Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los modales hoy en la Mesa Redonda

En este artículo: Conducta, Educación, Mesa Redonda
| 64 |

guagua1-580x385

¿Están fuera de moda los buenos modales? ¿Se puede ser culto sin buenos modales? ¿De quién es la responsabilidad de enseñarlos, de la casa o de la escuela? Educadores y periodistas debatirán el tema en la Mesa Redonda este viernes, a las 7.00 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo la retrasmitirá al final de su emisión del día.

Si desea participar con su opinión puede dejarnos su comentario en el sitio de la Mesa Redonda o en Cubadebate. Así mismo puede llamarnos al 78312484 durante la emisión del programa.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis dijo:

    Buenos modales un tema verdaderamente polémico, algo que muchos han perdidos y otros suelen decir ¨ESTA JUVENTUD ESTÁ PERDIDA¨ una historia curiosa me sucedió estando yo en una cola una señora se acerca se introduce hasta que se cuela imagínese aquello me molesto y ella solo con un chuio entre sus labios , los modales se han perdido y no se trata solamente de la juventud y la niñez creo que es un tema que ya está afectando a mucha gente, vas por la calle y no sabes si el hombre te está enamorando o te está ofendiendo, escuchar al niño gritarle a un adulto o a una persona mayor, ver como persona mayores no respetan a la juventud olvidándose ellos que RESPETO INSPIRA RESPETO y ver como muchos jóvenes tampoco respetan a personas mayores, nada que hay mucha tela por donde cortar. y si hablamos de las tiendas como las dependientas apenas te quieren atender y te responden el buenos días o las buenas tardes entre dientes, pero cuando es un extranjero el que está comprando otro gallo sale cantar al patio… Cosas que pasan como dice Edith Masola donde si no….
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • Raúl Muros Leyva dijo:

      Cuantas verdades en esas palabras que acabas de publicar Yanelis, totalmente de acuerdo contigo. Esperemos que la Mesa Redonda esté muy interesante con este tema.

      • Atomun dijo:

        Los hombres de la prehistoria, los cavernícolas no tenían modales, por supuesto el desarrollo histórico social conlleva a la formación de modales, educación y desarrollo del hombre como ente social, ese contexto sin lugar a dudas influye en el ser humano. Hoy no es un secreto q nuestras ciudades son junglas de concreto. Negarlo impediría encontrar las deseadas soluciones.

  • Henrick dijo:

    Esto de los modales (al igual que el tema de los valores) no es algo que se pueda discutir en frío desde los medios, llamando a su cumplimiento, pues la falta de ellos tiene profundas causas socioeconómicas. Si una persona sin educación (lease un ¨negociante¨) tiene un mayor nivel de vida que un universitario (un médico, un ingeniero) Simplemente plantea un cambio total de paradigmas y de actitudes socialmente aceptadas.

    • OMG dijo:

      señor yo conozco a muchos universitarios (un médico, un ingeniero) como usted los llama, mas mal educados y groseros que cualquier ¨negociante¨ como usted tambien refiere y conozco a muchos negociantes que son universitarios pero por cuestiones monetarias terminaron haciendo algo que nada tiene que ver con la carrera universitaria que estudiaron. usted esta en un gran error y permitame aclararle que tener nivel universitario no le garantiza a nadie ser educado, le garantiza estar instruido pero educacion es otra cosa.tambien le comento que conozco a muchas personas con 9no grado, 12 grado y son bellisimas personas, muy educadas, respetuosas e incapaces de faltarle al respeto a nadie. entonces, para concluir hay muchas personas que deberian acabar de darse cuenta de que nivel de escolaridad no tiene nada que ver con la educacion formal.gracias!

  • Dr. Roberto Hernández Hernández dijo:

    Considero que es oprtuno tratar el tema, quiero hacer énfasis , en los establecimientos estatales, en los cuales se difunde mensajes inadecuados y que se encuentran proscritos en nuestras leyes y sin embargo no se controla ni se exige el cumplimiento de lo establecido. En la pelota,nuestro pasatiempo nacional, se ven manifestaciones antideportivas y los directores de equipos son los primeros que apoyan o las cometen y sin embargo no se critican y se penaliza con el rigor necesario como se hace en cualquier parte del mundo.

