Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Frei Betto denuncia golpismo resentido contra Dilma

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Frei Betto
| 9 |

Frei BettoEl reconocido intelectual y religioso dominico, Frei Betto, denunció este viernes los intentos de la oposición en Brasil de apartar de la presidencia del país a la actual mandataria, Dilma Rousseff, elegida por el pueblo en los comicios de 2014.

Se trata de una maniobra, provocada por un “golpismo resentido” y constituye un acto de profunda irresponsabilidad, sin base legal, resaltó Betto, también fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Tras recalcar que Rousseff asumió su segundo mandato después de ganar las elecciones de manera democrática, alertó sobre las intenciones de la derecha, encabezada por el líder de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, de buscar pretextos y usar artimañas ilegales para derrumbar el gobierno.

La oposición quiere profundizar la complicada situación económica que ya existe y conducir al país hacia una crisis política que genera inercia e incluso la involución, lo cual es muy grave, apuntó.

“Esto es muy grave, es de profunda irresponsabilidad (y) demuestra la baja calidad de nuestra clase política, con honrosas excepciones”, aseveró el autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos.

Betto alertó que la mandataria debe mantener cuidado y no dejarse provocar por los ladridos de sus opositores.

Censuró la actuación del PT en los últimos años y la confianza depositada en dos de las piernas del enemigo: el mercado y el Congreso Nacional.

Además del escritor y religioso dominico, líderes de partidos políticos, movimientos sociales y populares repudiaron también los intentos repetitivos de la oposición y de medios de comunicación de estimular el fin de la legalidad democrática a través de maniobras ilegales y pretextos artificiales.

Diputados de cuatro partidos políticos crearon un Frente Parlamentario de Defensa a la Democracia para enfrentar las maniobras del PSDB y asegurar la tranquilidad en Brasil.

Para la legisladora del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Jandira Feghali, este frente reunirá firmas para ampliar el grupo, promoverá acciones y combatirá a los sectores que buscan la ruptura del orden constitucional y del estado de derecho.

No hay espacio para los golpistas en esta nación que luchó tanto para construir su democracia, señaló Feghali.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “Betto alertó que la mandataria debe mantener cuidado y no dejarse provocar por los ladridos de sus opositores”.

    ¿Son perros los opositores brasileños?

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA LE DICE AL Sr. CARLOS GUTIÉRREZ QUE TAMBIEN PUEDEN EXISTIR PERRAS BRASILEÑAS. LO CIERTO ES QUE A DILMA LA ELIGIÓ EL PUEBLO EN ELECCIONES OFICIALES Y ESTOS OPOSITORES, TANTO HOMBRES COMO MUJERES, SOLO SON ASPIRANTES, SIN POSIBILIDADES DE QUE EL PUEBLO TRABAJADOR LOS ELIJA Y RESPALDE. SI HA HABIDO CORRUPCIÓN EN ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL PT, EN ESE CASO NO ESTÁ DILMA, O POR AHORA NO SE HA PROBADO NADA. GRACIAS POR OPINAR.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Buen amigo Carlos :

      Esa forma de expresión, que seguramente tú has utilizado más de una vez, no quiere decir que la oposición sean perros ( aunque algunos lo sean = falderos de alguien ). Yo pudiera insinuar que no rebuznes y eso no quiere decir que seas un asno. Te has expresado correctamente pero has deslizado una ” cuña “, en lo que podemos advertir tu desagrado por la política de Dilma Rousseff. Por otra parte Frei Betto, al cual le tengo gran admiración, siendo ateo, sabe lo que dice, no te quepan dudas.

      Mis saludos y respetos para tí.

  • Miguelito dijo:

    El imperio siempre tratando de alcanzar una nueva presa, sus intenciones estan centradas donde quiera que hay un gobierno de izquierda, Venezuela, Argentina,

  • José García Álvarez dijo:

    Siguen los equivocados con sus golpes bajo, ahora es la Patria grande de Brasil.Pero ese golpe ilegítimo como lo ha llamado Frei Betto, el pueblo brasileño de bien que ha visto sus logros no lo permitira y Dilma seguira su mandato .

  • Messana dijo:

    Hay que ir en apoyo de la mandataria Dilma. La oligarquía golpista no puede ni debe interferir el normal desempeño de ese gigante de nuestra América. Concuerdo en todo con Frey Betto.
    Alerta para todos los pueblos de nuestra América, Brasil y su gobierno legítimo necesita de nuestro apoyo.

  • isael dijo:

    Si son perros, digo peores que perros. Son resentidos políticos, que nacieron con el poder político y económico,amasado con la sangre de los trabajadores y piensan que eternamente tienen que disfrutar ese poder. la perdieron y bien con elecciones democráticas.
    No conciben, ni aun dentro de sus propias reglas que el PT, les haya ganado en unas elecciones limpias, certificadas por todos los observadores.
    Para los poderosos la democracia solo es válida, cuando ellos ganan.
    Ahí está la historia reciente de Venezuela, Ecuador, Bolivia.
    Es la misma clase defenestrada que no se resiste a perder sus privilegios y eso que no ha habido intervenciones y nacionalizaciones. Solo se está repartiendo un poco mejor la riqueza, dándoles salud y educación a los que ellos consideran ” pata por el suelo”
    La derecha servil y explotadora está cavando su propia tumba.
    No leiste el diiscurso del Papa en Bolivia. Te recomiendo lo leas.
    La era está pariendo un corazón y América seguirá cambiando para bien de sus pueblos.

  • Sergio dijo:

    Pero Estimado FREI,

    En 1992, a Collor de Mello “los tumbaron”, habiendo sido ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE, después de comprobarse un caso de corrupción que lo involucraba directamente.

    En 1998, Lula encabezó un intento de IMPEACHMENT contra Fernando Henrique, también presidente elegido DEMOCRATICAMENTE.

    Por lo cual este FENOMENO, no es nuevo en la polítcia de BRASIL.

    Como dicen en mi BARRIO, “quien no la debe, no la TEME. Si Dilma no tiene nada que ver en los escanadlos de corrupción que SALPICAN, y bien SALPICADO, al PT, pues no hay “rumores ni chismes” que la puedan TUMBAR, de lo contrario, tendría que asumir las consecuencias, y que son LEGALES, lo que dentro del margen de la legalidad, se mueven muchas cosas.

    Saludos,

  • Nelson Guillen dijo:

    El gran problema de La presidenta Dilma fue haber sacado a millones de la indigencia , y los mal llamados de la clase alta , no se lo perdonan . Pero se les olvida que todos venimos al mundo llorando , y que al morir nada nos llevamos . Otra razón es que quieren hacer uso de los recursos naturales de Brasil para beneficiar a una élites , y con un gobierno como el que preside Dilma , las cosas van para largo, No olviden que en esto hay una mano pachona , las famosas sociedades civiles , que no representan a nadie y que solo manejan dinero de los impuestos de ciudadanos honrados que carecen de los mas fundamental , no tienen agua como en California y bueno seria largo de nombrar las necesidades de ese pais . Imaginense que el deficit es de 400% de su PIB

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también