Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Celebran primera boda igualitaria masiva de Puerto Rico

| 36 |

Boda gay (3)Por Rosa María Fernández Sofía 

Un evento considerado histórico en San Juan, Puerto Rico, es la celebración este domingo de la primera boda masiva entre 73 parejas del mismo sexo.

El hecho ocurre en el Paseo de la Princesa del viejo San Juan, una vez que el pasado 26 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó inconstitucional prohibir esta unión. Dada la condición colonial de Puerto Rico, le aplican estas leyes.

Ada Conde, Presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, se ve ajetreada precisando hasta el más mínimo detalle. Junto a una pareja contrayente, acomoda el mantel de una mesa. Y es que el camino recorrido ha sido largo, hasta que el panel de jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, dictaminara –acerca de una demanda presentada por ella y un grupo de personas– que en Puerto Rico son válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los contrayentes son enlazados por líderes de distintas congregaciones religiosas. La emoción reinante se convierte en una energía perceptible. Padres y amigos acompañan a las parejas, dando gracias por este día de alegría y por el amor que los une, aunque algunos opinen lo contrario.

En medio de la sequía, el aguacero que los bendijo y la boda son las grandes noticias del día.

Boda gay (4)

Padres y amigos acompañan a las parejas. Foto: Rosa María Fernández.

Boda gay (1)

Foto: Rosa María Fernández.

Boda gay (2)

Foto: Rosa María Fernández.

Boda gay (5)

Foto: Rosa María Fernández.

Boda gay (6)

Foto: Rosa María Fernández.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Bonita iniciativa. Desde Cuba felicitamos a las parejas y les deseamos éxitos en el matrimonio. Ojala y algún día podamos disfrutar ese derecho que tiene todo ciudadano en nuestro país

  • Tomas dijo:

    En verdad es un derecho de toda persona y debe respetarse. Cuba debe tomar ejemplo de estos países si en verdad queremos ser un país que cuida, promueve y respeta los derechos de sus ciudadanos.
    Es hora de ir cambiando mentalidades, la sociedad avanza, las personas tienen derecho a elegir su vida y los gobiernos deben respetar esas decisiones.

  • Henry dijo:

    “las personas homosexuales deben ser respetadas como es respetada la dignidad de toda persona independientemente de su tendencia sexual“.

  • yoyoyin dijo:

    y a cuba no le da pena que sigamos quedandonos atras!!! estamos perdido, se camino mucho y ahora parado en el tiempo estamos…… horita que quiten el cenesex, total?????

    • ActionJackson dijo:

      No, no, compatriota. No mordamos la mano del CENESEX pues de esa mano han venido muchos logros para la comunidad LGBTI en Cuba que ni soñarlos hace 4 o 5 años. Creo que los cubanos o no llegamos o nos quedamos cortos.
      Ahora mismo hay muchos países de la región que nos toman la delantera en varios aspectos de carácter progresista. Ya en la región hay países multirraciales donde los negros son minoría con presidentes negros o mulatos, países con presidentas mujeres, países donde el ejército lo encabeza una mujer y por ahí, fuera de la región, hay países donde tal o mas cual ministro o hasta el portero de la selección nacional de fútbol es abiertamente gay.
      Me sorprendió el otro día al indagar sobre aquel poeta que leyó sus versos “Cosas del mar” en el marco de la ceremonia de izaje de la bandera en la Embajada de los EE.UU. en Cuba descubrir que, además de tener ancestros cubanos, era un exitoso declamador de las tomas de posesión del Presidente Obama y hombre gay declarado.
      Acá en Cuba los representantes de la comunidad LGBTI han logrado avances y apoyos pero yo aún noto cierta timidez y baja autoestima cuando leo las opiniones de algunos foristas que intuyo que son homo. Quizás no me explique yo bien pero es pienso que si creen que en Cuba ya la cosa debería andar más avanzada deberían al menos describir dónde y ccómo han expuesto sus exigencias.

    • Bombita dijo:

      El CENESEX pudiera empezar a recoger firmas de todas aquellas personas que estan de acuerdo con que se cambie el Art36 de la Constitucion y presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para cambiarla por “… concertada entre dos personas…”
      ARTICULO 36.-El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que deben atender al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que éste resulte compatible con el desarrollo de las actividades
      sociales de ambos.

