Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Inmigrantes sirios llegan a Noruega por el Ártico y en bicicleta

En este artículo: Crisis, Europa, Migración, Siria, Unión Europea
| 6 |
Un policía danés habla con una niña siria migrante. Foto: Reuters

Un policía danés habla con una niña siria migrante. Foto: Reuters

"Vi un mapa y me decidí a hacerlo". Ahmad Taleb, un kurdo sirio de 25 años, ha encontrado refugio de la forma más legal del mundo en Noruega tras haber pedaleado sin cesar por lo más remoto del Ártico.

Según la policía noruega, más de 200 solicitantes de asilo, sirios huyendo de la guerra en su inmensa mayoría, han cruzado la frontera entre Rusia y la rica Noruega, que no pertenece a la UE pero sí al espacio Schengen, desde principios de año.

Este largo desvío a través de territorios con fama de poco hospitalarios les abre las puertas de Europa ahorrándoles los miles de peligros que enfrentan los cientos de miles de personas que cruzan el Mediterráneo cada día a bordo de frágiles embarcaciones sobrecargadas para alcanzar el continente.

Más de 380 mil migrantes y refugiados llegaron de esta forma al viejo continente desde enero y 2 mil 850 se dejaron la vida o desaparecieron, según las últimas cifras de la ONU.

"Por mar, es peligroso", explica Ahmad Taleb, entrevistado en Oslo, en el centro de tránsito de Refstad por el que pasan todos los migrantes después de haberse registrado en los servicios especializados de la policía.

"Pero si compras un visado para Rusia, pagas y vas. Así, es más rápido y más seguro", agrega el joven, que asegura haber dejado Kobane hace siete días, una ciudad arrasada por los combates entre los kurdos y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), finalmente expulsados de la localidad en junio.

La idea, cuenta, le vino al hablar con gente en Facebook. Reacio, mientras espera ser transferido con sus pocas pertenencias dentro de una bolsa negra de basura, rechaza dar más detalles acerca de su viaje.

Parece ser que el hecho de que los dos países mantengan buenas relaciones es suficiente para que un sirio se decida por sacar un visado para Rusia.

Tras un viaje en avión hacia Moscú, los candidatos al exilio se desplazan generalmente hasta Murmansk, en el noroeste de Rusia, en tren. Desde allí, van a Nikel, a una veintena de kilómetros de Noruega.

En esa ciudad compran una bicicleta, a menudo a un alto precio.

"Hemos pagado mucho pero no queríamos perder tiempo", cuenta Bahzad Soliman, otro refugiado sirio que pasó las últimas tres semanas en Moscú, viviendo de pequeños trabajos, pero que admite estar cansado de no poder regularizar su situación.

Un paso legal

Por extraño que pueda parecer, la bicicleta se ha convertido en el único medio de transporte legal para los refugiados deseosos de cruzar el puesto fronterizo de Storskog, el único entre Rusia y Noruega.

Del lado ruso, las autoridades prohíben el paso trasfronterizo a pie mientras que, del lado noruego, la policía comenzó recientemente a imponer importantes multas a las personas que llevan a migrantes en su vehículo, considerándolo una práctica parecida al tráfico de seres humanos.

En el centro de Refstad, los sirios preguntados explican que el desvío a través del Gran Norte cuesta entre 3 mil y 4 mil euros.

"No es caro en comparación de lo que se suele pagar a los pasadores en las rutas habituales", explica Solveig Skogstad, una responsable de NOAS, organización noruega de apoyo a los demandantes de asilo. "Algunos pagan varios miles de dólares para venir ilegalmente, mientras que por ahí, es legal y no es peligroso".

O casi: "Por lo que sabemos, hay mucha preocupación respecto de lo que puede pasar en Rusia", precisa Skogstad."Las autoridades rusas pueden ser muy severas si llegan sin tener todos sus papeles en regla".

Desde principios de año, unos mil 800 sirios solicitaron asilo en Noruega, un país gobernado por una coalición que incluye un partido populista de derechas antiinmigrantes, apenas una décima parte de las solicitudes registradas en la vecina Suecia, mucho más hospitalaria.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    No hay barreras, no las hay cuando se huye de la guerra, la miseria y la muerte.

