Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rusia destruye alimentos de países que aplican sanciones en su contra (+ Video)

| 151 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Rusia comenzó este jueves a destruir los productos alimentarios de origen europeo y estadounidense, como parte del embargo decretado por el Kremlin, en respuesta a las sanciones europeas.

“A partir de hoy, los productos agrícolas, materias primas o alimentos procedentes de un país que haya impuesto sanciones a Rusia o a sus ciudadanos (…) deben ser destruidos”, anunció el Ministerio de Agricultura ruso en un comunicado.

Foto: Ría Novosti.

Foto: Ría Novosti.

Moscú prohibió hace cerca de un año la importación de gran parte de los productos alimentarios procedentes de los países que sancionan a Rusia por la crisis ucraniana, una decisión que afecta especialmente al sector agrícola europeo.

Esos productos, que hasta el momento se devolvían a sus países de origen, serán destruidos a partir de ahora, cuando sean incautados en la frontera o en tiendas.

Foto: @znak_com.

Foto: @znak_com.

La agencia sanitaria rusa anunció este jueves que había confiscado 73 toneladas de melocotones (duraznos) y de nectarinas en la frontera bielorrusa, que transitaban bajo un falso certificado turco. Otro chófer, que transportaba 1,5 toneladas de tomates sin certificado en la misma frontera, se asustó y dio media vuelta para volver a Bielorrusia, según la agencia rusa Ria Novosti.

Durante todo el día se sucedieron los anuncios de hallazgo y destrucción de bienes alimentarios prohibidos. En Belgorod, en el sur del país, la televisión pública rusa difundió imágenes que mostraban como un tractor aplastaba cientos de quesos.

El canal de televisión Vesti también indicó que las autoridades confiscaron carne procedente de Irlanda y de Polonia en Reutov, al este de Moscú.

En Oremburgo, cerca de la frontera con Kazajistán, se destruyeron 20 toneladas de queso elaborado en Letonia, según la agencia rusa Tass.

En la región de Moscú, “se destruirán cuarenta toneladas de tomates, manzanas y zanahorias polacas este jueves”, anunció el responsable local de la agencia sanitaria, Evgueni Antonov.

Las autoridades, que acusan a países como Bielorrusia o Kazajistán de introducir productos europeos en Rusia, esperan que esas imágenes de destrucción de productos basten para desanimar a quienes se plantean infringir el embargo.

Los productos importados por particulares para su consumo personal no están, sin embargo, prohibidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Destruir alimentos? ¿Rusia? ¿Con la cantidad de gente que se muere de hambre en el mundo?

    !!!!! NO ENTIENDO NADA ¡¡¡¡¡

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

      Estimado tocayo, estoy del todo de acuerdo con usted, ya Putín se me está pareciendo al Padrecito Zar, porqué no los confiscarón y los enviarón a algún programa de ayuda a los paises con hambrunas, es una barbaridad, siguen siendo BOLOS.

    • Adriano dijo:

      Destruir alimentos en buen estado es imperdonable, no importa quien lo haga, sobretodo cuando hay tantos que se beneficiarian de consumirlos. Noy es dificil encontrar quienes viven de consumir los esperdicios que encuentran en los basureros urbanos. Las razones son secundarias, pero dudo que haya justificacion razonable.

      Recuerden los rusos de hoy del hambre que sufrieron los habitantes de Stalingrado por seis meses durante el sitio por los alemanes a esa ciudad, donde algunos de sus habitantes recurrieron hasta el canibalismo para sobrevivir, cortando pedazos de carne de los cadaveres congelados en las calles en medio del crudo invierno.

    • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

      Carlos,Gilberto,gutierre ese es su vino amargo pero es su vino jaaaaa

    • Raul grasso dijo:

      Yo tampoco entiendo nada……………………………

    • cas dijo:

      carlos gutierrez, el oportunismo politico y la ignorancia son una desgracia, si lees bien la noticia y no te apresuras a opinar, los ” alimentos ” no tienen el certificado sanitario para entrar al pais, estan entrando de contrabando, para beneficiar a particulares que se dedican a estos menesteres sin importarles la salud de la poblacion, solo estan por el capitalisimo y poderoso caballero don dinero, saludos cas.

      • Andrew dijo:

        Amigo cas y este pedacito de la noticia ¿usted no lo leyó?:
        ¨Las autoridades, que acusan a países como Bielorrusia o Kazajistán de introducir productos europeos en Rusia, esperan que esas imágenes de destrucción de productos basten para desanimar a quienes se plantean infringir el embargo.
        Los productos importados por particulares para su consumo personal no están, sin embargo, prohibidos. ¨.
        Por supuesto a esto hay que darle alguna cobertura legal, pero uno se da cuenta que no es por razón sanitaria, si no por cuestiones políticas, la noticia lo deja ver bien claro.

