Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llega este viernes a Cuba Caravana Pastores por la Paz

| 4

Pastores-por-la-paz1

La XXVI Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba encabezada por cerca de 50 Pastores por la Paz llega este viernes a Cuba con su carga de ayuda solidaria, tras una breve estancia en México.

En la tarde-noche de ayer grupos solidarios e integrantes de la caravana se unieron para participar en un acto público-ecuménico frente a la Embajada de Estados Unidos en México, ubicada en una de las más céntricas arterias de la capital del país.

Durante la actividad se oyeron vivas a Cuba y México, se alzaron pancartas con frases como ¡Ahora es el momento de terminar con el bloqueo! y ¡Devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos!, se encendieron velas, depositaron flores, se recitó algún poema y se cantó.

El objetivo fundamental fue resaltar que, pese a los pasos dados entre Estados Unidos y Cuba, aún falta uno crucial que es el término del bloqueo económico y el cierre de la Base Naval de Guantánamo, en el extremo oriental cubano, ocupado por Estados Unidos desde hace más de 100 años.

En declaraciones a Prensa Latina Raúl Vera, obispo de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, se refirió a esta lucha y al heroico pueblo cubano que ha enfrentado con estoicismo el bloqueo económico y “siempre me uno a este tipo de manifestaciones”, dijo.

Queremos que los países del continente americano integremos a la isla, porque eso nos beneficia a todos.

El pueblo cubano tiene grandes conquistas y siempre desde joven vimos a Cuba con gran simpatía.

Este dominico e ingeniero químico, excelente orador, visitó por primera vez el mes pasado durante cuatro días la isla caribeña y quedó impresionado con su pueblo.

Mientras, conversó también con Prensa Latina el joven dominicano Manolo de los Santos, quien vivió en Estados Unidos durante algunos años y reside en Cuba desde hace unos cuatro.

Viene en la caravana y explicó que en total son 50 personas procedentes de varias partes no solo de Estados Unidos, sino también de México, España y Alemania.

Precisó que la carga humanitaria está compuesta por materiales escolares, andadores y sillas de ruedas para ancianos, medicinas, equipos de rayos X y computadoras.

Subrayó que en esta oportunidad no tuvieron ningún problema con la aduana al pasar la frontera norteamericana.

De los Santos señaló que esta ayuda para Cuba asciende a unas 10 toneladas, además de tres ómnibus y un camión.

Puntualizó que la caravana la integran en su mayoría mujeres y jóvenes, incluso algunos niños.

En declaraciones a Prensa Latina el reverendo Luis Barrios, miembro de la junta directiva de Pastores por la Paz y además uno de los oradores, explicó que comenzó a participar en la caravana desde 1992 junto al reverendo Lucius Walker, fundador y líder de dicha organización.

Natural de Puerto Rico, aunque vive hace 30 años en los Estados Unidos, Barrios calificó de ilegal e inhumano el bloqueo económico contra Cuba.

Señaló que a la organización lo que la inspira es el amor, así como también se refirió a la necesidad de que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio ocupado donde se alza la Base Naval de Guantánamo.

También en el acto se celebró el regreso a la patria de los Cinco héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas durante varios años y el proceso de normalización en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Asimismo, la joven Ana María Cárdenas, coordinadora del programa en Estados Unidos, dijo a Prensa Latina que este viernes partirá junto al resto de los integrantes de la caravana hacia Cuba donde estarán unos 10 días y visitarán las ciudades de Sancti Spíritus, al centro de la isla, y Santiago de Cuba, al oriente.

Shaneen Whyte fue admitida como estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, donde comenzará en agosto próximo, reveló esta joven de 24 años a Prensa Latina.

Entre los asistentes a la multitudinaria actividad estuvo Gail Walker, codirectora de Pastores por la Paz e hija del desaparecido Lucius Walker.

Participaron, entre otros, el Observatorio Eclesial, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Movimiento de Solidaridad con Nuestra América e iglesias por la paz.

El 29 de junio pasado la caravana salió desde varias rutas a través de Canadá y Estados Unidos para llegar a Texas y cruzar la frontera con México.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    La suprema solidaridad, más que material, moral y con una fuerza en tal sentido, durante tantos años enfrentando los maltratos y desprecio mostrados por las autoridades norteamericanas. Su firmeza ha sido un ejemplo para todo el mundo y ahora se convierte, de pronto, en un símbolo triunfante de esa solidaridad. Que vivan los Pastores por la Paz!! Ellos han hecho que el pueblo norteamericano se preguntara durante mucho tiempo: ¿Por qué los Pastores por la paz desafían año por año los retos que les lanzan las autoridades? ¿Están locos? Ahora que Cuba-USA establecen relaciones, encuentran la respuesta. Cuba y los Pastores, tenían y tienen la razón.

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Me uno solidariamente a los buenos propósitos de los Pastores por la paz.
    Pienso, junto con ellos, que un paso indispensable e insustituible es el término del Bloqueo yanq

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Me uno a los Pastores por la Paz.
    Como sacerdote católico y chileno siempre he solidarizado con la querida Cuba. Pienso que es indispensable e insustituible el término de una vez para siempre del Bloqueo yanqui contra Cuba. Ahora que se dan pasos de acercamientos, para creerlos de verdad, hay que terminar con este Bloqueo.
    Cercano al 26 de julio, día de la gesta heroica encabezada por mi amigo Fidel, me uno al querido pueblo cubano y su gobierno. Yo he estado un día 26 de julio en Cuba invitado por Fidel. No sé por qué ahora, habiendo expresado mi deseo de viajar a Cuba, para conversar con Fidel, la Embajada de Cuba en Chile, no me da una respuesta concreta. Tendrán sus razones. Las he pedido. Pero no me contestan. Me invitan a celebrar en Chile el día 26 de julio. Si no hay claridad yo no asistiré. Insisto: necesito conversar con Fidel.

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Ahora, veo que figura publicado mi mensaje. Agradezco. Pero la pregunta de fondo queda latente. Si ustedes de Cubadebate no son responsables del problema, les pido mil disculpas.
    Feliz 26 de julio. En mi corazón de sacerdote y pastor tengo a Cuba en mi corazón.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también