  • paul dijo:

    Terrorismo de la OTAN: Bombardean a Siria, no al ISIS (PARTE 2,FIN) PDF Imprimir E-Mail

    La imagen del niño sirio ahogado es utilizada por las potencias para activar bombardeos en SiriaPor Stella Calloni *

    "Europa hace aguas por todas partes ¿Qué ha sucedido?
    Simplemente que éramos los sujetos de la historia. Y ahora

    somos sus objetos. La relación de fuerzas se ha invertido la

    descolonización está en camino: lo único que pueden intentar

    nuestros mercenarios es retrasar su realización"

    Jean Paul Sartre

    Buenos Aires (PL) Como era previsible, la conmoción mundial que produjo la imagen de un niño sirio ahogado en uno de los tantos naufragios de los que huyen de la guerra, es utilizada en estos momentos por las potencias para activar bombardeos en Siria, terminar con la resistencia del pueblo y el gobierno de Bashar al-Assad, y su defensa legítima contra la invasión de ese país desde 2011.

    Mintiendo a sus propias poblaciones gracias a la prensa, en este caso parte indispensable de la guerra colonial que se aplica a los sirios, el primer ministro británico David Cameron y el presidente de Francia, Francois Hollande, decidieron tomar acciones contra el "ejército islámico " en Siria, lo que significa atacar a ese país en forma encubierta.

    Según el presidente francés actuarán para "hacer frente a las amenazas que pesan sobre nuestro país , yo he pedido al ministro de Defensa que, a partir de mañana, puedan ser puestos en marcha vuelos de reconocimiento por encima de Siria" que lo permitirá la posibilidad de ataques contra DAESH (Ejército Islámico) preservando nuestra autonomía de decisión o de acción".

    Se supone que identificarían "los centros de entrenamiento, los centros de decisiones". Esa es precisamente una línea muy delgada, que implica lo que se llaman "daños colaterales" contra la población siria. Pero lo que es más grave Hollande responsabiliza a Bashar al-Assad de la situación.

    Es decir, los invasores de Siria responsabilizan al gobierno al que decidieron por su cuenta derrocar, a pesar que Siria era un país estable donde los problemas fueron creados enviando tropas especiales de las potencias y a mercenarios desde Turquía y otros lugares.

    Una pregunta: ¿Quién es Hollande o Cameron, o Washington para decidir sobre la voluntad de un pueblo o qué presidente debe gobernarlo?

    LA PERVERSIÃ"N ES INAUDITA

    Israel ya ha bombardeado en estos días dejando casi medio centenar de víctimas. ¿Quién controla lo que está sucediendo en Siria? ¿Dónde está la ONU, dónde los pueblos del mundo, los gobiernos que no claman el final de una guerra colonial, cuyo único objetivo previsible es destruir un país y ocuparlo, como han hecho sobre los nuevos territorios colonizados a sangre y fuego?

    ¿Dónde están los intelectuales de Europa, que salvo raras excepciones han consentido en este crimen de lesa humanidad, en silencio o aún más en complicidad abierta?

    De la perversión de estas operaciones, es una muestra la nueva estrategia de haber creado Reino Unido, Estados Unidos e Israel, además de Arabia Saudita y similares, el llamado ISIS (Estado Islámico de Iraq y el Levante) para poder justificar sus acciones contra Siria y lo que pueda quedar de resistencia en Iraq o en otros países.

    Cuando se produjeron los bombardeos de 2014 contra el Ejército Islámico (EI), lo que hicieron fue destruir refinerías e infraestructuras sirias y producir grandes masacres contra su población.

    Fueron estos países también los creadores de los llamados "rebeldes sirios", mientras que la verdadera oposición al gobierno de Bashar al-Assad, que se expresaba políticamente, está dentro del país, apoyando la resistencia.

    Esta oposición participó de los comicios de 2012, realizados con cambios constitucionales que permitieron la participación de varios partidos. Al-Assad fue elegido por amplia mayoría en medio de la guerra y de ataques terroristas que nadie parece recordar en estos tiempos.

    Está absolutamente demostrado, como incluso lo han denunciado monjas cristianas que trabajan en Siria, en lugares como Alepo donde siempre convivieron diversas comunidades, que no existió nunca una guerra civil. Se sabe que el Ejército Sirio Libre estaba integrado mayoritariamente por mercenarios financiados y dirigidos por las tropas especiales de las grandes potencias e Israel, el más interesado en destruir al gobierno sirio.

    Tanto Estados Unidos, como el resto de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) financiaron y armaron -admitiéndolo públicamente- a estos grupos que nunca pudieron doblegar la resistencia heroica del pueblo sirio.

