Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU quiere impedir construcción del Canal de Nicaragua, advierte experto

| 49 |
Foto: Oswaldo Rivas / Reuters.

Foto: Oswaldo Rivas / Reuters.

Después de que se tomara la decisión de construir el Canal de Nicaragua, el Departamento de Estado de EE.UU. empezó a materializar su plan de desestabilización de América Latina y justificó su intervención en los asuntos de los países de la región alegando preocupación por la presunta violación de los derechos humanos en la zona, afirma el periodista y politólogo Ígor Ignátiev.

De acuerdo con el artículo del experto publicado en el portal Politikus, primero Washington intentó organizar multitudinarios disturbios en Nicaragua y ahora su presencia se hace cada vez más prominente en los países vecinos al futuro canal.

Según el especialista, no hace tanto tiempo se intensificó el control del supuesto tráfico de drogas en Brasil y Venezuela, y ahora le ha llegado el turno a Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, ha declarado durante la emisión del programa Kartina mira' ('Imagen del mundo'), en el canal de televisión RTR-Bielorrusia, que Ecuador también siente la presión de EE.UU. en materia de derechos humanos y la intervención de grupos radicales estadounidenses de extrema derecha destinados a desestabilizar la sociedad. La misma situación, de acuerdo con Ignátiev, se puede observar en Argentina, Bolivia y Venezuela.

"Es obvio que EE.UU. está empezando un gran juego en América Latina con el objetivo de interrumpir la construcción del Gran Canal de Nicaragua", afirma el periodista. El experto también señala que en este caso Washington utiliza su estrategia común de traer inestabilidad en la región, agitar la situación política, y con ello bloquear el flujo de las inversiones de otros países.

Ignátiev explica que la Administración de Obama trata de provocar en América Latina la misma situación que está sucediendo actualmente en Oriente Medio. La inestabilidad en la región sin duda daría lugar a una disminución de la calidad de vida que, por su parte, congelaría todos los proyectos de alta tecnología y desviaría los flujos de dinero extranjero hacia los "países desarrollados".

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    aqui antes de 1959 se trato de hacer un canal que atravesaria a Cuba, o mas bien fue un proyecto, se llamaria "Via Cuba" o algo asi...

  • el beriao dijo:

    ¿Lo lograra? ¿Cual seria el papel de la CELAC? ¿ALBA-TCP? ¿MERCOSUR? Creo que hay mucha paciencia politica en estos momentos.

  • yoel dijo:

    Los primeros que están contra el canal son los campesinos afectados sus cultivos su pesca el daño ambiental será terrible y los campesinos han protestados a veces de forma violenta tirando piedras a los ingenieros chinos

    • George dijo:

      El proximo analisis de este "experto" ruso va a tratar de como los Estados Unidos le paga a los campesinos nicaraguenses para que le tiren piedras a los chinos que construyen el canal y asi sabotear el proyecto..........esto no va a terminar aqui!

      • Anselmo dijo:

        RUSSIA Today....jajajajaja.

    • josé juan dijo:

      La Gran Locura del Canal de Nicaragua.
      Tremendo arrebato de locura ese canal.

  • YAYO dijo:

    Ígor Ignátiev... Russia Today... ¿Qué otra cosa podría esperarse que dijeran?

    Caramba Cubadebate... seamos menos obscurantistas...

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estados Unidos está metido hasta en el vello púbico de la pirimpimpilla desde hace 200 años, lo cual no quiere decir que su principal objetivo en América Latina sea impedir la construcción del canal nicaraguense.
    Creo que esta conclusión está traída por los pelos.

  • Reyomar dijo:

    El canal ya comenzo, es la obra en inversión más grande en América Latina, continete que EEUU a considerado y tratado como su patio trasero
    Que China potencia emergente que en pocos años será la primera economía del mundo en terminos absolutos , y que es un ejemplo de cooperación sin imposiciones politicas , una alternativa que hace que cada vez más paises se le acerquen por sus esquemas de cooperación mutuamente beneficiosos
    Claro que EEUU que esta acostumbrado a dictar y no ecuchar, al ver que va perdiendo el poder d e influencia, ademas NO tiene el dinero para este tipo de inversión va hacer todo lo posible por desestabibizar
    No tiene otra cosa que ofrecer que sedestabilización

    • cadillac dijo:

      de veras en terminos absolutos China sera la primera potencia economica mundial?

