Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oposición brasileña sale otra vez a las calles contra Dilma

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Oposición, Petrobras
| 21 |
Foto: AP.

Foto: AP.

La oposición de Brasil logró convocar a miles de personas este domingo, después que la mandataria, Dilma Rousseff, recibiera el respaldo de los principales sindicatos del país, movimientos sociales y gremios. Las protestas de hoy se concentran en ciudades de nueve estados.

Convocadas por los movimiento Brasil Libre, Ven para la calle y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal agrupación opositora del gobierno, las manifestaciones se registran en Brasilia y las capitales estaduales de Río de Janeiro, Alagoas, Bahía, Paraná, Santa Catarina, Pernambuco, Pará, Sao Paulo y Minas Gerais.

En Brasilia, según la Policía Federal, participaron unas 25 mil personas en una marcha, iniciada en el Museo Nacional y concluida frente a la sede del Congreso.

Las movilizaciones ocurren con tranquilidad y bajo extrema vigilancia policial, y en la mayoría de las ciudades la gente protesta contra la corrupción, a favor de la punición de los involucrados en el esquema de desvío de dinero en Petrobras y de la destitución de la mandataria brasileña.

Se prevé que en las próximas horas comience una gran marcha en la urbe de Sao Paulo, mientras el gobierno informó que respeta estas protestas que forman parte de la democracia perenne en Brasil.

Las manifestaciones suceden después de que organizaciones sociales, populares y gremios se reunieron en días pasados con Rousseff y mostraron su respaldo a la democracia y condenaran los intentos de la oposición de desestabilizar el país.

Los principales sindicatos de Brasil divulgaron un manifiesto de soporte a la estabilidad institucional, a la presidenta y demandaron acciones para retomar el crecimiento económico con justicia social.

“Es necesario desmontar el panorama político en el que prevalecen los intentos desestabilizadores que se han utilizado como condición para la aplicación de una política económica regresiva”, señaló el documento.

Los grupos sociales y gremios convocaron asimismo para el jueves venidero a varios actos en todo el país en defensa de la democracia y la actual mandataria.

(Con información de PL)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Apoyo total a Dilma. Sería bueno que las fuerzas progresistas de Brasil hagan una demostración de fuerza e inunden campos y ciudades en apoyo al gobierno. Pienso que el objetivo de sacar a Dilma en estos momentos de dura crisis económica es convocar elecciones anticipadas donde tratarán de inventar todo tipo de fraudes para sacar del juego a Lula, quien es un fuerte candidato a la presidencia y continuaría con las reformas que él mismo comenzó cuando era presidente. Sabemos que ni Dilma ni Lula son socialistas, pero son mejores que Gerardo Alkemi (disculpen la ortografía del nombre) y comparsa declarados neoliberales que romperían al BRICS para intentar frenar el avance y prestigio de Rusia y China. El pueblo de Brasil debe ser consciente que Brasil es un fuerte jugador en la política mundial y no debe permitir que caiga uno de los pilares fundamentales del entramado económico mundial y latinoamericano.

    • padrino dijo:

      el problema es que en Brasil hay un poder judicial que funciona y mucha ha sido la corrupcion y esto es innegable. Porque siempre decimos que son actos desestabilizadores cuando se pide justicia igual ocurre en Venezuela pais que cad dia tiene mas problemas y se trata de ocultar bajo el manto de la desestabilizacion de la oposicion

  • lennon dijo:

    Esto es problema de los Brasileños,,,,,,,!!!!!!!!!

    gracias Cubadebate por poner la noticia,,,,,!!!!!!!

  • ABC dijo:

    Sergio informanos de la situacion

  • gabriel@Re-Evolución dijo:

    me da risa estos escuálidos en yahoo publicaron que eran 130.000 luego que 260.000 y ahora leo 25000, en cifras, cualquiera de ellas….muy poco, mucho humo mediático y poca “gente”

    • Pepe dijo:

      Aquí mismo en Cubadebate, en otro artículo, se dice la cifra de participantes, más o menos 1 millón de personas participó en las marchas y el problema no son los “escuálidos” sino la tremenda corrupción al interior del PT que ya salpica al propio Lula.

      • katana dijo:

        ya hay un periodista imputado por la ley por decir eso que tu repites sin ninguna prueba.
        La corrupcion toca a Lula o tanto el periodista como tu estan soplando esa nube a ver si logra que al menos en la opinion de la gente le salpique el agua??

  • gabriel@Re-Evolución dijo:

    nunca los vi reclamando justicia por las víctimas y atropellos de la dictadura que aún siguen impunes, para ellos todo se reduce a dinero, dinero y más dinero y ni que hablar de la esclavitud obviamente promovida y ejecutada por ellos -los escuálidos acomodados de Brasil- fuerza Dilma no pasarán, desde uruguay con minúscula hasta que no quede uno sin hogar, fuera escuálidos!!!!!!