  • El Loco dijo:

    Primero que todo, habría que partir del significado de “Ser Culto”, este término se refiera a la cultura general que posee una persona, no debemos confundir ser culto con ser inteligente…los buenos modales nunca estarán fuera de moda y aunque las modas se “imponen” y muchas son pasajeras, otras permanecen en la sociedad….ahora aquí es donde está el grave problema, de quien es la responsabilidad de enseñar los buenos modales, unos dicen que la escuela, otros que la familia y como nadie se siente responsable, nadie la asume como suya, la responsabilidad es de todos, de la familia primero que todo, porque la persona, nace en una familia y se cría en una familia, y usted como padre, madre, hermano, abuelo, tío, etc, tiene el deber de irle enseñando los bueno modales al crio, luego entra a jugar su papel la escuela, pero la familia sigue siendo la familia y el niño sigue viviendo en familia, la educación se inicia por la familia….

    • aymimadre dijo:

      El Loco: Y en apoyo a lo que dijo Hendrick, citando al Apóstol: «Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.»

      No hacen falta interpretaciones.

  • oda dijo:

    tambien quisiera señalar algo q paso de camino al trabajo,ibamos en la guagua de los trabajadores y todas las personas tienen telefono ,tables etc y se ponen a escuchar musica con los audifonos y un trabajador saca su telef y se pone a escuchar musica a todo volumen considero q eso tambien es falta de modales porque lo q le gusta a uno no necesariamente le gusta a otros como se dice para gusto los colores .

  • JoLuBaRo dijo:

    Esta mañana bien temprano cuando me dirigía hacia el trabajo le di los buenos dias a un señor que estaba sentado en los bajos de mi edificio y el hombre no me contestó, el pobre. Aquello me molestó un poco, no es la primera vez que me pasa. Llega el momento en que algunos hasta se cansan de tantos malos modales y entonces se convierten en pobres almas como ese señor. Qué pena. Por eso yo sigo dando los buenos días, no puedo contagiarme, no puedo convertirme en un alma pobre, en un zombi. Gracias.

  • Julio Armando dijo:

    Que bueno que una vez más la Mesa Redonda abordará este tema de los modales; el cual está unido como cordón umbilical a los valores perdidos o ausentes de nuestra sociedad. Soy de los martianos que defiende a capa y espada el sagrado papel de la familia en la formación y posterior afianzamiento de valores ético – morales, que llevará cada individuo durante toda su vida.
    El estado y las instituciones educacionales y los medios de difusión masivos, moldean, perfeccionan y ejercen influencia a tenor con los intereses de la sociedad y las políticas establecidas en este sentido. Pero es la familia la que transmite casi genéticamente sus valores; dependiendo de cuán positivos sean estos, quedando arraigados en el niño, el adolescente y joven que va creciendo.
    Por último acepto que el sistema de relaciones sociales que necesariamente tienen que establecer los individuos, para actuar como un ser social, influye significativamente en las actitudes que asumimos y de hecho se reflejan en las conductas y manifestaciones de la vida cotidiana. NO OBSTANTE; cuando hay una sólida formación de valores desde la cuna, la acción o el daño de los antivalores se minimiza considerablemente.
    Dejo este riquísimo tema en mano de los especialistas que sabiamente sabrán dar sus acertadas opiniones y criterios al respecto. Yo concluyo reafirmando que la familia es, y seguriá siendo la CÉLULA fundamental de nuestra sociedad.

