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Lina Pedraza: Avances en la disciplina fiscal; se aplica la mayoría de los tributos establecidos por la Ley

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Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, presentó el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que reproducimos a continuación:

Compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Diputadas y Diputados

Distinguidos Invitados

El ejercicio fiscal correspondiente al año 2014, tuvo su marco jurídico en la Ley No. 117, del Presupuesto del Estado, aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones, de la VIII Legislatura.

Una vez realizado el cierre contable del año y disponer de los informes de ejecución de los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, Organizaciones y Asociaciones y demás entidades vinculadas con el Presupuesto del Estado, sometemos a consideración de la Asamblea el Informe de Liquidación de dicho Presupuesto.

El hecho de que los Diputados cuenten con el Informe de Liquidación del Presupuesto me posibilita, en aras de la necesaria síntesis, omitir cifras e informaciones contenidas en el informe, que han caracterizado la ejecución del año y permite concentrar nuestra exposición en los aspectos esenciales.

Los Ingresos Netos alcanzaron el 102 por ciento, mientras que los gastos totales se ejecutaron al 98 por ciento, originando un superávit en operaciones corrientes.

El Déficit Fiscal ascendió a Mil 813 millones de pesos, el 47 por ciento del límite máximo aprobado y representa el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

Antes de abordar los aspectos que distinguen la ejecución de los ingresos, es preciso mencionar que derivado de la implementación gradual de la Ley Tributaria, han sido aplicados hasta el cierre del año, 22 tributos, de los 25 establecidos, de ellos, 16 impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas. Se aplican 15 tributos con carácter general y 7 en un proceso de gradualidad.

No fue posible aplicar el Impuesto sobre la Ociosidad de las Tierras Agrícolas y Forestales, dada la complejidad del proceso de certificación de las tierras ociosas, por lo que se trabajará para crear las condiciones que propicien su aplicación en el corto plazo.

Se sobrecumplen los ingresos Tributarios y los No Tributarios, con excepción de los que generan las ventas y el uso de la fuerza de trabajo.

El impuesto de circulación y ventas se ejecuta al 96% a causa del incumplimiento de productos de alta tributación, a pesar de ejecutarse los niveles totales de ventas minoristas planificados; el impuesto sobre la fuerza de trabajo se ejecuta al 97% por no cubrirse las plantillas de trabajadores en el sector presupuestado.

Es de destacar que los ingresos asociados a la eficiencia empresarial fueron sobrecumplidos, como son: el Impuesto sobre Utilidades, en un 4 por ciento, y los Aportes de las empresas, en un 29 por ciento; no obstante, 123 empresas planificaron utilidades y cerraron el año con pérdidas por 829 millones de pesos; en todos los casos se efectuaron los análisis correspondientes y las propuestas para revertir la situación.

Los aportes de las formas de gestión no estatal, que incluyen a las cooperativas no agropecuarias y productores individuales, representan el 7 por ciento, de los ingresos tributarios, partiendo de un 1% en 2010, lo que se corresponde con su proceso de expansión en la actividad económica.

En materia de disciplina fiscal, se logran avances respecto al año anterior, expresado en que los resultados de la campaña de Declaración Jurada para el pago de impuestos sobre ingresos personales, cerró por encima del 90 por ciento, con incremento de los ingresos declarados por contribuyente y disminución del número de subdeclarantes. En las personas jurídicas la disciplina supera el 98 por ciento, manteniendo una situación de estabilidad. No obstante, continúa presente la subdeclaración de ingresos donde se destacan negativamente la actividad de arrendadores de viviendas y los transportistas, así como en la compraventa de viviendas y autos.

Esto demanda un esfuerzo superior de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en las acciones de fiscalización, asistencia al contribuyente y perfeccionamiento de mecanismos de trabajo.

Se requiere avanzar más rápidamente en dotar a la sociedad de, responsabilidad aportadora, conciencia de legalidad y compromiso tributario.

Los Gastos Totales fueron del orden de 49 mil 33 millones de pesos, con un 98 por ciento de cumplimiento. Esta reducción no puede considerarse totalmente positiva, al no estar asociada a una mayor eficiencia, sino al incumplimiento de producciones que sustituyen importaciones, no completarse las plantillas en el sector presupuestado y a inejecuciones de niveles de actividad que el Presupuesto del Estado tenía previsto respaldar.

Estructuralmente, el 53 por ciento del gasto se destinó al financiamiento de los sectores sociales básicos: Educación, Salud Pública y Asistencia Social, lo que confirma la sostenibilidad de las políticas sociales de nuestra Revolución.

El gasto destinado al financiamiento de estas actividades aseguró el justo incremento salarial aprobado al sector de la salud pública, el incremento de las actividades hospitalarias, que cubrieron, entre otras más de 83 millones de consultas médicas y 26 millones estomatológicas.

En la Educación, se garantizaron los estudios a más de un millón 700 mil estudiantes de la enseñanza preescolar, primaria, media y de adultos, así como a 173 mil estudiantes en la educación superior.

Fueron destinados 680 millones de pesos para subsidiar personas necesitadas de emprender acciones constructivas en sus viviendas, beneficiándose más de 15 mil familias.

