Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Encuentran 350 monedas de oro pertenecientes a un barco español de 1715

| 33
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Un grupo de submarinistas encontraron en las costas de La Florida unas 350 monedas de oro con un valor actual de 4,5 millones de dólares. Las piezas son muy similares a las 50 descubiertas por una familia “caza tesoros” el pasado mes de junio.

El tesoro era parte de un cargamento de oro que fue enviado en 1715 desde La Habana hacia España, con destino a Su Majestad el Rey Felipe V.

Pero la flota se enfrentó a un poderoso huracán que diezmó a 11 de las 12 embarcaciones, matando a más de 1.000 personas y, desde entonces, ha estado sumergida en el fondo del mar a unos 300 metros de la costa de Florida, en la zona de Fort Pierce, al norte de Miami.

Estas monedas fueron encontradas el 31 de julio, exactamente 300 años después de que el huracán acabara con la flota española.

Este nuevo hallazgo incluye nueve piezas muy raras, conocidas como ‘los ocho escudos reales’ que fueron especialmente acuñados para el Rey. Según Brent Brisben, el propietario de la empresa 1715 Fleet-Queens Jewels que detiene los derechos de exploración de la zona, hasta ahora solo se conocía la existencia de 20 ejemplares de este tipo de moneda.

A diferencia de las 53 monedas halladas en junio, que se encontraban enterradas en la arena y algo ‘sucias’ por el paso de los siglos, el nuevo legajo se encuentra en un notable estado de conservación. “El oro luce como si hubiera caído al agua ayer”, ha dicho el buceador que encontró las monedas, William Bartlett.

Este nuevo hallazgo se produjo en Vero Beach, unos 20 kilómetros al norte de Fort Pierce donde el 17 de junio la familia Schmitt encontró las primeras 53 monedas, lo cual indica que la flota se encuentra esparcida por una zona más amplia que lo pensado inicialmente.

De hecho, hasta el momento sólo se ha precisado la localización exacta de siete de las 11 embarcaciones hundidas.

Según Bartlett, la expedición que condujo al nuevo descubrimiento tardó cinco días y las monedas fueron localizadas después que la tripulación de la embarcación ‘Capitana’ usara un método que solo da resultados a muy baja profundidad.

“En ese local el agua tiene un metro de altura y los detectores de metal indicaron que había algo allí. Pero había mucha arena y no veíamos nada. La solución fue usar las hélices del barco y remover la arena. Cuando lo hicimos, allí estaba el tesoro. Reluciente”, ha desvelado Bartlett en un correo electrónico.

El tesoro se encuentra actualmente bajo la custodia de un tribunal federal de Miami y, como manda la ley, Florida se quedará con el 20% de su valor. Lo demás será compartido entre Brisben y Bartlett.

“Para un buceador como yo, esto es como haber ganado una medalla de oro olímpica. Es lo que los cazadores de tesoros hacemos. Durante cuatro meses al año comemos, dormimos y vivimos en busca del tesoro. En el resto del año solo hablamos de cazar tesoros y trabajar para vivir”, dice Bartlett, quien es albañil de profesión.

Pero Brisben dijo a la cadena CBS temer que estos hallazgos puedan desatar una verdadera corrida al oro. “Las cosas suceden en momentos extraños. Un naufragio siempre está rodeado de varios tipos de energías. Si hace cinco años, cuando comencé en esto, me hubieran dicho que íbamos a llegar hasta aquí, no lo hubiera creído. Ha sido un año de aniversario bastante mágico, estamos ante una tragedia que se niega a morir y sigue contando su historia año tras año”, enfatizó el hombre que hace siete años compró los derechos de explotación de los restos del naufragio y contrata a los buceadores para buscar el tesoro de los 11 galones que, un día, quisieron llevar a España un tesoro para Felipe V.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrew dijo:

    Parece que Su Majestad el Rey Felipe V, se quedo en esa. Tremendo palo han dado según esta ley: ¨Florida se quedará con el 20% de su valor. Lo demás será compartido entre Brisben y Bartlett¨. Bueno que lo disfruten porque en realidad esa tarea de ellos lleva sus riesgos.

  • Anar dijo:

    lástima no aparezcan en las costas nuestras para pagar cuanta deuda tengamos y reparar todas las calles del país, hacer viviendas… soñar no cuesta nada.

    • cadillac dijo:

      sigue soñando. para eso que tu quieres hace falta encontrarse el tesoro del rey salomon por lo menos…
      por otra parte si un cubano de aqui se lo encuentra dudo muchooo que lo dijera, o lo diera a concoer completo el monto de este pues seguro estoy que “la mordida” seria mas del 20%

      • bety dijo:

        Si no lo diera a conocer es porque no le tiene amor al país, y eso no es soñar todo poco a poco se logra las calles seran reparadas en algun momento todo a su tiempo

  • jose roman dijo:

    habría que decir solo como un dato cultural e historico complementario: que es oro y seguramente todo el que se pueda hayar en la zona no salio de la habana; salio de las minas de Mexico o Peru de transito en la habana si ; solo una migajita de lo que ademas siguen saqueando en especial de Mexico.

    • Eduardo dijo:

      Jose Román: Sí salió de la Habana, que fue último puerto de escala. No hay error.

  • chinitosaldemipuerta dijo:

    anar de verdad q tu estas soñando,por q aqui no la ibas a ver pasar.