  • Mirtha Hidalgo Pedroarias dijo:

    Los buenos modales, las buenas costumbres, las buena maneras, el buen hablar, el bien vestir (no me refiero a lujos o a marcas),el buen accionar jamás pasarán de moda porque no es una moda, es la manifestación social de la cultura y la educación de la persona. Todos los elementos que conforman la sociedad están estrechamente relacionados para fomentar en el individuo los buenos modales, ahora bien, la familia, como núcleo fundamental de la sociedad tiene una importancia extraordinaria en este proceso de educación, asimilación y puesta en práctica de esos buenos modales. La escuela en diferentes grados y niveles y algunos. maestros y profesores, por desgracia, no siempre ha favorecido estas prácticas. Baste solamente con citar que en las escuelas en su mayoría, desde casi siempre, se come con cuchara y en bandejas de aluminio que dejan mucho que desear en cuanto a higiene y a presencia y si en la casa no se “neutralizan o se desechan” esas malas influencias, se empeora la situación. Y quien dice lo de comer con cuchara, podemos extendernos hasta lo inimaginable con otros aspectos de la educación, como por ejemplo, la mala utilización del lenguaje, en cuanto a estructuras lingüísticas; el uso del lenguaje soez, los gestos vulgares, la pérdida de la mas elemental amabilidad en la relación con los demás, etc. Pero es la familia la que debe sentar las pautas para que los malos modales no proliferen.

  • Lennon dijo:

    Estando en Cuba estudiando Diseño Mecanico teniamos un comedor separado de la cafeteria donde se daban clases de modales en la mesa y cortesia en general,eso fue desde 1983 a 1986 ,,,,,eran otros tiempos.

    Eso era como una asignatura mas,aunque no tenia examenes ni mucho menos,era simplemente elevar el nivel educacional de quienes estudiaban en esa institucion

  • Danilo dijo:

    hay telaa por donde cortar con este temita hoy en día …..agreguenle la falta de respeto y la poca sensibilidad que se asoman a diario en nuestra sociedad,al culrtura no tiene momento fijo”,o seremos lo más culturoso del mundo ehh

  • Soy Cuba dijo:

    a mi modo de ver los buenos modales y con ellos los valores debe ser esa unión que debe existir entre la familia (factor fundamental) y la escuela, en las escuelas usted ve que la musica y las actividades que se programan nada que ver con esa edad tan bella como la niñez.

  • Habanera dijo:

    ¿De quien es la responsabilidad de enseñar buenos modales?
    A estas alturas creo que el punto no es quién es responsable y entonces que asuma. Tal y como están las cosas es fundamental divulgar los buenos modales, no decir debemos tener buenos modales, eso tal vez se sabe. Creo que se ha perdido la referencia, muchas personas creen tener buena educación y modales y no es así, muchas personas se creen educadas y no lo son, pues no saben distinguir las diferencias. Muchas personas dicen que cuando es necesario saben comportarse, no comprenden que saber ser educado no es serlo, saber tener buenos modales no es tenerlos. Ser educado es serlo en todo momento, no cuando hace falta.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Parte por parte, no diría que los modales estén o no fuera de moda por que lo que están es perdidos y coincido con que verlo como moda no es correcto, lo que si es cierto es que son un reflejo de la sociedad y si tenemos o no buenos modales dice mucho del respeto que se tiene por los demás y por nosotros mismos, el camino ahora mismo parece incierto, por lo que como siempre se intentara dictar leyes, aparte de las que ya existen, para más de lo mismo, en su inmensa mayoría letra muerta y no es con deseos que se logran las cosas, ser culto y no tener buenos modales, eso parece una broma y el que crea que sí, entonces no se que pensar, sería porque ya existe una parte de nuestra sociedad que ya ha cambiado su definición de buenos modales y ya cree que los de antes son los que no tenían buenos modales, fíjense los de antes, por que cuando era pequeño yo no podía interrumpir una conversación sin más y ahora se lo permitimos a nuestros hijos, nosotros pausadamente hemos contribuido a eso, por que ya ese niño creció y forma parte del entramado social, se mezclaron las preguntas, la culpa por ende es de todos y cada uno de nosotros, si no lo logramos con nuestros hijos de pequeños ¿Cómo lo hará él con el suyo?, la escuela tiene su parte, pero la familia y el entorno social en que nos desarrollemos tiene la responsablilidad de darles la base por que la escuela de hoy es un campo de batalla (solo una forma de decir), pero entre alumnos y es cierto que los más malcriados son más prósperos en cuanto a aceptación por la mayoría que los estudiosos o aventajados. Es solo mi criterio y sin dudas hay mucho que opinar sobre esto y ejemplos hay de sobra solo salga a caminar a la calle, visite a un vecino o a la escuela más cercana y si es una secundaria o un pre universitario el impacto será mayor (a la hora de salida). Cierre los ojos y escuche lo que sucede a su alrededor en una esquina o un parque por la que circule personal se van a sorprender del lugar en que vivimos y de las cosas que se dicen con toda lo normalidad del mundo. Saludos