      • Andres dijo:

        Andrew… “Los productos importados por particulares para su consumo personal no están, sin embargo, prohibidos”. Ese riesgo lo corre la misma persona que importa y consume esos productos pero, el gobierno no puede poner a disposición de su pueblo alimentos de contrabando que ni siquiera tienen certificado de salubridad, ese es el punto. Pueden haber motivos políticos también pero, eso no quita que el motivo de sanidad sea válido.

    • Jose dijo:

      En el mundo, y hasta en Rusia.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      Otra señal del ARMAGEDÓN.

  • gilberto dijo:

    perate perate! manden eso para nuestro Pais !
    los cubanos tenemos un sentido mas practico, dado por decadas de bloqueo y asfixias.
    Rusos, una sugerencia: los bloqueos no desunen a un pueblo, no lo derrotan, jamas. Pero, asfixian y no esta demostrado en la practica que un pueblo bloquedado desarrolle su economia ni haga mas eficientes sus asuntos financieros.
    Utilicen todo lo que puedan conseguir, los cubanos a veces cargabamos maletines de dinero cash para comprar en lejanos terceros paises lo que se nos prohibia apenas en la acera de enfrente
    no hagan politica de las necesidades.

    • Andrew dijo:

      Amigo Andres ese es el pretexto para justificar, la noticia deja ver bien claro el gran sentido político. Aquí le repito parte de los objetivos:

      ¨Las autoridades, que acusan a países como Bielorrusia o Kazajistán de introducir productos europeos en Rusia, esperan que esas imágenes de destrucción de productos basten para desanimar a quienes se plantean infringir el embargo¨.

      Le pregunto: ¿No sería mejor otro tipo de medida y no esto de dar la imagen al mundo de destruir alimentos? Parece que cada día se borran mas las diferencia entre la Rusia actual y los países capitalistas de siempre.

  • angry freak dijo:

    Contraaaaa Bolos, manden todos esos alimentos para Cuba, vaya dejennoslos a bajos precios jajaja

    • Ruso de Rusia dijo:

      Tómelo! Sólo el transporte a su cargo.

  • cadillac dijo:

    bueno y que me dicen de esto?…..parece que sobra la comida alla o no hay gente que la necesite… Mejor que controlen los rusos la entrada de las cosas de acuerdo a las sanciones que ellos han impuesto, pero de que hayan entrado a destruirlos…mmmm…

  • Ramiro dijo:

    Que triste, tanta hambre en el mundo y aun se destruye comida en lugar de donarse

  • Josué dijo:

    Pues muy mal por Rusia. Con tanta hambre que hay en el mundo y ellos destruyeno comida, deberían donarla a países con necesidades.

    • Ruso de Rusia dijo:

      Rusia no es el dueño de estos productos. Por cuya cuenta desea Usted enviar los productos a los países necesitados. Almacenamiento y Logística también cuestan dinero. ¿Qué opine Usted de resolver problemas con el dueño del producto?

      • Andrew dijo:

        Amigo Ruso de Rusia, por mi parte, no estoy siendo antirruso, estoy condenando un mal hecho. Lo que no tiene justificación no se puede justificar. Esto es una política errónea, creo que no es ni el método correcto, ni la solución del problema.

      • Ismael Brito Abreu dijo:

        Dime Ruso de Rusia , que le costaria a Rusia llevar esos alimentos a Ucrania si comparten frontera ?,combustible a caso?si les sobra y olvidate de logistica y almacenamiento que dicho en buen cubano esa comida volaria al llegar a Ucrania.

  • Pi 3.14 dijo:

    !Ñooooo!! Y con la falta que hace eso en algunos lugares

  • IMPARCIAL dijo:

    Por favor como es posible que a estas alturas de la historia del mundo pasen estas cosas. Por qué no los confizcan y los donan a los pobres de cualquier país, ya se olvidaron del hambre que se pasó en durante la 2da guerra mundial.

    • Rafael dijo:

      Considero que muchos olvidamos el verdadero dilema. La destrucción de los alimentos no es una cosa que debamos aplaudir, pero aqui se trata de mantener la independencia y pagarle a quien nos bloquea con la misma moneda. Acaso nos hemos olvidado que tanto la UE como EEUU, sancionan a Rusia solo por mantener una politica diferente a la de ellos.

  • el otro duende dijo:

    Bueno pues si n la quieren que se la den a los que la necesiten, muchos niños, ancianos y desvalidos,que hay en el mundo entero se lo van a agradecer.
    ¡Que horror en pleno siglo XXI!,me parece una solucion bárbara, de barbarie

  • alexander dijo:

    Por favor que locura, incáutalo al infractor, múltelo y dalo gratis a escuelas y hospitales y así habrá menos necesidad para el país, pero destruirlo y no ser aprovechado por nadie, me parece un absurdo.

