Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba: Estrenarán filme “Fátima o el Parque de la Fraternidad” (+ Video)

| 39 |

FatimaLa película Fátima o el Parque de la Fraternidad, basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet, tendrá mañana su premier en Cuba, anunció hoy en conferencia de prensa su director Jorge Perugorría.

Considerado como uno de los rostros más conocidos del cine cubano, Perugorría afirmó que la idea de hacer la cinta nació al escuchar con un grupo de amigos la grabación del relato de Barnet.

El espíritu del personaje de Fátima y su capacidad para sobreponerse a los problemas fue lo que me motivó a rodar la película, aseguró el protagonista de filmes inolvidables como Fresa y Chocolate y Miel para Ochún.

La trama de la historia gira en torno a Manolito, un travesti de estirpe casi natural que pese a su sombría realidad no se rinde sino que se reinventa sin renunciar a sus aspiraciones.

A juicio de Perugorría, la actuación de Carlos Enrique Almirante como protagonista del largometraje lo muestra como un actor maduro que ha alcanzado alto nivel interpretativo.

Broselianda Hernández, Patricio Wood, Néstor Jiménez, René de la Cruz y Tomás Cao, entre otros, completan el reparto del filme.

Al hablar de su trabajo como cineasta, Perugorría comentó que Fátima o el Parque de la Fraternidad es fruto de sus experiencias como realizador, pues anteriormente dirigió los largometrajes Se vende y Amor crónico.

Además, destacó que sus vivencias en el cine con grandes del séptimo arte como Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío y Fernando Pérez, lo han enriquecido para desempeñar su trabajo detrás de las cámaras.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mildrey dijo:

    Sera estreno para el Cine, pues hace rato que por ahi ya todo el mundo la vio, de usb en usb. bye

  • Taran dijo:

    ?De que trata el filme,de gente que viene de afuera?, o de homosexuales?

    • dayre dijo:

      estara buena??

    • Anselmo dijo:

      Claro, esos son los argumentos troncales de nuestro cine actual.

    • Yo :-) dijo:

      Trata sobre este joven gay del campo con un padre super machista y la madre protectora q se va de su pueblo para la Habana y aqui tiene q enfrentarse al mundo para subsistir. Magnífica actuación de Carlos Enrique Almirante. Este personaje creo q lo consagra como gran actor.

  • cadillac dijo:

    Mildrey , tew iba a decir eso, pues hace raaaatoooo que salio en el paquete…

  • El hastiado dijo:

    Esto es mas de lo mismo , los homosexuales son lo maximo, no digo que los descriminen, que los odien pero ahora de eso viven una pila de gente

    • VCL dijo:

      Eso se resuelve con Domperidona cada 8 horas….

  • odalis dijo:

    Pero de que estrenmo e stamos hablando , esa pelicula ya la ha visto media Cuba…y no es para tanto. hace falta que el cine Cubano y sus cineastas cambien , salgan de los temas de la emigración y la homosexualidad y narren otros temas de la Cuba contemporanea, al parecer les falta imaginaci´ñon. GraCIAS

    • Jorge91 dijo:

      Verdad que a nosotros los cubanos nos encanta la “criticadera “ es verdad que la película la ha visto muchísima gente y eso es lo que se debe criticar, es realizada para celebrar un nuevo aniversario del clásico Fresa y Chocolate. El tema no es la homosexualidad sino LA HOMOFOBIA… Gente que se cree mejor que los demás, con potestad para criticar como digo al inicio, la verdad es que no somos iguales, es verdad! Nadie es igual a nadie, pero todas y todos tenemos los mismos derechos y ninguno de ellos es el de discriminar a los demás, parece que no nos basta con la cantidad de problemas que tenemos por resolver para estar fijándonos en el color de la piel, en el nivel escolar, de que barrio son, en fin… cosas que no llevan a nada bueno, porque ni los negros dejaran de ser negros, ni los blancos, blancos; así como los gays no dejaran de serlo… así que mejor nos vamos adaptando, respetando y queriendo… porque hay una cosa que compartimos y que está por encima de todo: Nuestra tierra, el sentimiento de sentirnos cubanas y cubanos.

      • dayre dijo:

        JORGE91:
        ACASO ERES EL MISMO JORGE LUIS951????

      • Fátima dijo:

        No dayre, soy Jorge91

      • Jorge91 dijo:

        Que pasa conmigo??? Fátima eso no me ofende!

      • Observador dijo:

        Jorge, no te dejes llevar por comentarios homofóbicos que a lo mejor son personas que están locas por salir del clósed y no tienen corage para hacerlo.
        Realmente la película toca un tema muy sensible que muchas personas desconocen. Hay casos a veces peores que este y sin embargo la gente solo sabe criticar sin ser capaces de ponerse en el pellejo de esas personas. El filme español “Madre Amadísima” tambiém está precioso y muy bien logrado. El que pueda verla que lo haga.

