Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Falleció el Doctor Emilio Villa Acosta, presidente del CIREN

En este artículo: CIREN, Cuba, Médicos, muerte, Salud
| 28 |
Emilio Villa Acosta

Doctor Emilio Villa Acosta

En la tarde de este lunes falleció el Dr. Emilio Villa Acosta, presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica – CIREN, al que dedicó sus últimos 20 años de labor.

El médico y profesor nació el 25 de abril de 1946 en Matanzas, graduándose como Doctor en Medicina en 1969 y como especialista de I Grado en Pediatría en 1974, además de ostentar la categoría de Profesor Asistente.

Desde sus inicios se destacó como cuadro, comenzando como Director del
Hospital Pediátrico Provincial Docente de Matanzas desde 1975 al 1981 y a partir de entonces ocupa la responsabilidad de Vice-Director Provincial de Asistencia Médica desde abril a noviembre del 1981. Luego pasa a trabajar como cuadro profesional del PCC a nivel provincial.

Durante parte de los duros años del Período Especial desde el 1991 hasta 1995 se le asignaron tareas organizativas-administrativas a nivel del MINSAP como Jefe del Departamento de Metodología y Control de las Investigaciones en el ViceMinisterio de Ciencia y Técnica y Director Nacional de Aseguramiento a la Calidad.

En el período de 1994 al 2009 simultaneo su labor con la de Director de la Empresa Mixta Cubano-Italiana Rebioger S.A. y a partir de 1995 es nombrado como ViceDirector Ejecutivo del Centro Internacional de Restauración Neurológica hasta marzo del 2011 cuando pasa a ocupar la Dirección del Centro al cual dedicó estos últimos 20 años.

Un reconocimiento especial viene dado por su trabajo en la concepción del trabajo del Polo Científico y del desarrollo de la Industria Biofarmaceútica, así como al trabajo de la información médica que serviría en la formación de los nuevos especialistas como dar al mundo los avances de la Medicina y Ciencia Cubana.

Recibió innumerables reconocimientos y distinciones a través de su trayectoria como especialista y en reconocimiento a su labor, destacándose la de Cuadro Destacado del CIREN en seis ocasiones y la de Cuadro Destacado del Sistema Nacional de Salud en el 2011 y representó a Cuba y principalmente al Sistema Nacional de Salud en diversos países. Recibió en dos oportunidades (1986 y 1990) la Medalla y el Diploma por Servicio Distinguido de las FAR.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milagros Aleman dijo:

    Mi mas sentido pésame para tan destacado e ilustre cubano.

  • reynerio dijo:

    Por que no se menciona la causa de su muerte? Muy sentida por cierto.

  • Mogo dijo:

    creo que servir tu pais es un deber .cada persona nace y muere,pero los que dejan algo de conocimiento a los de demas son mejores.y estos es una grande perdida para la comunidad cientifica.

  • EL COBA dijo:

    LA MUERTE NO ES VERDA CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN CON LA OBRA DE LA VIDA,EXCELENTE PERSONA Y UN AMIGO MUY ESPECIAL, LA VIDA ME DIO LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON SU AMISTAD,NUNCA LE DIREMOS ADIOS SI NO HASTA LUEGO POR LA OBRA TAN INMENSA Y HUMANA QUE DESARROLLO A LO LARGO DE SU VIDA PROFESIONAL EJEMPLO DE AMIGO,DE PADRE Y DE MEDICO

    GRACIAS HERMANO POR LA OBRA TAN INMENSA QUE DESARROLLASTES A LO LARGO DE LA VIDA.

  • cadillac dijo:

    mi mas sentido pesame por el fallecimiento de este destacadisimo cientifico cubano.

  • TSA dijo:

    Presidente??? o Director???

    • Ivette dijo:

      Ayer, desde Bohemia se nos hizo llegar a los mas cercanos amigos, colaboradores, familiares este sentido comentario de Victor Manuel Gonzalez Albear. Lastima y no quedaron regustraas las sentidas palabras de despedida del Dr Julian Alvarez Blanco.
      Aqui les va, porque lo dice todo-
      Inconsolables familiares, compañeros y amigos despedimos hoy a Emilio
      Villa Acosta, director del Ciren y uno de esos humildes e
      imprescindibles seres destinados a que su formidable ejemplo de vida y
      obra no pueda ser olvidado jamás.
      Siempre que se precise de un cercano y estimulante paradigma de
      bonhomía, calidad humana, lealtad, ética profesional y personal,
      consagración sin límites, patriotismo, militancia consecuente y
      fraterno compañerismo, ahí estará, para alentar valores y virtudes
      deseables, el recuerdo del Villa que conocimos y quisimos y de quien
      valdrá la pena contar a quienes no hayan tenido el privilegio de
      compartir su presencia y su tiempo.
      Ante el lugar del reposo definitivo de sus restos, precisamente junto
      a los de su idolatrada hijita -de cuya casi milagrosa sobrevida él fue
      artífice infatigalbe y de cuya inevitable pérdida no pudo recuperarse,
      excepto para continuar su invalorable servicio a la Revolución-, su
      compañero y amigo más entrañable improvisó una conmovedora oración
      fúnebre; nadie podría haberlo hecho mejor. Con sincero sentimiento,
      Julián Álvarez retrató en breves y precisas imágenes propias al
      prestigioso joven galeno y dirigente revolucionario admirado por el
      pueblo matancero a quien conoció más de cuatro décadas atrás y que lo
      acompañó incondicionalmente en el desempeño de altas responsabilidades
      nacionales del sistema de salud cubano y en la refundación salvadora y
      desarrollo de la prestigiosa institución científico médica fundada por
      Fidel; la misma que, tras el honorable retiro del propio Julián, cupo
      a Villa el honroso mérito de encabezar, hasta que el inesperado asalto
      de la implacable enfermedad renal logró abatir las últimas fuerzas de
      una existencia fértil y aún prometedora de mayores aportes.
      Villa seguirá viviendo en los corazones agradecidos, para siempre.