  • Corona dijo:

    ABC:

    Te daré una pequena información, después SERGIO la puede ampliar si cuenta con los datos en sus manos. Te ofrezco datos actuales (hoy) de Brasil.

    – El EURO, hace alrededor de 10 meses estaba a 3,12 y hoy está a 4,07. El Dólar aumenta su valor paralelo al Euro (no significa que se vendan a igual precio, el Euro es más caro).
    – La Operación “LAVA JATO“ (asi se conoce en Brasil el proceso por el caso de corrupción de PETROBRAS) está en candela, son muchos los implicados y el PT (partido de Dilma y Lula) no está libre de esa corrupción.
    – Los precios de los produtos en el mercado interno, incluyendo los medicamentos, han aumentado.
    – Varias Concesionarias y ensambladoras de automóviles han cerrado ante la imposibilidad de poder vender los autos fabricados, esto también conlleva a despedir trabajadores ante la imposibilidad de pagarles un salario (al no vender no se obtiene ganancias).
    Según Lula, lo peor de la crisis aún no ha llegado. Esperemos que Dilma logre mejorar la economia de Brasil. Este país tiene potencialidades para recuperarse.
    No comparemos la actual economia de Brasil con la actual economia de Venezuela. En Venezuela la economia está hecha un verdadero desastre; e Brasil todavia no.
    Saludos.

    • katana dijo:

      hace poco se desclasificaron documentos(en EEUU) sobre como EEUU hace chillar la economia de los paises que no les agradan como instrumento para derribar gobiernos.
      Especificamente hay palabras de un presidente de EEUU sobre el Chile de salvador allende.

      quien es el culpable de como esta la economia???? seguro tu tienes tu opinion, pues yo tengo la mia. No deberian quedar dudas despues de ser cubano y ver el estrangulamiento economico que hemos sufrido durante años.

  • Pedro dijo:

    La combinación de corrupción con crisis económica es letal para cualquier gobierno y Brasil no puede ser ninguna excepción.

    Me temo que Dilma va a perder las próximas elecciones. Eso no hay quién lo resista.

    • Sergio dijo:

      Dilma no puede ir a las próximas elecciones,,,,eso no es VITALICO como en otras partes del mundo.

      El PT, dificilmente vuelva a ganar, al menos por el momento.

  • Francisco Rivero dijo:

    Los ideales del pensamiento POSITIVISTAS, lidereado por el intelectual frances Auguste Conte (1798 – 1857), tenian en uno de los principales lemas: ORDEN, PROGRESO Y AMOR.

    Esta corriente positivista fue bienvenida en Brasil, teniendo eco en simbolos patrios y es en la bandera de la Repubica Federativa de Brasil, donde se inscribe solamente ORDEN Y PROGRESO, la palabra AMOR fue suprimida.
    En este domingo 16 de agosto he asistido por los medios de información a una manifestación donde se leia en carteles y telas ideas de odio, de intolerancia asi como de llamada a un golpe de estado militar.

    Me motiva este comentario al leer una pancarta llevado por una Sra en que estaba escrito: PORQUE NO LOS MATARON A TODOS EN 1964. (Adjunto el enlace con la foto de referencia).
    http://sensacionalista.uol.com.br/2015/08/16/dez-cartazes-das-manifestacoes-anti-governo-em-que-voce-nao-vai-acreditar/

    Asi reflexionando en los derechos y deberes de que dispone el ciudadano en una sociedad democratica como la de este pais. Comprovar como sectores bien especifico de la sociedad brasileña olvidan o niegan el preciado valor de vivir en el amor de disfrutar a un pleno derecho que tienen todos a expresarse en el respecto a la diversidad de ideas y opiniones politicas. Todo esto indica de los desafios por la cual transita una nacion que se mueve y transforma inevitablemente.

    En el contesto de enfrentar y solucionar problemas de practias de corrupcion donde estan implicado presumiblemente personas de diferentes formaciones politicas tanto de la base aliada de gobierno, como de la oposicion.

    Ningun gobierno anterior al del ex-presidente Lula y de la presidenta Dilma habia proporcionado tanto espacio e independencia de actuacion a las instituciones de justicia e investigacion federal para combatir tanto a los corruptos, como a los que corrompe.

    Un saludo cordial.

  • MARTURO dijo:

    AHORA RESULTA QUE TODOS LOS LLAMADOS “GOLPES BLANDOS”, COMO EN VENEZUELA, BRASIL, ECUADOR, BOLIVIA Y DEMÁS PAÍSES QUE SE HAN REVELADO CONTRA EL IMPERIO Y LAS OLIGARQUÍAS LOCALES SON RECLAMOS DE JUSTICIA SOCIAL SEGÚN ALGUNOS FORISTAS (COMO PADRINO EXPRESA) PERO SEGURO ESTOY JAMÁS CON SUS ACTUALES GOBIERNOS MEJORARON TANTO LA POBREZA, EL HAMBRE, EL ANALFABETISMO, LA DESCRIMINACIÓN, LA SALUD ETC, ETC.
    MUY BIEN POR GABRIEL PORQUE CUANDO ESTOS PAÍSES ESTABAN EN MANOS DE LAS CÚPULAS MILITARES, DE LOS PINOCHET, LOS BARRIENTOS, Y OTROS QUE PULULABAN LOS ASESINATOS, LAS DESAPARICIONES, LAS TORTURAS, EL PLAN CONDOR (AUSPICIADO POR EEUU Y SU CAMARILLA COMO KISSINGER), DONDE PERSONAS COMO LA PROPIA DILMA FUE TORTURADA Y PRESA, ASESINÓ PINOCHET AL GENERAL PADRE DE LA BACHALET, SE ROBABAN LOS HIJOS DE LOS REVOLUCIONAROS ASESINADOS COMO EN ARGENTINA, LOS INDÍGENAS NO CONTABAN ETC. TODOS ESTOS PALADINES DE LA JUSTICIA ¿DÓNDE ESTABAN? ¿POR QUÉ NO PROTESTARON COMO LO HACEN AHORA?
    MIREN NO PEQUEN MÁS DE TANTA INGENUIDAD QUE DETRAS DE TODO S ESTOS MOVIMIENTOS ESTÁ LA MANO DEL GOBIRNO DE LOS EEUU, LA CIA, LAS OLIGARQUÍAS LOCALES, QUE NO QUIEREN DEJAR DE SER EL PATIO TRASERO DEL IMPERIO (QUE DEICHO SEA DE PASO DE BUENO NO TIENEN NADA, AHORA SE ACERCAN A CUBA PORQUE LES CONVIENE, PERO ATACAN NO SOLO A TODOS LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE AMÉRICA, SINO QUE APOYAN EL HOLOCAUSTO CONTRA LOS PALESTINOS POR ISRAEL, DIVIDEN NACIONES, VIVEN DE LAS GUERRAS, AUTORIZAN MILLONES DE DOLARES PARA LA SUBVERSIÓN POLÍTICA IDEOLÓGICA INCLUSO EN CUBA Y MILES MÁS DE ATROCIDADES)
    SI TRIUNFAN ESTOS REVOLTOSOS YA VERÁN LAS CONSECUENCIAS COMO LES ESTÁ PASANDO A LAS ANTIGUAS REPÚBLICAS DEL ESTE DE EUROPA (PROSTITUCIÓN, TRATA DE MUJERES Y NIÑOS, DROGADICCIÓN, MAFIA, ASESINATOS EXTRAJUDICIALES, DESAPARECIDOS, LOS RICOS MÁS RICOS Y LOS POBRES MÁS POBRES) REMEMBER YUGOESLAVIA AHORA DIVIDIDA EN MIL PEDAZOS, LIBIA, IRAQ, AFGANISTAN,EGIPTO, YEMEN, GRECIA Y OTROS.

  • Henry dijo:

    fuerza dilma

  • cadillac dijo:

    entonces si hay corrupcion en el PT y la corrupcion esta generalizada en Brasil, no es desestabilizacion, es protestas por lo mal que estan marchando las cosas…

  • Judith dijo:

    Esta campaña contra Dilma Russel no es mas que una jugarreta barata de la embajada de EE.UU en Brasil, la historia se repite y volveran a usar las mismas estrategias y metodos fallidos en el pasado .

    ver para creer o dejarse manipular por una derecha oportunista y sin dignidad que es capaz de vender la patria y sus recursos naturales al imperio facista de EE.UU.

  • ElQbanolibre dijo:

    Como hay gente en el mundo que se deja engañar todavía.
    Creo que Dilma ha seguido la política de Lula y ha avanzado más todavía, además le ha dado participación a los cubanos para que ayuden a Brasil.
    De todos modos malos agradecidos los hay en todas partes, en Venzuela, en Ecuador, en Bolivia, en Argentina, pero, en Cuba también los hay, pese a todos los esfuerzos de estos gobiernos por reducir la desigualdad social, mucha gente no reconocen esto.

  • odecio mendes rocha dijo:

    Tudo o que está ocorrendo no Brasil é um pretenso golpe de direita contra a Presidenta dilma Rousseff.
    Não há respaldo jurídico para isto.

  • Alberto Espejo dijo:

    Los que hablan de lavarse las manos no entienden lo que es vivir estructuralmente, y eso de el poder judicial que tiene cajoneadas las denuncias contra la DERECHA de cualquier país es “justo” parecen no darse cuenta que lo de Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador están RELACIONADOS y responden a un PLAN GOLPISTA tramado desde EEUU y Europa.

  • jose vázquez dijo:

    Las Tm de alimentos escondidos, en Venezuela con el fin de crear la escasez y el descontento del pueblo, demuestra el mal que se puede crear con ese trozo de papel para
    comprar voluntades de personajes, unos ignorantes otros malhechores
    Soy de la opinión que el mundo no tiene marcha atrás y dentro de mis posibilidades haré cuanto pueda para que así sea.
    saludos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también