  • cadillac dijo:

    donde estan los que criticaban a otros paises por hacer combustible de alimentos?

    • manolo dijo:

      No, mejor pregunta: Dónde está Manuel Mercado??
      Mira, manolito, lo que hacen los rusos con los alimentos al más viejo estilo estalinista.

    • Antoñito dijo:

      Yo sé donde están…cerquitica de nosotros!

    • Antoñito dijo:

      Están aquí mismo cerquitica de tí.

  • leonar87 dijo:

    si lo confisfan y donan a otro pais, seguira el trafico de alimento, lo que se quiere es que no se introdusca, con eso de destruir los transportistas cojen miedo

    • Andrew dijo:

      Amigo leonar87, en estos días aquí se habló mucho del crimen de matar al león cecil, también en su momento hemos criticado el uso de alimentos para obtener combustibles. Creo y es mi convicción, que no solo matar a cecil fue un crimen, destruir alimentos en un mundo donde millones de personas sufren y mueren de hambre es un delito contra la humanidad, hágalo quien lo haga, como es delito bombardear, o hacer ataques terroristas. Se cuestiona también que las compañías farmacéuticas especulan con los medicamentos, sin tener en cuenta a los enfermos, esto lo condeno y condenaría mas como un crimen, que en un mundo de tantos millones de enfermos, por la razón que fuera se destruyeran toneladas de medicamentos. Todos estos actos vengan de donde vengan no tienen justificación. Como no tiene justificación la política norteamericana de impedir durante años la entrada a Cuba de alimentos, medicinas y otros equipos vitales para la salud, tampoco tiene justificación que Rusia por la razón que sea destruya alimentos.

  • Zil dijo:

    Oye si lo mandaran para aquí no saben ni se imaginan el enorme problema que van a resolver, sería distribuido en cada municipio, poblado, provincia así Cimex ni TRD no tendrían que comprarle a otros países. Eso le caería del cielo, se repletarían las tiendas en cuc con carnes enlatadas, leche, picadillos, sereales…………………………. de la UE tremendo palo !!!
    Pa mi que el picadillo condimentado les está haciendo efectos adversos en el cerebro al 98% de los que opinaron. Pobres ilusos !!!

    • Andrew dijo:

      George me había ido de este debate como habrá podido ver, razón que el tiempo me escasea, he hecho breves comentarios en otras noticias recientes, pero tenía la preocupación de volver aquí, a ver si alguien me había replicado mis razones, no fueran a pensar que se me habían acabado las municiones, a veces no puedo debatir mas por razón de tiempo; pero razones e ideas tengo bastante. Voy a hacer un recorrido por todo el debate, para ir respondiendo a quien se me haya lanzado al ataque. Por supuesto ley tu comentario sobre el etanol, yo seguí todas aquellas noticias sobre las criticas nuestras a la utilización de alimentos para hacer alcohol, por eso con más fuerza condeno ahora a Rusia. Porque si malo es que Estados Unidos y Brasil utilicen alimentos para hacer alcohol, malo es que Rusia ahora por un conflicto político económico, tome la decisión de destruir alimentos. Como decimos popularmente aquí en la Habana: Esta acción rusa no sirvió.

  • La otra dijo:

    Ño, destruyendo queso.

  • Ralph dijo:

    Qué cosa más grande, tantos niños que mueren de hambre en el mundo mientras otras las destruyen de manera tan criminal !!!!, deben enviar ese alimento a los paises vecinos a Rusia que tiene serios problemas económicos o regalarlo a su mismo pueblo. A donde llegaremos !!!

  • jeny dijo:

    Realmente se le fue la mano a los rusos que dispusieron esta medida, sea quien sea y de la ideología que sea, el o los que destruyen alimentos sabiendo que millones de personas en el mundo carecen de ellos, no merecen perdón. Cierto es que se debe exigir el cumplimiento de las leyes de cada pais pero ante la violación debieron decomizar los productos y donarlos a los propios rusos necesitados o a los que pasan hambre en los campamentos de refugiados o a los Palestinos, o los niños de paises africanos, o darselos a la UNICEF, en fin NUNCA debieron destruirlos porque botar la comida es un pecado ante los ojos de Dios.

  • Andrew dijo:

    Sería bueno que los que siempre se expresan a favor de Rusia, se manifestarán ahora de una forma o de otra, ya sea justificando esta acción, o criticándola, o hasta poniendo en duda la realidad de la noticia. Pienso que Rusia pudiera tomar otro tipo de medidas, que no sea la de destruir alimentos. ¿Empezaría Rusia también a destruir todos los euros, dólares y demás monedas que le caigan a la mano de los países que la sancionan en protesta contra ellos?, de seguro que no. Entonces ¿por qué actuar así con alimentos?, está bien que se haga con drogas, armamentos, u otro tipo de productos dañinos a la salud; pero ¿con comida?, en un país en donde debe haber miles o millones de gente que la necesitan. Parece el actuar de un niño malcriado, que rompe el juguete cuando se le molesta y no la actuación de un gobierno con cordura.

