Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

España y Cuba ultiman detalles para impulsar las relaciones en materia de industria, energía y turismo

| 9 |

espana-cuba-bandera1Autoridades españolas informaron este viernes que entregaron al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, proyectos de memorándum de entendimiento sobre industria, turismo, energía, telecomunicaciones y comercio.

Una nota de prensa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España recuerda que en una reciente visita a La Habana del titular de esa institución, José Manuel Soria, se adoptó el compromiso de empezar a trabajar en esos documentos.

Según la fuente, los proyectos quedaron ya en manos del gobierno cubano para su análisis y firma posterior, con el fin de establecer el marco adecuado para impulsar la relación bilateral desde el punto de vista político y empresarial.

Se trata asimismo, agrega, de que las empresas españolas puedan tener marcos claros apoyados por los dos gobiernos para aumentar la inversión en la economía cubana.

Malmierca, quien realiza una visita a España, se reunió ayer con unos 200 empresarios, a quienes expuso las oportunidades de negocios en 246 proyectos en 11 sectores, con un valor superior a ocho mil millones de dólares.

Entre estas áreas el Ministro resaltó las de turismo, infraestructuras, transportes, telecomunicaciones y energías renovables, así como la zona especial de desarrollo Mariel, en el occidente del país, con un marco regulatorio propio.

En el encuentro el consejero delegado de la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón, calificó de estimulante el escenario cubano para las empresas españolas.

También el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Joaquim Gay consideró que existe un abanico favorable para las empresas españolas con la nueva ley de inversiones cubana, la zona del Mariel y el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Gay dijo que las empresas españolas, además de ser un referente en el sector turístico en Cuba, tienen gran potencial en áreas como transporte, ingeniería, agroalimentación, energía y medioambiente.

Nuestras empresas, agregó, pueden desempeñar un papel destacado en el desarrollo económico de la isla y dotarla de infraestructuras desarrolladas que acompañen el potencial económico del país, su localización estratégica en el Caribe y al alto nivel de formación de la población.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL nada se dijo:

    parece que los españoles andan corriendo y no precisamente en alpargatas, antes de que lleguen poderosas compañias europeas y norteamericanas para invertir en Cuba.

    • SCC dijo:

      En los 90’s cuando ni grandes empresas europeas estaban pensando siquiera en invertir en Cuba y las compañias americanas financiaban a la mafia terrorista y ni siquiera sabia que existiamos o apostaban a asfixiarnos, las pequeñas, medianas y alguna que otra gran empresa española se arriesgo a invertir en Cuba. No veo por qué será que ahora tienen que correr, en aquellas fechas estabamos muy flacos, enfermos y nadie nos exigio nada para invertir aqui…despues los botamos a la mayoria y los acusamos de que corrompian a los cubanos….que mala memoria verdad las personas y los pueblos pueden ser muchas cosas pero no desagradecidos.

  • yami dijo:

    como decia aquella cancion?????

    Tropecé de nuevo y con la misma piedra……………..

  • maikelm dijo:

    @EL nada se, te diré que España siempre ha sido un socio comercial importante para Cuba. Ellos están ya, otros serán los que lleguen. Cuando a muchos el bloqueo les ha metido el miedo en el cuerpo y han desistido de comerciar con Cuba, con España no ha pasado. España tiene inversiones en el turismo en Cuba desde hace muchísimo tiempo y estoy seguro que si no está también Movistar en Cuba es por algo que no sabemos.

  • Hispanodominicano dijo:

    Los empresarios españoles que fueron de los pocos del mundo que se arriesgaron a invertir en Cuba para ganar dinero, como es lógico, pero respetando la soberanía y al gobierno y al pueblo de Cuba y desafiando el bloqueo yanqui saben que los cubanos no se van a acordar de esos duros tiempos y tienen miedo ¿no es normal?

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    Esto es muy bueno para poco a poco intruducir tecnologia de punta en estos sectores que ofrecen servicio y dan valor agregado, que no se demoren, para los dos ganar tiempo

  • Santiago dijo:

    Se merecen ser los que mas inviertan y si lo hacen rápido cogerán las mejores inversiones, ellos se han arriesgado hace mucho aun con el bloqueo que entorpecía su desarrollo, por eso sean bienvenidos los españoles, ellos tiene buena tecnología de punta y eso nos ayudara mucho.

  • yam dijo:

    Por supuesto entre más rápido se posicionen mejor para ellos, pero eso de que se arriesgaron … no es del todo cierto, obtuvieron un alto rating de ganancias con apalancamiento de Bancos y de la CEE. Aquí llegaron simples empleados que al año ya eran millonarios.

  • Barbu dijo:

    Bueno amigos todo lo que genere desarrollo sostenible, bienestar social y aumento para nuestra economía, debería ser bien recibido. Es hora de cambiar, de dejar ideologias obsoletas y reformar nuestras ideas, sin perder su esencia claro esta…pero abrirnos sin temor al mundo, a las oportunidades, a los cambios economicos, Vietnam, China, son ejemplos fehacientes de que un país puede crecer y convertirse en una potencia económica sin cambiar su doctrina, su sistema politico demás, pero debemos dejar de hostigar y seguir con la ideología satirizante del capitalismo,que el capitalismo es lo peor, bueno dejen eso para los pueblos en que sus sistema político sea así, nosotros somos socialistas, y en ese concepto va tatuado el respeto a los demás, independientemente de lo que sean, comerciar, intercambiar, dialogar, no es nada diabólico, ni infernal, aunque lo estemos haciendo con un imperialismo, siempre que se respeten de ambas partes, todo estará muy bien…ambas partes ganaremos en muchos aspectos…digan si a las relaciones con eua, digan si al fin del bloqueo economico, digan si al turismo norteamericano, digan si a las negociaciones economicas, tecnologicas, cientificas etc con estados unidos de norteamerica…somos todos un mismo pueblo, negros, chinos, norteños, caribeños, hawallanos, etc….somos todos un planeta, una especie, un granito de arena en este enorme y basto universo lleno de misterios y acertijos…es hora de vivir en paz, de llamarnos hermanos y no enemigos…luchemos por esa causa, que es la mas universal y la mas noble de todas…un abrazo donde quiera que estes…seas quien seas

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también