Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba se prepara frente al creciente interés por la Isla de grandes estrellas de la escena mundial

| 17
Orlando Vistel. Foto: Rene Peéz Massola/Periódico Trabajadores.

Orlando Vistel. Foto: Rene Peéz Massola/Periódico Trabajadores.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) prepara condiciones para satisfacer el interés creciente de importantes figuras de la escena mundial, de presentarse en los escenarios de la Isla, reveló su presidente, Orlando Vistel.

Luego de hacerse pública la postura de los gobiernos de La Habana y Washington de reestablecer relaciones diplomáticas, hubo un incremento del interés de venir a este país, aunque esa inquietud ya existía antes, destacó.

Cuba siempre ha contado con grandes músicos y eso motiva a muchos artistas foráneos a visitarnos, pero ahora debemos desarrollar mecanismos dirigidos a concretar esos deseos, dijo Vistel.

De acuerdo al presidente del ICM, todavía no hay recursos suficientes para financiar los conciertos de músicos extranjeros y quienes han actuado hasta el momento, “lo hacen sin cobrar un centavo”.

Así ocurrió al recibir a Wynton Marsalis, Arturo O’Farrill, Audioslave, Michel Legrand, Charles Aznavour, Sepultura, Rick Wakeman, Kool and the Gang y The Dead Daisies, agregó.

La verdadera motivación es la expresión real de intercambio y solidaridad con el público cubano. Además, en el criterio de selección se impone la calidad y el nivel artístico, por encima de la fama, puntualizó.

Cuba no está preparada para cubrir algunos requerimientos de las presentaciones en los teatros, pero poco a poco debemos garantizar que esas instalaciones posean capacidad de respuesta, señaló Vistel.

Además, esto ocurre mientras la isla sigue bloqueada: si se hubiera levantado esa medida y pudiéramos comprar los aditamentos necesarios sería diferente, enfatizó.

Si bien se flexibilizan las relaciones entre La Habana y Washington, no cesa la política de hostilidad de los sectores reaccionarios de Miami, ellos siguen ejerciendo fuertes y peligrosas presiones sobre algunos artistas con intención de venir a Cuba, indicó.

Entre los proyectos futuros del ICM que contarían con la presencia de prestigiosos músicos foráneos destaca la reedición del festival Havana Jam, realizado hace ya más de 30 años.

También se proyecta una próxima presentación de la Sinfónica de Chicago y del pianista chino Lang Lang, uno de los mejores intérpretes en el mundo de la música de concierto

(Con información de PL)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARINA dijo:

    Asi es como tenemos que pensar con luz larga

  • Esmaykel dijo:

    Ojalá que algún día podamos ver a Laura Pausini en nuestro país y en nuestros escenarios.

  • Nor1 dijo:

    tengo una teoria muy personal de que los artistas internacionales vienen a cuba por lo general cuando ya pasaron de moda. incluso los famosos de los 60s vinieron ya a varadero70 cuando terminaba esa etapa. despues de eso hemos visto desde alvaro torres, air supley, Aznavour, Kool and the Gang, The Dead Daisies, etc. puras leyendas fuera de epoca. ahora solo son una curiosidad historica que vienen a languidecer en nuestras playas. jejejeje. muchas gracias.

    • ActionJackson dijo:

      Sí, yo le llamo “Efecto Cementerio de Elefantes” porque acá acostumbran a arribar antiguos gigantes cuando ya sus huesos están pidiendo descanso y su talla nos recuerda lo gloriosos y poderosos que fueron antes.

  • cadillac dijo:

    Pues que vengan los que quieran a brindar su musica y y talento en nuestro pais…
    ojala viniera Marc Anthony, Luis Miguel…Gilberto santa Rosa…

  • orlando dijo:

    muy buena noticia, tuve la oportunidad de estar en el havana jam, seria magnifico volver a ver a billy joel.

  • Extremo Oeste dijo:

    En estos días vienen los Rolling Stones.

  • Pauo dijo:

    Nor1, prefiero ver a Air Supply que al penco de Bieber.

  • Mario dijo:

    Ojala y venga Riki martin, como me gusta, que guapo esta , es mi artista preferido

    • REY dijo:

      AHORA SI

  • Rolando dijo:

    Parece que estamos bajo una lluvia de estrellas…. Johny Ventura, Olga Tañón, Alvaro Torres…. cuántos más…? Que sorpresa, son momentos inolvidables para el pueblo cubano… Bienvenidos todos a nuestra tierra…

  • Carol dijo:

    Nor1:Recuerda que hasta ahora venian sin la venia de EEUU y sin cobrar.Hay quien nunca se atrevería a hacerlo por eso se agardece tanto y esto sin hablar de la falta de infraestructura de la que se comenta en el artículo.Ahora vendrán cada vez con menos edad.Saludos

  • daimi dijo:

    Concuerdo con Mario ojala venga Ricky ,a mi tambien me gusta mucho ,es un artista muy talentoso y maravilloso como ser humano.Me gustaria tambien que vinieran Sia y Luis Fonsi.Gracias.

  • Santiaguera dijo:

    A mi me preocupa mas que nada el hecho de que seamos capaces de responder a los nuevos requerimientos, todos sabemos que esta apertura obedece al cambio de estrategia de la superpotencia ya que llevamos casi 60 años responsabilizandolos de todo cuanto nos ocurre acá, incluso de nuestras propias insuficiencias que minimizamos en nuestro afan de observarlo todo a través del catalejo de Buena Fe… Hoy todavía existe el bloqueo pero la tendencia será a que sus efectos se minimecen cada vez, y entonces solo quedaremos nosotros en un mundo globalizado en el que manipulan a los

  • Adrian dijo:

    Todos quieren que venga alguien diferente, ¿pero que pasa? se olvidaron del mejor “RICARDO ARJONA” ese es el que tiene que venir, para que cierren el escenario y CUBA por capacidad. No es mentira que los antes mencionados son artistas tan grandes como arjona pero diganme cual de ellos narra nuestras vidas en una u otra de sus canciones, la música de los otros artistas es para bailar y divertirse la de ARJONA es para escuchar e interpretar.

  • Stern des Südens dijo:

    Adrian:

    Se cuenta que estuvo aquí en Cienfuegos hace unas semanas como un turista más..incluso se hospedo en una casa de alquiler como uno más, no dio entrevistas ni nada por el estilo incluso salio a caminar y nadie lo conocío…yo quisiera creerlo porque la casa de alquiler es al doblar de mi casa jejejeje!! Pero el rumor aqui ha sido fuerte sabes …no se porque no tengo pruebas …

    • Abel Maceo dijo:

      Arjona ha estado en La Habana,incluso cuando sus primeros discos eran superfamosos y se escuchaban en Cuba,pero nadie conocía su cara.Según él mismo,Cuba fue en ese momento,como un oasis de tranquilidad,donde podía caminar con seguridad y sin ser asediado por la gente y los medios.En la bodeguita del medio,andaba con Santiago Feliú y carlos Varela,y otro amigo que se llamaba Ricardo,y una muchacha se acercó preguntando por Ricardo,es decir,por él,y su amigo lo asumió y fué algo muy simpático.Eso lo dijo él mismo en entrevista a Alexis Valdez.Arjona es amante de Cuba,y de su música,y siempre tuvo el valor de venir.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también