Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Diseñar la melodía y escalar peldaños (+ Video)

| 29 |
Diseñador, músico, instrumentista y compositor, una original y novedosa manera de combinar contenido y estética distingue al joven cantautor. Foto: Cortesía del artista.

Diseñador, músico, instrumentista y compositor, una original y novedosa manera de combinar contenido y estética distingue al joven cantautor. Foto: Cortesía del artista.

Por: Marisol Ramírez Palacios.

El primero en confiar en él fue el maestro Leo Brouwer.

Hizo que a los 14 años de edad tuviera su guitarra. Había recibido el Premio Iberoamericano La Flauta de Chocolate, pero dejó la poesía y la prosa por la canción, aunque en verdad a ninguna de las dos le ha dado de lado. Tanto cuando combina notas y giros melódicos, como cuando narra historias, la mayoría de las veces las propuestas del compositor son suaves y sugerentes como la poesía y la prosa.

A los 12 años cuando escribió su primera canción, asumió que, definitivamente, esa era su ruta de creación, a la que le han ayudado sus estudios en el Instituto de Diseño de La Habana..

Yoyo Ibarra prácticamente no descansa. Siempre hay una idea musical que mantiene en vilo a su guitarra casi toda la noche y la madrugada, y lo que es todavía más osado, por lo general los temas nacen a la par de la idea de un video clip, porque si el autor duerme poco, mucho menos descansa el diseñador.

El primero de sus video clip, Se subasta, tiene la firma de uno de los más prestigiosos e importantes realizadores cubanos, Roberto Chile.

Se subasta, fue la premier de Yoyo Ibarra  en el video clip de la mano del conocido realizador cubano Roberto Chile. Foto: Cortesía del artista.

Se subasta, fue la premier de Yoyo Ibarra en el video clip de la mano del conocido realizador cubano Roberto Chile. Foto: Cortesía del artista.

Ahora es el maestro Manolito Simonet quien ha iniciado varios proyectos con el joven artista, como orquestador de un Olvídame que ha ascendido de manera vertiginosa a los primeros lugares del Hit Parade Nacional, y con audiencia reportada en España, Italia y los Estados Unidos.

“No pasamos ningún trabajo. Yo hice la orquestación sobre una idea muy bien elaborada por Yoyo. Traía todo, hasta las improvisaciones en una maqueta y por eso todo salió tan rápido,”, confesó Simonet en el programa 23 y M… Adelantó que, Yoyo Ibarra junto con el salsero Luis Enrique son los cantautores con los cuales está desarrollando actualmente su labor de productor.

Olvídame también ha escalado a lugares estelares de los Premios Lucas. Forma parte del exitoso binomio en los audiovisuales que han fundado Ibarra y el joven y talentoso realizador Carlos Eduardo Maristani y le antecede con igual “garra” I kisss you.

En su prolifero desempeño habría que sumar sus duetos con David Blanco en Localizando, productor, además, de su primer disco Se subasta, y con Adrian Berazain en Se fue. Ha compartido escenarios juntos a prestigiosas figuras, entre ellos el cantautor Raúl Torres y el duo Buena Fe.

El fonograma Se subasta abrió las puertas del antológico sello EGREM a Yoyo Ibarra, el más joven de ese catálogo, en tanto a la disquera on line Cubamusic debe el cantautor que su obra aparezca en importantes sitios promocionales de la música en el mundo.

Foto: Cortesía del artista.

Foto: Cortesía del artista.

Sus presentaciones en diversas plazas del país y en espacios televisivos y radiales son frecuentes, así como diversa la cuerda de su quehacer musical. Compone no solo historias de amor, sino incluso un tierno homenaje a los abuelos. También bandas sonoras para programas de radio y televisión. Sin embargo, proyectos de programas para el medio televisivo presentados por Yoyo ante un consejo de directivos y productores del ICRT y calificados de oportunos, originales y perfectamente realizables aún esperan salir de una gaveta para revelar otra faceta creativa del artista.

Mientras, no para de echar a volar su imaginación, siempre a ras de suelo, y por ello rara vez sus temas no hacen diana en el complejo mundo de la competencia, o son escuchados en el escenario que mejor avala la popularidad: la reproductora de música de un ómnibus abarrotado de viajeros a las 11 de la noche.