  • Jose R Oro dijo:

    ¿Les suena objetivo e imparcial?

  • yoel dijo:

    Retomar..que china llegue a primera potencia es porque tiene más de 1300 millonesde hhabitantes con una mano de obra barata no por desarrollo que donde único se ve es en las grandes ciudades cuando sales de las ciudades estdn en el feudalismo todavía . por eso los productos chinos invaden el mundo con copias de mala calidad y barato porque es mano de obra barata .
    Si este canal lo llega a construir los capitalistas ya lloverían rios de tinta sobre el daño a la flora y la fauna pero ahora como será de china se mira para otro lado .

    • George dijo:

      Asi es Yoel, seguimos con el doble rasero.........si fueran los Estados Unidos o algun pais miembro de la UE (el enemigo de moda) ya estuvieran muchos aqui ladrando acerca del perjuicio al medio ambiente, la explotacion a los trabajadores de la obra por parte de la entidad constructora, los sobornos a funcionarios locales, etc, etc, etc. Para ponerle "la tapa al pomo" es un ruso que escribe para RT el encargado de poner "la podrida".
      Esto me recuerda las operaciones de desinformacion de algunas agencias de inteligencia durante la Guerra Fria.......como ejemplo tenemos el rumor (para los cubanos "bola") que corrieron la KGB y la Stasi (de la difunta RDA), donde se culpa a los Estados Unidos por el surgimiento del SIDA. Una prueba de lo efectivo de esta operacion es el hecho de que todavia muchas personas en el mundo piensan que esto es cierto.
      Todo lo anterior aparece en documentos secretos de los archivos de la Stasi, que se han hecho publicos en Alemania.
      En cuanto a mi, no se si estoy un poco paranoico, pero esto me huele "a podrido".......Saludos.

      • Miguel dijo:

        George, no soy dado a responder directamente a las personas por estos medios, pues puedo ofendo con una palabra, espero que no sea el caso:
        Usted ha pensado alguna vez, cuánto cuesta atravesar el canal de Panamá, cuánto tiempo se debe de esperar para esa operación, cuánto tiempo se pierde.
        Siga, más adelante la ruta del dinero que se recauda en dicho canal y verá que la mayor parte va a empresas no panameñas, sino norteámericanas, el país latinoámericano, pese a haber nacionalizado el canal solo recibe el 49% de las ganacias, el resto se evapora.
        El comercio internacional de bienes y servicios crece a un ritmo enorme en estos momentos, pese a la crisis; China de hecho se ha convertido en el principal exportador de estos y esta zona ( latinoámerica) por su dinámismo es una zona muy importante para ellos. ( vea las tasas de crecimeinto del PIB de la zona)
        Que existan personas que no vean con buenos ojos la construcción de un nuevo canal es lógico, no hay acción sin reacción, cambiar costumbres arraigadas cuesta tiempo, no se puede pedir a un pescador (o a un campesino) que de buenas a primera se convierta en obrero asalariado, conlleva una reacción de este, eso pasa. Pero lo que no se puede negar es que el canal en Nicaragua beneficiará a toda latinoámerica..ah, se excluyen como es lógico los EUA, por eso intentarán cualquier cosa con el objetivo de impedir esa obra, ya que los priva de dominar entre el 35% al 45% del comercio mundial que hoy sin trabas dominan, calcule esa cifra.
        Sobre las bolas; la teória del rumor funciona, pero en Cuba, las personas hablan y hablan, pero dentro de ellas, saben la verdad, no somos un grupo de gentes analfabetas, más bien, opino que existen en Europa muchos analfabetos, de lo contrario, díagame quién paga las aventuras bélicas de EUA, sino es Europa y que no me digán que no lo saben, investigue, piense, si invierten miles de millones en EUA y este destina este dinero a la producción de armas, para luego venderlas u utilizarlas en guerras, quién paga: Europa.
        No sé el nivel de información suyo, ignoro qué informaciones existián en la KGB o en la Stassi, que usted menciona, pero de lo que si estoy convencido es que para llegar a la KGB, Stassi, CIA, MOSAD ect. se pasan escuelas, se estudia y como requisito indispensable hay que tener nivel UNIVERSITARIO, de ahí que sería tonto pensar que archivos secretos se encontrasen a la vuelta de la esquina, no escriba mentiras por favor, deje su ceguera y sentimeinto antiruso que de ser estos tan tontos, no les hubiésen ganado la guerra a ustedes los alemanes de la forma en que lo hicieron, deje por último de creer que por que vive en Europa los demás somos subnormales, nada de eso, quizás tengamos más neuronas que usted.

