Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alto funcionario ucraniano pide retirar derecho al veto de Rusia en Naciones Unidas

| 24
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin. Foto: AP.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin. Foto: AP.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO) de Ucrania, Alexandr Turchínov, sugirió que su país debería promover cambios en los estatutos de la ONU con el objetivo de privar a Rusia del derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

El pasado 29 de julio, poco más de un año después del derribo del avión de la línea malasia MH17 sobre el sudeste de Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió una iniciativa hecha por una serie de países sobre el establecimiento de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del incidente.

Rusia se opuso a esta iniciativa, Angola, Venezuela y China se abstuvieron, mientras que el resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron la resolución.

Churkin reafirmó que la creación de un tribunal internacional para el caso MH17 sería “un paso prematuro, mal estudiado y jurídicamente inválido”.

También resaltó que el veto ruso a esta iniciativa “no significa en absoluto que estemos incentivando la impunidad”.

En su discurso el embajador de Rusia lamentó además que a los expertos de su país no se les haya garantizado la posibilidad de acceder como iguales a la investigación del siniestro, coordinada por los Países Bajos.

Según Turchínov, la decisión de Rusia de votar en contra de la resolución debe ser motivo para modificar los estatutos de la ONU.

“Un país inculpado de un crimen no puede tener derecho a imponer un veto respecto a la acusación, de lo contrario el Consejo de Seguridad se desacredita y se paraliza totalmente”, señaló el secretario del SNBO.

Turchínov añadió que “precisamente Ucrania y los países cuyos ciudadanos resultaron afectados a consecuencia del ataque terrorista, deben presentar las correspondientes propuestas de cambios en los estatutos de la ONU”.

“Si los estatutos de la ONU no son cambiados, este órgano perderá por completo su autoridad y capacidad de reaccionar a los peligrosos retos de la actualidad”, señaló.

Por su parte, el primer vicepresidente de la fracción parlamentaria Rusia Unida, Franz Klintsévich, calificó esta propuesta no solo de absurda, sino de extremadamente peligrosa.

“La propuesta de Alexandr Turchínov de retirar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad a Rusia no solo es absurda, sino también extremadamente peligrosa y no debe debatirse seriamente”, destacó.

Según expresó a la prensa el diputado ruso, “la introducción de enmiendas como esta en los estatutos de la ONU significaría en su esencia la autodestrucción de esta organización internacional”.

“En este caso la ONU ya no serviría como principio unificador en nuestro mundo convulso, al convertirse en arma de un solo país o un pequeño grupo de países”, indicó.

Klintsévich auguró que “no es necesario ser vidente para comprender a qué consecuencias podría llevar esto”.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, resultando muertos los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses.

Un informe preliminar sobre la investigación de la catástrofe, publicado por los Países Bajos, atribuye el siniestro “a daños estructurales del avión provocados por una acción externa”, sin indicar cuál.

Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk, pero estas rechazaron las acusaciones afirmando que no disponían de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    pero los rusos mnoe stan auns eguros de las pruebas que tienen???
    el mecanico ucraniano, y lo que dijo el fabricante de misiles?
    dejen que los otros investiguen y si estan limpios, nada hay que temer…o puede que esten limpios, pero se descubran otras cosas que no les convienen

    • Homero dijo:

      El problema no es si se está seguro de las pruebas o no, el problema es que si se establece un tribunal internacional ANTES de tener los resultados de la investigación de los Holandeses, es darle un cheque en blanco a todo el que quiera acusar o enjuciar a quién sea.

      En este caso hay, en realidad, tres sospechosos: Ucrania (responsable último puesto que fue en su espacio aéreo en el que ocurrió el hecho), los rebeldes ucranianos y Rusia misma. Esto nos dice que ninguno de los tres debería integrar no ya el tribunal internacional, sino las investigaciones mismas (en las que sabemos que participan expertos ucranianos).

      En el pasado las fuerzas armadas ucranianas han derribado no uno, sino dos aviones civiles que volaban en su espacio aéreo. Esto no significa, ni mucho menos, que sean culpables, pero sí que deberían ser los primeros investigados.

      Creo que esta es una de las pocas veces en que el derecho al veto ha sido bien aplicado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

      Mención aparte para Angola, Venezuela y China: el Consejo de seguridad es para meterse en candela, si no, mejor no hubieran presentado sus candidaturas.

    • Manuel Mercado dijo:

      EL FACISMO UCRANIANO Y SU LACAYISMO MUNDIAL

      Los facistas de poca monta como los que gobiernan mejor dicho desgobiernan Ucrania actuan como el perrito faldero que siempre esta moviendo su colita en espera de que el amo le tire su rastrojos de comida y le de la senal para que salte el aro o recoja el palito que el dueno Imperial Norteamericano le lanza cuando no quiere aparecer como el autor de situaciones dificiles y comprometedoras.

