Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Windows 95 cumple 20 años

| 28 |

Windows-95

El 24 de agosto de 1995 se lanzaba oficialmente Windows 95, uno de los sistemas operativos más revolucionarios de la historia. Fue la primera vez que un sistema operativo causaba tanta expectación, con colas comparables a las que se forman en las tiendas de Apple con cada nuevo iPhone.

El éxito de Windows 95, con sus siete millones de copias vendidas en las primeras cinco semanas, no se debió sólo a la fuerte (y por entonces inusual) campaña de marketing. El sistema operativo de Microsoft incluía gran cantidad de novedades destinadas a acercar la informática al pueblo llano. Con él nació el botón de inicio, tan adorado por los usuarios desde aquel mismo día que su desaparición con Windows 8 desató una oleada de indignación que obligó a su recuperación posterior.

Windows 95 sustituó a MS-DOS y su nueva interfaz de usuario resultaba mucho más sencilla y potente. No era ni mucho menos el primer sistema operativo, pero sí fue el primero en tener un impacto tan grande y supuso el despertar de la informática como un fenómeno cultural. Sólo así se explica que los Rolling Stones prestaran (tras el conveniente desembolso de siete millones de euros) su tema Start Me Up para el anuncio. O que Matthew Perry y Jennifer Aniston, caracterizados como sus personajes de Friends, participaran en un tutorial en vídeo de una hora.

Las ventas de ordenadores se dispararon gracias a la bajada de precios, y la aparición una semana más tarde del difunto Internet Explorer ayudó a facilitar la navegación por internet a toda una generación. Bill Gates estaba todavía al mando de la compañía, y el éxito de Windows 95 favoreció que en 1998 Microsoft se convirtiera en la empresa más grande del mundo: su valor de mercado entonces, ajustado a la inflacción actual, supera incluso al de Apple.

Este nuevo sistema operativo fue todo un éxito y sentó las bases de las versiones modernas, y todo ello a pesar de sus numerosos fallos. Windows 95, cuyo sucesor fue Windows 98, fue descontinuado en 2001. Su última versión, Windows 10, ha sabido armar revuelo gracias a novedades como Cortana, pero el éxito de Windows 95 (Windows XP) todavía está por batir.

(Tomado de El Confidencial)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    felicidades a win95 aunque nose use, marco epoca, diferencia, desarrollo y sento a millones de personas, por horas, delante de los ordenadores.

    • eterno inconforme dijo:

      Felicidades al equipo de microsoft por el gran exito. Yo empece en la informatica cuando el 98 era novedad y recuerdo algunas pc viejas que tenian incluso 3.1 y windows 95 el salto fue extragrande de la plataforma de ensayo 3.1 hasta 95. Creo que ni siquiera el exito de win xp a superado al de 95

    • Tenesmo dijo:

      Yo creo que si, Windows 95 fue, sin dudas, un sistema operativo revolucionario. Implanto las pantallas azules, aumento el uso de las teclas CTRL+ALT+DEL o del boton de reset, puso de moda el letrero “Este programa ha cometido una operacion ilegal va a ser cerrado” para luego “plantar” la PC hasta mas no poder y sento las bases y dio paso a la era de los Service Packs, los programas para corregir los desastres de Windows (Peter Norton el de Norton Utilities se hizo rico con esto!!!). Si, de verdad fue un sistema operativo revolucionario que dejo marcas en sus sucesores!!!!

  • yo_aqui dijo:

    El mejor sistema operativo del mundo… felicidades por lo bueno que eres…

  • INSAC dijo:

    Claro que fue un salto enorme y aunque hoy en día se hagan chistes sobre los errores de Windows 95, para los que como yo trabajaban sobre MS-DOS y con computadoras CID 201-B y CID-300 el acceder a micocomputadoras XT y SO Windows 95 fue un verdadero despertar.
    Recuerdo ese momento con gran emoción.

  • Bell Canada dijo:

    El articulo dice win 95 sustituyo a ms-dos cuando en realidad sustituyo a win 3.11 que fue el primer windows que yo use.. Sucesor de win 3.1. Win 1.0 lanzado en Nov 1985 hace casi 30 anos fue un entorno grafico de 16 bit montado en el viejo msdos a partir de los conocimientos adquiridos por Gates desarrollando aplicaciones graficas para Apple y el mouse por ende win 1.0 fue quien sustituyo a msdos. Despues vino win 2.0 y creo hubo 2.1 despues win 3.0 sustituido por win 3.1. Y ya vamos por Windows 10 de 64 bits y humanos al fin todabia se equivocan y se equivocaran , coje tu Service Pack 1 aqui jajajaja.