      • George dijo:

        Miguel: Gracias por su comentario. No creo que un buen debate en este sitio sea motivo para ofender a nadie, en mi caso especifico no me siento ofendido en lo absoluto por su respuesta a mi comentario.
        Ya que usted pregunta, dejeme hablarle un poco de mi persona. Naci en Cuba y desde hace 18 anos resido en Berlin, Alemania, soy graduado de Ingenieria Electrica en Cuba y me hice especialista en Energias Renovables en la MIT (Massachusetts, USA), una de las mejores universidades tecnicas del mundo, asimismo tengo varios postgrados de la Universidad de Humboldt (Berlin, la misma donde estudio Herr Karl Marx). Actualmente trabajo para la firma internacional SIEMENS que fabrica equipos electricos y electronicos, entre otros muchos productos de alta tecnologia.
        Gracias a mi trabajo y al dominio de tres idiomas (Espanol, Ingles y Aleman) he podido visitar 30 paises en los cinco continentes y, ya que ud. menciona a Panama, residi 8 meses alla por cuestiones de trabajo.
        Nada de lo anterior significa que me sienta superior a nadie, mucho menos el vivir en Europa, por el contrario, en esta "selva digital" que constituye el mundo de hoy, yo divido a las personas en tres categorias:
        1- Los bien informados.
        2- Los menos informados.
        3- Los no informados o desinformados.
        En que categoria esta usted?
        Me extrana que teniendo ud. acceso a la internet no sepa que los archivos de la Stasi son de dominio publico desde hace bastante tiempo, por cierto, no se encontraban "a la vuelta de la esquina" sino en la ciudad de Erfurt (donde nacio Luther) y fueron transferidos a Berlin posteriormente, en estos momentos estan en el barrio berlines de Mitte (6 cuadras de mi casa), por lo que resulta facil suponer que visito dicho lugar frecuentemente, dada mi pasion por la historia y asuntos de corte internacional.
        Por mi parte, no considero que sea justo de su parte acusarme de mentiroso sencillamente porque no conoce del tema, cualquier forista con acceso a la internet pudiera desmentirme con facilidad.
        Antes de despedirme quisiera decir que a pesar de vivir aqui durante mucho tiempo, siempre me he considerado cubano dondequiera que vaya y lo digo con orgullo.
        Saludos desde la distancia de un compatriota, George Hernandez, Pankow, Berlin, Deutschland.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Una de las respuestas mas demoledoras que he visto en website alguno, se la acaba de dar George a Miguel. Nada que añadir, yo diria.Por cierto, Geoge, somos colegas, me gradue de Ingenieria Electrica en la UCLV de Santa Clara hace 26 años.
        En cuanto al canal, mi opinion , si se llega a materializar, es que será mas beneficioso que perjudicial, si se hacen bien las cosas. El daño ambiental es inevitable, pero si no se daña el medio en Panama y en Suez, estarian dandole la vuelta al Cabo de Hornos y a Sudafrica hace 100 años ¿ cuanto tiempo y combustible se ha ahorrado? No resiste el menor analisis. El gobierno Nica, debe compensar debidamente a los desplazados de forma inevitable.
        Saludos a todos

      • George dijo:

        Para El Leopardo Naranja: Gracias por su comentario, colega. Me gradue de Ingeniero Electrico en la Universidad de Camaguey en 1986.
        Un poco despues parti rumbo a USA, donde residi durante un tiempo y luego a Canada (Vancouver). Un poco despues me contrato la firma alemana SIEMENS y me mude definitivamente para Alemania, pais que me abrio los brazos y donde forme una hermosa familia cubano-alemana. Tengo tres hijos: Hans, Lothar y Manfred, a quien le encanta el beisbol, ya que su tia (la hermana de mi mujer) vive en Holanda y alli se juega beisbol (como si no lo supieramos los cubanos).
        Quien sabe, la vida da tantas vueltas que a lo mejor algun dia pudiera ser el padre del primer jugador de Grandes Ligas nacido en Alemania.........suena un poco raro, verdad?
        Como puedes ver, soy (o era) un poco trotamundos, pero como le dije a Miguel en mi comentario nunca olvidare mis raices.............Saludos y suerte! Auf Wiedersehen, mein freund!