    Cuando prácticamente el gobierno de Bashar al-Assad había logrado avanzar contra reductos de mercenarios y Rusia había expresado su negativa a una intervención directa contra Siria, abriendo la posibilidad de detener la guerra, de un día para otro apareció el tal ISIS, cuyo poderío bélico revelaba un fuerte financiamiento.

    Un ejército Islámico que curiosamente nunca atacó a Arabia Saudita, ni a Qatar ni a Israel. Atacó justamente los estados no confesionales, los países más avanzados de la región, los que estaban en la lista que en 2007 fue denunciada por el general estadunidense, ya en retiro, Wesley Clark.

    Cada bombardeo contra el ISIS, en Iraq o en Siria, destruyó lugares que señalaban los expertos de las fuerzas especiales y los espías de la OTAN. El presidente ruso Vladimir Putin propuso a Washington y sus socios ayudar en conjunto al gobierno sirio contra el Ejército Islámico, lo que nunca aceptaron.

    En realidad Estados Unidos y Europa han invadido Siria desde 2011 y no se resignan a no alcanzar su objetivo, ante la resistencia del ejército y el pueblo. Como han dicho claramente altos funcionarios de las potencias: al-Assad debe dejar el gobierno y entregarlo a los "rebeldes sirios" que no son ni más ni menos, que los mercenarios de la OTAN.

    El 27 de septiembre de 2014 el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem (nota Ria Novosti), advertía que EE.UU. le informó que iban a lanzar ataques durante tres años contra el Isis.

    "Ellos nos informan, pero eso no quiere decir que lo aprobemos", dijo Muallem, después de una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Recordó asimismo que la Coalición liderada por EE.UU. que lanza ataques aéreos contra el EI en Siria, no fue autorizada por la ONU, así que "no puede contar con legitimidad internacional".

    Asimismo analizó que "en cualquier caso, si sus ataques van dirigidos contra el EI eso está bien. Aunque aún dudamos de sus objetivos verdaderos". Incluso sostuvo la posibilidad de que Damasco podría discutir el alcance de los ataques aéreos contra el EI "en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU". Pero no se aceptó.

    Los daños contra las infraestructuras sirias provocados por la coalición encabezada por EE.UU. y que integran Jordania, Bahréin, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos desde el 23 de septiembre de 2014, justifican las dudas de Damasco.

    Las propuestas rusas sobre la verdadera paz y el respeto a la autodeterminación del pueblo sirio, que nunca quiso salir del país, a pesar de que EE.UU y sus socios calificaban al gobierno como una dictadura, jamás fue aceptada.

    Desde el principio no hay ningún gobierno del mundo que ignore que en Siria nunca se desarrolló una guerra civil y que la oposición verdadera apoya la resistencia del gobierno, como lo apoyan las comunidades que convivían sin problemas en ese país.

    Por supuesto la ONU sabe perfectamente de qué se trata. Su inmovilidad ante esta situación y ante la evidente ilegalidad internacional de estas invasiones contra los países del Medio Oriente, de Asia y de Europa (el caso Ucrania es patético) dan cuenta de que no existe justicia internacional.

    Desde el pasado 7 de septiembre David Camerón y François Hollande comenzaron los preparativos para "sumarse" a la coalición liderada por Estados Unidos y â��ayudarâ�Ö a bombardear los objetivos del Estado Islámico en Siria.

    Hasta ahora ambos países se habían abstenido de participar en los bombardeos porque consideraban que atacando al Ejército Islámico "ayudaban" al gobierno sirio.

    De la misma manera Cameron se oponía al sistema de cuotas para recibir los refugiados que esta semana anunciara la Unión Europea, aunque según reveló The Sunday Times, aceptaría recibir hasta 15 mil refugiados,

    Más allá de la discusión sobre cuantos refugiados pueden o no recibir los países de la Unión Europea, nadie ha planteado detener la guerra que desataron unilateralmente.

    Como era previsible, la imagen del niño ahogado fue disparada mundialmente utilizando esta tragedia para responder que "deben terminar con lo que está sucediendo en Siria." Pero el objetivo es tomar y ocupar Siria.

    Turquía, el país rampa de la invasión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte decide ahora bombardear a los kurdos en Siria, una de las tantas comunidades que habitaban sin ningún tipo de problema en esa República.

    "Nuestra respuesta hasta la fecha ha sido inadecuada", ha declarado por su parte el ex ministro de Defensa Liam Fox. "La política de atacar al ISIS en Iraq y no hacerlo en Siria es manifiestamente absurda".

