Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cesa la búsqueda submarina de plusmarquista de apnea Natalia Molchanova

En este artículo: Accidente, Deportes, Desaparecidos, muerte
| 21 |

molchanovaHa cesado en la isla española de Formentera la búsqueda submarina del cuerpo de la plusmarquista mundial de apnea, Natalia Molchanova, de 53 años, desaparecida bajo el mar durante una inmersión el domingo día 2 de agosto. No han dado resultados las repetidas zambullidas, de hasta 60 metros de profundidad, a lo largo de tres días, de los especialistas de la Guardia Civil. Tampoco resultó efectiva la ayuda de un robot de profundidad con cámaras de vídeo que la familia de Molchanova contrató a una empresa privada de Ibiza. Ahora se otea la superficie del mar. Se espera que la mujer pez, la reina de la apnea, aparezca flotando en algún lugar.

El mar que se tragó a la reina mundial de las inmersiones a pulmón libre reflotará probablemente su cadáver lejos del punto donde se lanzó a las profundidades y no retornó. Es la hipótesis de los expertos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, especialistas en búsquedas y rescates. Otros acreditados submarinistas, como Manu San Félix, experto submarinista de Formentera y colaborador de National Geographic, especulan con que pudo perecer al emerger, al quedar inconsciente y ahogarse, víctima de un síndrome de hipoxia.

Esta mujer era capaz de nadar como un pez, sin respirar, durante más 3 minutos en una piscina, aguantar hasta los nueve minutos en apnea y sumergirse hasta 101 metros bajo el mar. No reapareció tras lanzarse a las profundidades mientras adiestraba a tres jóvenes nadadores en las muy claras y turísticas aguas protegidas de Ses Illetes, a dos millas de la costa de Formentera. Según el relato de sus compañeros, Natalia Molchanova, de 50 kilos de peso, usaba un cinturón de lastre de seis kilos, para bajar más rápido, sin tanto esfuerzo. Era plusmarquista de este deporte, presidenta de la Federación de Apnea y trabajaba para una universidad de Rusia.

El límite de los descensos educativos del domingo en Formentera estaba en 35 metros, pero el fondo marino se sitúa a 80 metros en el lugar donde ancló el barco nodriza desde el que actuaba el grupo de la accidentada. Aquel día, Molchanova no usaba un cabo guía, una línea fija entre la superficie y el fondo que ayuda a marcar las operaciones de descenso, ascenso y descompresión y que puede guiar en caso de accidente.

En los minutos posteriores a la pérdida de contacto visual con Natalia Molchanova -que no retornó a la barca tras su ejercicio-, se perdieron las esperanzas de hallar con vida a la deportista. Sufrió un accidente cuyos detalles se ignoran, ya que no tuvo testigos cercanos.

La familia de la víctima asumió de inmediato que se trataba de un caso mortal en un deporte de alto riesgo, contra los límites del cuerpo. Un fallo fatal entre decenas de miles de inmersiones en décadas de actividad. El portavoz familiar fue el hijo, Alexey Molchanov, quien posee la sexta marca mundial de apnea, alcanzando los 101 metros con ayuda de peso de lastre.

Ahora, lanchas del servicio del mar y del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil navegan en una zona ampliada alrededor del lugar de los hechos. Peinan y otean una vasta superficie marina de decenas de millas, alrededor de Formentera. Cada día, entre el puerto de Ibiza y Formentera, cerca del lugar del accidente, pasan unas 15.000 personas a bordo de los transbordadores y barcos de línea.También son miles los navegantes que usan sus propios barcos de recreo en Ibiza y Formentera.

Los restos de la estrella internacional de este deporte individual de gran riesgo pueden aparecer lejos del lugar de donde acaeció su accidente mortal. Con ocasión de otros siniestros de buzos y submarinistas ahogados, sus cuerpos han sido hallados a cientos de millas, en otra isla e incluso en el continente, al cabo de semanas. El efecto de las corrientes marinas y de superficie y el oleaje que mueve el viento pueden arrastrar un cuerpo a la deriva hasta 25 millas por día, según Manu San Félix, experto submarinista de Formentera y colaborador de National Geographic.

(Con información de El País)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    lamentable la noticia, desde cuba se siente el dolor

  • arturo glez dijo:

    A la Muerte no se le debe de tentar, por muy preparados que estemos.

  • Aroldo dijo:

    Me parece que estaba con mucha edad ya para seguir haciendo este deporte, 53 años es demasiado, la nuestra, Débora Andollo se retiró con menos.

  • nopasarán dijo:

    Penoso.