      • Leandro dijo:

        El hecho de que la “bola” sobre el surgimiento del SIDA persista muchos años después de haber desaparecido la KGB y Stasi demuestra que eran eficientes, más eficientes que aquellos que propalaron la supuesta existencia de armas de exterminio en masa por parte del gobierno iraquí y que hoy han tenido que reconocer que fue un invento para propiciar la agresión que, según algunas fuentes, ha causado la muerte a un millón de iraquíes y que originó, según ha declarado el propio Obama, el Estado Islámico.
        Por supuesto, teniendo en cuenta que en Alemania no existen los dobles raseros, supongo que junto a los archivos de Stasi, estén los de los Servicios Especiales de la RFA en ese período, que detallen sus acciones en contra de la RDA.

  • Anar dijo:

    Desestabilizar la región, eso no es nuevo y es esperado, solo deben las organizaciones del área encargarse de impedirlo además de las acciones internas de cada gobierno, la desestabilización se ve en las guarimbas venezolanas, las huelgas en Chile, las protestas por el desarrollo del mundial de fútbol en Brasil, todo no son más que estrategias de desestabilización utilizando a la oposición o a los pueblos, en Cuba evidente a las damas de blanco y las protestas de personas negras por una supuesta desagregación. Lo del Canal Nica era de esperar, a ellos no les interesa la droga entre Venezuela y Brasil ni el copón divino, lo que les preocupa es la competencia económica ante el desarrollo y avance de la tecnología del nuevo canal que les quitará el control del mercado en cuanto a paso de buques y crea un competidor fuerte, eso es todo el ansia de poder y dinero, el resto... solo son cuentos, que ya nadie se cree.

    • cadillac dijo:

      Anar afloja compadre...

    • George dijo:

      Anar: Usted es graduado de honor de la "Academia de Manuel Mercado"...........sus comentarios son parecidos!

  • Nelson Guillen dijo:

    Desde hace mucho tiempo los Estados Unidos han querido hacer la obra o tener el derecho de hacerla . No es extraño , que codicien su rojo tasajo de carne .
    Ellos no pueden ver progreso en las naciones si no reciben ganancia. Piensan en términos económicos , como un Iscariote que recibió 30 monedas de plata .
    Por eso es que es necesario organizarse y avanzar para que el proyecto de los que hemos sido asaltados por esas potencias , puedan ver el sol claro .
    Este canal debe ser para servicio de todos , Hay que democratizar las naciones unidas .
    Para que de verdad se puedan realizar proyectos que preserven y beneficien al genero humano .

  • yoel dijo:

    Reyomar..sabes lo que es la renta per capital? Pues sale de dividir el Pib entre la población de un pais eso da el valor de desarrollo de un pais el primero es luxemburgo y los Bálticos . China tiene una gran economía pero basada en la explotación miserable de la clase trabajadora con salarios infrahumanos por eso ocupa el lugar 88. Ahí es donde se demuestra las grandes diferencias sociales .
    La india tiene una gran economía y tiene una pobreza terrorífica .
    Anar ..así que las protestas estudiantiles en chile y en Brasil por el despilfarro es por culpa de estados unidos ?

  • Lennon dijo:

    La unica forma que tiene ese canal de convertirse en una inconveniencia para USA es si los barcos militares Norteamericanos son excluidos de pasar por esa via y los de Rusia y China si.

    Por lo demas no tiene inconveniencia ninguna........

