de CIMEX y TRD Caribe.

La funcionaria preció que la disponibilidad de comercialización de herrajes para este año creció con respecto al anterior, aunque se necesita incrementar el número de piezas porque las producidas aún no satisfacen las necesidades de la población.

Como parte de las acciones para incentivar el ahorro del recurso, Vidal destacó que también se aprobaron rebajas de precios en los surtidos más demandados, entre los que se encuentran las llaves de paso de media pulgada, grifos para fregadero, lavabo y vertederos, latiguillos y el módulo de herrajes para la tasa sanitaria.

Asimismo, la directiva llamó a frenar conductas de acaparamiento y especulación de personas que revenden a precios muy elevados tales artículos, que aunque se expenden de manera liberada, no están autorizados a su comercialización por trabajadores por cuenta propia.

Los factores de la comunidad y la población en sentido general deben velar y denunciar esas manifestaciones que perjudican a todos, señaló Vidal.

Además del programa de herrajes hidrosanitarios para solucionar paulatinamente el problema de los salideros en los hogares, Cuba emprende otras medidas en busca de manejar eficientemente el agua con la que dispone ante el escenario de sequía que vive desde hace unos meses.

En ese sentido, se prioriza el cumplimiento del programa de reducción de pérdidas del líquido con la rehabilitación de redes y la supresión de salideros, y se reordena el servicio de distribución ajustado a las condiciones de cada territorio.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Es interesante que el pueblo perciba la proecupación del Estado por disminuir los salideros de agua que exiten en el país. Sugiero, respetuosamente, que el precio de venta tenga solamente una ganancia del 10 % sobre el costo de producción,y, que así se informe al pueblo.

  • robertog dijo:

    Espero que también controlen su comercialización y la calidad de los mismos. yo tuve que pagar 290.00 CUP a un cuenta propista por los herrajes para la tasa sanitaria. El acaparimiento comienza por los tenderos y almaceneros de las tiendas, nadie se percaata de ello.

  • Henry dijo:

    Es verdad todo ese cambalache comienza por la tiendas.

  • alvino dijo:

    Hace un tiempo se habló de esto a todos los niveles, hubo operativo, multas y demás desaparecieron los vendedores particulares y como por arte de magia aparecieron las piezas de media rojas, carmelitas, verdes, tuberias de varia medidas en fin, como todo se tranquilizó la cosa y de nuevo a lo mismo

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Si no enfrentamos enérgicamente el contrabando y la especulación a la vista de todos, los esfuerzos del estado serán baldíos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Busque ud una llave de paso de media en cualquier TRD a ver si la consigue.
    Una llave de lavamanos vale mas de 6 cuc y asi por ahi pa”lla.

  • Blue Jet dijo:

    No se cumplirá nada si no se controla la especulación alrededor de estos items y otros muchos, situación harto conocida y ausente de cualquier respuesta, efectiva o no por parte de las autoridades. Da la impresión entre la población de que esas quejas caen en saco roto. Gracias por permitirme comentar

  • Serie@55 dijo:

    Los llamados merolicos se hacen rico con estos artículos, los compran y los revenden y no hay inspector que vea eso. En cualquier mesa de esos mercaderes estan esos artículos industriales y no pasa nada. Ahora la moda es comprarlo en las tiendas o rastros de material;es de la construcción, donde también se venden y con precios menors que en las TRD, pero all’;i también estan los merolicos acaparando y después revendiendo. Esas licencias deben ser revisadas, por ahí le entra el agua al coco

  • teresa dijo:

    debe aumentar también los responsables de q esto se haga bien y sobre todo los arreglos en las casa no sean por personas q no saben del asunto

  • Angelina Rojas dijo:

    Esta noticia es perceptible por simple inspección porque ya ayer domingo en la mañana había particulares, con licencia o no, ofertando una buena cantidad y diversidad de dichos recursos que, dicho sea también, los venden a precios superiores a los del mercado estatal.
    En la calzada de 10 de Octubre, alrededor de Santa Catalina, habia unos cuantos de esos.
    Deben informarse los precios oficiales al pueblo, pues en las tiendas estatales se los ponen arbitrariamente. Es fundamental que no suceda como por ejemplo, con la gelatina para los niños, cuyo mismo gramaje pequeño, d 45 gms., oscila entre los 0.35 y hasta 1.00 cuc, aún perteneciendo a la misma , por citar uno de los ejemplos más destacados y ofensivos, dado que se especula con la alimientación de los pequeños, Algo similar a lo que suecede con el puré de frutas y otros productos.

  • RAMANOCO dijo:

    Aquí vemos un problema que se repite en otros muchos productos que se venden cuando se afirma que “la directiva llamó a frenar conductas de acaparamiento y especulación de personas que revenden a precios muy elevados tales artículos”.
    Estoy seguro que aunque se hayan bajado los precios estos siguen siendo de recaudación y no subsidiados. En otras palabras su venta deja ganancias al estado. Entonces lo mas elemental seria abastecer las tiendas al tope y nadie podrá especular con el producto.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      El problema no es ése, RAMANOCO.

      El problema es que la especulación y el acaparamiento configuran un delito previsto y sancionado por el Código Penal vigente, pero que se sigue practicando a diario y en grado superlativo ante los benévolos ojos de las autoridades Y NO PASA NADA porque, al parecer, no son los bolsillos del Estado los que se afectan con ese trapicheo.

      Del Código Penal cubano:
      Especulación y Acaparamiento
      ARTICULO 230. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, al particular que:
      a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
      b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

      Para algunas cosas, tenemos mentalidad de plaza sitiada, pero para otras no. Parece que es en dependencia de a quién afecten. Pero en este caso están afectando a TODO EL PAÍS, porque estamos hablando de especulación con los recursos necesarios para ahorrar agua en medio de una sequía catastrófica.

  • MAC dijo:

    Llueve sobre lo mojado. ! Ojalá que esa lluvia fuera del cielo, así no tendríamos la intensa sequía que padecemos hoy!
    Que poco sistemáticos somos los cubanos. En más de una ocasión el General de Ejército Raúl se ha referido al tema.
    ¿Por qué si las licencias concedidas a los trabajadores por cuenta propia, no incluye la comercialización de bienes industriales, se permite que impunemente lo comercialicen? ¿A caso es tan difícil distinguir lo que se produce artesanalmente, de lo que se importa o se produce industrialmente por vía estatal?
    Es posible que después que se lea este artículo de CUBADEBATE y las opiniones de los foristas, se articule un operativo en forma de CAMPAÑA y se arremeta contra dicha ilegalidad. Subrayo campaña, porque casi siempre sucede igual, una campaña, y después, todo sigue igual.
    Referido a los precios, es opinión compartida, que aún no se corresponden con el salario medio que se devenga en el país. Es cierto, se han ejecutado rebajas; pero los precios son altos.
    Sacar cálculos de costo beneficios. Quizás la solución sería establecer margen de utilidades mínimo y exonerar a las empresas productoras y comercializadoras la de los tributos que están obligados por la producción y/o comercialización de esos bienes.

  • JorgeR3 dijo:

    Cuba debate, el pueblo opina abiertamente, aqui , en este espacio se denuncia la corrupción y los males de nuestra sociedad. Alguien con responsabilidad en tema lo lee?

