Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detienen a 4 personas en Francia por planear atentados terroristas

En este artículo: Atentado, Francia, Terrorismo
| 2
Cazeneuve dijo que hasta el momento, no hay indicio que relacione este presunto intento terrorista con el ataque en Marsella (Getty/ Archivo).

Cazeneuve dijo que hasta el momento, no hay indicio que relacione este presunto intento terrorista con el ataque en Marsella (Getty/ Archivo).

El presidente francés, Francois Hollande, aseguró este miércoles que esta semana se frustraron en Francia varios “actos terroristas“, al tiempo que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó esta tarde que cuatro personas, entre ellos un militar, fueron detenidas el lunes por planear atentados contra objetivos militares.

En momentos donde Francia se encuentra en alerta máxima a seis meses del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo y luego del incendio intencional en un polo petroleoquímico de ayer, el presidente reconoció hoy ante la prensa que “en esta semana impedimos posibles actos terroristas”, sin dar más detalles.

Hollande hizo esta declaración en Marsella, al margen de una visita que realizaba junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, reportó la agencia de noticias DPA.

Previamente, el presidente francés se refirió a los incendios en un polo petroleoquímico el lunes en el sur de Francia.

Los primeros indicios apuntan a un fuego provocado, aunque el motivo no está claro hasta el momento.

Hollande señaló que las fuerzas de seguridad reforzaron la vigilancia en todas las plantas industriales del país.

Más tarde, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve reveló ante la prensa cuatro jóvenes fueron arrestados el lunes por pergeñar un ataque a un destacamento militar en el que planeaban decapitar a un alto cargo militar.

“El lunes 13 de julio al amanecer, cuatro individuos de entre 16 años y 23 años, entre ellos un ex militar declarado ‘no apto’ por la Marina Nacional, fueron detenidos en cuatro puntos diferentes del territorio nacional por agentes de la Dirección de Seguridad General del Interior (DSGI)”, señaló el ministro, citado por la agencia de noticias EFE.

Cazeneuve manifestó que “en este momento” ningún indicio apunta a que pueda haber una conexión con el incendio de origen criminal que se declaró ayer de madrugada en un complejo petroquímico junto al Étang de Berre, en el sureste de Francia.

El individuo detenido que es considerado por las autoridades como “principal instigador” del grupo había sido detectado por los servicios de seguridad por su activismo en las redes sociales y por sus relaciones con yihadistas franceses hoy encarcelados, así como por las intenciones que había mostrado de viajar a Siria para incorporarse a grupos extremistas.

Este presunto terrorista, agregó Cazeneuve, ya había sido objeto de un interrogatorio.

Por su parte, el canal privado de televisión BFMTV afirmó que los cuatro detenidos planeaban firmar su ataque al destacamento militar y la decapitación del responsable para postearla en las redes sociales y webs extremistas.

En tanto, el ministro detalló que, desde 2012, un total de 326 personas fueron detenidas en Francia por su implicación en redes yihadistas.

Francia se vio conmocionada en los últimos meses varias veces por atentados y planes de atentados frustrados. En enero pasado, islamistas radicales mataron en ataques en la revista satírica Charlie Hebdo, contra una policía y un supermercado judío a un total de 17 personas.

(Con información de ámbito)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    El que siembra vientos recoge tempestades, así es, aunque a TODOS en este planeta nos atañe esta cuestión, demostrado está.

  • josé juan dijo:

    R: Los franceses se caracterizan por un no muy buen trato a estos individuos, algo que se merecen, y mira qué casualidad!!! … eran musulmanes. Francia se ha caracterizado por acoger a esta comunidad desde hace muchos años, y ahora así es cómo le retribuyen??
    Cría cuervos…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también