Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fernando Pérez prepara su nueva película

| 10
El director de cine Fernando Pérez.

El director de cine Fernando Pérez.

El prestigioso director de cine cubano Fernando Pérez filma hoy su nueva película Últimos días en La Habana o Chupa piruli, un drama con pinceladas de comedia.

El experimentado realizador y Premio Nacional de Cine empleará durante seis semanas el barrio Los sitios, emplazado en el corazón de Centro Habana, como principal escenario para su largometraje pues la obra hablará sobre la amistad, las aspiraciones y los sueños de las personas en ese lugar.

La cinta expone la historia de dos vecinos y amigos, Diego y Miguel, interpretados por los actores Jorge Martínez (La bella de la Alhambra, Alicia en el pueblo Maravillas) y Patricio Wood (El Brigadista, La Emboscada).

Además, contará con actuaciones especiales de Coralia Veloz, Ana Gloria Budúen y Jorge Molina, mientras al frente de la dirección de fotografía aparece una vez más el también Premio Nacional de Cine Raúl Pérez Ureta.

El más reciente largometraje de Pérez, La pared de las palabras, llegó a la mayoría de los cines del país en febrero pasado pero antes, se presentó en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde conquistó tres premios colaterales.

Pérez realiza Últimos días en La Habana o Chupa pirulí en coordinación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El también director de Clandestinos, Hello Hemingway, Madagascar, La vida es silbar, Suite Habana y El ojo del canario, ha logrado piezas conmovedoras sin caer en los clichés comunes en géneros como el histórico y el drama contemporáneo.

A juicio de numerosos críticos, Pérez deja huellas con la mayoría de sus creaciones artísticas y es ahora mismo el cineasta cubano vivo más relevante.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bill gate dijo:

    porque todo la cinematografia cubana de los ultimos años los escenarios siempre es el mismo, en la hermosa e inigualable pero destruida y empobrecida habana vieja o centro habana. tambien en cuba esta el vedado, el nuevo vedado, miramar, siboney, casino deportivo, vibora, santos suarez, mil llocalidades para tratar cualquier tema de la realidad cubana de la cuba de hoy, y de sus ciudadadnos de a pie, de un poquito arriba y de otros muy arriba.
    en cuba de hoy tambien hay carros modernos, la gente viste bastante bien, la gente habla basta bien, se comporta bastante bien, existe licenciados, ingenieros arquitectos, musicos, deportistas destacados, obreros ejemplares, estudiantes buenos y regulares,medicos , etc.
    porque siempre la localidad de las escenas tiene que ser como comun denominador en todas las nuevas peliculas en cuba, la marginalidad, lo mas feo a la vista, lo mas pobre y humilde, la chavacaneria y la groseria burda para forzar escenas, la homosexualidad peremne, los almendrones destartalados, y el cubano en escena pasando el niagara en bicicletas. es verdad que esa es tambien la cuba de hoy… pero hay mas cuba y los cineastas no la quieren reflejar.
    tambien es verdad que afuera en los fstivales, se premia a esa cuba detenida en el tiempo, empobrecida y arruinada que aquellos quieren ver para politizar el tema, y muchos buscan ese camino facil del reconocimiento internacional. tiene que haber de todo en la viña del señor.

    • La Nativa dijo:

      estoy de acuerdo, existe otra Cuba que los cinestas no quieren mostrar. Una Cuba con personas educadas, libres, prácticas y trabajadoras, una Cuba con obras sociales, con paisajes maravillosos bien conservados, una Cuba bella.

  • Roberto dijo:

    Porque en la Cuba de centro habana y la habana vieja , donde no vive bill gate el corrupto, tambien hay medicos, ingenieros, profesionales, no hay mejores escenas y frescura a la hora de filmar que ir a la cuna de la habana,donde todos quieren pasear porque ni en Nuevo vedado ni en siboney hay algo que hacer y tambien alli hay buena destruccion, aunque vivan alli muchos funcionarios en sus casas de dos pasteles y familias de clase media que mandan a sus hijitas a la bodega a sacar el pollo porque a pesar de hacerse las que tienen les hace falta, y porque nuestras peliculas reflejan la mayoria de lo que sufre y padece la nacion cubana, querido BILL GATE.