    Esperemos los resultados

  • yoel dijo:

    George ...es que algunos pueden acabar con la naturaleza sin recibir críticas aquí ha llovido ríos de tinta sobre el fracling pero de esta obra destructora de la flora y la fauna de Nicaragua ni una gota. Hay que decir que este canal tiene el triple de longitud que el de Panamá por lo que llevará el triple de daños por eso las protestas de las poblaciones locales .
    Nelson Guillén..me asombra el poder de bondad de ud los chinos no regalan nada explotaran ese canal porque para eso ponen el dinero y le darán un % a Nicaragua lo mío que hacia usa en Panamá . Es una inversión y quien paga manda ya los tiempos del CAME hace rato pasaron .
    El canal claro será para el servicio de todos pero pagando l esperas que china dejara pasar gratis los barcos del ALBA?
    Los chinos son capitalistas y llevaran un férreo control del canal

    • George dijo:

      Muy cierto lo que dices..........hay quienes hacen y deshacen con el medio ambiente y aqui no se dice nada, eso me recuerda aquello de: "Todos los pajaros comen arroz, pero el toti.........." o tal vez: "Hay muertos que no hacen ruido porque andan en alpargatas".
      Con respecto al fracking, el unico pais que aqui se critica es a Estados Unidos, sin embargo, Argentina le sigue los pasos de cerca en dicha practica y aqui ni se menciona. Por cierto, en mi ultima visita a USA por cuestiones de trabajo pude constatar el gran numero de especialistas chinos que se estan capacitando en el uso del fracking para extraer petroleo...........y por aca silencio absoluto!
      Tambien recuerdo las fuertes criticas de Cuba a Estados Unidos, cuando este pais comenzo a fabricar biocombustible a partir del maiz, con el supuesto argumento de que esto provocaria escasez de dicho grano a nivel mundial. Por supuesto, las criticas cesaron tan pronto Cuba inauguro su primera planta de biocombustible............Que barbaro!
      Saludos desde Berlin.

  • Amado dijo:

    HAY QUIEN OPNA SIN SABER, CHINA TIENE UN PUEBLO EXTREMADAMENTE TRABAJADOR Y HA LOGRADO DESARROLLARSE, ESO ES IMPOSIBLE TAPAR CON UN DEDO, Y AYUDA A LOS DEMÁS PAISES, ESO NO LO HACE LOS EEUU ES POR ELLO QUE QUIEREN DESESTABILIZAR LA REGIÓN, NO SOLO POR EL CANAL DE NICARAGUA, SINO PORQUE NO QUIERE TENER UNA AMERICA UNIDA QUE LE HAGO FRENTE Y NO LE PERMITA O QUE HACIAN ANTES, QUIEN PIENSE LO CONTRARIO, DEBE ESTUDIAR HISTORIA.

  • Amado dijo:

    HAY QUIEN OPINA SIN SABER, CHINA TIENE UN PUEBLO EXTREMADAMENTE TRABAJADOR Y HA LOGRADO DESARROLLARSE, ESO ES IMPOSIBLE TAPAR CON UN DEDO, Y AYUDA A LOS DEMÁS PAISES, ESO NO LO HACE LOS EEUU ES POR ELLO QUE QUIEREN DESESTABILIZAR LA REGIÓN, NO SOLO POR EL CANAL DE NICARAGUA, SINO PORQUE NO QUIERE TENER UNA AMERICA UNIDA QUE LE HAGO FRENTE Y NO LE PERMITA O QUE HACIAN ANTES, QUIEN PIENSE LO CONTRARIO, DEBE ESTUDIAR HISTORIA.

    • George dijo:

      Diste en el clavo, Gomez............................la firma para la que yo trabajo (SIEMENS) tiene una planta ensambladora de equipos y paneles electricos en Shanghai (la he visitado en varias ocasiones). Tambien, en una de mis visitas fui a una planta ensambladora de automoviles propiedad de la VW, tambien en Shanghai. Saludos desde Berlin.

  • enrique dijo:

    Bueno lo triste de lo que estoy leyendo en los comentarios escritos por los lectores es la cantidad de los mismos que viven mal informados de lo que han sido en realidad los gobiernos de los Estados Unidos y lo que siguen siendo para los países del mundo, a ver por qué ahora tenemos embajada ambos países es que ellos son muy buenos ahora o lo serán en un futuro?, miren a Libia, Siria, etc, invadidos, masacrados sus pueblos, solo por llevar la "democracia" para que sean libres, eso es lo que pasa en América, Venezuela, Brasil. Ecuador, Argentina, Nicaragua( en todos hay embajadas de Estados Unidos) y nosotros estamos en su mira, por un lado nos muestran su desarrollo económico de un primer mundo y por otro lado a lectores como algunos que dan su comentario los deslumbran con el cuerno de la abundancia, China en realidad es el país que más ha avanzado en los últimos años y a pesar que parte de sus productos no son muy buenos, pero que extraño el mercado de ese país, Estados Unidos está invadido de productos chinos al igual que la Unión Europea, por lo que creo que deben leer un poco más sobre la historia y no hacer como pidió Obama que nos olvidemos de lo ocurrido hasta la fecha, solo les digo acuérdense del atentado del barco La Coubre, de Girón, las bandas de alzados, la voladura del avión de cubana en el 76, nuestros muertos no nos pueden dejar de olvidar quién es el que ha intentado destruir a los países verdaderamente democráticos, como fuel Chile de Salvado Allende la operacoón Condor dirigida por Estados Unidos, es verdad que hay personas de buena voluntad que desean que termine de por una vez la política ingerencista de la extrema derecha norteamericana, y que vivamos en paz como todo buen vecino, ese canal lo quizo construir Estados Unidos en el gobierno de la Chamorro, por qué. porque el de Panamá ya está viejo y tiene que estar modernizándolo constantemente por lo barcos de mayor calage que se han construído y el de Nicaragua será de tecnología de avanzada y dará prosperidad al pueblo nica. Informense mejor antes de escribir algún comentario.

  • ax01 dijo:

    Ya empezamos con los fantasmas

  • yoel dijo:

    Miguel ...creó que se equivocó con george el vive en Alemania y los archivos de la Stasi están abiertos al público cualquiera puede ir y solicitar información si cree que sus familiares fueron espiados . Espero que te conteste .
    Sobre latinoamérica esta casi en su totalidad en recesión y problemas de crecimiento .
    Sobre en canal dices que los estados unidos quedaran excluidos donde leyó eso ? Acaso no sabe que el interés de china es el mercado americano ? Aunque sea en Nicaragua los buques de latinoamérica tendrán que pagar porque es negocio y china no persona un dólar . china es capitalista y se como funcionan si ud cree que v a regalar algo esta soñando . la ventaja de ese cbal es que permitirá buques de gran calado pero le repito el principal mercado es estados unidos. Extraño en su comentario alguna valoración del impacto medioambiental y sobre las protestas de los campesinos .
    Doble rasero ?

  • yoel dijo:

    George..quiero preguntarle algo viendo que esta en Berlin . Un amigo estuvo por allá hace dos años y visitó el muro y las zonas de checkpoint y me dijo que le impresionó ver una bandera grande soviética de la hoz y el martillo pegada a un edificio se veía razgada pues estaba a la interperie y era la última bandera soviética en Alemania y la habían colocado allí como modo de recuerdo . Aún se conserva la bandera ? Me dijo que en la planta baja del edificio hay un McDonald.
    Saludos

    • George dijo:

      La bandera de la que hablas esta ahi todavia............pero no queda mucho de ella. Esta colgada en la fachada del edificio que se llama "Museum Haus am Checkpoint Charlie", traducido del aleman seria "Casa Museo del Checkpoint Charlie". El McDonald's del que hablas esta en la acera de enfrente a este edificio, que esta en la calle Friedrichstrasse.
      Checkpoint Charlie era una garita de control que dividia las dos zonas de la ciudad (Este y Oeste). La cosa estuvo tan tensa que en una ocasion alli mismo se parquearon dos tanques (uno sovietico y uno americano) frente a frente y casi se podian tocar...............alli tienen fotos de todo lo que te cuento.
      El lugar me es bastante familiar, ya que vivo cerca (Pankow) y mi suegro es gerente de un lugar que renta autos al doblar de la esquina. Saludos.

  • mercedes dijo:

    Mientras en Cuba no le dimos tribuna a los mal informados-mal intencionados, tenían que tragarse lo que pensaban, yo nací con la Revolución y esta llamada ¨libertad de expresión¨ con las nuevas tecnologías no me gusta nada. A Nicaragua y a China el mundo entero los respeta, por eso hay que confiar en cómo han valorado la construcción del canal. Estados Unidos desarrolla guerras por todas partes y a las víctimas civiles les llaman daños colaterales, unámonos contra estos crímenes y dejemos que los países tomen sus decisiones sobre sus propios asuntos de paz. Yo nací con la Revolución y a mucha honra me muero como viví.

    • Anselmo dijo:

      Mercedes, tú nacistes con la Revolución,.... con la Revolución de Otubre de 1917?

