Imprimir
Inicio » Noticias  »

Inventan en Argentina lavarropa que funciona sin agua (+ Video)

En este artículo: Agua, Argentina
| 12 |
El lavarropa Nimbus utiliza dióxido de carbono. Foto: Tomada de Tele Sur

El lavarropa Nimbus utiliza dióxido de carbono. Foto: Tomada de Tele Sur

Con la intención de ayudar a la solución de uno de los grandes problemas ecológicos del planeta, la carestía de agua, inventaron en Argentina el lavarropa Nimbus, que utiliza dióxido de carbono (CO2) como solvente en lugar del referido líquido potable.

La idea surgió por medio de Nicolás Araya y Nicolás Vuksanovic, estudiantes de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba.

El invento se ideó para uso preindustrial, tales como los que se utilizan en hoteles y lavanderías, según los inventores ahorra hasta 300 litros de agua por lavado.

El proyecto se destacó en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012.

Los jóvenes, que obtuvieron un 10 en la tesis de la carrera de Diseño Industrial, pensaron en elaborar un proyecto mientras cursaban Teoría y Método, una de las materias más importantes de dicha carrera, que pudiera ser útil a uno de los principales problemas ecológicos del mundo: la escasez de agua potable.

Los visionarios declararon que querían “crear un producto que generara un ahorro importante y cuando empezamos a investigar vimos que en los hogares un lavarropas puede gastar hasta 100 litros de agua por ciclo de lavado”.

Seguidamente pusieron manos a la obra y empezaron a investigar hasta dar con que el dióxido de carbono (CO2) -que es utilizado comúnmente en procesos químicos para separar el aceite de las semillas- también servía para lavar en seco.

A medida que fueron indagando sobre los costos para el proyecto, se dieron cuenta que no prosperaría a nivel domestico y que, el CO2 solo, no eliminaba toda la suciedad.

Entonces optaron por desarrollar junto a unos ingenieros químicos una sustancia (detergente biodegradable) y enfocaron el desarrollo a un lavarropas de escala preindustrial, con un tambor con capacidad de 20 kilos- como los que utilizan los hoteles o las lavanderías- y que gasta unos 300 litros de agua por ciclo, explicaron los creadores.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NelsonLN dijo:

    ¿Por qué ese título de “…lavarropa que funciona sin agua…”?
    Estos fragmentos son de este artículo y en ningún lugar aparece “…sin agua…”. En realidad el título debía ser: “lavarropa funciona con CO2 y menos agua que el método convencional”.
    “…según los inventores ahorra hasta 300 litros de agua por lavado…”
    “…se dieron cuenta que no prosperaría a nivel doméstico y que, el CO2 solo, no eliminaba toda la suciedad…”
    “Entonces optaron por desarrollar junto a unos ingenieros químicos una sustancia (detergente biodegradable) y enfocaron el desarrollo a un lavarropas de escala preindustrial, con un tambor con capacidad de 20 kilos y que gasta unos 300 litros de agua por ciclo…”

    • YunRC dijo:

      Amigo NelsonLN, lea usted mejor y no omita partes del artículo original:

      enfocaron el desarrollo a un lavarropas de escala preindustrial, con un tambor con capacidad de 20 kilos – como los que utilizan los hoteles o las lavanderías- y que gasta unos 300 litros de agua por ciclo
      O sea, los datos que refiere hacen referencia al consumo de las lavadoras que se utilizan actualmente con fines industriales, no a la de ellos… La de ellos la diseñaron como una alternativa y en consecuencia debe satisfacer los requerimientos de las actuales, pero sin utilizar agua…
      Saludos

  • Ruffini dijo:

    Bienvenida esta lavadora. A 2 300 CUC en las TRD.

  • RaicoJR dijo:

    ¿Sin agua? Ustedes están seguros que sin agua o será con CO2 y menos agua.

  • REY dijo:

    Y ¿qué hay con el CO2 y el calentamiento global?. Puede resolver un problema y crear otro mas grande.

    • ActionJackson dijo:

      El CO2 o dióxido de carbono no es un gas de efecto invernadero. No lo confundamos con su primo el monóxido de carbono que sí lo es.
      El CO2 es respirable por las plantas durante el proceso diurno de la fotosíntesis.
      Así que los humanos y demás animales no tenemos problemas con el CO2.

      • zerazzadar dijo:

        ActionJackson :
        el Dioxido de Carbono es el segundo gas más importante del efecto invernadero.
        El monoxido de carbono actua indirectamente al reaccionar con el Metano, pero ni siquiera esta en los 10 primeros lugares de gases de efecto invernadero

  • yam dijo:

    Por favor a los foristas con mentes ilustres o con acceso a internet o con una wikipedia más actualizada … hay algo que no comprendo, tengo entendido que el CO2 hace tiempo se usa en el lavado en seco. ¿ Entonces cuál sería la innovación de estos muchachos ?¿ Más CO2 para la atmósfera ?

  • The true dijo:

    También había escuchado antes el proceso de lavado en seco, que se usa para algún tipo de tejido, pero no se que se utiliza en ese caso, me parece que la innovación es utilizar el Co2. Pero vale la pena el invento nos hace falta a nos. que tenemos tanta escasez de H2O ahora en Cuba. Slds

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Un invento de dos graduados en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba, Nicolás Araya y Nicolás Vuksanovic. Nimbus (nombre derivado del tipo de nubes cumulus nimbus, que son blancas y esponjosas) fue el tema de la tesis de Araya y su colega Nicolás.

    Si bien existen otros sistemas de lavado en seco que usan en las tintorerías, Nimbus se diferencia porque no usa ni una gota de agua. Solo lava con dióxido de carbono natural (CO2) y un detergente patentado reciclable y biodegradable.

    El dióxido de carbono ha sido identificado como gas ecológico. Se utiliza y es recuperado en las industrias, que de otra manera iría al ambiente. Además, el 98% del CO2 utilizado en la máquina es reciclado una y otra vez, para luego ser re-usado.

    Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/nimbus-la-lavadora-que-lava-sin-una-gota-de-agua/#ixzz3hc4Non6k

    • NelsonLN dijo:

      Ahora entiendo. Gracias. Esa noticia en ese sitio es del 2009. El autor del artículo copió y pegó o algo parecido.
      Ahora en este artículo encontramos “…enfocaron el desarrollo a un lavarropas de escala preindustrial, con un tambor con capacidad de 20 kilos- como los que utilizan los hoteles o las lavanderías- y que gasta unos 300 litros de agua por ciclo, explicaron los creadores”.
      Cuando en realidad debieron escribir “…con un tambor con capacidad de 20 kilos- como los que utilizan los hoteles o las lavanderías y que gasta unos 300 litros de agua por ciclo – explicaron los creadores”.
      Otra muestra de que un signo de puntuación puede cambiar el significado o enfoque de un texto.

  • cadillac dijo:

    vaya esta funcionando la ANIR en argentina

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también