- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Frei Betto denuncia golpismo resentido contra Dilma

Frei BettoEl reconocido intelectual y religioso dominico, Frei Betto, denunció este viernes los intentos de la oposición en Brasil de apartar de la presidencia del país a la actual mandataria, Dilma Rousseff, elegida por el pueblo en los comicios de 2014.

Se trata de una maniobra, provocada por un "golpismo resentido" y constituye un acto de profunda irresponsabilidad, sin base legal, resaltó Betto, también fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Tras recalcar que Rousseff asumió su segundo mandato después de ganar las elecciones de manera democrática, alertó sobre las intenciones de la derecha, encabezada por el líder de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, de buscar pretextos y usar artimañas ilegales para derrumbar el gobierno.

La oposición quiere profundizar la complicada situación económica que ya existe y conducir al país hacia una crisis política que genera inercia e incluso la involución, lo cual es muy grave, apuntó.

"Esto es muy grave, es de profunda irresponsabilidad (y) demuestra la baja calidad de nuestra clase política, con honrosas excepciones", aseveró el autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos.

Betto alertó que la mandataria debe mantener cuidado y no dejarse provocar por los ladridos de sus opositores.

Censuró la actuación del PT en los últimos años y la confianza depositada en dos de las piernas del enemigo: el mercado y el Congreso Nacional.

Además del escritor y religioso dominico, líderes de partidos políticos, movimientos sociales y populares repudiaron también los intentos repetitivos de la oposición y de medios de comunicación de estimular el fin de la legalidad democrática a través de maniobras ilegales y pretextos artificiales.

Diputados de cuatro partidos políticos crearon un Frente Parlamentario de Defensa a la Democracia para enfrentar las maniobras del PSDB y asegurar la tranquilidad en Brasil.

Para la legisladora del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Jandira Feghali, este frente reunirá firmas para ampliar el grupo, promoverá acciones y combatirá a los sectores que buscan la ruptura del orden constitucional y del estado de derecho.

No hay espacio para los golpistas en esta nación que luchó tanto para construir su democracia, señaló Feghali.

(Con información de PL)