    Win 95 recuerdo no tenia soporte para USB bah! Se acabo ya la hora de almuerzo????? A trabajar!!!!

    • Giraldo dijo:

      Saludos Bell Canada
      El Sistema Operativo win 95 fue el susttuto del SO msdos. Win 3.11 era una aplicacion que corria sobre el sistema operativo msdos al igual que eran aplicaciones corriendo sobre el SO msdos Win 3.1
      Cuando vamos a expresar algo debemos saber de lo que estamos hablando.
      ¿Acaso sabemos que es un Sistema Operativo, que es una aplicacion?
      La libertad de expresion es algo buena pero el respeto a uno mismo es algo mejor y uno se respeta cuando dice algo en publico y tiene conocimiento de lo que esta diciendo.
      Gracias por permitirme hacer esta aclaracion

      • M&M dijo:

        win95 por dabajo también tenia MS-DOS. los Windows de la familia NT no, hasta que no se unifico en Windows2000/Xp, MS-DOS siguió funcionando tras bambalias

  • Liuber dijo:

    Fue mi primera experiencia con Windows no puedo olvidarla, Felicidades equipo Microsoft…

  • John dijo:

    En ocasiones se deben medir las dimensiones de lo que decimos “mejor … del mundo”. Me parece que estoy viendo un documental del Discovery Channel sin ningun tipo de investigación al respecto… ¿Qué parámetros se tuvieron en cuenta para está afirmación?

  • CarlosCAV dijo:

    Sin dudas marcó uno de los mayores saltos en la forma de ver los ordenadores

  • metralla...!!! dijo:

    cuando comencé a leer esto: (…) con colas comparables a las que se forman en las tiendas de Apple con cada nuevo iPhone.
    me imagine que iba a leer ::con colas comparables a las que se forman en los puntos de cubacel con cada promocion de 30×30 o de ventas de alcatel ot-1060::
    En fin Windows a pesar de todo te mereces lo mejor al menos 3.11, 95, 98SE, NT, 2000, XP, con los que crecí y me formé, luego vino para mi debian y KUbuntu pero eso es pto y aparte.

    • R... dijo:

      Seguro, que las colas de Cubacel son mas grandes que las de Aple

  • yerandy dijo:

    Fue tan malo que el segundo verso de la citada canción de los Rolling Stones decia “you make a grown man cry”
    (Haces llorar a un hombre adulto)

  • M&M dijo:

    Aun recuerdo dias luego de salir Win95, probandolo, daba miedo dar clic en un boton Aceptar, jajaj.
    Con Win95, se marcó la nueva linea general para los sistemas operativos con UI.
    Mantuve mi Win95OSR2 durante 5 años en la misma PC, sin necesidad de reinstalar, claro, pasandole la mano y con medida proactivas todo el tiempo. Solo cambió para un Win98SE y luego para el XP cuando se actualizó la PC.

  • InternetFencer dijo:

    Tenía muchos errores es cierto, no son pocos los que ahora lo critican, pero no me queda ni la más mínima duda de que es la base histórica que sirvió como marco de referencia para el desarrollo de casi cualquier sistema moderno de echo quizás pueda definirse como el primer SO moderno revolucionando el concepto de multimedia y permitiendo que la computación tanto para trabajo como para entretenimiento este al alcance de todos.

    La primera vez que lo vi en una laptop con un pentium a 100mhz bueno fue una de las cosas más impresionante que he podido contemplar hasta el día de hoy.

  • Impredecible dijo:

    No exageremos no es el mejor pero fue el que inicio una revolución donde se desarrollaron otros SO tan poderosos como los tenemos hoy día.

  • Steinwald dijo:

    No tenía soporte para USB..porque todavía no existía la USB al menos públicamente, Bell Canadá…
    Y yo lo vine a ver en 1996, pero fue fácil cogerle la vuelta..lo que si me rej….era tener que instalarlo !!