      Digamos por que este facista y lacayo de los gringos, no pide que le retiren al Gobierno de los Estados Unidos su derecho al veto en el consejo de seguridad de la ONU, entre otras cosas, por su defensa al criminal, genocida y terrorista gobierno de Israel que ha asesinado y asesina a los Palestino cuando tiene que probar algun nuevo armamento que su amo y senor ha sacado de sus desarrollos guerrerista, o por que no condena a los Estados Unidos de America y a la obsoletay corrompida Union Europea por sus crimenes en Iraq, Afghanistan, Libia, Siria y Palestina, por que este senor facista y lacayuno no le pide a la ONU que le exija al Gobierno de los Estados Unidos y a su Emperador, el senor Premio Nobel de la Guerra que muestre las fotos del satelite que contiene todos los detalles del criminal ataque y destruccion de un avion civil sobre territorio Ucraniano, bueno eso seria como pedirle que dejen de actuar como los titeres del amo Imperial, cosa por demas imposible.

      Hay que ser cinico y descarado en politico, para ir a la ONU, organo de por mas desprestigiado y carente de credibilidad, a pedir algo como lo que solicito este senor facista, porque no habla de los comunistas quemados vivos en un edificio de Kiev cuando la asonada golpista de las fuerzas facistas y sus socios del Norte Revuelto y Brutal que aupo, promovio y apoyo dicha asonada golpista y facista contra un gobierno constitudo legalmente y elegido por el pueblo de ese pais.

      Por que el senor facista que hoy pide que le retiren a la Rusia actual el derecho al voto, no muestra los crimenes de su jefe el chocolatero facista, criminal y genocida que ha bombardeado a poblaciones civiles como lo hizo Hitler durante la segunda guerra mundial, bombardeos que solo han servido para que los pueblos que no desean vivir bajo el facismo en ese pais, hayan tomado la firme decision de continuar la lucha hasta que en Kiev impera un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

      Cada dia que pasa vemos mas elementos en el tapete mundial, organizado, dirigido, amparado y lanzado al aire como dardo envenenado por el Gobierno de los Estados Unidos y la Union Europea con el fin de destruir a la Rusia Actual, esa que junto a China han formado una union de paz, justicia y cooperacion con los paises del mundo, y ha puesto un freno a los desmanes, criminales, terroristas y genocidas de los Estados Unidos y sus socios de la UnionEuropea.

      Basta ya de mentiras y falacias, basta ya de tratar de imponer el dogal imperial en todo el mundo, basta ya de tratar de dominar el mundo con sus armas nucleares y sus soldaditos de plomo, el mundo ha dicho basta y no parara hasta que el Capitalismo haya desaparecido de la faz de nuestro hermoso planeta, solo entonces reinara la paz y la cooperacion entre todos los pueblos del mundo.

    • emilio dijo:

      Querido Cadillac el problema no es si Rusia tiene o no elementos suficientes para defender su posición y/o opinión, el problema radica en la manipulación política que este caso en particular tiene intrínseca, recuerden todos que casi el 100% de los medios (arma más poderosa en los tiempos actuales) están en manos antirrusas (desde los tiempos de la antigua URSS) así como otros mecanismos internacionales que están en este “potaje”. Yo estoy de acuerdo (desde siempre) a eliminarle el poder de veto a Rusia, pero junto a ella A TODOS LOS QUE TIENEN PODER DE VETO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD. Si hacen un repaso a la historia de los vetos en ese foro verán que por cada veto de Rusia (antes URSS) hay un centenar de vetos de USA et al (y compañía para aquellos no conocedores de la sigla) en cosas muchísimas más injustas como las masacres de Israel a Palestina, la opresión a las mayorías negras en las antiguas Sudáfrica y Rhodesia y demás. Foristas no olviden la historia, recuerden que nuestro querido país ha sido objeto de múltiples intentos de condenas en el seno del consejo de seguridad y gracias al derecho de veto no han progresado. Gracias por publicarme. Emilio

  • Olex dijo:

    y porque no piden eliminar el derecho de veto a “EEUU”, que es el pais que mas sanciones pide a los paises que se les oponen y veta las sanciones para los paises aliados?

    Cuando sera el dia que un ser racional pida retirar derecho al veto a EEUU?… Una tarea pendiente y dificil de lograr.

    Saludos

    • nopasarán dijo:

      Olex: eso puede pasar. Sólo que el “ser racional” que pida algo así sobre la gran nación imprescindible, será indefectiblemente borrado de la faz de la tierra por un dron democrático.
      Saludos

  • ARG dijo:

    ¿como es que se llama UKRANIA O USANIA?cualquiera diria que pronto en USANIA , perdon UKRANIA ,solo se hablara ingles, se jugara beisbol y rugby, solo se comeran McDonalds y ya no se tomara alcohol colado ni se comera KALBAZA, no solo hay que quitar a Rusia del derecho al Veto, hay que quitar a todos los que lo tienen y democratizar de verdad a las Desorganizaciones Desunidas, de otra forma todo queda igual.

    • manolo dijo:

      Y tú quieres que se llame RUSANIA.
      Ucrania es un país independiente y soberano, que no se te olvide.

  • Marién Enrique dijo:

    Debería eliminarse el derecho la veto, no solo a Rusia o Estados Unidos de América, sino a todos los miembros de este ridículo consejo de Seguridad de la ONU, que solo sirve para eliminar la democracia en la mayor organización del mundo.

