Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y China abogan por mayor relación económica

| 9 |

Rodrigo Malmierca Díaz-Gao HuchengRodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que concluye hoy una visita oficial a China, y su par de esa nación, Gao Hucheng, abogaron por aumentar las relaciones económicas y comerciales.

En una nota de prensa de la embajada de Cuba, se califica el gesto de expresión de madurez de los vínculos entre ambas naciones, cuyo aniversario 55 se cumple este año.

El Acta Final firmada por ambos ministros proyecta las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación para el período 2016-2020.

Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima apertura de un vuelo directo de Air China que unirá a La Habana y Beijing.

La parte cubana anunció su voluntad de iniciar, a partir del 2016, la utilización gradual de la moneda china en el comercio bilateral, lo cual pone de manifiesto el carácter estratégico de sus nexos.

Tras las conversaciones oficiales se firmaron varios acuerdos asociados a las energías renovables y a las exportaciones cubanas de níquel.

Malmierca sostuvo encuentros por separado con el presidente de la Corporación China de Seguro de Crédito al Exportador, Wang Yi; el gobernador de la Corporación Bancaria de Desarrollo de China, Hu Huaibang; el presidente de la Administración de la Aviación Civil, Li Jiaxiang y el viceprepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Lin Nianxiu.

Antes de su arribo a esta capital, el titular cubano hizo una presentación en la sureña ciudad de Shenzhen sobre las oportunidades de inversión extranjera en Cuba, a la cual asistieron alrededor de 300 empresarios en representación de más de 170 compañías chinas.

En esa urbe tecnológica, Malmierca fue recibido por Xu Qin, Alcalde de Shenzhen, y al dialogar ambos coincidieron en la necesidad de seguir ampliando las relaciones bilaterales y en particular, la cooperación entre Shenzhen y Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Rodrigo Malmierca-Gao Hucheng

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando baez morrabal dijo:

    muy importante china como socio comercial

  • ak-47 dijo:

    buenos dias hnos foristas . los chinos como toda potencia. no quiere perder influencia y terreno ante el vecino del norte…”????

  • Siro dijo:

    Excelente noticia para nuestro país, esperemos que estas relaciones traiga resultados positivos para ambas partes. Las relaciones con china pueden ser un punto positivo para la economía cubana.

    • MiOtroYo dijo:

      Son noticias muy alentadoras, ahora lo que hace falta es que la parte cubana compre cosas con buena calidad, no las porquerías baratas que estan acostumbrados a comprar. los chinos son buenísimos en muchas esferas del comercio. ahora lo que hay es que saber comprar, y en eso los cubanos somos malísimos.

  • yo dijo:

    y ahora hablamos de moneda china para el comercio bilateral y de la unificacion de la del patio queeeeeee

    • MiOtroYo dijo:

      Nada , el SUCRE está en el limbo, recuerda que nosotros nos arreguindamos hasta de un clavo caliente. ahora la locura es con China.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿A cuánto asciende, más o menos, la deuda cubana con China?

  • cadillac dijo:

    vengan mas yutones y geely !

  • CUBA: dijo:

    Que bueno para ver si acabamos de tener INTERNET en nuestras casas!!!

    a través de la tecnología china y española, con la ayuda del dron de EEUU.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también