Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Propone canciller uruguayo zona de libre comercio desde Mercosur

| 5 |

venezuela-mercosur-300x207El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, propuso hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur) construya una zona de libre comercio, con acceso a los mercados sin limitaciones, en América Latina.

Afirmó que el bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más la reciente incorporación de Bolivia, debe levantar todas las barreras entre los países miembros.

Hay que seguir propiciando espacios, tenemos que hacer de esta zona una zona de libre comercio levantando las barreras que hay entre nosotros y empezando a ver cómo podemos negociar de otra manera, y de ahí salir al mundo, insistió.

El ministro de Relaciones Exteriores disertó sobre el tema ante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la Asociación Rural del occidental departamento de Soriano.

Bajo el título “Apertura de los mercados: clave para el desarrollo agroindustrial”, Nin Novoa dijo que el Mercosur es una plataforma para negociar con otros países y planteó que Uruguay debe proyectarse al mundo a través de ese bloque.

Recordó que los equipos técnicos del bloque se reunirán próximamente en Asunción, Paraguay, para negociar la presentación del Mercosur ante la Unión Europea.

“Tenemos que usar al Mercosur como plataforma de negociación”, reiteró.

Por otro lado, identificó a tres mega espacios para la negociación: el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, la Asociación Económica Regional y el Acuerdo Transpacífico de Asociación.

El ministro consideró clave lograr una convergencia de intereses que permitan redefinir los patrones de especialización.

En ese contexto, Uruguay, dijo, apuesta a la apertura comercial, a la competitividad con valor agregado y a diversificar los mercados con la mejora del acceso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano dijo:

    falta hacia que cuba se incluyera entre los países del que tienen libre visado…

  • yoyi dijo:

    Es interesante esta propuesta, pero creo se debe ir mas lejos, si queremos independizarnos economicamente del mundo occidental. Creo debe analizarse la posiblidad de incluir a todos los pasies del CELAC que esten dispuestos a unirse, o quizas empezar con los deL ALBA. Tambien se debe ir mas lejos en estos momentos y es el uso de un pasaporte latinoamericano que te permita viajar a cualquier estado sin visa. Esto nos haria mas latinoamericanos y el desarrollo seria parejo con el tiempo pues se moverian capital humano en todas las direcciones y proporsionarian un equilibrio de fuerza laboral. Increiblemente esta situacion de libre circulacion de ciudadanos existe desde hace muchos anos en Africa Occidental ( ECOWA) donde solo con un pasaporte de este tipo viajas y buscas posibilidades de todo tipo que aumentan tu libertad de oportunidades.

    • Pepe dijo:

      Exacto, caminar hacia la integración Latinoamericana total, el sueño de Chávez y Bolívar.
      Desde el libre tránsito de personas, transporte y mercancías, hasta la creación de instituciones comunes de gobierno regional.

    • elmano dijo:

      Qbano que yo sepa pertenecemosd al mundo Occidental no se como propones independizarnos y en este mundo global que no te mientan nadie es independiente

  • Sergio dijo:

    Sería bueno, pero sinceramente no creo que hayan condiciones para eso. Falta mucho, las realidades “sociales” de nuestros países son BIEN DIFERENTES, y estamos viendo como en Europa, esto está pasando factura a la VETERANA Unión Europea.

    Un mercado COMUN implica muchas cosas al mismo tiempo, y hay mucho desnivel, en estos momentos, entre nuestros países.

    Es largo el camino, hay que seguir gatenado por el momento, es decir, continuar con estas de politicas de integración regional de modesto alcance, OPTIMIZARLAS AL MAXIMO, para ver si después se podría alcanzar un acuerdo de mayor magnitud.

    Es lo que pienso, no podemos tirara voladores al aire.

    Saludos,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también