Se asignaron 66 millones de pesos para respaldar la política de rehabilitación de las Casas de Abuelos.

Se destinaron 12 mil millones de pesos a actividades productivas, correspondiendo el 61 por ciento al financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones, en lo fundamental para las compras de arroz, carne de cerdo maíz para alimento animal y frijoles, entre otros.

Para el subsidio de la canasta familiar normada se erogaron 2 mil 424 millones de pesos.

Las inversiones demandaron 2 mil 860 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento se aplicó a la actividad presupuestada. Se aseguró financiamiento a obras de infraestructura y asignaciones de Capital de Trabajo a la actividad empresarial.

En el informe en poder de los Diputados se detallan los principales objetivos inversionistas ejecutados.

Compañeras y compañeros:

Es conocido el reto de la sociedad cubana para enfrentar el envejecimiento poblacional, que se expresa en el aumento del número de trabajadores jubilados y por consiguiente en el gasto de la Seguridad Social.

En el año 2014 el Presupuesto de la Seguridad Social ejecutó gastos por 5 mil 589 millones de pesos, que beneficiaron a un millón 683 mil jubilados, con un incremento de la pensión media de 259 a 264 pesos.

Por cada peso de gasto, el presupuesto financió 35 centavos, el resto, fue cubierto por la Contribución a la Seguridad Social que realizan los trabajadores y empleadores siendo esta relación en el 2013, de 44 centavos, lo que se corresponde con el mandato del Lineamiento 165 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a reducir gradualmente la participación del Presupuesto del Estado para este fin.

Los órganos provinciales del Poder Popular lograron un superávit en sus presupuestos de 2 mil 760 millones de pesos, con 13 por ciento de sobrecumplimiento. Todas las provincias que planificaron superávit lo sobrecumplieron, con la excepción de Artemisa, Cienfuegos, Camagüey y el municipio Especial Isla de la Juventud. Por su parte, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo lograron disminuir los déficits que tenían planificados.

En el año que se liquida se avanzó en el proceso de implantación de la Contabilidad Gubernamental, logrando que los presupuestos locales realizaran su liquidación a partir de la emisión de estados financieros, por lo que se requiere en lo adelante mantener su sostenibilidad y alcanzar superiores niveles de calidad en la información de su ejecución.

En materia de control interno, si bien se muestran resultados superiores en comparación con períodos anteriores, continúan presentes incumplimientos de legislaciones en materias presupuestarias, de tesorería y de contabilidad, esencialmente en unidades presupuestadas de base, lo que en algunos casos ha propiciado desvío de recursos y hechos de corrupción, ante los que se han aplicado las medidas sancionadoras correspondientes.

En el informe que disponen los Diputados se expresan las causas y condiciones de tales violaciones.

Se continúa el incremento de las acciones de fiscalización y capacitación en estas materias.

Compañeras y Compañeros:

Resumiendo, el resultado que presenta el Presupuesto del Estado para el año 2014, se liquida con la obtención de un déficit fiscal de Mil 813 millones de pesos, el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes, donde se destaca que los gastos para el consumo interno del gobierno, fueron respaldados con los ingresos corrientes, dado que el déficit se origina por el financiamiento del proceso inversionista, lo que resulta positivo, al respaldar el desarrollo futuro.

Para financiar el déficit fiscal, el Presupuesto emitió Bonos Soberanos de la República de Cuba por 3 mil 890 millones de pesos, en los términos aprobados en la Ley No. 117, los que fueron adquiridos por el sistema bancario nacional. Al obtenerse un déficit presupuestario inferior al aprobado, el financiamiento no utilizado constituye un anticipo para financiar el déficit del año 2015.

La puesta en vigor de los Bonos Soberanos como instrumento del Presupuesto para captar financiamientos que permitan cubrir el déficit fiscal, resultó positiva, realizándose con el debido rigor técnico y en un marco legal adecuado. Esto imprime transparencia al manejo de la deuda pública para las presentes y futuras generaciones.

Diputadas y Diputados:

La Ley No. 117 del Presupuesto del Estado para el año 2014 fue cumplida en los términos expuestos, por lo que someto a consideración de la Asamblea Nacional, el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado, en poder de los Diputados

Muchas gracias

Se han publicado 9 comentarios



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  • EL YETY dijo:

    Seria muy bendecido por todos los que tenemos algun medio de transporte particular movido por combustible,que se haga ya una rebaja de este producto en los establecimeintos de Cupet,y que ademas se autorice la venta en CUP,me parece que estamos en tiempo ya….

    • Roger dijo:

      Aprovecho la ocasión que no estoy de acuerdo con el pago del impuesto sobre la vivienda de un 2 % que está en la ley. ¿Por qué tendremos que volver a pagar nuestras casas de nuevo cada 50 años? En una vida tendríamos que pagarla tres veces.

      Tampoco estoy de acuerdo, ni en este país ni en ninguno, que el trabajador tenga que pagar impuesto sobre su salario (IVA, VAT, etc). Ya el salario tiene su plusvalía (en el capitalismo) y el nombre que tenga (en el socialismo), no es necesario seguir reduciendo su poder adquisitivo.