  • Yailín Basulto Zamora dijo:

    En primer lugar sí esta fuera de moda los buenos modales,porque se ha perdido los valores y principos éticos. Es obvio que no se puede ser culto sin buenos modales,la persona debe ser educada en todo momento para así vivir en una sociedad tranquila, la escuela es un factor fundamental para formarce en la vida y como dice José Martí ¨Ser culto es el único modo de ser libre¨. Pero digo más la casa que es donde mayormente vivimos y estamos la mayor parte del tiempo,pienso que desde la cuna tenemos que tener buenos modales y sobre todo crecer y formarnos con cultura.

  • Mirella,jimagua dijo:

    No se puede calificar de culta una persona que carezca de buenos modales, éstos en primer lugar se enseñan en el seno de la familia, en la ecuela y en barrio, pero la enseñanza se debe predicar con el ejemplo, que vale mucho más que las palabras, existen personas que dicen; haz lo que yo digo pero, no lo que yo hago.

  • DCA dijo:

    Citando al Apóstol: «Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero y sobre todo honesto para ser bueno.», en ocaciones estamos en las escuelas y lo que tu tratas de educar como lo exige la responsabilidad de familia, cuando llegas los profesores lo avazayan y maltratan, hacen diferencias entre los propios alumnos por empezar nuevos y por otra parte los profesores no son ejemplo ante el alumno: Ejemplo le exigen a las hembras que no lleven aretes, cadenas,etc y entonces las profesoras con 3 cadenas, 18 pulsas, licras,etc y en el caso de los varones que si los pantalones estrechos, que si el pelado y cuando miras al profesor para que hablar… Yo pregunto eso no se incluye en los modales, pues siempre oimos decir el EJEMPLO EMPIEZA POR CASA, y quien lo continua….¿¿¿????.

    • LCR dijo:

      Sin animo de discutir, pero el forista DCA ha tocado un punto que me afecta personalmente y con el que he tenido que lidiar toda mi vida como estudiante y luego como padre… que tiene que ver el pelado de un niño con los buenos modales, la educación o los valores?

  • carloscrespo dijo:

    La educación formal de una persona comienza en la casa, con sus padres y familias quienes son lo maximo responsable, no podemos seguir echandole la culpa a las escuales, estas son instituciones para aprender materias ajenas a las que un padre, una madre o los familiares pueden enseñar a un niño.
    Un padre o una madre, siempre es el ejemplo de incurcarle como debe comportarse un niño y que debe o no hacer, ahora hay que ver como los mayores se portan, eso es lo que se debe discutir, y los mensajes que deben dar los medios de comunicción.

  • JoLuBaRo dijo:

    ¿De quién es la responsabilidad? Hay familias que no están aptas para enseñar buenos modales, muuuuuchas familias. Sin embargo el maestro está diseñado para eso, para instruir y educar. Por tanto pienso que la tarea fundamentalmente debe recaer sobre la escuela, independientemente de que a cualquier familia con buenos modales no se le ocurriría dejar esa misión sólo en manos de la escuela. Suertudos aquellos que como yo provienen de una familia con buenos modales que supieron inculcarme. Gracias

    • carloscrespo dijo:

      Las escuelas esta diseñada para que los niños se isntruyan en muchas materias y dentro de esas esta la educación formal, pero de que vale si los padres hacen otra cosas, por ejemplo le decimos un niño que debe darle el asiento a una anciana y en la vida real el padre se faja con la anciana para quitarle el asiento, entonces le digo a usted ¿de quie es la responsabilidad? si el niño no es hijo de la escuela, y cada arbol da sus frutos algunos bueno otros malos, eso depende de la familia, quien debe enseñar a un niño como comportarse en cualquier lugar y la escuela es la encargada de reafirma lo que se le enseñó en la casa, al igual que lo que se le enseña a un niño en una escuelas los padres son los responsables de reafirmar eso en la casa, pero el mayor peso de los buenos modales está en la familia, no de una institución, o de un tercero, es de las raices de ese niños, y si la familia no está apta, entoces le corresponde a las instituciones creadas por el estado a dar respuesta.

      • JoLuBaRo dijo:

        Usted ha reafirmado mi planteamiento. La escuela está para educar a los niños cuyos padres no tienen aptitud como educadores. Si a esos no los educa la escuela ¿quién los va a educar? ¿esos padres? De ahí la función de la escuela. Ya a los que tienen padres con buenos modales los educarán esos buenos padres de modo natural, y en tales casos la escuela sería complemento y/o reafirmación. No se puede decir que la familia tiene la principal responsabilidad cuando muchas carecen de modales que inculcar. Desgraciadamente es así. De ahí la importancia de la formación de buenos maestros que sean capaces no sólo de instruir, sino de educar. Cosa que reconozco difícil por estos tiempos.

  • LIA dijo:

    Buenos modales! buen tema, ójala todos tuvieran aunque sea una dosis de ellos. Hoy en día es dificil lidiar con esto aún sabiendo que es tarea de todo padre enseñar andar por este camino del bien , la escuela también juega un papel fundamental ambos tienen que ir de las manos para hacer hombres de bien y de no perder las lindas costumbres de los que hoy peinan canas que con menos medios de comunicación y menos técnologias son muy educados ahí se demuestra que si se puede cuando se quiere.

  • niurka dijo:

    Albert Einsten dijo, ” LA EDUCACIÓN ES LO QUE NOS QUEDA,CUANDO YA UNO OLVIDÓ TODO LO QUE APRENDIÓ EN LA ESCUELA”
    Realmente no sé porque motivo, y por más que lo pienso no encuentro respuesta a tanta falta de educación, yo soy hija de obreros, mis abuelos campesinos con una conducta y educación ejemplares,hablaban con voz baja y pausada mis padres aún , así mismo fui criada y formada es por eso que me cuesta tanta trabajo asimilar esto claro que no por ello yo lo he dajado de hacer y lo mismo le he inculcado a mis hijos,pienso que dentro de las asignaturas que debían impartirse en las escuelas deberían dar alguna más profunda que obligue a aplicar los buenos modales que tanto se han perdido, que enseñe el arte de beber , de comer,de andar, de vestir,de habler en fin que además de todos los conocimientos que se puedan adquirir para ser un buen profesional sea un requisito indispensable el tener buenos modales. Yo trabajo en una oficina donde todas son licenciadas en economía, con una capacidad intelectual alta, sin embargo es vergonzoso la forma de emplear las palabras,además de la voz altisíma , escuchan música diastinta cada una en unos decibéles de rompe timpanos porque no se nos permite el uso de audifonos y para que hablar de quien nos dirige siempre hace un escandalo por cualquier motivo que lo incomode o no le guste o se cometa un error con sus razones por supuesto bien fudamentadas pero de la forma incorrecta de proceder. Bueno hay mucha tela por donde cortar en cuanto a esto y al final creo que nosotros mismos con tanto llamado a la reflexión en cuanto a los modales deberíamos concientizar en que realmente se han perdido muchos modales y costumbres que nadie ni hogar ni escuela se sienten responsable por ello, por eso pienso que de forma pareja para todos deberían impartir clases de etica profesional yeducación formal parejas.Es realmente penoso a esta altura cuando vivimos en la mejor sociedad del mundo que nos tiene garantizado educación , salud, que tenemos la tranquilidad de andar por nuestras calles sin temor, se nos vaya este detalle que nos cuesta mucho menos que la educación y la salud.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también