Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Marchan en Ferguson para recordar la muerte de Michael Brown

| 5

aniversario-muerte-michael-brown-1_655x438

Al grito de “¡Manos arriba no disparen!” este sábado varios centenares de personas se manifestaron por la muerte de Michael Brown, un joven afroestadunidense desarmado, al que un policía blanco le disparó, en vísperas del primer aniversario de un hecho, que desató fuertes acusaciones de racismo contra las fuerzas de seguridad en Estados Unidos.

Encabezados por el padre de Brown y otros familiares, la muchedumbre marchó por una de las avenidas de Ferguson, Misuri en las que el pasado noviembre se produjeron violentos disturbios después de que un tribunal decidió no procesar a Darren Wilson, el policía blanco que asesinó al muchacho de 18 años.

La marcha de este sábado fue pacífica, en ella participaron hasta niños y estuvo acompañada de un amplio contingente policial.

Los manifestantes corearon eslóganes como ‘¿Por quién hacemos esto? Lo hacemos por Mike Brown’. La manifestación concluyó en la preparatoria Normandy a la que concurría el joven.

Entre otros eventos previstos para el domingo, los manifestantes mantendrán silencio durante 4.5 minutos, debido a que el cuerpo de Brown estuvo boca abajo en la calle por aproximadamente cuatro horas y media después de recibir los disparos.También habrá otra marcha de silencio hasta una iglesia, donde habrá un servicio religioso.

Brown fue el primero de una serie de afroestadunidenses abatidos por la policía entre 2014 y 2015.

Los disturbios que se produjeron en Ferguson el año pasado se extendieron a otras ciudades estadunidenses y provocaron un acalorado debate sobre la violencia empleada por policía de raza blanca contra jóvenes negros.

Tras la muerte de Brown, se originó el movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas de los negros importan”). Ferguson tiene un nuevo jefe de policía, un nuevo administrador y un nuevo juez municipal, todos afroamericanos que sustituyeron a funcionarios blancos. Todos los agentes de policía en Ferguson llevan cámaras corporales en sus uniformes y el consejo municipal tiene también nuevos miembros, muchos de ellos negros.

(La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • peter dijo:

    En Baltimore se ha disparado la delincuencia,el mes pasado de Julio hubieron 45 muertos,esto es debido a que los Policias no quieren hacer su trabajo por temor que los acusen de racistas y los despidan de su puesto de trabajo.

    • gilberto dijo:

      hay una teoria, impresentable socialmente, que apunta a la delincuencia organizada, las mafias de las drogas en los barrios, digamos pobres, segun la cual todo este problema ha sido una bola de nieve (nieve?) echada a rodar para sacar a la policia de las areas mas calientes y profitables ($$$) de la droga.
      es facil usar el racismo desde dentro de las mismas comunidades afroamericanas (por que afro-americanas si por generaciones han nacido en EU? existe el afro-cubano?)
      decia, usar el racismo desde adentro creando entre los mas jovenes consumidores el sentimiento de que respetar lo que pide un policia es ser obediente a un blanco.
      y eso es todo, el policia (si es un policia nagro el que dispara no pasa nada) se convierte en un hombre asustado con un arma que tiene que regresar vivo a la casa donde esta su familia a la cual mantiene con su trabajo.
      la formula, cierta o no, luce equilibrada

  • O'Hito dijo:

    peter, detrás de las muertes entre delincuentes por armas de fuego hay que mirar más en profundidad para ver la causa, y al respecto de los policías…¿No crees que se pueden hacer las cosas bien hechas estrictamente de acuerdo a la ley, sin extralimitarse ni abusar del poder que dan el uniforme, el arma y la placa? ¿No cabría la posibilidad de que todo se tratase de una presión para continuar actuando libremente, al margen de la ley, bajo la protección de los jueces y con toda impunidad?

  • Adriano dijo:

    Toda esta fanfarria esta motivada por del dinero que esperan recibir los “adoloridos” progeniores del jorocón y ladrón Michael Brown cuando su demanda se presente ante los tribunales civiles.
    Y para los demás, como dicen por ahí …..”Dime cuales son tus heroes y te dire quien eres”

  • Adriano dijo:

    Publiquen tambien la noticia de lo que sucedió luego de este acto de “recordación” a Michel Brown.
    Pandillas rivales se dispararon entre si mas de cincuenta veces y le dispararon tambien a los policias. Algunos carros policiacos fueron vandalizados. El afroamericano que le disparo a la policia era intimo amigo de Michael Brown, identificado por su padre, y esta en estado grave en el hospital luego de que los policias le respondieron igualmente con fuego
    Es la oportunidad perfecta para crear una situacion donde se pueda robar y quemar bajo el pretexto del racismo. Hasta algunos de los policias negros han decidido renunciar como agentes del orden por las amenazas e insultos provenientes de los de su propia raza.
    Hay que resaltar que el mismo jefe de la policia es negro.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también