      • Rafael Meriño Betancourt dijo:

        Roger,

        Los tributos son necesarios, no importa el pais en que se paguen. Te explico que en Cuba, todavía no se paga el impuesto sobre el patrimonio, que es sobre la vivienda como inmueble. lo que se grava actualmente es la transmisión de la propiedad. Esto responde que cuando compras o recibes un bien, es muestra que tu patrimonio crece y tienes capacidad contributiva por lo que debes aportar en beneficio, por lo general del desarrollo de ese lugar donde tienes tú propiedad, pues estos impuestos por lo general son del presupuesto municipal. además tiene un fin económico que ayuda a regular el tamaño de los patrimonios y a que sus propietarios lo usen y muevan explotandolos económicamente, lo que mueve la economía y ayuda a resolver situaciones como la vivienda a través de los alquileres. Te podria explicar más sobre esto pero espero que con esto sea suficiente en cuanto a tú primera duda.

        Los tributos ayudan a financiar los gastos sociales y los servicios que el Estado da, entre más recursos haya más cosas se podrán hacer, los salarios solo son una parte de los ingresos que una persona recibe y se gravan con el objetivo de buscar equilibrios sociales y económicos, esto es dificil de entender, pero se relaciona con el principio de solidaridad, asi que hermano no importa que se cobren impuesto a los salarios lo que hace falta es que nuestra economía mejore y los salarios suban. Recuerda que entre más pagas es muestra de que más recibes. Mirale el lado positivo hermano, despejemos los egoismos y actitudes anarquistas lo que hay que tratar es de que los recursos se usen en bien de los más desfavorecidos y en la implementación de opciones de desarrollo de la economía en la que todos podamos participar. piensalo hermano.

  • Jose R Oro dijo:

    Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Espectacular información, precisa detallada y franca. Muy convincente para mí. Tengo una duda, esta información pienso que sea en CUC, por ejemplo cuando dice ”… el Presupuesto del Estado para el año 2014, se liquida con la obtención de un déficit fiscal de Mil 813 millones de pesos, el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes”, esto implica un PIB de 78, 826 millones de USD que me parece sensato, si fuera en pesos cubanos (para hacerlo fácil tomo un cambio de 20:1), serian 3,941 millones de USD una cifra irrisoria y evidentemente incorrecta. Hay que completar el proceso de unificación monetaria, punto.
    El control interno más eficiente, es ineludible para el buen funcionamiento de la sociedad cubana, para que se pueda identificar las limitantes para el desarrollo económico acelerado, para observar cómo funcionan las incipientes formas no – estatales de la producción y los servicios, y para ponerle coto a la corrupción. De la manera más comedida le felicito por saber que “La Ley No. 117 del Presupuesto del Estado para el año 2014 fue cumplida”

  • Guanchy dijo:

    si sigue la monedita 1cucx25 cup como se puede lograr algo …..ponganse a pensar y no hagamos muchas liturgias,discursos,señalamientos y más intervenciones ,el control debe ser vertical de arriba para abajo como romper la gravedad …el afectado sigue siendo del cubano de a pie ,ahhhh porque no se transmite estos plantamientos para que el pueblo lo vea ,”no dicen por ahí que el pueblo como derecho a fín tiene la palabra”,o me equivoco

  • bartolo dijo:

    Por qué la asamblea nacional se reune solamente unos pocos días, dos veces al año, con tantos problemas por analizar y discutir?. Por qué los debates no se transmiten íntegros por la televisión, si supuestamente se están discutiendo temas que le interesan al pueblo(eso es práctica común en muchos países)?. En mi opinión el hecho de que no se vean integramente los debates parlamentarios es una muestra del secretismo que orientado desde niveles superiores. No creo que sea una iniciativa de la dirección del ICRT. Eso se llama falta de transparencia.

  • el charanguero dijo:

    vivo en el municipio palza de la revolucion y quiero conocer cuanto ha recaudado mi municipio por concepto de recaudacion del impuesto a los cuenta propista, y en que se han invertido ese volumen recaudado en mi municipio.
    en cualquier pais del mundo este tema es de dominio publico y cualquier ciudadano puede conocerlo atraves de la pagina web . porque aqui ese tema continua siendo secreto ?!, es mi dinero que he pagado y quiero conocer su destino y en que se invierte. tiene que existir transparencia en todo, en los dos sentidos.

  • el charanguero dijo:

    CARLOS.
    muy de acuerdo con su comentario. en varios paises existe un canal destinado para los debates en las sesiones de su parlamento. aqui que hemos elegidos en una alta votacion a los delegados de base, no podemos ver en vivo lo que se discute x parte de los delegados y tenemos que conformarnos con ver un resumen de lo que alguien selecciona que el pueblo debe ver.
    tenemos el sindrome del secretismo.

  • LicMiguel dijo:

    El Ministerio de Finanza y Aministración Tributaria (Así debe llamarse, dado que de esas tareas solo se ocupan y lo bien, con eficiencia. Basta ver el desatre que hay en Cuba con los Precios, para darse cuenta que no atiende esta tarea, aunque hya directivos y especialistas que cobren por ello.

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