  • Yosel dijo:

    Lamentable pero se confió mucho y bajó sin las medidas de seguridad requeridas , accidente evitable . Mis condolencias a su familia.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, la muerte es algo de lo que no se puede escapar, como dijo Sócrates. Más tarde o más temprano tenemos que irnos. Al menos vivió y murió haciendo lo que le gustaba y, si no reflota el cadáver, se quedará allí, en su querido fondo marino, para siempre.

    Si hubiese un mar de cerveza, a mí me gustaría vivir, morir y reposar allí. (Lo digo en serio. Esta noticia es demasiado triste como para hacer chistes sobre ella).

  • gladys gonzález dijo:

    Triste y fatal accidente, ojalá encuentren el cuerpo.

  • Juan Alvariño Armenteros dijo:

    Es muy doloroso lo ocurrido; esa profesión es un desafío cotidiano a las potencialidades del ser humano. Esa deportista es digna de honor y respeto. Lo lamento mucho.

  • ActionJackson dijo:

    ¡Qué horror!
    Pero hoy ya tenemos más detalles: muchos de los que la rodeaban eran alumnos… ¿habría suficientes medidas y personal de seguridad? ¡Quén sabe!
    Tengo una nena -nieta- que se llama Natalia, tiene 19 meses y vive sola con su joven madre. Ayer como de costumbre fui a verla, le di muchos besos y estuvimos jugando en el Parque Central -La Habana-.
    Benditas sean todas las buenas Natalias del mundo.
    Dios acoja en el cielo a la Bolchanova.

  • DOH dijo:

    A la muerte no se le debe temer , pero cuando se violan las medidas de seguridad casi nunca se escapa a desenlaces fatal.

  • micky dijo:

    LA EDAD NO TIENE NADA Q VER, SIMPLEMENTE SE VIOLARON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. LOS ACCIDENTES SON FENOMENOS MULTICAUSALES , CUANDO TODAS ESTAS CAUSAS SE ENCUENTRAN PRESENTES A LA VEZ, ENTONCES SE DESENCADENA EL ACCIDENTE. UNA PERSONA PUEDE ESTAR EXPUESTA AL RIESGO MUHOS AÑOS, CONVIVIR CON EL Y SIN EMBARGO CUANDO TODAS LAS CONDICIONES ESTAN PRESENTES SUCEDE LO INEVITABLE. ESO SE LLAMA BAJA PERCEPCION DEL RIESGO. LAS PERSONAS QUE VELABAN POR SU SEGURIDAD, NO DEBIERON PASAR POR ALTO EL USO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION.

  • yam dijo:

    En la confianza está el peligro, nunca se debe prescindir de las medidas de seguridad, espero que nuestros practicantes de apnea estén al tanto de esto; así como los pescadores.

  • cadillac dijo:

    lamerntable, mis condolencias.
    Cuba durante un tiempo tuvo record de submarinista en ap nea, fraciusco Ferrera “Pipin”, Debora Andollo y otro mas que nor ecuerdo el nombre

  • mariselda dijo:

    LAMENTABLE.

  • NOLASCO dijo:

    Es un hecho lamentable, pienso que hubo dos causas: la poca precaución de los de su equipo de apoyo y de ella misma. La otra sus 53 años. Indudablemente a esa edad el cuerpo, por muy saludable y entrenada que sea la persona, no reacciona igual que a los 30 o los 40.
    Mis condolencias para su familia y para el mundo de los deportes de alto riesgo.

  • onelia herrera dijo:

    Pensar que pudo evitarse este final para una persona tan preparada, experta en los mares y sus profundidades, la pobre, pero reposa en el sitio al que le dedicó la mayor parte de sus fuerzas y su vida…descanse en paz…

  • enrique15 dijo:

    Los accidentes ocurren cuando se violan las medidas de seguridad, no creo que exista un accidente entre cuyas causas no se encuentre un acto indebido. Se ha dicho que ser alcanzado por un rayo es el accidente más inevitable y puede ser, pero incluso muchos de los accidentes de este tipo que ocurren se deben a actos temerarios de las personas que los sufre, como bañarse en el mar mientras truena, o pararse en lugares al descubierto, etc. Muy lamentable lo ocurrido, una mujer con un valor tremendo, pero desafortunadamente (al menos por lo que dice la información) desafió la suerte violentando medidas elementales de seguridad.

  • camarero dijo:

    el que practica esto sabe los riesgos e incluso con medidas de seguridad no es fácil sobrevivir en caso de accidente pues el cerebro “muere” con muy poco tiempo sin oxígeno… es caso de accidente lo que más se puede hacer es recuperar el cuerpo sin vida… recuerden que tampoco se puede descompresionar rápidamente, o sea, incluso en urgencia no se puede “correr” debajo del agua…

  • Roberto dijo:

    No entiendo que hacían los acompañantes para dar seguridad en el descenso

  • david dijo:

    sin duda una perdida sencible .

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también