Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santos no descarta una reunión con líder de la FARC-EP si fuera necesario

En este artículo: Colombia, FARC-EP, Juan Manuel Santos
| 5 |
Foto: ANSA.

Foto: ANSA.

El presidentede Colombia, Juan Manuel Santos, admitió la posibilidad de mantener una eventual reunión con el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño “Timochenko”, si es necesario para concluir el proceso de paz que adelanta con esa organización en Cuba.

“Por supuesto, si hay necesidad, lo haría”, manifestó Santos, tras ser consultado por esa posibilidad en una entrevista hecha por la revista Semana.

Aunque el mandatario no profundizó en el asunto, admitió que uno de sus funcionarios, el jefe negociador con las FARC, Humberto de la Calle, sostuvo dos encuentros con el jefe rebelde, así como uno de sus hermanos.

“Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él en dos ocasiones y también mi hermano Enrique, en una ocasión”, reveló el mandatario.

Santos no dio detalles de esos encuentros, pero se sabe que su gobierno autorizó dos viajes de Londoño a La Habana (Cuba), sede de las conversaciones de paz, desde cerca de tres años.

En la mesa de diálogos de La Habana se debate en la actualidad los dos puntos finales pactados al inicio de las conversaciones por las partes y que se se constituyen en los más complejos de la negociación.

Al respecto, Santos dijo que si se acuerda el punto sobre el tema de justicia para los guerrilleros, una vez dejen las armas, se podría “acordar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, un tema que al inicio solo estaba pensado para la firma de La Paz.

Finalmente, el mandatario admitió que se está “cerca” el fin del conflicto armado interno que desde hace más de 50 años vive su país

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul oscar ruiz huidobro dijo:

    Es hora que el Presidente colombiano Juan Manuel Santos deje de hablar y ponga el cuerpocoherentemente en lo que afirma. El pueblo colombiano espera un acto firme, real, concreto a favor de la Paz del gobierno que plantea y no concreta o juega con la inteligencia militar y sus escarumuzas belicistas en detrimento de lo que sostienen en las Rondas de Diálogos por la Paz que se celebran en La Habana.
    Por 50 años las FARC-EP, desde un grupito a cargo del Líder José Marulanda Velez, el mítico “Tiro Fijo”, se creó una herramienta, una organziación que fue construyendo una Fuerza guellirera con apoyatura de masas que creció, se desarollo y adquirió una correlación de fuerzas y zonas liberadas, que hasta tienen reconocimiento en el pueblo colombiano y en el ámbito internacional como fuerza beligerante.
    Bajo ese añalisis concreto de la realidad concreta el Presidente Manuel Santos debería darun paso atras tratando de dar pasos adelante con el Comandante de las FARC-EP Rodrigo Londoño “Timochenko”.
    Quizás ahí resida un paso importante para concretar el proceso de PAZ y pacificicación que espera el pueblo colombiano. Claro que el proceso de PAZ debe apuntar a una paz donde el pan, la paz y la libertad dejen de ser una utopía para la mayoría de los colombianos.

    • Lalo dijo:

      No se de que apoyo del pueblo colombiano hablas…de los desplazados? de los secuestrados? de los que han perdido su familia en todo tipo de violencia armada por parte de las FARC EP? de los adolescentes reclutados de manera forzosa? y sobre todo eso de reconocimiento internacional como fuerza beligerante de que hablas no quiero repetir aqui lo que todo el mundo sabe de como los conocen internacionalmente por respeto a esta publicacion

  • Juan dijo:

    Le están poniendo alta la parada a FARC-EP

  • Victor dijo:

    Arriba Presidente Santos, continue a la ofensiva en las negociaciones, que pronto veremos quien quiere y quien no quiere la paz, porqure ya resulta hastiante la dilación del tema, parece que a las FARC- EP, cuando se acerca una salida adecuada le colocan debajo de la manga nuevas cartas de juego que hacen interminable las negociaciones y llegar a la tan ansiada paz que clama por 50 años el pueblo colombiano. !Basta de dilaciones absurdas!

  • Paquito dijo:

    FARC-EP solo esta ganando tiempo de existencia con esto de las negociaciones porque si no estuvieran al borde del colapso como estan realmente no se hubieran sentado jamas a dialogar

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también