    • Golazo Rada dijo:

      Estoy Completamente de acuerdo con Andrews como dice el colega Gorge diste el el clavo, esto solanente sale de la Cabeza de un ex KGB un arrogante, filantropo y Dictador como lo es Putin y compañia que junto a su canciller Meeviedes son la Dupla malefica rusa uno es precidente ahora y el otro coje de casiller y viceversa y haci estaran un buen tiempo el pueblo ruso no se da cuenta de eso y siquen votando por esos dos mentecatos……………

  • Kalle dijo:

    Que anormales son, solo piensan en armas y guerras y cuantas personas se están muriendo de hambre en este planeta y estos botandola. Después que no hablen de que en el mundo existen hambrientos.

  • Jorge dijo:

    Al cumplirse hoy un año de las primeras medidas aplicadas por Rusia para contrarrestar las sanciones unilaterales de la Unión Europea (UE), queda más claro el efecto bumerán para ese bloque de su política restrictiva.
    La UE determinó que Rusia merecía ser castigada por su rechazo al golpe de estado en Ucrania, en febrero de 2014, y su apoyo a la soberanía de Crimea y a la población sublevada en el sureste de ese país.

    Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que dada la actitud asumida por los principales suministradores de productos alimenticios a esta nación, era necesario garantizar la seguridad nacional con el empleo de contramedidas.

    De esa forma, el gobierno ruso limitó las importaciones desde la UE, Estados Unidos, Noruega, Canadá y Australia de productos como la carne vacuna y porcina, pescados, mariscos, vegetales, frutas, productos lácteos y embutidos, entre otros.

    Tomado de PL
    La economía rusa, aunque sufre los efectos de una recesión más bien relacionada con el desplome de los precios del petróleo, supo sortear el efecto de las sanciones y estimular la producción nacional, además de buscar nuevos socios, en especial, en América Latina.

    El bloque comunitario catalizó una estrategia varias veces postergada en Rusia de buscar la sustitución de importaciones para una mejor garantía de la seguridad alimenticia, para lo cual era necesario incrementar y mejorar la producción en casa.

    Las contramedidas, además, llevaron a que la UE fuera sustituida en gran parte en el sector de las importaciones por socios de regiones como América Latina o Asia.

    De esa forma, Rusia llevó a que el volumen de importaciones de carne desde Latinoamérica llegara al 77,5 por ciento del total, aunque aumentó de forma exponencial los mecanismos para incrementar la producción nacional en esa esfera.
    En la esfera de los embutidos, Serbia incrementó sus ventas a Rusia en 8,5 veces para suplantar el espacio dejado por Polonia, Lituania o Letonia, los más perjudicados con las limitaciones de Moscú.

    Las cifras muestran que el intercambio de sanciones se convirtió en una especie de bumerán para los países que abogan por la política restrictiva contra Moscú que aplican bajo el pretexto de la supuesta intervención rusa en los asuntos internos de Ucrania.

    • Andrew dijo:

      Amigo Jorge, suponiendo de que todo lo que usted dice sea real, pero lo que se condena es este acto de destruir alimentos, si a Rusia no le hacen falta porque esta abastecida por América Latina y demás, bueno que confisquen los alimentos contrabandeados y le den un final más útil.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        POR DURO QUE PAREZCA, HAY QUE TOMAR MEDIDAS EJEMPLARIZANTES, PUES A RUSIA ESTAN TIRANDOLE CON TODO. SI LOS QUIEREN ASFIXIAR ECONOMICAMENTE , ESTAN EN TODO SU DERECHO DE DEFENDERSE. NI UN CENTAVO RUSO PARA LOS RUSOFOBOS- FASCISTAS- IMPERIALISTAS.

  • ActionJackson dijo:

    Si lo que se pretendiera fuese sancionar al infractor que compre el producto bastaría con confiscárselo y donarlo gratuitamente a personas que lo necesiten en la misma Rusia. Allí debe haber muchísima gente que lo agradecería.
    Putin pagará con el descenso de su popularidad esta medida de destrucción de alimentos. Al pueblo de seguro no le estará haciendo ninguna gracia.

    • Andrew dijo:

      Amigo, FABIOMAXIMO, el fin no justifica los medios, de acuerdo en el derecho de Rusia de defenderse, pero esto es un error político.

      • manolo dijo:

        Querrás decir ni un devaluado-centavo ruso.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también