  • Lolo dijo:

    Hay mi país, hay mi país…
    Me que gustaría que alguien, de los que implementan los lineamientos, de los que dirigen los cambios económicos que si hacen falta, me responda que es el culpable de que el país invierta miles de pesos en inversiones y recursos para que cada cual resuelva los salideros y TODO va a parar a manos de los cuentapropistas que los revenden al doble y más del precio de adquisición. Sale en la prensa, en los noticieros, y no pasa nada. Esta actividad de reventa de productos no está amparada en ninguno de los trabajos por cuenta propia. ¿Sera que los gobiernos locales se han vuelto tan irresponsable y no aplican las medidas que están establecidas para esto? , o ¿es que ya a estos no le importa nada, de nada?. Respecto al partido, ¿ya no fiscalizan el funcionamiento de los gobiernos? Machado recorre todo el país, pero todo sigue igual.
    La prensa reconoce, en voz de los funcionarios de la ONAT que la gran mayoría de los cuentapropistas evaden el fisco, reconoce que los transportistas privados apenas compran combustible en los CUPET, los revendedores están en todas las esquinas y hasta dentro de las tiendas TRD. Los nuevos negociantes se pasan semanas en VARADERO… y más allá.
    Miren la frase de uno de los episodios de Elpidio Valdez “Este país bien robado, es una tasita de oro”, Todo el que no hace nada para evitarlo, responderá ante su pueblo, tiempo al tiempo.
    Saludos, espero que esto conmueva o moleste a alguien y se tomen las medidas adecuadas.
    Lolo

  • Onelio dijo:

    a como estará la llaves de 1/2…..controlen esto que esta’n bién cara ,y el agua botandose a borbotones por ahí y así quieren enfrentar la sequías nos quedaremos sin agua en un corto período,y las cisternas ni hablar ni bollas,cheques,nadie revisa los salideros ,chorros de agua a diario,delegados,gobierno y más esto es seriooooooo no es jueguito de super mario

  • Lino dijo:

    Las ventas ilegales están a la vista de todo el mundo, incluyendo a las de las autoridades que cobran por controlarlas. Ahora bien, pregunto, el problema se resuelve metiendo preso a dos o tres merolicos??????

  • Dany dijo:

    Pues si no están autorizados a vernder los cuentapropistas, que la policía haga su trabajo porque el empleo número uno de los miles de inmigrantes que está aceptando mensualmente la capital es el de revendedor. Entre otras causas por eso es que no hay nada en las tiendas de la capital. Y la policía no hace nada.
    El reportaje sobre la TRD de 3ra y 70 que pusieron por televisor donde la gente decía que la tienda estaba bien abastecida y con precios aceptables, es una ofensa al pueblo de la Habana. Fue una verdadera falta de respeto sobretodo porque cualquiera se puede dar cuenta de que en las tiendas faltan centenares de productos y los precios son los más altos del mundo entero, aunque para afirmar totalmente esto habría que ver si los de Venezuela no nos pasaron ya

  • Eduardo dijo:

    Tal vez por el apuro de llegar a la Meta se le está olvidando a la Fábrica de herraje ponerle juntas a los latiguillos, por ejemplo en Cienfuegos se venden los latiguillos para lavamanos de 3/8 a 1/2 sin juntas, después hay que buscar por todo Cienfuegos quién hace las juntas para poder usarlo, se supone que si ese producto forma parte de los que se comercializan para ahorrar agua, que vengan con las juntas como parte del producto, tal vez sea un desliz del Control de calidad. En la foto de esta Noticia se muestran los latiguillos sin Juntas. Por favor, productores sin junta también se bota el agua

  • Eduardo dijo:

    Ya es hora de ponerle fin al fenómeno de la especulación, porque existe un numeroso grupo de personas que acaparan los productos de mayor demandan para revenderlos, afectando al ya maltrecho poder adquisitivo del cubano , los herrajes lo revenden al doble del precio, las manzanas la compran a 0.45 cuc y la revenden a 20 pesos, las tarjetas para la Internet (Wifi) la compran a 2 cuc y la revenden ENTRE 3 Y 6 CUC, controlan todo el mercado y sobornan a los funcionarios y trabajadores del comercio,¿ a dónde vamos a parar ?, confiamos en nuestros dirigentes para apoyado por todo el pueblo librar una batalla contra los especuladores, pero ahora, ” el cáncer a tiempo puede curarse”

  • F@B@T dijo:

    Donde estan los Codos y universales del media pulgadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también