Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

WikiLeaks revela que la NSA espía a gobierno japonés

En este artículo: Espionaje, Estados Unidos, Japón, NSA, Wikileaks
| 8 |

espionajeSegún una revelación de WikiLeaks, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espía al primer ministro japonés Shinzo Abe y a empresas japoneses como Mitsubishi desde 2006. La NSA comparte la información recabada con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El Gobierno japonés encabezado por el primer ministro Shinzo Abe está siendo espiado por Estados Unidos. La NSA comparte la información con sus aliados, como Australia, según documentos secretos de Inteligencia publicados por WikiLeaks.

Informes filtrados y documentos técnicos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos revelan que EE.UU. se habría asegurado un acceso profundo al funcionamiento interno del Gobierno japonés, obteniendo de forma rutinaria información altamente sensible en temas como las relaciones con Estados Unidos, cuestiones comerciales o la política sobre el cambio climático.

En el encuentro que mantuvo el pasado mes de abril en Washington con Abe, objetivo principal de espionaje, el presidente Barack Obama describió a Japón como “uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en el mundo”.

Según WikiLeaks, la NSA espía a conglomerados japoneses, funcionarios del Gobierno, ministerios y asesores de alto rango desde hace casi 10 años, desde el primer mandato del Shinzo Abe, que duró desde septiembre de 2006 hasta septiembre de 2007.

Entre los objetivos de la NSA figuran funcionarios del Banco Central de Japón y del Ministerio de Finanzas, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoichi Miyazawa, la división de gas natural de Mitsubishi y la división de petróleo de Mitsui.

La filtración demuestra que EE.UU. también tiene acceso a cuestiones como las importaciones agrícolas y las disputas comerciales, los planes de desarrollo de técnicas japonesas, la política nuclear, la correspondencia con organismos internacionales como la Agencia Internacional de Energía, etcétera.

El Investigador en la Universidad de Hong Kong Daniel Madrid i Morales opina que este espionaje constituye un error estratégico. Además, agrega que EE.UU. considera a sus aliados una fuente de información no objetiva.

Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/181684-wikileaks-nsa-espia-primer-ministro-japon-mitsubishi

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Pronto saldrán los cables donde dicen que espiaban a los selenitas.

    • arturo glez dijo:

      Vzla.

  • yam dijo:

    Las noticias de Wikileaks y Eduard Snowden sobre espionaje son reveladoras para las personas comunes pero no para las agencias de espionaje. Lo sabían, pero tenían que hacerse los sorprendidos es parte del juego.

    • Andrew dijo:

      Aquí repito fragmentos de comentarios que ya he hecho en este sitio sobre esta cuestión del espionaje:

      1- pienso que el espionaje, por las diferentes razones que sean, ya sean políticas, económicas, o por otros tipos de intereses estratégicos, es parte de la política cotidiana de las naciones.

      2-pienso que si algunos países ya sean potencias o no, no espían, o no espían más, es porque no pueden competir en este terreno. Todos los países tienen intereses que luchar, de ahí, el saber que están haciendo los demás en ese terreno de intereses, es una tentación fuerte para todos.
      Creo que con esta noticia queda confirmada mi tesis, se ve que no solo le interesa el espionaje a Estados Unidos, también a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. De lo que se desprende que hasta países de menos capacidad de espionaje, se auxilian de las informaciones que le pueda dar su aliado mayor. En este mundo todo el mundo espía a todo el mundo, hasta mi vecina me espía a mí a la hora que llego y con qué mujer entro a mi casa. No creo que Wikileaks esté diciendo algo que no sepa ya, lo que a este grupo le interesa estar en ese juego de chismes, espiando ellos también para obtener toda esa información.

  • kar 98 dijo:

    Es risible poner cláusulas de confidencialidad en un contrato con los nuevos avances de la ciencia y la técnica, pobre Coca Cola ni su Know How está seguro. ja ja ja.

  • Olex dijo:

    Los americanos espían hasta la madre que los pario, si con capaces de hacerlo a sus aliados, que pasará con el resto?

    saludos

  • Nelson Guillen dijo:

    Andrew , el hecho de que una persona tenga malos hábitos , no me autoriza a hacer lo mismo . En la biblia se dice todo esta permitido , pero no todo me conviene .
    Eso de que es parte de las politica de las naciones , me parece que viene de la libertad , concepto tan mal manejado por muchos , ” soy libre para hacer todo lo que quiera ” gran error estimado Andrew .
    De manera sutil nos llevan a aceptar , con sus argumentos su verdad .
    Desde todo punto de vista es inmoral espiar . Así que tengamos cuidado con lo que estamos pensando

    • Andrew dijo:

      Amigo Nelson Guillen, no estoy justificando el espionaje, como tampoco justifico el racismo, el terrorismo y una cantidad inmensa de inmoralidades que se practican en el mundo. Pero las mismas informaciones que salen sobre esto del espionaje, demuestran que existe toda una competencia en perfeccionar los medios de espionaje y obtener toda la información ambicionada. Dentro de la competencia mundial y la lucha de intereses contrapuestos, se echa mano a muchos instrumentos que son inmorales. Le repito yo no estoy justificando el espionaje, estoy diciendo que es política contemporánea y son muchos los artículos sobre países espiando a otros, y cuantos espionajes mas habrá que no salen a la luz pública, porque no se descubren, o porque a los que dan estas informaciones no les interesa publicarlo. Así que amigo no justifico la inmoralidad, solo digo que la inmoralidad existe y esto hay que reconocerlo, como hay que reconocer todo los problemas del mundo en cuanto a violencia, droga, corrupción, etc. Seria larga la lista de inmoralidades a decir, nunca a justificar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también