Premios:

– 2012 Mejor Canción Social dado por sitiope.com (Perú) al tema “Se subasta el premio nobel”, con un video clip realizado por Roberto Chile.

-2012 Mejor Canción Pop-Rock del Año el tema “Localizando” junto a David Blanco, según Pistacubana (votación de más de 150 emisoras radiales dentro del país).

-2013 Mejor Canción Pop-Rock del Año “I kiss you” según Pistacubana (votación de más de 150 emisoras radiales dentro del país).

-2013 Mejor Video Ópera Prima, por el tema “Localizando” en Premio Lucass

2013 Mejor Video Pop-Rock, por el tema “Localizando” en Premio Lucas.

-2013 Nominado a Video más Popular del Año con el tema “I kiss you” en Premios Lucas.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dianik dijo:

    El?? de verdad??…es ligeramente cheoo, sera diseñador pero no le veo la originalidad… no se para que le dedican un articulo, si hay mejores musicos y compositores sobre quienes nunca se ha publicado una linea en Cubadebate y que ademas, han sido permiados internacionalmente en varias ocasiones…. este articulo esta mejor para la revista de Lucas o la Calle del medio, no para este sitio con alcance internacional, y con noticias de cierto impacto….

    • Abel dijo:

      Muy buen músico. Cuando revisas un panorama cubano lleno, de música basura, sientes que este muchacho es una luz de salvación dentro de la canción en la isla.

      • Ceci dijo:

        Una luz de salvación??? En serio???? No se de diseñador, pero de músico no tiene ni la pinta… Es horrible que solo algunos tenga oportunidades sobre todo si la supuesta música que hacen no los hacen merecedores… por favorrrr, con estas propuestas ni se hace respetar la Egrem (antológico sello según el artículo) ni la música cubana… y con lo que cuesta hacer un disquito…Yo me pregunto: de donde salió este???? me borraron la memoria???

  • Gaby dijo:

    es uno de los mejores, se desempeña muy bien y sin duda ahora incursionando en la salsa……..solo espectacular….me encanta, le mando muchas felicidades y que siga así subiendo….pero que no se olvide, que vino de abjo, ejemplo de ello cuando lo iba a ver en el hotel Tulipán….saludos

  • The Teaser dijo:

    No sé porqué no me publicaron mi comentario anterior pero lo vuelvo a repetir, …. No sé qué es más vergonzoso, si llamar a este susodicho artista o el hecho de que Cubadebate prácticamente le haga una oda

  • Diana Maria dijo:

    Es un privilegio contar en Cuba con artistas como Yoyo Ibarra .Sus composiciones se destacan por su profundo contenido y lirismo y con el tiempo ha ampliado su espectro musical abordando varios géneros de la música cubana , sin dudas es la esencia de que en tiempos de tanta vulgaridad , banalidad y malas propuestas , músicos de la talla de Manolito Simonet , lo tomen de la mano y emprendan junto a el proyectos tan importantes.Gracias a Yoyo Ibarra y que siga haciendo buena música , sin contaminarse.

  • Luis Cobas dijo:

    Para mi el YOYO IBARRA es de la avanzada de la juventud artística cubana.Siendo solo un muchachon se le ve serio , elegante , respetuoso y con una propuesta diferente.Esta vez mas cerca de la música cubana. Eso es lo que hace falta. Arriba lo bueno . No mas regeton.

    • K@rlos dijo:

      Estoy de acuerdo en lo de derrocar al jenero de regeton ..pero de que YOYO es un buen musico …tengo mis dudas ..Preguntenle a MArino ……..jajajajajajaja

  • Kmil dijo:

    Miguel de Cervantes en el Quijote escribió… ¨Sancho, deja que los perros ladren, es señal de que cabalgas…¨ Yoyo, Sigue cabalgando. Tu música y poesía cada día cautiva a mas personas y demuestras que se puede hacer buena música con bellas letras y ser populares.