    • bill gate dijo:

      roberto.
      no entendiste nada. lo sentimos x ti.
      esa cuba que hablas existe en todos los confines de este pais llenos de medicos , intelectuales, arquitectos, deportistas etc. pero ya estamos saturados de que todos llos cineastas nuestros reflejen una parte de la sociedad y una locacion especifica repetitivamente que no es en toda cuba tampoco. les gusta recrear el morbo de la marginalidad y la destruccion con tintes de modernidad y aunque reconocemos que esa es cuba, no siempre me veo reflejado en ella.
      que haga la pelicula donde le de la gana en la habana vieja o centro habana pero que escoja lugares bonitos y agradables que esa tambien es cuba, que escoja un tema agradable que asi somos los cubanos.
      basta ya de tanta tragedia, tristeza , groserias y homosexualidad que ya nos saturaron de ellas para ganar premios en festivales x ahi.

  • Carlos, desde Holguín dijo:

    Bill Gate, y no solo eso que mencionas…. En Cuba, no todos somos homosexuales, ni tenemos SIDA, ni nos queremos ir del país en una balsa…. Las mulatas no andan en masa detrás de turistas, y viceversa, no todos los turistas andan detrás de una mulata (o mulato). Te digo más: somos en su mayoría blancos, no negros o mestizos. No hablamos mal, comiéndonos las eses… No todos tenemos las casas que tienen los cineastas y actores que participan en los dramatizados cubanos. En fin, que espero, aunque creo que me decepcionará, que Fernando Pérez tenga en cuenta todos estos aspectos para, alguna vez en su vida, hacer algo realmente novedoso….

  • nopasarán dijo:

    Tema futuro de la cinta (guiándome por las tendencias obsesivas del entorno): érase una vez un homosexual cubano que…

  • gabriel dijo:

    Ademas debo agregar que Cuba no es solo La Habana y menos Habana Vieja , Centro Habana hay 15 provincias y un Municipio Especial La Isla, además de 165 Municipios repartidos en toda mi Cuba, lo que pasa compañeros que los cineastas, guionistas, productores etc, hacen hoy peliculas de corte comercial y para presentar en más cual festival y sobre todo la cubana si la hacen con bastante miseria, buerlas, sexo, homoxesualismo, esa son las buenas y la que le dan los grandes premios para que el mundo consuma y vea lo que no es en realidad la verdadera Cuba, es verdad que hay grandes necesidades y problemas pero nosotros no somos Haiti, Burundi, y una buena cantidad de paises que si estan pasando el niagara en bicibleta, ah y en las provincias se pueden hacer cosas y exiten problemas igualitos que en la capital es malo ese regionalismo y no podemos hacer los casos aislado como un problema común de nuestra sociedad.

  • JPérez dijo:

    Me encanta el cine cubano y no me pierdo casi ninguna película de nuestros realizadores y de Fernando Pérez mucho menos, pero la realidad es que ya es hora de que se tengan en cuenta otras aristas de la sociedad cubana y otras locaciones también, pues ya me desagrada ver repetirse las mismas situaciones mostrando a unos cubanos llenos de problemas, de poca cultura, de una pobreza que da pena, no es menos cierto que existen grupos vulnerables y también muchas necesidades pero tampoco todo es así, existen personas que trabajan con mucho amor, con cultura, en fin que no veo por qué tenemos siempre que exponer el lado más debil de nuestra sociedad ante el mundo y son las películas que más éxitos tienen en el exterior, la verdad es que como cubana digna y que ama mucho a su país espero que en esta oportunidad se piense un poco más en la forma en se va a proyectar nuestro quehacer.

  • Liaht dijo:

    Amen de todo lo que dicen, Don Fernando es a mi juicio muy humilde uno de los grandes de la cinematografía latinoamericana. Una obra clara y sin prejuicios, limpia y simple pero a la ves compleja. Llena de metáforas y símbolos para todas las lecturas. Es un cubano de estos tiempos y aún más un intelectual consagrado a su obra. Todo esto sin perder su humildad de simple artesano de las imagenes. El que pueda tener el privilegio de conocerlo o simplemente de verle hablar, sabrá de que hablo. Es el más sencillo y humilde de los directores q he conocido, un hombre, un intelectual digno de admirar… Su próxima obra la seguiré al igual q todas… Aplausos a el

  • Eva dijo:

    Fernando Pérez EL MEJOR, BIENVENIDO SEA lo que nos regales! Nunca entregas un buen arte ajeno al pueblo, para mí has sido uno de los mejores cineastas de la Revolución. En todo lo que realizas tienes presente, con la humildad que te caracteriza, ¨al pueblo porque vienes y trabajas como pueblo. ¨Gracias

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también