Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aprobado el Spritam, primer medicamento impreso en 3D

En este artículo: Alzheimer, Ciencia, Impresora 3D, Medicamentos
| 3 |

spritam_0La impresión 3D sigue demostrando su potencial en los campos más diversos de nuestra sociedad. Ahora, la industria farmacéutica parece ser otro escalón que ha subido con éxito: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el uso del primer medicamento con receta fabricado a través de la impresión en 3D.

El fármaco en cuestión, bautizado como Spritam, es una pastilla soluble para tratar convulsiones producidas por le epilepsia, un trastorno cerebral caracterizado precisamente por la aparición de convulsiones que pueden durar desde unos pocos segundos a varios minutos. Ha sido desarrollado por Aprecia Pharmaceuticals y podrá ser comercializado tanto para adultos como niños que sufren de estas convulsiones.

Se trata de la primera pastilla con receta que utiliza el proceso de impresión en 3D, cuya tecnología permite que el fármaco sea fabricado en varias capas (pudiendo incluir hasta 1.000 mg de medicamento en una sola dosis) y consolidado en una única pastilla que se disuelve instantáneamente con un pequeño sorbo de líquido, lo que facilita su administración para todo tipo de pacientes.

Los científicos encargados del desarrollo de Spritam creen que este primer paso puede abrir la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer.

Las impresoras 3D utilizadas en este proceso funcionan de forma idéntica a los modelos tradicionales, con el añadido de que su composición hace que se disuelva de forma mucho más rápida que las pastillas convencionales.

(Con información de Muy Interesante)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yini dijo:

    Realmente es fantástico que la ciencia se desarrolle asi….

  • EddySS dijo:

    Cada paso en la nanotecnología nos aleja la frontera entre el futuro y el subdesarrollo.

    El riesgo de no saber cruzar a tiempo esta frontera, está en la ignorancia perpetuada de los que no ven más allá de sus creencias en las tradiciones.

    Si una sociedad como la cubana no cree en si misma y en sus potencialidades, estará condenada a seguir la huella de los que van delante, y como humilde sirviente esperar a que los demás dispongan guiarlos por las cuerdas invisibles del subdesarrollo.

    Si el futuro de Cuba es necesariamente de hombres de ciencia, a los hombres de ciencia hay que ponerles más allá de esta frontera, acompañados de cuanto recurso demande el futuro.

    Para los incautos que aun piensan que el problema del desarrollo de nuestra economía es de créditos y de deudas, de compra de bienes y disfrute sin sacrificios, de tomar fruto sin entregar prenda, de demandar sacrificios a otros sin entregar el suyo propio, al final tendrán que admitir que por hacerse “El listo”, se quedó en el pasado.

  • franklin dijo:

    es increible pero es real ,pastillas hechas por 3D,la ciencia ha avanzado muy rapidamente,ojala que siempre se utilizara la ciencia con estos fines buenos y sanos y no para la maldad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también