      • Anselmo dijo:

        Naciste

    • cadillac dijo:

      Mercedes, precisamente en eso consiste la ¨libertad de expresión¨ ... que cada cual pueda expresar y decir lo que quiera, exponer sus criterior y pensamientos.
      esta usted en contra de ello?

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Mercedes; Si por una acertadísima decisión del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno Revolucionario, no se hubiese abierto esta tribuna de "libre expresión", como tú dices, no podrías estar tú ahora mismo cuestionando y repudiando aquí esta magnífica decisión del (repito)Partido Comunista de Cuba y del Gobierno Revolucionario, con la cual estamos muy de acuerdo la mayoría de los cubanos, a pesar tuyo.

      Si prefieres vivir bajo una Ley Mordaza, pide una visa y vete para España, que allí promulgaron una muy buena hace poco.

  • jeronimo vega dijo:

    que barbaridad como siempre eeuu no nos dejo contruir el canal con el gobierno de jose santos zelaya,y los expulso del gobierno abusivamente con la famosa nota knox ,y ahora sigue con lo mismo ,no nos quiere dejar desarrollarnos ,y lo mismo de siempre mantenernos en la pobreza ,y porque tanto viven jodiendo con los inmigrantes ,si nosotros los desarrollamos lo digo con la palabra de profeta nadie de nicaragua y ca buscarian el famoso sueño americano

  • MOISES dijo:

    A pesar de los pesares que se siga trabajando sin desmayo, pero con apoyo de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe

  • MOISES dijo:

    AMERICA LATINA TIENE QUE ACTUAR DE INMEDIATO ANTE ESTA ALERTA QUE ESTAN HACIENDO LOS PAISES EN DESESTABILZACIONMUCHO CUIDADO

  • JOSEPH dijo:

    "AMÉRICA LATINA ATRAVEZ DE LA CELAC DEBE HACER UN PRONUNCIAMIENTO AL RESPECTO Y EXIGIR RESPETO A SU AUTONOMÍA,LIBERTAD Y SOBERANÍA,BASTA YA DE TANTA INJERENCIA GRINGA ELLOS NO SON LOS AMO DE AMÉRICA NI DEL MUNDO"

  • Leandro dijo:

    Que EE.UU. esté trabajando para impedir la construcción del canal en Nicaragua no es nada que a cualquier persona medianamente conocedora del actuar hegemónico de ese país pudiera sorprender. Pero tengo la convicción que el canal es una pieza más de su agenda en nuestra región donde quiren reconquistar el terreno perdido, por lo que hacen lo indecible junto a la ultradercha regional e internacional para derrocar a los gobiernos de izquierda e impedir que Rusia y China se beneficien en la relación creciente con esta parte del mundo.
    No olvidemos que tanto Rusia como China no son miradas con buen agrado por el Imperio.
    En la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. dada a conocer por Obama el pasado 6 de febrero se aprecia el lugar que dan a estos países en su agenda de dominio mundial.
    En el caso de Rusia, si en la Estrategia de 2010, pensando que podían someter a ese gigantesco país, la consideraban un socio con el cual trabajaban para “desarrollar alianzas más estrechas y eficaces” por ser un importante centro de influencia, ese propósito de subordinar a Rusia fracasó, por lo que en la actual Estrategia, Rusia es mencionada reiteradamente, pero no como un socio sino como un enemigo al que hay que imponer “costos significativos …, a través de sanciones y otros medios” por su atrevimiento de desafiar a los EE.UU., sostener una política independiente, hacerle sombra al poderío estadounidense, sobre todo en la esfera militar, extender sus relaciones comerciales a regiones consideradas por los EE.UU., exclusivas de su país, incluyendo América Latina y El Caribe y haberle hecho una maniobra maestra al retornar Crimea a territorio ruso, cuando ya daban por sentado que convertirían esa península en una base de la OTAN, entre otros aspectos. El empleo de Europa Central y Oriental y de los antiguos miembros de la URSS, Georgia, Moldavia y Ucrania, así como de la OTAN como su punta de lanza en contra de Rusia está expuesto de manera explícita en la Estrategia. Una interrogante salta a la vista: ¿Qué entender por “otros medios”? La decisión adoptada en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014 de crear una Fuerza de Respuesta Rápida dirigida contra Rusia, no deja dudas de que entre esos “otros medios” pudiera estar, aunque parezca una locura, una agresión militar. Las maniobras conjuntas con la participación de cientos de efectivos estadounidenses en territorio ucraniano cerca de la frontera con Rusia demuestra que están jungando con fuego.