    • Bell Canada dijo:

      Tiene razón realmente en 1995 incluso a fines de 1995 aunque ya intel tenia ya la tecnologia fabricada en versiones 0.x no fue hasta enero de 1996 que USB 1.0 vio la luz publica y esa es la fecha que se reconoce como official. Realmente ya Microsoft sabía que Intel tenia esa tecnologia y que próximamente los fabricantes de PC la implementarian como realmente sucedio por ende existieron muchos PC con USB que necesitaron se les instalara la 4ta edicion de Win95 llamada creo OSR2 que si traia soporte para USB. yo hacia el comentario , primero pues recuerdo me paso que necesite instalar Win98 por eso mismo y lo otro porque en mi opiion si hubiera sido Apple , ellos si hubieran al menos hasta incluso fabricado las computadoras con los primeros puertos USB aunque fueran version 0.9 pues normalmente Apple enseguida ponen lo nuevo en sus computadoras. Por eso era que lo decía.

  • Cubanito dijo:

    “Su última versión, Windows 10, ha sabido armar revuelo gracias a novedades como Cortana, pero el éxito de Windows 95 (Windows XP) todavía está por batir.”
    — Quien fue el animal que puso esto?, WIndows 95 y Windows XP son sistemas operativos totalmente diferentes y con 6 años de diferencia.

    • R... dijo:

      Oye Cubanito, parece que el animal eres tu. No entiendes?, lo que quieren decir es que el éxito que pudiera tener Windows10 está por ver con el éxito que tuvo Windows95

  • aaa dijo:

    yo creo que todos disfrutamos de aquellos tiempos, yo que soy mas pa aca solo pude verlo pocas veces pues trabaje mas 98 pero indiscutiblemente poder tener una multimedia como la brindo en aquel tiempo era tremendo, y pensar que hace 20 años ya la gente navegaba en internet, y yo ahora aprendiendo jajaja

  • yor dijo:

    Cubhadebate please, contratar a un asesor tecnológico, este reporte tiene errores de conceptos, recnológicamente hablando.

  • Kamikaze dijo:

    !Felicidades! a Microsoft por su producto, recuerdo aquellos tiempos cuando utilizaba el Win95 jejeje, en una pc con 64mb de RAM si mal no recuerdo, pero funcionaba de maravillas, que nostalgia de aquellos jueguitos de MS-DOS, uffffff….

  • maikelm dijo:

    Antes de windows 95 ya existía el 3.11, el que sus instalador eran 7 discos 3 1/2 de 1,44MB. Eso si, Windows 95 fue marcó u hito, incluso windos98 y hasta windows 2000, a partir de ahí han involucionado y hoy en dia como sistema operativo es de los mas malos. Se salvan por su paquete Officce, pero relamente como sistema operativo cualquier distribución de linux y los IOS son mejores.

    • rogerdv dijo:

      Windows 1, 3.10, 3.11 (que permitía el trabajo en redes, por eso se llamaba Windows for Workgroups o algo así) no era un sistema operativo, era una Interfaz Gréfica de Usuario que corría sobre MS-DOS. Windows 95 supuestamente no necesitaba MS-DOS, aunque creo recordar que primero arrancaba un DOS que se encargaba de ejecutar el kernel de Windows 95.

  • cirpal dijo:

    Yo tenia una 386 con un disco de 52 megabytes y quería instalar a toda costa el win 95, recuerdo que lo tenia en disquetes de 1.44 megas y eran 25de estos, logré instalarlo pero cuando reinicié la maquina, no me abrió, jejeje, no tenia espacio para trabajarlo, lo tuve que desintalaar y volver al subdesarrollo, pero luego conseguí una 486 y un HD con más capacidad y resuelto el problemita. Que me disculpen los que creen saberlo todo, soy médico, no informático, y escribo con mis palabras lo que me sucedió, asi que si hay errores tecnológicos en mi escrito, repito, que me disculpen, quería solamente hacer un recuento nostálgico de lo que fue para mi el comienzo con Windows. Saludos.

  • Fernando dijo:

    Imaginen años 80 en España, nos iban a enseñar algo para el futuro y lo llamaban informática. Nunca vimos un ordenador. Todo eran pizarras llenas de comandos que copiar y aprender. Qué asco! Mi primer ordenador(computador para ustedes) tenía 128K e iba enchufado a la TV y los programas se cargaban con cintas magnéticas que duraban casi una hora.
    ¡VIVA WINDOWS!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también