Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Buscan Suecia y Ecuador acuerdo legal para acelerar caso Assange

| 4 |
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y el reverendo Jesse Jackson, de EU, en el balcón de la Embajada del Ecuador en el centro de Londres. Foto Ap

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y el reverendo Jesse Jackson, de EU, en el balcón de la Embajada del Ecuador en el centro de Londres. Foto Ap

Suecia y Ecuador iniciaron negociaciones para lograr un acuerdo sobre “asistencia legal” para acelerar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, investigado en el país nórdico por supuesto abuso sexual.

Suecia ha propuesto un acuerdo similar a los que tiene con otros países, informó Cecilia Riddselius del Ministerio sueco de Justicia y responsable de las negociaciones.

Representantes del gobierno sueco y ecuatoriano abrieron negociaciones para “buscar puentes” entre dos sistemas judiciales distintos y definir un acuerdo que permita interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado.

La Fiscalía sueca cambió en marzo pasado de postura y accedió a realizar el interrogatorio en Londres, por la urgencia en los plazos de un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron hace unas semanas tres cargos de acoso sexual y coerción.

“El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange”, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años”, precisó Riddselius.

Assange, de 44 años de edad, es buscado para ser interrogado por las autoridades suecas en relación por una supuesta violación en 2010, una acusación que el fundador de WikiLeaks niega.

Suecia rechaza garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos revelados por WikiLeaks, y ofrece un acuerdo general sobre asistencia jurídica en casos penales que podría ser aplicado al caso de Assange.

El gobierno británico se niega a conceder al periodista australiano un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político, y ha insistido en que, si sale de la embajada ecuatoriana, será detenido.

Julian Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

(Con información de La Jornada)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo Martínez Hernández dijo:

    Por la prepotencia y arbitrariedad de los gringos y el servilismo de los gobiernos dizque “independientes y soberanos” de Gran Bretaña y Suecia, un asunto tan sencillo como otorgar el salvocunducto el seudo gobierno inglés o asegurar que no lo extraditarán por parte del otro seudo gobierno, el sueco, y Assange no tendría inconvenientes en afrontar la justicia sueca.
    Ahora bien: es lamentable, doloroso, que los medios internacionales corruptos, no permitan que se cree en el mundo una poderosa corriente de opinión que obligue a esos países a actuar con verdadera independencia y soberanía en sus decisiones y no estar de lamebotas de los gringos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Rodolfo Martínez Hernández: Le solicito permiso para suscribir todas sus palabras. Es realmente una vergüenza legal y soberana lo que sucede con este caso. Por supuesto, son “asuntos internos de otros estados” y nosotros no podemos ir más allá de dar nuestras humildes opiniones, haciendo uso de los “derechos” que tantos lamebotas en este Mundo quieren que utilicemos… para lo que les convenga!

  • ActionJackson dijo:

    Ese hombre está en prisión. Tres años refugiado en una embajada debe ser como estar preso. Hasta en Suecia debe haber cárceles preferibles a la de una embajada extranjera en un país extranjero, solo que Suecia para él no es una opción.
    Noto en esta foto como ha subido de peso. Psicológicamente debe estar destruido.

  • Giulietta Capossiello dijo:

    Toto? Muchas ganas de saber de ti Favor escribeme a mail giuliettaca@gmail.com
    De antemano pido disculpas a los participantes

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también