    "EE.UU. tendrá que cooperar con China, le guste o no", ha dicho el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. A China la tienen que aceptar como socio al tiempo que la consideran enemigo; su poderío e influencia económica y fortalecimiento militar no pueden ser ignorados por los EE.UU. “Buscamos desarrollar una relación constructiva con China,… Si bien habrá competencia, rechazamos la inevitabilidad de la confrontación. Al mismo tiempo, vamos a gestionar la competencia desde una posición de fuerza e insistiremos en que China defienda las reglas y normas internacionales… Seguiremos de cerca la modernización militar de China y su mayor presencia en Asia, mientras que buscaremos formas de reducir el riesgo de malentendidos o errores de cálculo”. Es curioso que comprendiendo que tendrán que competir con China, planteen que es posible lograr que esa competencia no lleve a una confrontación y acto seguido se pronuncien por una competencia con el país asiático desde posiciones de fuerza. La ¿preocupación?, el ¿temor? por el creciente poderío militar de China es evidente. Con un “enemigo” tan fuerte hay que buscar “formas de reducir el riesgo de malentendidos o errores de cálculo”

  • Félix dijo:

    No estoy de acuerdo con el autor de que EE.UU. empezó la actual política de desestabilización en A. Latina, a partir del anuncio o el comienzo del canal nicaragüense, pues nunca ha dejado de hacerlo. En su tiempo provocó la partición de un país: Colombia, y creó otro: Panamá, para apropiarse de las obras iniciadas por los franceses dirigidos por F. de Lesseps. Hoy despliega una ofensiva general contra Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil y, más solapadamente, Nicaragua. Trata de meter cuña con la Alianza del Pacífico contra Mercosur, Unasur y Celac para crear el caos y pesacar en rio revuelto

  • HeKeisDa dijo:

    si estados unidos estuviera en contra del canal de nicaragua no parullaria la aguas de el Archipielago de San Andres Islas en ompañia de los nicaraguenses sino en compañia de los centralistas

  • Félix dijo:

    El canal nicaragüense será beneficioso en grado superlativo para el comercio mundial y para el pueblo de Nicaragua y otros centroamericanos, así como para Cuba y su puerto del Mariel. Los daños ecológicos, totalmente previsibles, deberán ser compensados por acciones del gobierno nica y los inversores chinos, como han establecido en los contratos. Al final, Nicaragua dará un salto de gigante en los aspectos económico y social. Por lo demás, ¿qué decir de las grandes contaminaciones que generan las geomineras al sur del Río Bravo? El caso de Chevrón Texaco en Ecuador es un ejemplo.concluyente.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    El imperio no se resigna al mundo de hoy; su historial de fechorías y bandolerismos es tan grandes, que por eso siempre invocan a no hablar del pasado. De lo que fueron las 13 colonias, a hoy, hay una estela de abusos, agresiones y crímenes que no conocen fronteras. El exterminio de los pobladores del oeste (aquellos indios tan "malos" que asesinaba John Wayne en nombre de la libertad), la compra de la Louisiana a Napoleón, las guerras de despojo contra México, la compra de Alaska a los zares, la ocupación de Borinquen por más de un siglo, la implantación de la Enmienda Platt en Cuba son todos como eslabones de una misma y sangrienta cadena. Pero, vamos a ver, ellos aspiran a implantar un nuevo Plan Cóndor y los pueblos y los gobiernos que tienen verguenza, no lo vamos a permitir; con Cuba, que no cuenten como testigo silencioso de sus felonías, hace ya 50 años, el argentino inolvidable, el Che, nos advirtió no confiar ni tantito así,!nada!.

  • Wilberto Claudio Meléndez dijo:

    Mucho cuidado cubanos con el abrazo de Los Estados Unidos con Cuba , Los Gringos usan la técnica masónica de que si no puedes con el enemigo abrázalo y por lo tanto ahógalo ... y es que Cuba resistió 50 años como sea , pero resistió los intereses Gringos ... El Cubano que tenga oídos , que oiga.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también