  • Yo dijo:

    Esa película la vi cuando el festival del nuevo cine latinoamericano,a mi me gustó,lo que pasa está algo fuerte pues trata el tema homosexual bien profundo…

  • dddd dijo:

    yo soy fanático a las película cubanas y estas es una buena.no importa si es de homosexuales o si salio por el paquete,sino que es cubana simplemente así

  • La otra dijo:

    Tambien la vi en el festival del nuevo cine latinoamericano y la verdad que esta muy buena, se las recomiendo, tuve la suerte de verla en la premier en el cine chaplin y aunque es algo fuerte porque trata sobre la homosexualidad bastante profundo y sin tapujos, sobre la homofobia y esos padres que se creen machasos solo porque sus hijos les toco ser como son y no no como quisieran ellos que fueran. Cada cual con lo que le toco vivir y vivir que la vida es bastante corta.

    • Tronquito dijo:

      Pero éste tema mientras más profundo se trate mejor.

  • alfredo dijo:

    La actuación de Almirante es excelente, se desdobla bien artísticamente y la ambientación de la época de 1994 es impresionante. Ya todos la hemos visto vía paquete, algo que realmente hará de la premier algo simplemente formal y baladí.

  • opinion dijo:

    Buena película.. me gustó mucho, la vi en el cine y considero que en el festival fue donde se estrenó y donde fue su premier. creooo yooo. Ahora solo la repetirán y abarcaran mas salas de cine pero en fin ya fue estrenada. se las recomiendo, las actuaciones son espectaculares, jorge, laurita, carlos enrique, isabel, tomás me impresionaron con sus actuaciones, felicitaciones a Miguel Barnet. Personalmente me encantó.como me rei y llore con el personaje de laura, que talento. en fin, excelente pelicula.

  • chino dijo:

    no solo hay que tener valor cultural tambien este lo podemos intercalar con valor deportivo y que nos aporte información que nos ayude a mejorar nuestra salud por eso los invito a conocer este sitio. Gracias correresvivir.cubava.cu/

  • Cubano criticón dijo:

    Otro filme más de lo mismo con lo mismo… un retrato de Cuba, donde al parecer el 85% de las personas son homosexuales, y el 15% restante, cineastas y actores que se dedican a reflejar la realidad de su país…

    • Fátima dijo:

      Por lo que entiendo tu estas dentro del 85%… Que manera de hablar por hablar, de ofender y a las claras sin argumento alguno…

  • martika dijo:

    no es tan asi sobre la homoxesulidad sino de los valores o ¿es que los homoxesuales no tienes valores humanos?…

    • 20 años dijo:

      pues claro que los homsexuales tenemos valores humanos admito que algunos no …. pero otros marcamos la diferencia solo preguntenle a mis amigos todos son heteros . Solo tienen que darnos la oportunidad de conocernos

      • Fátima dijo:

        20 años, la orientación sexual de los seres humanos nada tiene que ver con los valores humanos, en todos los grupos sociales hay gente de todo tipo, con diferentes características y conductas sociales… sean homosexuales o no.

    • Fátima dijo:

      Estoy contigo Martica!!! Bien dicho.

  • 20 años dijo:

    Es muy cierto lo que dicen de que el cine cubano se ha enfrascado mucho en los temas como la homofobia y la emigracion … por mi parte a mi me gusto mucho el filme no por el hecho de que soy gay sino por la realidad de las situaciones que refleja ademas de las actuaciones quedaron super bien … tambien en lo personal este filme contribuyo a mi entendimiento con mi madre la cual era un poco homofobica

  • Franco dijo:

    En verdad el tema esta muy llevado y traido, algo que tampoco concidero normal, lo que si es un hecho es que todas las personas tenemos los mismos derechos a lo humano y lo digno, se entiende muy claro el mensaje del cubano criticon, y abundo, por que no hacen peliculas donde se trate el tema de la orientacion vocacional de los jovenes, peliculas en las que se trate el tema del cuido y proteccion del medio ambiente y el entorno social, peliculas que traten el tema de lo identitario en cada region del pais, si en cada region porque con la intencidad que se trata el tema del homoxesualismo, bien pudiera ser, peliculas en que se trate el tema de las nuevas tecnologias de informatica y las comunicaciones, son temas que tambien necesitan de promocion en todos los medios audiovisuales con la misma intencidad, solo son ejemplos, pudieran ser muchos. Recuerdo cuando se comenzo con la promocion del uso del condon, por favor fue algo ¨casi¨ morboso, en vez de tratarlo simplemente como un medio para prevenir las ITS y los embarazos no deseados, no, USE CONDON repito casi como una incitacion. es mi opinion.

