Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Acuerdo preliminar despeja el camino hacia la paz en Libia

| + |
Foto: AFP/Getty Images.

Foto: AFP/Getty Images.

Diversas fracciones libias alcanzaron un acuerdo preliminar en busca de la paz y un gobierno de unidad nacional en Libia, en ausencia de un Ejecutivo reconocido con sede en Trípoli que hasta hoy sigue rechazando partes del documento.

El enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Bernardino León, informó este domingo que el acuerdo de principio fue firmado la víspera en la ciudad marroquí de Sjirat, después de intensas negociaciones en las que estuvo ausente el gobierno de Trípoli.

En un comunicado, el diplomático español destacó la "valentía", el "compromiso" y "determinación" de los delegados al suscribir la iniciativa, que consideró "un paso muy importante en el camino hacia la paz", según un reporte de la edición electrónica del diario Libya Herald.

El borrador del acuerdo fue firmado por miembros de las milicias que integran instituciones gubernamentales civiles y militares, incluidos representantes del Parlamento de Libia basada en Tobruk, así como por los alcaldes de las ciudades de Misrata, Trípoli Central, Sebha y Zliten.

Además por prominentes figuras políticas en Libia como el líder del Partido Justicia y Construcción, Hafez Ghadur Hafez, en nombre de la Alianza de Fuerzas Nacionales, destacó el reporte del periódico libio.

Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Libia explicó que los representantes del Congreso General Nacional (GNC) del gobierno de Trípoli no firmaron el documento, ya que exigen la modificación de algunos de los términos del acuerdo.

León no precisó cuáles son las exigencias, pero destacó que el acuerdo construye una base común y reconcilia intereses muy diversos, además de que impulsa a Libia hacia la vía democrática, luego de casi un año del conflicto armado que ha dividido al país.

De acuerdo con la declaración, los negociadores se reunirán nuevamente después de las festividades del fin del Ramadán, mes sagrado musulmán que concluye el próximo día 17, para trabajar en la formación de un gobierno provisional y ultimar detalles del acuerdo final de paz.

Libia ha sido dividida entre un Parlamento electo, con base en la oriental ciudad de TobruK y un gobierno islámico respaldado por varias milicias, que mantienen en su poder el control de la capital del país, Trípoli, el cual es reconocido por la comunidad internacional.

Con la firma del acuerdo se abre el camino para la elección de un primer ministro y los demás miembros de un gobierno de Unidad Nacional, el cual debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, sustento legislativo del gobierno reconocido por la comunidad internacional.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también