  • Diana Maria dijo:

    Eres increíble, respetuoso, elegante, educado, comunicativo y por sobre todas las cosas un músico diferente por estos tiempos. Esto lo necesita la cultura cubana. Estoy segura que llegaras muy lejos y en un tiempo cercano tu estatura saldrá de nuestras fronteras. No abandones nunca tu sencillez y humildad. Gracias Yoyo

  • Nancita dijo:

    En mi ultima visita a Cuba tuve la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos. Cuanta sorpresas. Un joven talentoso, con enorme dominio de la escena y cautivador del publico.Pasamos una noche inolvidable, en hora y media le robo el corazón a todos los presentes. Te esperamos nuevamente por España. No nos OLVIDES

  • Jessy dijo:

    Niño me encantas, déjate ver, mas por La Habana. Te has convertido en el colirio de los campos de Cuba. Tus fans de la Lenin te extrañamos. ERES LO MAXIMO

  • Luiso dijo:

    Realmente no eras santo de mi devoción pero este numero de Olvidame con su fusión a la música Cubana y Latina muestra un crecimiento y que tienes potencialidades. Felicidades. Ese es el camino.

  • The Teaser dijo:

    Basura para descerebrados

  • Lala dijo:

    Como diseñador no me gusta su vestuario, como cantante le deseo suerte.

  • Boris dijo:

    No acostumbro a escribir en foros, pero tengo que aclarar que Yoyo Ibarra tiene una capacidad de trabajo y de creatividad impresionante. Si se legitiman propuestas contemporáneas con la edad de Yoyo solo por tener un feat con Pitbull, o cualquier otro cantante de talla internacional, este joven se preocupa por hacer sus presentaciones con artistas del patio. Conozco que ha tenido la posibilidad de salir de Cuba, sin embargo esta allá, haciendo su música, llevándola por toda la isla. Apología en el artículo? Por que no, si se hacen otras más evidentes e innecesarias. Yoyo hace poesía en sus canciones, escúchenlas y después comenten…O prefieren las dulces letras de algunos de los aspirantes a reggetoneros. No tengo nada en contra del género…Espero que Yoyo incursione en el Reggeton y de esa forma demostrar que no es cuestion de melodías, Ya lo ha hecho en la salsa…Yoyo, ya sabes!

  • Luiso dijo:

    FUE PACIENTE NUESTRO EN EL HOSPITAL HERMANOS AMEJEIRAS . EXCELENTE MUSICO, Y UNA GRAN PERSONA CON GRANDES VALORES HUMANOS.LO RECORDAMOS CON MUCHO CARIÑO.FELICIDADES Y MUCHOS EXITOS.

  • Alexa dijo:

    Felicidades Cubadebate,exelente artículo. El Yoyo Ibarra es el exponente musical más jóven y a la vez importante en la isla. Lo tiene todo Letra ,voz, carisma,porte…

    Gracias a todas sus cualidades es que hay dos o tres buitres escribiendo frases repletas de envidia… Sigue creando Yoyo que en unos años serás muy grande, vivir por ver

    • camarero dijo:

      sí… así mismo… vivir por ver…

  • Nidia Casola dijo:

    La combinación del arreglo de Manolito con una muy buena letra lograron un tema excelente. El realizador del clip que ya ha trabajado con éxito, temas de Yoyo anteriormente hizo en esta ocasión un acercamiento al cine musical y logro una dramaturgia a través del baile que ha sido el encargado de posicionar el tema de la manera que lo ha logrado. Hay que felicitarlos a ambos que han logrado esto en un país eminentemente musical.

  • Ceci dijo:

    Yoyo, como te quieren tus amigos y familia!!! Pero esa no es una buena forma de querer…

  • Mary dijo:

    Puedo decir que Olvidame de Yoyo Ibarra me gusta mucho. El vídeo logra complementar muy bien la letra con la imagen y se logra una obra de arte. Suerte muchachon

  • Maruca dijo:

    Ni voz, ni talento. Diseñador? Su imagen no lo devela
    Por favor, no lo repitan más, AVANZADA DE LA JUVENTUD ARTÍSTICA CUBANA?
    Coincido con Ceci. Los que le alaban y le hacen creer estas cosas,

  • Maruca dijo:

    Los que le alaban y le hacen creer estas cosas, le hacen mucho daño.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también