    • El Vera dijo:

      Para Franco
      Puede ser que esté de acuerdo contigo en los temas de películas a tratar que se debiera variar….. Ahora,, Yo trabajo en el Centro ITS hace 15 años y cuando empecé no había percepción de riesgo sobre las its en la mayoría de nuestra población, entonces se tuvieron que trazar estrategias para hacer un cambio de comportamiento a una sociedad que no usaba condón para que entendieran lo importante que es debido que es la única cura en tema VIH y algunas its y un método de prevención para los embarazos no deseado, Se hicieron varias campaña de publicidad a lo largo de todos estos años, sobre el tema del uso del condón y cada una dirigida a varios sectores de nuestra sociedad dando resultados positivos en todos estos años, como veras hay que saber llegar a cada sector con una estrategia determinada puede ser que la que viste no sea de tu agrado no sé…..puede ser que hables así porque no manejas estadísticas de personas infectadas de VIH o cualquier otro tipo de its y tampoco manejas cifras de niños infectados de vih, ni adolescentes que no llegan a los 15 años y que contrajeron el virus por no información o como tú dices que no le gusto la campaña a los padres y no se la dejaron ver porque era morboso y estaba incitación como tu dice y está muy fuerte, tu sabes lo que es fuerte es darle un diagnostico a una jovencita que acabo de cumplir 15 años, fuerte es darle un diagnostico a una mujer que el esposo la infesto porque tuvo una relación extramatrimonial ya se con una mujer o un homosexual, y podría darte un montón de testimonio, por eso lo importante del tema del uso del condón y de la homosexualidad en estos tiempos,,,,, Tampoco creo que hayas vistos muchas campañas publicitarias de otros países con respecto al uso del condón,, ahí si te iba a dar y no se te iba a quitar.

  • El Vera dijo:

    He visto la película y es verdad todo el país prácticamente la vio por los medios que todo sabemos y considero en mi humilde opinión que está bastante buena, porque se refleja lo real de una gran parte de nuestra sociedad y lo ves en nuestros barrios y con nuestros vecinos, y todo el prejuicio que hay aún con los homosexuales en este siglo de adelantos de tecnología, medicina y no sé cuántas cosas más y seguimos con siglos de atraso en este aspecto, también está reflejado el machismo la discriminación y el sacrificio que no solo le pasan a las personas homo..si no también a muchas mujeres en nuestro país. La actuación de Carlos Enrique Almirante fue estelar, para mí se consagro como artista y la película igual, la diferencia con otros filmes cubanos que han tocado el mismo corte, está en la veracidad y la seriedad con que se tocó el tema en este filme y no de manera repetitiva, simplista y cansona de filmes anteriores.

  • dumsoft dijo:

    parece una pelicula interesante….. hoy veremos…

    aca les dejo la ficha tecnica –> http://www.movietve.com/audiovisual/3284

    saludos a todos

  • Denisse Ivonne dijo:

    Ya la ví al copiarla de un paquete. Qué pena que ahora es la premier y hace meses que yo la ví, al igual que muchos amigos y familiares. El ICAIC, el ICRT, el MINCULT alguna acción deben adoptar al respecto, pues para sus realizadores y el equipo de trabajo de esta película debe ser frustrante, pues los privan en la premier de algo que tal vez esperaban…Más que el tema de la homosexualidad intenté ver al ser humano que hay detrás, tanto valores como miserias humanas al igual que hipocrecías que hoy priman con ese tema porque esa escena de los guajiros en el parque del pueblo disimulando ante sus respectivas familias de que conocen a Fátima en la intimidad está genial…verla por verla no, sino tratar de ver con los ojos del alma el mensaja de cada escena…después de ver Fátima puedo confesar que veo con otros ojos a los homosexuales en el sentido de que detrás de cada lentejuela hay un ser humano con valores, dignidad, lo único que está en un cuerpo equivocado…

    • merl dijo:

      Denisse Ivonne, tienes mucha razón en lo que dices, lo que pasa que le han caído al tema de la homosexualidad como si fuera la moda, vaya, como la Keratina y es que no se dan cuenta que eso es lo que irrita a los homofóbicos que no quieren darse cuenta de que en el mundo existe de todo y que los homosexuales no le causan daño a nadie. Yo pienso que cada cual puede vivir la vida como quiera y con quien quiera, siempre y cuando exista el respeto y la consideración. Que es chocante ver a muchos de la manera que se comportan, a veces irrespetuosa, es cierto. Los homofóbicos siempre van a ver al homosexual como algo fuera de lo normal. También pienso que el día que se apruebe la unión civil entre personas del mismo sexo, dejará de ser la comidilla del día, porque muchos piensan que los homosexuales acudirán en maratón a las notarías. Eso es un cuento. Allí solo irán las parejas del mismo sexo que tienen el coraje de hacerlo, las parejas que necesiten sentirse protegidas por las leyes, las parejas que sin penas ni tapujos han sido estables y capaces de respetar a sus semejantes y que han demostrado que esa relación no hace daño a nadie. Solamente quieren compartir la vida con la pareja que escogieron, pero ante todo, que sean reconocidas como tal, con el mayor respeto y consideración

  • Amaury II dijo:

    Estreno “Con efecto retardado”, pues ya Cuba entera la ha visto y el tema está a tono con la cotidianidad, pues la homosexualidad está creciendo a un ritmo acelerado y no es que yo sea homofobico, ni tenga nada en contra, mientras sean de forma mayoritaria los hombres y me dejen las mujeres a mi no hay problemas.

  • Científico dijo:

    Está comprobado que más del 80% de los seres humanos han sentido atracción por los de su mismo sexo…

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también