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Indonesia: Recuperan cuerpos de las 54 víctimas del accidente aéreo

En este artículo: Accidente, Indonesia, Muerte
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A Trigana Air passenger plane arrives at Jayapura airport on August 17, 2015 as the local carrier continues operations while the National Search and Rescue Agency (Basarnas) locates the wreckage one of the company's ATR 42-300 twin-turboprop planes that crashed in Papua province the day before. Bad weather hampered efforts on August 17 to reach debris in the remote eastern Indonesian mountains in Papua believed to be from the Trigana Air plane that crashed carrying 54 people and cash worth almost half a million USD.      AFP PHOTO / BIMA SAKTI

Foto: Bima Sakti / AFP.

Los equipos de rescate han encontrado este martes los cuerpos de los 54 ocupantes del avión que se estrelló el domingo en una remota zona montañosa de la parte indonesia de la isla de Papúa, en un accidente en el que no hubo supervivientes. También han localizado la caja negra.

"Hemos retirado 54 cuerpos (del lugar del accidente). Con esto hemos encontrado a todos los pasajeros y la tripulación", dijo el jefe de Basarnas, la agencia nacional de rescates, Bambang Soelistyo, según el portal Detik.

El ministro de Transportes de Indonesia, Julius Arivada Barata, ha anunciado también que los equipos de rescate han recuperado la caja negra del avión. "A las 1.40 horas (hora local), se ha localizado la caja negra del (vuelo de) Trigana Air", ha dicho.

Las autoridades indicaron que preparan el traslado de los cuerpos a Jayapura, capital de la provincia de Papúa, y lugar del que despegó el avión antes de estrellarse poco después en una zona de jungla cerca de su destino, Oksibil, en el centro de la isla.

Posible choque con un pico

Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento sobre las causas del accidente, si bien el director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS), Heronimus Guru, ha apuntado que el terreno podría haber sido una de las causas. "Existe la posibilidad de que el avión golpeara un pico y cayera a un barranco, ya que el lugar en el que ha sido localizado es profundo", ha dicho.

Los restos del aparato, un modelo ATR 42 de hélices operado por la aerolínea Trigana Air, fueron avistados el lunes por aviones de reconocimiento en una zona de acceso complicado a la que los equipos de tierra no han podido llegar hasta esta mañana.

Las dificultades del terreno y el mal tiempo retardaron el acceso al lugar del accidente, cercano a la catarata Oksop, en la regencia de las Montañas Bintang, situada a unos 13 kilómetros del aeropuerto de Oksibil.

El jefe de operaciones de Basarnas, Heronimus Guru, dijo a la televisión Metronews que la mayoría de cadáveres de los 49 pasajeros y cinco tripulantes estaban intactos y que espera terminar el traslado de todos los restos a Oksibil a primera hora de la tarde de este martes.

Tercer accidente en menos de un año

El de Papúa es el tercer accidente aéreo que se registra en Indonesia en menos de un año.

El pasado mes de diciembre, un avión de Air Asia se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo mientras cubría la ruta entre Surabaya, en el este de la isla de Java, y Singapur.

El pasado 30 de junio, 141 personas murieron al estrellarse un avión militar en un área residencial de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, en el oeste del archipiélago, poco después de despegar.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 7 comentarios



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  • Anselmo dijo:

    Mi comentario es serio:: No les parece ya que los ATR son aterradores? Debía hacerse estadística de accidentes, frecuencia cantidad de pasajeros, causas, etcétera, etcétera, incluyendo cantidad de accidentes por frecuebcia de vuelos. No son las mismas veces que vuela un boeing 737 que las de un ATR .

    • JB dijo:

      Las estadísticas existen Sr Anselmo, mas no son los ATR tan aterradores como le parece y que en ello creo considera el último fatal accidente que hubo en una compañía cubana. Esos modelos vuelan por miles en todo el mundo en frecuencias y destinos con un excelente récord. El mayor porciento de causas de accidentes aéreos corresponde a errores humanos y no a problemas del diseño de la aeronave como tal aunque pueden obviamente suceder. Incluso muchas veces las aeronaves fallan por cuestiones de mantenimientos que también entra en la parte humana en tierra. La industria aeronáutica es una de las mas avanzadas tanto en tecnología como en estándares de seguridad.

      • Miguel dijo:

        JB, saludos, he leído la respuesta brindada por usted, me permito explicrale algunas circustancias.
        1. El accidente del ATR 72, ocurrido en Cuba, fue concecuencia del congelamiento de las máquinas de timones y aceite de la aeronave, lo que motivo su falta de control.
        2. Esta deficiencia la presentan todos los modelo de ATR, dado su sistema de dirección y control mucho más moderno y automátizado que el empleado en aviones de similares carácteristicas.
        3. existen antecedentes docuemntados por os fabricantes de accidentes fatales ocurridos a este prototipo de avión donde la causa que motivo su desplome fue precisaente la ingobernabilidad de la aeronave por congelamiento en las tuberias de aceite de las máquinas de timones y en estas mismas, defectos estos de fabrica y contempaldos por los fabricantes.
        4. A mi criterio personal, son confortables, cómodos, con una aviónica avanzada y muy económicos, pero están a la saga en cuanto a seguridad, velocidad y condiciones de vuelo si se comparan con los modelos similares soviéticos o rusos, a los que la congelación no les hace mella, ya que la máquina de timón es lo suficiente potente y grande para moverse aún con hielo en la superestructura o en sus sistemas.
        Gracias.

      • JB dijo:

        Agradezco Miguel sus explicaciones mas ya que vamos a profundidad pues abundemos. Estoy al tanto de las causas del accidente del ATR de Aerocaribeam, he visto además par de documentales sobre el tema del engelamiento, que es como se denomina el fenómeno, y documentadamente creo existen ya 5 casos de ATR en todas las latitudes geográficas, incluyendo el nuestro, fatalmente accidentados por ese motivo.
        Sin embargo estos modelos de ATR no llevan liquido hidraúlico para sus controles de alerones, ellos son totalmente mecánicos y es una de las causas de la ingobernabilidad al acumular hielo pues la fuerza humana no llega a vencer esa resistencia, que de contar con la ventaja de la hidráulica sería diferente.
        El fabricante frances de los ATR llegó a admitir que la geometría del ala de sus modelos son propensas al cúmulo de hielo en los lugares donde los dispositivos mecánicos no llegan a removerlos durante el vuelo y por ello incurrieron en algunas modificaciones posteriores, mas en todos los casos ha sido un hecho que las tripulaciones no reaccionaron con la debida diligencia ante las alertas emitidas en cabina y confiaron solamente en las contramedidas disponibles. Descender rápidamente a niveles de vuelo mas cálidos es una premisa que tardaron demasiado tiempo en tomar los tripulantes de nuestro ATR y desgraciadamente el resultado lo sabemos todos.

    • el monky dijo:

      Anselmo mi comentario es más serio: usted es un alarmista de primera, en qué datos usted se apoya para estar tan aterrado? Por favor documéntese primero y hable después, la aviación sigue siendo el medio de transporte más seguro.

  • Yendrita dijo:

    En realidad que paso choc con un pico o no. La caja negra habla sola.

  • pompilio dijo:

    JB, gracias por sus explicaciones , he aprendio un poquito mas y coincido con usted

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