    Sin embargo se conoce que aviones británicos hace meses participan en los escuadrones norteamericanos y en labores de apoyo a los bombardeos sobre suelo sirio, intensificados en los últimos tiempos. También aviones franceses han participado en la coalición dirigida desde el año pasado por Estados Unidos, especialmente en Iraq.

    ¿A quién pueden hacer creer que toda esa capacidad de acción no haya podido detener a los mercenarios del ISIS antes de cruzar las fronteras sirias? Sólo basta con mirar el mapa sin siquiera ser un experto militar. Sin el sostén de las potencias invasoras los mercenarios del mundo del falso Estado Islámico no podrían sostenerse ni una semana, de acuerdo con una serie de expertos.

    Estados Unidos atacó a Siria desde el aire con drones en un primer momento y luego con aviones tripulados desde el 23 de septiembre de 2014. De acuerdo con informes se calcula que han lanzado hasta dos mil 300 ataques aéreos en Siria, aunque su efectividad es dudosa porque han producido miles de víctimas civiles y "daños colaterales", es decir dañando la infraestructura siria, lo que consideran "inevitable". Un total de 119 ataques sobre Siria se atribuyen de momento a la coalición, a la que se también se han unido en al menos cuatro ocasiones los aviones canadienses.

    Lo que estamos viendo es que repentinamente en horas, aparecen miles de refugiados, en el mismo momento en que el mundo está en estado de shock, y la ONU prepara un informe donde frente a los crímenes atroces de los mercenarios, el más responsable de violación a los derechos humanos es el gobierno que está resistiendo con todo su derecho y dignidad la brutal invasión.

    Hay sólo una presencia contenedora detrás de esta situación y es la de Rusia, pero el mundo debe saber que si cae Siria, caerán muchos más: Líbano ya está experimentando supuestas "primaveras" y luego, ¿por dónde seguirán mientras los pueblos europeos se hunden cada vez más en el abismo al que lo arrastran sus gobiernos?

    *Prestigiosa intelectual argentina.

    arb/sc

  • el constructor dijo:

    ESTA FOTO ESTA MUCHO MEJOR QUE LA DEL NIÑO DE 3 AÑOS. NO CREEN.

  • el ruso dijo:

    Que verguenza me da en ocasiones pertenecer a la raza humana, si de porcientos hicieramos un analisis, podria afirmar que ya no somos humanos, ni civilizados, ya a la inmensa mayoria nos distingue todo lo contrario, la inhumanidad, los sentimientos mas bajos, la falta de dignidad, el conformismo, la indolencia ante las injusticias, lo superfluo, las banalidades, !!!que dificil es ser integro en este mundo actual!!!!, en la inmensa mayoria del mundo impera la corrupción de los valores, los pueblos continuan eligiendo de forma engañosa, desinformados o vendiendose a los gobiernos que durante toda la vida los han humillado y explotados, la izquierda continua en todos los lados desunida y tirando cado uno por su lado a pesar de ver que la derecha facista internacional o nacional no escatima esfuerzos, en fin, en una pena ya hasta leer Cubadebate, ver televisión o hasta leer el periodico, la mal llamada humanidad necesita reaccionar o sucumbira durante la Tercera guerra mundial NUCLEAR o la misma naturaleza dispondra de ella, creo que no hay otro camino disponible, y mi opinion es que los mal llamados humanos llegaron a este planeta llamado Tierra para echarlo a perder y lo más logíco es que desaparezcamos y que las demás especies logren salvarse, antes que las liquidemos también con nuestro suicidio.

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Es impresionante el empeño humano, el cual contrasta con la crueldad de un terrorismo, hijo de un poder empeñado en rediseñar el mundo a su conveniencia y necesidades energéticas y geoestrategicas. Si Siria pudiera continuar libremente con su proyecto socioeconomico, tal como estima el pueblo y las leyes, y no tuviera que enfrentarse a la barbarie y al asesinato, la historia seria distinta.

  • La oruga de invierno dijo:

    Bueno no hay que intervenir en Siria ni en Irak.Los sirios emigran por millones y el ejército iraquí entrega ciudades a ISIS corriendo como ratoncitos desmandados y sin tirar un tiro. ISIS mata a los cristianos, a los kurdos,a los yazidíes. a los chiítas y a los mismos sunnitas, es decir, a los propios musulmanes zalafistas. Pero no hay que intervenir en Siria ni en Iraq. ELLOS SOLOS NO PUEDEN CONTRA ISIS, pero no hay que itervenir allí para nada. Entonces, que alguien, por favor, sugiera cómo acabar con ISIS antes que ISIS acabe con el mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también