  • maikelm dijo:

    Eso es una petición por gusto. Por qué no pide que se elimine el derecho a veto a todos los que lo tienen. Tristemente ese derecho se gana a Misiles.

  • santiagoNP dijo:

    Hace mucho tiempo la ONU perdió crédito y la razon de ser por lo que fué creado. Lástima que lamebotas del imperio yanqui como este señor Alexandr Turchínov, no halla solicitado semejante accion contra los EEUU el violador número uno de todos los derechos humanos y libertades civiles en el mundo.
    Pura hipocrecía es lo que se refleja en idioteces como estas.
    Ojala que perdure la cordura el decoro y la ética en la política internacional.

    • manolo dijo:

      supongo te refieras a tú cordura, a tú decoro, y a tú ética…
      y todavía estás a tiempo de pedir que nos retiremos de la ONU, porque no nos cansamos de criticarla pero no nos retiramos de esta.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Que les quiten el derecho al veto a todos. Que los acuerdos tengan que ser por mayoría.

    El derecho al veto es el triunfo de la minoría sobre la mayoría y eso no es democrático.

    • George dijo:

      “El derecho al veto es el triunfo de la minoria sobre la mayoria y eso no es democratico”.
      Bien dicho! Si alguien sabe lo que es sufrir los efectos de dicha practica somos nosostros los cubanos, o me equivoco?

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Eso es exactamente lo que tuve el honor de decir, amigos George y Ambrosio.

      Saludos.

  • yoel dijo:

    Homero..las fuerzas armadas ucranianas en ningún momento derribaron dos aviones porque los rebeldes no cuentan con aviación fueron los rebeldes prorusos los que derribaron aviones de Ucrania . Es innegable que Rusia oculta algo y se niega a aceptar una comisión internacional integrada por Holanda y Australia países para nada sospechosos . Por algo la votación fue tan aplastante contra Rusia .
    Es llamativo como critican a la ONU pero se vota a favor de cuba no la critican . O sirve siempre o no sirve nunca lo que no se puede es criticar cuando no nos conviene

  • Abdala dijo:

    Mejor sería proponer que cuando las tres cuartas partes de los miembros del Consejo de Seguridad aprueben una resolución, ninguno e los miembros permanentes tendrá el derecho a vetarla. De esa forma se democratizará el Consejo y los miembros no permanentes tendrán un peso mucho mayor que el actual en la toma de decisiones.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ESTOS UCRANIANOS HAN PERDIDO LA POCA VERGUENZA QUE LES QUEDABA( SI LES QUEDABA). LOS EEUU SERIAN LOS PRIMEROS EN PERDER EL DERECHO A ESTAR EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD, QUE SOLO HAN UTILIZADO PARA ASESINAR A MILLONES EN TODAS PARTES. SINVERGUENZA ESTE HOMBRECILLO.

  • Alexei dijo:

    A propósito de Ucrania, hace casi una semana se supo qie los tres partidos comunistas de ese país fueron prácticamente ilegalizados. Sin embargo, en Cuba ningún medio oficial, ninguna organización tipo PCC, UJC, ICAP, OSPAAAL, MOVPAZ… han dicho una palabra.

  • david88 dijo:

    A todos los paises se les debería quitar el derecho a Veto no solo a Rusia!!

  • franklin dijo:

    Realmente detras de todo esto se esconde una posible intervencion militar a Rusia,estan preparando el terreno para invadirlo,no hace falta ser adivino para saber que quieren aniquilar el gobierno de Putin.de ser asi seria un grave error politico,el costo humano y ecologico seria demasiado alto.seria mas inteligente no hacer la guerra.

  • alicia segurado dijo:

    Facista ignorante de la historia!

  • Sariaarel dijo:

    Creo que ninguna de las naciones implicadas en este conflicto deberían de formar parte de un Tribunal Internacional que intentase aclarar lo ocurrido con el avión de Malaysia airlines derribado en Ucrania hace un año, es decir, la propia República de Ucrania, la Federación Rusa y por supuesto todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) y de la Alianza Atlántica (OTAN), encabezados por los Estados Unidos de América (EUA), si de verdad se quiere aclarar los hechos.
    Y en cuanto a retirarle el derecho de veto a la Federación Rusa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), me parece muy buena idea, pero no solo a los rusos, habría que quitárselo a todos, a estadounidenses, británicos, franceses y chinos, a todos, a los cinco.
    Aumentar en número permanente de miembros de cinco, los nombrados y con derecho a veto, el cual habría que abolir, y otros cinco, donde incluyesen a la India, Brasil, Japón, Alemania y un representante africano que podría ser Sudáfrica, Nigeria o Egipto, así como los miembros de dicho Consejo de los actuales 15 a no menos de 25, con representantes equitativos por continentes, regiones y comunidades culturales, religiosas y lingüísticas mundiales.
    Hoy en día la ONU ha perdido toda su credibilidad por la instrumentalización que de la misma han hecho las grandes potencias, en especial las occidentales, y particularmente los EUA.
    Un saludo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también