- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumenta venta de herrajes hidrosanitarios para contribuir al ahorro de agua

Foto: AIN

Foto: AIN

El plan de comercializar, este año, más de dos millones de unidades de herrajes hidrosanitarios en puntos de venta de materiales de la construcción, habla de los esfuerzos para contribuir al ahorro de agua ante la sequía que sufre el país.

Esa es una de las principales medidas contempladas en el Programa de Ahorro de Agua en busca de eliminar los salideros al interior de las viviendas, y que lleva a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de conjunto con los ministerios de Comercio Interior e Industrias.

Sara del Pilar Vidal, directora de ventas minoristas del Comercio Interior, informó que en 2015 también se prevé la venta de más de dos millones de esos surtidos en las cadenas de tiendas de CIMEX y TRD Caribe.

La funcionaria preció que la disponibilidad de comercialización de herrajes para este año creció con respecto al anterior, aunque se necesita incrementar el número de piezas porque las producidas aún no satisfacen las necesidades de la población.

Como parte de las acciones para incentivar el ahorro del recurso, Vidal destacó que también se aprobaron rebajas de precios en los surtidos más demandados, entre los que se encuentran las llaves de paso de media pulgada, grifos para fregadero, lavabo y vertederos, latiguillos y el módulo de herrajes para la tasa sanitaria.

Asimismo, la directiva llamó a frenar conductas de acaparamiento y especulación de personas que revenden a precios muy elevados tales artículos, que aunque se expenden de manera liberada, no están autorizados a su comercialización por trabajadores por cuenta propia.

Los factores de la comunidad y la población en sentido general deben velar y denunciar esas manifestaciones que perjudican a todos, señaló Vidal.

Además del programa de herrajes hidrosanitarios para solucionar paulatinamente el problema de los salideros en los hogares, Cuba emprende otras medidas en busca de manejar eficientemente el agua con la que dispone ante el escenario de sequía que vive desde hace unos meses.

En ese sentido, se prioriza el cumplimiento del programa de reducción de pérdidas del líquido con la rehabilitación de redes y la supresión de salideros, y se reordena el servicio de distribución ajustado a las condiciones de cada territorio.

(Con información de la AIN)