      • RODOLFO ARENCIBIA FIGUEROA dijo:

        VILLA, GRAN PROFESIONAL, AMIGO, PADRE, HERMANO, JEFE, LO LAMENTO DESDE AQUI BIEN LEJOS PERO CERCA EN EL DOLOR

    • Ivette dijo:

      TSA… no hay error… Presidente! como en el caso de algunos directores del antes Polo Cientifico. Condicion otorgada para algunos de estos centros por nuestro Fidel!

    • Bergado dijo:

      El cargo oficial es Presidente, según consta en su nombramiento y el de su antecesor Dr. Julían Álvarez firmado por Fidel.
      Villa, querido amigo, compartió con nosotros veinte años de esfuerzos por desarrollar este centro, único en el mundo y orgullo de Cuba donde se gesta el nuevo concepto de la Neurología Restaurativa. Los que lo conocimos sabemos que además de ser un médico de profunda vocación científica y un dirigente inteligente, fue siempre y por sobre todo, una buena persona, sin dudas el mejor título que podemos llevar a nuestro final reposo.

  • Lissette dijo:

    Hace 16 años lo conocí siendo el Vice- Director Ejecutivo del CIREN y yo cuadro profesional de la UJC que atendía el centro, posteriormente pasé a trabajar en esta institución y tuve la posibilidad de conocer a fondo la labor del Dr. Julian como Presidente y el Dr. Villa como Vice- Director Ejecutico. En estos 11 años que llevo laborando en el CIREN tuve la posibilidad de trabajar muy cerca del Dr. Villa al cual agradeceré toda la vida sus consejos como un padre mayor que quiso siempre que sus hijos siguieran el buen camino. Descanse en paz Dr. y ojalá pueda reunirse en otra vida con su querida hija a la cual dedicó toda su humanidad. Aquí en el centro, al cual dedicó sus últimos 20 años, le respetamos y queremos y desde aquí le digo que su ausencia ya la estamos sintiendo.

  • Ivette dijo:

    Hemos perdido al dirigente, al revolucionario, al padre amantisimo como pocos, al ser humano que llevo a la par Revolucion y familia en un andar unico. Estuve acompañandole ayer, como en muchas jornadas de trabajo en el Ciren. Como todos los que dejan linda huella, quedara, a pesar de todo! Mi afecto y el de mi familia y solidaridad con los suyos y para quienes sentimos el dolor de su ausencia.

  • Ivette dijo:

    Hemos perdido al dirigente, al revolucionario, al padre amantísimo como pocos, al ser humano que llevo a la par Revolución y familia en un andar único. Estuve acompañándole ayer, como en muchas jornadas de trabajo en el Ciren. Como todos los que dejan linda huella, quedará, a pesar de todo! Mi afecto y solidaridad así como de mi hija con los suyos y para quienes sentimos el dolor de su ausencia

  • Carlos de la Fuente Cordon dijo:

    Considero que debió informarse la causa de su fallecimiento y ampliarse un poco mas su trayectoria como medico. Hay que resaltar que a pesar de contar con 68 años todavía se encontraba prestando tan magnifico servicio, deseo que se le trasmita a sus familiares nuestro mas sentido pésame.

  • Johanna dijo:

    Aquí hay más información sobre este ciéntitico
    http://www.sld.cu/obituario/2015/07/22/fallecio-el-dr-emilio-villa-director-del-centro-internacional-de-restauracion-n

  • Irene dijo:

    Lamento mucho la muerte del profe, se ha ido un gran compañero, estuve con él en diplomado, me impresiono su forma de ser, era un gran revolucionario, modesto sencillo y por sobre todas las cosas un gran padre, llegue a sus familiares mis más sentido pésame.

  • Ivette dijo:

    hola
    envie comentarios, los recibieron y no salen…

  • jm dijo:

    Lamentable perdida sabiendo que que se fue con muchas ganas de hacer.

  • Humberto Pedroc dijo:

    Honor eterno a Villa, médico, revolucionario, padre ejemplar y hombre respetado por todos los que lo conocían.

  • RODOLFO ARENCIBIA FIGUEROA dijo:

    UN GRANDE Y SINCERO AMIGO PERSONAL.
    CUANTO LO LAMENTO

  • Michel Figueroa Martinez dijo:

    Se fue sin duda alguna un cubano digno, con una trayectoria impecable, Mi mas sentido pésame para toda la familia y amigos queridos del Dr .Villa.

  • bryan dijo:

    Pienso que es dificil de escribir algo del compañero Villa , sin que los comentarios anteriores lo reflejaran. He leído todos los publicados con el detenimiento de quien admira y admirará al Doctor por el resto de mis días. Lissete e Irene lo saben. Solo quiero decir algo a todos los que tuvimos el privilegio de contar con su amistad, sigamos su ejemplo. Viva por siempre en nuestros corazones , no siempre se tienen personas así tan cerca. Gracias por todo Doctor. Gracias.

  • Nenin dijo:

    Lamentable pérdida. ejemplo de sencillez, humildad y solidaridad el de este gran científico.
    que en Paz Descanse

  • Nenin dijo:

    A nombre de Esclerosis Múltiple Cuba, organización que agrupa a Personas con esta patología, llegue nuestro más sentido mensaje de condolencia a todos los familiares y allegados del sencillo gran Profesor que fuera el Dr. Villa

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también