  • yaiser dijo:

    felicidades a todos, que sus uniones sean duraderas y armoniosas, el verdadero amor es universal y no entiende de sexos, razas o condiciones.

  • Lucas dijo:

    Feliz decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos al determinó inconstitucional prohibir esta unión, en muchos países donde se habla de los derechos humanos todavía se mira esta acto de amor como algo no natural, la iglesia muy dogmática siempre diciendo que o quien es perfecto o no, los gobiernos no se percatan que los homosexuales también tienen derecho a decidir con quién quieren vivir y compartir sus vidas, ojala nuestro país CUBA coja ejemplo y recuerde que los que los que lucharon en el Moncada lo hicieron por una cuba mejor donde existiera igualdad de derecho, por eso le pido a nuestros diputados que recuerden una vez más que dentro de sus electores hay variedad de género e identidad de género , por eso hoy felicito a los EE.UU, y espero que sigamos haciendo revolución acá en esta isla tan bella.

    • Mario dijo:

      Es hora de que nuestro gobierno vaya mirando el derecho que tienen los miles de ciudadanas y ciudadanos cubanos que hemos decidido vivir una vida digna, es un derecho muy personal que tenemos los homosexuales y exigimos se nos respete. Sabemos que han habido muchos cambios, pero seguimos luchando por nuestros derechos. Me gustaría saber que piensan o como se discute este tema al nivel de nuestra Asamblea Nacional

  • patria. dijo:

    Lo mas importante es que las personas sean felices pese a los criterios ambiguos de muchos, cada cual es libre de hacer con su vida lo mas placenteros para si, el amor prevalece.

  • Ernesto dijo:

    Viva el Amor

  • lolita dijo:

    El matrimonio igualitario es un derecho que tenemos,debemos ser mas exigentes, amigas y amigos,ya en Nuestra America hay varios paises que lo han establecido.Para los matrimonios heterosexuales existen garantias ciudadanas que tambien nosotros necesitamos .Viva el amor,felicidades a los boricuas

    • dayre dijo:

      QUE VIVAN FELICES PARA SIEMPRE!!!

  • Luis cayo Santa María dijo:

    Viva el amor

  • Eduardo dijo:

    En cuanto a mí, “nereida”. Yo sigo a la antigua.

    • Pajarito Tari dijo:

      …pues, sal del clóset y nómbrate Nereida….

  • tata dijo:

    Ay,siiiiiii, !!! que viva, que viva!!!

  • Luis Guzmán dijo:

    Esta bien la vaina con eso se acaban los tutifrutis, sayonadas, en la calle, dígame como harán después del acto y diga el tipo q’ los case ” puede besar a la novia “

    • Pajarito Tari dijo:

      …tienes que vivirlo mijooo…!!!!

  • LISANDRA dijo:

    estoy de acuerdo con todos los criterios, esperemos que en los nuevos cambios que se anuncian en la constitución de la República y en el Código de Familia se tengan en cuenta estos elementos, que no dependen de la aprobación de otro país como P. Rico de los EE.UU, solo que se tengan presentes en las comisiones que trabajan en los Cambios de las leyes antes mencionada. Recordar que Dios predica el amor y debe ser lo más importante para que un mundo mejor sea posible y para que estas personas sean verdaderamente felices sin trabas.

  • mel dijo:

    que lindo…

  • Laura dijo:

    Todos y todas tienen derecho a ser felices

  • juridica de la cultura dijo:

    Plenamente de acuerdo con los derechos ya reconocidos a nivel constitucional tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, enhorabuena para los privilegiados que tienen la dicha de gritar su amor al mundo entero, felicidades, Cuba debe sumarse y comenzar a dar pasos notables en ese sentido.

  • Yendrita dijo:

    Bueno, yo no critico a nadie, cada cual es libre d tomar su decisión con que persona pasar el resto de su vida.

  • mary dijo:

    Que bien. Felicidades.

  • Dy. dijo:

    EL AMOR NO DISCRIMINA, NO LO HAGAMOS NOSOTROS

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también