  • jose roman dijo:

    Perdón mil veces perdon no leei notas abajo que si se publico mi mensaje

  • Albert dijo:

    Y saber que esos tesoros salieron de nuestro país.

    • Voz popular dijo:

      Cuba no tiene minas de oro. Para tu información los barcos cargados de oro salía de Veracruz y hacían escala en La Habana.

      • ActionJackson dijo:

        Dice el 2do párrafo de este artículo:
        “El tesoro era parte de un cargamento de oro que fue enviado en 1715 desde La Habana hacia España, con destino a Su Majestad el Rey Felipe V.”
        ¡Así que el tesoro salió de La Habana!

      • Aroldo dijo:

        Sí las hay, pero pequeñas, conozco una en Holguín.

  • YURY dijo:

    QUE NO SE HAGAN LA BOCA AGUA CON LAS 350 MONEDAS, PUES ELLAS SALIERON DE CUBA Y VAMOS A RECLAMARLAS…

    • ak 50 dijo:

      jajaja eso es bano de orooooo

  • sachiel dijo:

    !Shit! Y que no aparezcan las botijas aqui enterradas, rediez…!

  • lia dijo:

    anar comparto contigo tu criterio y a la vez el de chinitosaldemipuerta que por cierto tiene buen pronombre pega con todo, el dinero llama dinero y por desgracia Cuba es una miseria en todos los sentidos tenemos que conformarnos con eso, ah y no soñar tanto que le hace daño a nuestro cerebro.

    • bety dijo:

      Cuba no es miseria en ningun sentido lo que no sabemos apreciar lo que tenemos y cuando vemos muchas cosas buenas queremos acabarlas en un instante, dandole un poquito mas de valor a lo que tenemos y trabajandolo tendriamos massss

  • Lennon dijo:

    Dos personas en Polonia estan reclamando en las cortes que por el 10% le diran a las autoridades del Pais donde an encontrado un tren nazi de la segunda guerra mundial con aproximadamente 300 toneladas en oro y otros materiales

    Estas dos personas una de origen Aleman y otra Polaco,,,,,ambos hicieron publicas sus intenciones en el dia de ayer.

  • Voz popular dijo:

    Fue oro sacado de México por los españoles. Por lo tanto es propiedad del pueblo mexicano. Seguramente fue un barco que salió de Veracruz e hizo escala en La Habana. Cuba no tiene minas de oro.

  • Machete cubano dijo:

    Nadie que no haya hecho ese trabajo sabe lo que significa un hallazgo como ese( interes monetaio aparte). es alcanzar un sueño inalcanzable . Los llamados Treasures Hunter o Cazadores de tesoros somos animales muy exoticos por lo particular de ese trabajo me incluyo pues en determinado momento disfrute hacer ese trabajo aunque debo reconocer que no tuve tanta suerte como esos colegas pero dejo un recuerdo imborrable en mi vida . Es un trabajo durisimo y con muy poqitas posiblidades de exitos. Muchas horas de buceo muchos dias fuera del puerto, decepciones continuas tras enormes ilusiones para que hablar en Cuba han aparecidos tesoros muchisimo mayores que ese que luego de mucho esfuerzo y dedicacion de personas que gastaron muchos años a ese trabajo se hicieron realidad . Puedo mencionar nombres pero prefiero aludir a todos los que trabajaron en los pecios de Ines de soto , Roncadora, los munequitos y Otros muchisimos mas – y los que aun siguen buscando el unicornio de los cazatesoros mas importantes el pecio del navio de Juan de Avalos . Los conocedores saben de que hablo. Si alguien tiene dudas de lo que digo que vaya al museo del castillo de La Punta al museo de arquologia y vera mucho de los tesoros encontrado en nuestro pais por el personal de la antigua empresa CARISUB Mis afectos para todos ellos .

  • Amaury II dijo:

    Que falta me hace encontrar un naufragio de esos, pues estoy en la fuacata, con una mano alante otra atrás y haciéndome falta dos para los costados.

  • martika dijo:

    es verdad que soñar no cuesta nada, pero en nuestras costas debe haber igual o más cantidad que esas que encontraron solo hay que contar con los equipos sofisticadisimos para buscarlos. ¿qué creen?.. inagino que unos cuantos nos uniriamos.

  • Ernesto Lopez dijo:

    EL ORO SAQUEADO Y ROBADO POR LOS ESPAÑOLES EN NUESTROS TERRITORIOS

  • Nostradamus dijo:

    El único pirata cubano se llamaba Diego Grillo y navego las aguas del Caribe con el pirata ingles Francis Drake. Lastima que a Diego nunca le dijeron donde decía Digo. Del tumbe en altamar nadie se hubiera enterado.

  • pompilio dijo:

    Hace unos dias lei que en EEUU estaba la mayor reserva de oro del mundo, no porque tengan minas de oro sino porque se lo roban de todo el mundo, hasta en Elpidio Valdes existe unepiso dio donde los españoles se llevavan el oro en secreto de Cuba. Es cierto que no hay minas de oro, pero en Cuba hay oro.

  • SR4 dijo:

    Hay, que limpiar bien el fondo de la bahia de la habana y su entrada, para muchos hay ¨buen material¨ arqueológico ahí, talvez mucho mas que eso

  • yam dijo:

    En Cuba los naufragios encontrados … ¡ no tenían oro !, ni en las excavaciones realizadas, los tiburones y majaces ya los cambiaron por pacotilla en la otrora casa del oro

  • Aroldo dijo:

    El oro que se robaron de acá durante tantos años.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también