Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

China: Compuestos venenosos en Tianjín superan 27 veces lo permitido

| 6 |
Tianjín

Las zonas afectadas por la explosión han sido evacuadas. Foto: EFE.

Un portavoz militar del Gobierno chino reveló este lunes que la concentración de compuestos venenosos en aguas superficiales del puerto de Tianjín, al noreste del país, supera 27 veces lo permitido por las autoridades.

“Según los cálculos preliminares, se trata de varios centenares de toneladas del compuesto”, explicó el funcionario, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.

De igual forma indicó que los barriles de cianuro de sodio que no fueron afectados por las recientes explosiones han sido retirados de la zona; mientras que las zonas deterioradas por el químico han sido aisladas. Se espera que para este lunes pueda retirarse el material restante.

El teniente de alcalde de Tianjin, He Shushan, anunció que el gobierno municipal esperan retirar durante la jornada de hoy la mayor parte de las 700 toneladas de cianuro de sodio que hay en un área de unos 100.000 metros cuadrados alrededor de la terminal de contenedores donde se produjeron las explosiones.

Un equipo conformado por 70 especialistas en productos químicos inició investigaciones en el lugar para conocer más datos y verificar el número de víctimas.

Autoridades chinas informaron este sábado que la cifra de muertos por las explosiones registradas en la ciudad portuaria el pasado miércoles aumentó a 114, mientras que 95 personas se reportan desaparecidas, incluidos decenas de bomberos.

Tributo del primer ministro

El primer ministro de la nación asiática, Li Keqiang, rindió tributo a las 114 víctimas mortales contabilizadas hasta hoy por la explosión, en especial, a los 21 bomberos caídos.

Li arribó el sábado a la urbe portuaria de Tianjin. Al asistir al funeral de los bomberos fallecidos en cumplimiento de su labor, el gobernante dijo que “todos ellos son héroes y merecen el respeto de toda la sociedad”.

El primer ministro expuso que todos los muertos, fueran oficiales de bomberos o colegas contratados, recibirán el mismo homenaje póstumo y sus familias recibirán la misma indemnización.

También visitó a soldados y voluntarios que buscan a los desaparecidos en el sitio de la explosión, y elogió su valor y contribuciones, al tiempo que les pidió garanticen su seguridad en las labores de rescate.

El Partido y el Gobierno les dan las gracias, agregó.

El primer ministro solicitó al personal de medio ambiente que siga monitoreando la zona las 24 horas del día y exigió información precisa y autorizada de la calidad del aire, agua y suelo alrededor del sitio del desastre.

Li ordenó la publicación rápida de información referente a las detonaciones para que el público conozca la situación real de forma oportuna.

Por último manifestó que la Administración castigará a quienes incumplieron severamente con el deber y ordenó una revisión a nivel nacional del trabajo de seguridad enfocado en químicos peligrosos y materiales inflamables.

(Con información de Prensa Latina y teleSUR)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    Hubiera sido interesante conocer más sobre las medidas que han empleado durante la catástrofe. El cianuro de sodio reacciona con el agua, por lo que fue realmente compleja la tarea de los bomberos. De acuerdo con la noticia la concentración en agua del cianuro está a (0,1*27=2,7 mg/L). Esto bajará rápidamente en cuanto eliminen las fuentes contaminantes, es decir, retiren todo el cianuro del área. Lo peligroso, para la realización de este trabajo, es su concentración en el aire. Para que tengamos una idea, el gas de cianuro (HCN) penetra por la piel y es combustible. Da la impresión de que la primera regla infringida fue en el almacenamiento, diseminado de estas 700 toneladas de cianuro de sodio.

    • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

      Gracias quimico por la explicacion

  • ActionJackson dijo:

    “…la Administración castigará a quienes incumplieron severamente con el deber…”
    …y ya es sabido que en China la mano no tiembla a la hora de dictar la pena capital.

  • Martinez dijo:

    Jackson si aqui hicieran lo mismo ya anduviera esto por otro camino, creo yo

    Muy lamentable lo de las victimas pero creo que violaron reglas de almacenamiento al tener ese quimico a la intemperie

  • Kamikaze dijo:

    Es increíble como estamos destruyendo a la madre tierra, desechos tóxicos en China, la deforestación en Rusia, la muerte de los osos polares en Alaska, pobre Gaia (ojalá volvieran a trasmitir los muñe del Capitán Planeta) que nostalgia.

    • Aroldo dijo:

      Oye ni que dios lo quiera jajajajaj, ni cuando chama los veía, ahora menos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también